Blogia
Aragón y Alcorisa

Medio Ambiente

Sí se quiere, se puede

Sí se quiere, se puede

Leo en Ecoperiódico una noticia que, irremediablemente, me lleva a pensar en esa amenaza que nos acecha que es el proyecto Gran Scala.  La noticia relata la intención de Abu Dhabi, el mayor de los Emiratos Árabes, de invertir la friolera de 15.000 millones de dólares para la construcción de ciudades sostenibles… en el desierto

Entre las medidas que se tomarán a ese respecto está la construcción de la planta eléctrica de hidrógeno más grande del mundo.  La ciudad, Masdar, está siendo diseñada por Norman Foster, los edificios tendrán una orientación determinada a fin de minimizar el consumo energético en climatización e iluminación, así como una altura máxima de 5 pisos para reducir las sombras, y otra serie de medidas destinadas a tener una ciudad energéticamente y en lo referente a residuos, prácticamente sostenible al 100%.

A su vez, para contrarrestar el hecho que "construir una ciudad en medio del desierto no es sostenible", se construirá una central de energía solar que proporciona la energía necesaria, tanto para la construcción de la ciudad, como para su posterior actividad diaria.

El proyecto de Masdar demuestra que las cosas, con voluntad política, pueden hacerse de otra forma más racional, más sostenible, más respetuosa. 

El proyecto Gran Scala es una prueba de que la voluntad política en este país, el único criterio de sostenibilidad que maneja es de la sostenibilidad económica.  Y, encima, tienen la hipocresía y la desfachatez de ponerle la etiqueta de "ecológica", "sostenible" o "vertebradora del territorio".

Y no hablamos del vicio, juego o como ellos lo llaman, ocio...

Un día importante

Sí, hoy es un día importante.

Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU en 1948.  Algunos, todavía hoy, se pasan parte o toda esta Declaración por salva sea la parte, si bien son minorías (algunas más numerosas que otras) que nunca podrán amedrantar al resto.

También hoy se celebra el X aniversario del Protocolo de Kyoto, la primera estrategia mundial para reducir la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.  Al igual que la Declaración de Derechos Humanos, y pese a la importancia y valor de ambos, también alguno hay que se pasa este Protocolo por el forro.  Por suerte, cada vez menos.  Por desgracia, todavía demasiados.   Diez años después, en Bali, la comunidad internacional busca un nuevo acuerdo que suceda a éste y que logre involucrar también a los dos estados más populosos del mundo, China e India, y al más poderoso, Estados Unidos.

Esperemos que algún 10 de diciembre no muy lejano, podamos celebrar el éxito total del Protocolo de Kyoto, del de Bali y, por supuesto, por un inmenso apoyo y respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  Por el bien de todos.

Pero bueno, la principal razón por la que este día es un pedazo de día, un día especial en el calendario, un hito anual, una fecha que todo el mundo debe remarcar en sus planificiaciones, apuntar en sus agendas, reflejar en las alarmas de sus móviles... es porque... ¡hoy es mi cumpleaños!.

Se busca a los autores de los crímenes de Lucindo

Se busca a los autores de los crímenes de Lucindo

Me cuentan que están estrechando el cerco alrededor del autor o autores de los crímenes de Lucindo.

¿Cómo?, ¿que no sabéis de qué hablo?. La selva de Lucindo es un paraje forestal situado en la Mata Atlántica de Brasil. Allí se están cometiendo unos salvajes crímenes.

Si quieres más información y colaborar en la investigación, pulsa aquí.

El Gobierno de Aramón

Hay épocas en los que a algunos se nos van las musas que nos inspiran para acudir puntualmente a la cita con el blog.  A mi, sinceramente, últimamente se me van mucho, deben estar de vacaciones, alejadas del mundanal ruido y de esta tierra que algunos tanto queremos y que otros tanto quieren... explotar.

Pero siempre surge alguna noticia o hecho capaz de sacarte una sonrisa, como el lapsus del abogado que defiende a la empresa de la estación de Cerler que, en pleno pleito por una demanda sobre la titularidad de ciertos terrenos, dejó salir de su frase una expresión que, digan lo que digan, es más verdad que eso de que dos y dos, son cuatro, ya que refiriéndose al gobierno de Marcelino&Biel, salío de su boca la extraordinaria expresión "Gobierno de Aramón".  Es lo que tiene el subconsciente, que cuando no se controla, da estos disgustos.

