Blogia
Aragón y Alcorisa

Déjà vu

Tengo la sensación de haber vivido esta mañana antes, no hace mucho tiempo.  No es igual en las formas, pero si en el fondo.  Esta mañana, por la blogosfera, por mi entorno, huele a derrota.

El pasado fin de semana tuvo lugar la VIII Asambleya Nazional de Chunta Aragonesista.  La Asambleya de la renovación (¡ja!), del compromiso (¿con quién?), del país (Aragón, lo único que evita que muchos tiremos la toalla).  Este lunes post-Asambleya, huele mucho a ese lunes post-elecciones de hace unos meses.  Los blogs apenas tienen actividad, y los que la tienen lo hacen con arengas a no reblar, a no agachar la cabeza, a mirar para adelante, a seguir luchando... pese al resultado que arrojó este fin de semana.

Yo creía posible y problable una renovación, si bien era consciente de la victoria de Ibeas, también suponía que esta sería, como así fué, ajustada, y que eso propiciaría una directiva de consenso, una directiva renovada.  Mucho han criticado algunos, y con razón, al Bielosaurius y otros dinosaurios políticos, el clientelismo del PAR,... pero a la hora de la verdad, ¿qué?.

Yo hoy me siento derrotado, lo reconozco.  Es un golpe duro, el segundo en poco tiempo.  Pero los fuertes se levantan siempre, y siguen luchando por lo que creen justo y necesario:  yo seguiré luchando por Aragón, por Teruel, por mi pueblo, por aportar mi granito de arena a ese anhelo de muchos de un mundo mejor; y lo haré desde dentro de Chunta, pero de otra forma, no sé de cual, pero no será como hasta ahora, pues hasta ahora tenía puestas mis expectativas en la renovación que no existió.

Soy aragonesista, soy de izquierdas, soy socialista y por eso me veo reflejado en Chunta, en su esencia, en esa esencia que muchos intentaron recuperar y que consiguieron, que no tengan duda, quizá no se consiguió donde se pretendía, pero se consiguió en donde no morirá nunca, en las bases del partido, lo que hará que, más tarde o más temprano, esa renovación vaya ascendiendo.

Aceptando la agridulce derrota, sólo me queda felicitar a nuestra nueva presidenta y pedirle que, desde hoy, sea consciente de lo que pasó en Huesca, que analice los resultados, que analice los silbidos y los aplausos, y que sepa aglutinar todas esas distintas sensibilidades de la mejor forma posible por Chunta Aragonesista y, sobretodo, por Aragón.

 

¡ENTALTO ARAGÓN!

10 comentarios

Dani -

Pienso básicamente como tú, Chesus.

Creo que el principal reto de Ibeas es el aglutinar las distintas sensibilidades que se vieron en la pasada Asambleya, para hacer un partido fuerte y cohesionado. Pues, de lo contrario, todo lo conseguido hasta ahora no habrá servido para nada.

Gracias por lo de la página. Espero contar con tus comentarios a menudo a partir de ahora.

chesus -

Hola, buen día. Antes de todo enhorabuena por tu página. Me parece vergonzoso que cualquiera se dé el lujo de cuestionar a Niebes Ibeas. ¿qué no curra la tía?, desde el principio, como la que más. Que sea la mujer de Gaspar es anecdótico, y punto. Ha costado mucho llevar el proyecto de CHA por todo el territorio y pienso que una postura independentista del partido es indefendible más allá de Zaragoza y cuatro lugares más. O sería fácil en Alcorisa? o Andorra? sacaríamos cuatro listas. Se ha condeguido mucho en todos estos años con CHA. Y ahora que vamos a hacer, tener otro partido aragonesista de izquierdas? os pido que seamos inteligentes, que trabajemos todos desde CHA, que nos irá mejor.
Saludos. Entalto Aragón Libre!!

Luis Pastor -

HEMOS GANADO, el Comité Nazional no refleja el sentir de la militancia. El sistema de elección de sus miembros esta trucado y por eso la diferencia entre el resultado a presidenta y la elección del Comité. Dicho esto, Nieves Ibeas es la presidenta de mi partido, Chunta Aragonesista, Nieves tiene la suficiente fuerza y rásmia para cambiar esta dinámica de funcionamiento, muchos esperaremos a que sus gestos y sobre todo acciones, nos inviten a colaborar desde las bases del partido, porque dentro de ese Consello "renovado" no se puede estar. Ya lo decía la pegatina que algunos lucíamos "DIXEN PASAR", algunos siguen cerrando la puerta del cambio y la renovación. Para esto ya esta el PSOE.
Salud y recordar que queda mucho tajo.

Mestizo -

De sobras se quién es Nieves Ibeas. Mi comentario se refería a que, visto desde fuera, cómo se ve esto??

Los análisis simplistas son los que se suele hacer el ciudadano en la calle.

No tengo interés de que desaparezcáis, por mi podrían desaparecer todos los partidos y refundarse, y que no sólo hubiera tan pocas opciones de gobierno, que se reparte entre pocos.

Bueno, a cuidarse, pero tenéis que reconocer que de renovación, poco.

Salud

Ángel -

bien dicho Daniel. No me jodáis con lo de la mujer de.. que me parece que eso es algo superado en este caso. Es un argumento simplista y machista.
De todos modos el problema no es la candidata, y a CHA no le hace falta más leñazo, que ya nos lo hemos dado y grande. Que interés tienen algunos en que desaparezcamos.
EL caso es que algunos se lo siguen dando (el leñazo local) y siguen sin cambiar, otros al menos lo intentamos

Dani -

Si bien coincido con ambos, Mestizo e Ignacio, en lo de que la renovación no ha sido suficiente, también me gustaría decir que Ibeas es algo más que "la mujer de...".

Es un análisis demasiado simplista, y más cuando nadie hace un año, por ejemplo, cuestionaba la figura política de Ibeas, aún en plena campaña de desacreditación política de la figura de Antonio Gaspar como cabeza del grupo municipal de CHA en Zaragoza.

El problema no es Ibeas, el problema es que los organigramas de dirección del partido no son representativos de la masa social del mismo.

Ignacio -

Coincido totalmente con Mestizo. Os imagináis que, por ejemplo, la sucesora de Marcelino fuera la mujer de Juan Alberto Belloch. Pues más de uno clamaría al cielo. Y, encima, pone en la ejecutiva a su marido y todos los exdirigentes. Lo de la renovación tendrá que esperar. El PSOE sólo se renovó cuando se dio un leñazo de campeonato. Quizás CHA tiene que perder todavía más....

Mestizo -

Coño Dani, pues me alegro de tu crítica y de tus ganas de cambiarlo.

La verdad es que, visto desde fuera, no hay cambio. Imaginaos que en otro partido ponen de presidenta a la mujer del candidato de Zaragoza. Sed sinceros, a qué sonaría. Y no quiero decir que pase aquí pero, claro, viendo los que la siguen no se dónde esta la renovación.

En fin, que haya suerte compañero.

octubre17 -

coincido contigo
Grazias per tot

Carlos Mata -

Recojo y hago mía la petición de Chobenalla: Chobenalla pide a las bases de CHA que no se dejen callar en su lucha por recuperar la dignidad histórica del proyecto que CHA representa.