Fuera de coñas, es que eso de Gobierno de Aramón, tiene tanto sentido...  Es que ha calado a fondo en la sociedad aragonesa, a la que le importa un pimiento el Pirineo, el Ebro, el agua, el medio ambiente,...   Prueba de ello es que ayer, el el apagón contra el cambió climático apenas consiguió una disminución del 3% de la demanda eléctrica aragonesa, por debajo del 5% de la anterior convocatoria.  Pero es que, lo más triste, es que este dato es ¡10 veces superior al registrado a nivel del Estado, dónde sólo se consiguió una rebaja del 0,3%!.

Al menos en mi pueblo esta vez tuvo seguimiento institucional a petición de un partido en la oposición (os podéis imaginar cual).  Pero, ¿de qué sirve que unos pocos pensemos en global y actuemos en local, si la mayoría piensa en local y le suda los huevos el resto?.

En fin, que, como véis, me han vuelto las musas, pero las derrotistas.  A ver si, poco a poco, entre unas cosas y otras nos vuelve la inspiración y las ganas de seguir luchando porque, al final, tantos desencantos empiezan a notarse.   Pero, ¡qué coño!, seremos menos, pero los tenemos bien puestos.  Y si tenemos que "morir", como dijo Zapata, preferimos hacerlo de pie y dando guerra, a seguir sumisos y arrodillados. 

¡A por ellos, que son muchos, pero muy cobardes!

Nuevo apagón contra el cambio climático

Nuevo apagón contra el cambio climático

El próximo 15 de noviembre en España, más de cincuenta organizaciones ecologistas y sociales, entidades sindicales y plataformas cívicas convocan un apagón de cinco minutos bajo el lema ‘Frente al cambio climático: actúa ya’, y que es una continuación de la llamada realizada a nivel internacional el pasado 1 de febrero 2007.

La iniciativa propone el apagón de 20:00 a 20:05 horas del 15 de noviembre, fecha que coincide con la celebración en Valencia de la reunión mundial del Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático (IPPC), en la que se presentará y aprobará el IV Informe de Evaluación de la situación.

Esta propuesta pretende que las administraciones adopten compromisos, medidas decididas y concretas para impedir el cambio climático, reducir su impacto y adaptarse a él.

Aporta tu granito de arena y ACTÚA YA.  Pero, que no se quede allí.  Hay muchas cosas que están en nuestra mano, pequeños cambios del día a día, que pueden contribuir a luchar contra este fenómeno y preservar nuestro planeta para el disfrute de futuras generaciones.

Difunde este mensaje para que la llamada sea secundada por la mayor cantidad posible de gente y mandar así un mensaje a nuestros dirigentes para que ACTÚEN YA.

¡Qué desperdicio!

¡Qué desperdicio!

¡Por fin es viernes!  Se acaba la semana, llegan dos días de descanso, de ocio y para hacer lo que uno quiera y/o pueda.

Hoy, también, habrá una nueva entrega de un programa de televisión que me gustaría recomendar: ¡Qué desperdicio!, en Cuatro.

Un programa de los denominados "coach", como los ya emitidos en la misma cadena Soy lo que como o Super Nanny.  La idea del programa es mostrarnos el nivel de residuos y de derroche energético de los que somos responsables los ciudadanos y mostrar que, con pequeños gestos y cambiando ciertos hábitos, podemos reducir esos residuos producidos y el consumo energético a niveles más sostenibles.

El programa está presentado por la polifacética, y guapísima, Raquel Sánchez Silva, y tiene como colaborador a Diego Chueca, de la Fundación Ecología y Desarrollo (que tiene su sede en Zaragoza).  El formato es muy entretenido y, gracias a su página web y a los consejos de fácil aplicacion, muy interactivo y didáctico.    El pasado viernes descubrí que los sprays (desodorantes, espumas de afeitar, cosméticos, insecticidas,....) son reciclables y se pueden y deben depositar en los contenedores amarillos; o que un automóvil apenas consume cuando, con una marcha puesta, no aceleramos (yo creía que se consumía menos en punto muerto, ¡pero no!).

Así que ya sabéis.  Si tenéis un poquito de conciencia ecológica, de apego por este maravilloso planeta en el que tenemos el privilegio de vivir y queréis que vuestros hijos, nietos y generaciones sucesivas lo disfruten y porque podemos conseguirlo (parcialmente, eso sí) con pequeños gestos podemos ayudar a conservar nuestro planeta, no lo dudes, ¡Qué desperdicio! esta noche sobre las 23h (tras Callejeros) en Cuatro.

A veces sí, a veces no.

A veces sí, a veces no.

A veces un ciudadano de a pie puede colaborar en la lucha contra el cambio climático aportando su pequeño granito de arena, a veces no.

Llevo algo así como dos semanas buscando por innumerables papelerías y centros comerciales de Zaragoza un simple paquete de folios de papel reciclado, ¿creéis que lo he encontrado?..., pues va a ser que no.  ¿Tan raro es un producto como ese hoy en día?, yo creo que no, pero estaré equivocado.  El caso es que el único sitio donde sé a ciencia cierta que puedo adquirir los dichosos folios es en la repografía de los centros universitarios.   Que a mi no me importa, pero me parece fatal que a estas alturas no podamos siquiera tener la oportunidad de poder adquirir papel reciclado, no ya en una pequeña papelería de barrio, sino en un gran centro comercial o en una gran superficie.

En contraposición, hoy me he llevado la grata sorpresa de una iniciativa Hewlett Packard (HP).  He comprado un cartucho de tinta para la impresora y, en el mismo paquete, aparecía una bolsita de papel que, en realidad, es un sobre.  En dicho sobre introducimos el cartucho viejo y, sin necesidad de sello o franqueo de algún tipo, lo echamos al buzón y es enviado a una central de la empresa donde será reciclado.   Podéis obtener más información en la dirección http://www.hp.com/recycle

Alguien dirá que la empresa ahorrará material al poder aprovechar los cartuchos viejos, y no está equivocado, pero si todas las empresas pusieran un poco de su parte o bien fueran un poco abiertas de miras, podríamos reducir la ingente cantidad de residuos que producimos.  Si alguien quiere, también hay empresas que se dedican a rellenar los cartuchos de tinta de las impresoras, pero no siempre tienes una cerca de casa, sí en Zaragoza pero no en los pueblos así que, nunca está de más poder optar por productos de Hewlett Packard que, por unas motivaciones u otras, dan un servicio ecológico y sostenible.  A ver si aprenden también los vendedores de productos de oficina e incorporan a sus stocks los folios de papel reciclado.

Jaca 2698

Jaca 2698

Jaca 2698, esa será la última Olimpiada a la que Jaca optará como ciudad organizadora... o esa es la intención de algunos, creo yo.  Y es que hoy, podemos leer una carta de opinión de El Periódico de Aragón a este respecto.  Mejor que os la explique, os la reproduzco:

Olimpiada de invierno, otra vez (José L. García Fernández, Zaragoza)

Leo estos días pasados a la consejera Almunia decir que "es necesario continuar apostando por la candidatura olímpica de Jaca". Me gustaría, como un simple ejercicio de rigor intelectual, que creo conveniente para la consejera, proponerle la simple colocación de dos signos de interrogación a esa frase suya, tan categórica: ¿es necesario seguir apostando por la candidatura olímpica de Jaca? Arguméntelo la consejera. Y ya de paso, podría contestarnos (contestarse a sí misma) unas simples y elementales preguntas. ¿Cuánto llevamos gastado en Aragón en las sucesivas candidaturas olímpicas de Jaca? ¿Qué beneficio nos ha reportado hasta la fecha ese gasto?

Porque tengo el convencimiento de que hay empresas y personas cuyos ingresos durante las dos últimas décadas se han visto redondeados por la preparación de esa eterna candidatura. Conocer la vinculación de esas empresas y la identidad de esas personas quizás ayudaría a comprender el interés de mantener viva durante décadas una candidatura inútil.

Más razón que un santo tiene José Luis, sí señor.  Creo recordar que el primer intento fué el de Jaca'94, al que siguieron los del 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y, al parecer, continuarán con la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.  Es decir, llevamos ya 6 candidaturas consecutivas, 6 proyectos consecutivos, 6 fracasos consecutivos,... con los consiguientes 6 desperdicios de dinero.  ¿Cabe en alguna cabeza la idea de seguir intentándolo más, al menos de momento?, ¿no tendrá este empecinamiento alguna causa que la gente de a pie no conocemos?,  porque no puede ser que no se den por vencidos nuestros políticos en un proyecto que, la mayoría de las veces (no recuerdo si todas), no ha llegado ni a pasar el corte.

Algo debe haber, seguro, y más conociendo el apego que esta DGA le tiene a nuestras montañas, y no precisamente para la aprobación de esa Ley de las mismas tantas veces prometida como olvidada por Marcelino, sino por la especulación en las mismas y el negocio del esquí y sus negocios colaterales.  Que alguien investigue, que seguro que encuentra algo más que meros intereses deportivos de por medio.

Concentración en la Arboleda de Macanaz para defender el río Ebro

Concentración en la Arboleda de Macanaz para defender el río Ebro

Jueves 23 de agosto de 2007

Lugar: Puente de Piedra (Margen Izquierda Arboleda Macanaz)
Hora: 19.00 h.
Convoca: Coordinadora de Afectados Obras Rio Ebro

Protege el Ebro - Defiende el Puente de Piedra

Protege el Ebro - Defiende el Puente de Piedra

Por si alguien todavía no se ha enterado, con el pretexto de la Expo, quieren hacernos el Ebro artificialmente navegable.  Para semejante disparate, hay que llevar a cabo el rebaje de una de las soleras del puente más carismático, antiguo y representativo de Zaragoza:  El puente de piedra.    Una veintena de personas han iniciado una acampada bajo uno de los arcos del Puente para evitar el paso de las máquinas que llevarían a cabo las obras necesarias.

El blog Protege el Ebro - Defiende el Puente de Piedra, nos pone al día de lo que pasa en ese campamento y las noticias, en primera persona, que acontecen alrededor del mismo.

No todos pueden unirse físicamente a ellos, aunque nos gustaría.  Yo, como granito de arena, difundo el blog y les mando todos los ánimos posibles desde aquí.

Pase lo que pase, ¡gracias por luchar por nosotros!.

Nuevo colectivo por el desarrollo sostenible en Teruel

Nuevo colectivo por el desarrollo sostenible en Teruel

Vía El Periódico de Aragón.

Un grupo de personas ha creado el colectivo Sollavientos para el desarrollo sostenible del interior de la provincia de Teruel, un foro al que se ha sumado una serie de personas a título individual con el objetivo de colaborar con asociaciones y administraciones.

Así lo explicó uno de los promotores, José Luis Simón, quien apuntó que quienes se han adherido al colectivo, desde sus profesiones o campos de interés, quieren participar y aportar ideas y reflexiones independientes para el desarrollo del interior de Teruel.

Este foro ya ha intervenido para expresar su preocupación en representación de la organización OTUS-Ecologistas en Acción en el Consejo de la Naturaleza de Aragón por el impacto de la minería. Una actividad por la que reclaman al Gobierno de Aragón que no afecten a zonas protegidas.

 

Me parece un proyecto interesante, del que me voy a intentar informar más convenientemente.  

Si alguien sabe algo sobre ellos, que no dude en dejar la información que quiera y pueda. 

Aragón, imparable

Aragón, imparable

Leo hoy en El Periódico de Aragón que el consumo de energía en Aragón crece por encima de la media del Estado. 

Pese a los planes de eficiencia energética y consumo responsable, no se frena la demanda eléctrica desde hace años en Aragón, que crece a un ritmo del 3,5%.  Este verano, por ejemplo, pese a ser el menos caluroso de los últimos años, se sigue subiendo en cotas de consumo energético.

Habrá, como en todo, dos formas de ver este asunto:

 - La mía, que considera que esto no es más que otra prueba del escaso efecto de las "suaves" medidas aplicadas por las Administraciones públicas (estatal y autonómica) para reducir el consumo; que no es más que otra muestra del provincianismo de la mayoría de la población aragonesa, que ni se preocupa por corregir sus malos hábitos respecto al consumo de energía (ni al de tantas y tantas cosas) ni le preocupa la escasa eficiencia de sus políticos al respecto.

- La forma de Marcelino, que pensará que es otro signo de que Aragón avanza imparable.  Es decir, consumimos más energía, porque cada vez tenemos más aire acondicionado, mas aparatos eléctricos, y eso no es más que una prueba de que los aragoneses cada vez tenemos más dinero, más poder adquisitivo y, por eso, nos permitimos esos lujos.

 Sea cual sea la causa, lo que es común es el problema.  En Aragón consumimos cada vez más energía.  Bien sea porqué tenemos más dinero o no, el caso es que utilizamos erroéamente nuestros recursos.  Si tenemos dinero, podríamos comprar bombillas de bajo consumo (más caras en el momento de su compra, pero que consumen menos durante su superior vida útil), podríamos comprarnos nuestro aparato de aire acondicionado y utilizarlo de una forma racional (fijarlo a 24ºC, apagar cuando no se esté durante un periodo prolongado en la vivienda, mantener las persianas bajadas en aquellas habitaciones no habitadas para que "aislar" un poco la vivienda y no obligar a trabajar más al aparato,...), podríamos construir viviendas con criterios bioclimáticos (más caras en su construcción, pero muchísimo más baratas en su mantenimiento),...

 Eso respecto a "nuestra responsabilidad", luego nuestros políticos podrían invertir en líneas de evacuación de energía para la explotación de energías renovables a lo largo de la geografía aragonesa, podrían legislar para que la orientación sur sea común a todas las viviendas nuevas (contribuyendo así al ahorro energético), podrían promover instalaciones fotovoltáicas para el sector industrial (máximo responable del consumo energético),... y tantas y tantas cosas más, aunque sólo fuera dar ejemplo a la ciudadanía, pero no, eso tampoco.

 En fin, luego nos quejaremos de que hace mucha calor por el cambio climático, de que cada vez llueve menos, de que el verano se adelanta,...  pero mientras podamos entrar en casita y tenerlo todo fresquito.... ¡qué mas dá!.

No siempre vale más malo conocido

Pues eso, que no siempre el dicho de que "vale más malo conocido, que bueno por conocer" es válido.  En Aragón tenemos la excepción que confirma la regla:  Bone, como consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Este consejero cuyo bajo mandato se torpedeaban proyectos tan perjudiciales para el Medio Ambiente como el Camping Municipal de Zaragoza, cuyo impacto ambiental debe creer comparable al de una central nuclear (¿¿¿???) pero que, sin embargo, permite la explotación urbanística de nuestro mayor tesoro natural como es el Pirineo.

Gracias Marcelino por tomarte "tan en serio" el respeto al Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático, manteniendo a este señor que no tiene ni idea de lo que tiene entre manos.   Aunque, bien mirado, a lo mejor sí sabe lo que tiene entre manos, sabe muy bien lo que tiene que hacer, sabe muy bien a quién debe dar manga ancha y a quién apretar las tuercas.

Con Marcelino, Biel y Boné, Aragón seguirá siendo el cortijo de ciertos poderes fácticos, mediáticos y políticos.  Bueno, con ellos y con los aragoneses que siguen confiando en ellos.  Luego llegarán los arrepentimientos pero, por desgradcia, para según que cosas, será demasiado tarde. 

No al desguace de Medio Ambiente en Aragón

Vía ¿Hay vida después de la Expo?.

 

CONCENTRACIÓN DE PROTESTA ANTE LA DESAPARICIÓN O PÉRDIDA DE COMPETENCIAS DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.

Martes, 3 de julio, a las 19.30h en la Plaza de España de Zaragoza.


Las asociaciones ANSAR, Aragón no se vende, Ebro Vivo, Ecologistas en Acción, Plataforma en defensa de las montañas y SEO Bird Life,  se dirigen a la opinión pública alarmadas ante los rumores que auguran la desaparición o pérdida de competencias de la Consejería de Medio Ambiente. En negociaciones en curso para la formación del nuevo gobierno autónomo PSOE-PAR se estaría manejando esta hipótesis en distintas modalidades.

Por la existencia de una Consejería independiente y comprometida con la sostenibilidad, ha luchado el movimiento durante décadas. La nula sensibilidad ambiental de los partidos gobernantes y el chalaneo político amenazan con desguazarla o vaciarla de contenidos.

Resultaría incoherente tal medida inmersos como estamos en una crisis ecológica sin precedentes, motivada por el cambio climático. Las experiencias anteriores de fragmentar Medio Ambiente entre otras consejerías ya resultaron nefastas y hacen muy complicado el abordar planes estratégicos pendientes en materia de gestión de recursos o de protección de la biodiversidad. La defensa de nuestras montañas, estepas y parajes naturales exige de una consejería única y con fuerte peso político en el futuro ejecutivo.

Por esta razón, las asociaciones y plataformas firmantes hemos dado un plazo de 72 horas al candidato Marcelino Iglesias para que desmienta dichos rumores. Así, estamos ya convocando una concentración de protesta, a la que te pedimos te sumes activamente el próximo martes 3 de julio, a las 7,30 de la tarde, en la Plaza de España de Zaragoza.


Rumores

Rumores

Vía Diario de Teruel

Preguntan por la supresión de Medio Ambiente

EFE / Zaragoza
Varios grupos ecologistas aragoneses exigieron al presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que aclare públicamente, en 72 horas, si el nuevo ejecutivo tiene la intención de eliminar o fusionar con otro departamento la actual consejería de Medio Ambiente.

Según declararon hoy en rueda de prensa representantes de Seo Bird Life, Ecologistas en Acción, Plataforma por la Defensa de las Montañas de Aragón, Ebro Vivo, Aragón no se Vende y ANSAR, están "muy preocupados" ante los "rumores" de que la Consejería podría desaparecer y que les gustan "muy poco".

 

Hace tiempo que había oído algo al respecto, pero creí que era un globo sonda lanzado por Medio Ambiente y, como no había vuelto a oír hablar del tema, creía que habían desestimado la idea. Pero, el hecho de que salga ahora de nuevo, mientras se está negociando en la DGA, da que pensar. Por no hablar de que con otro PSOE-PAR, el del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha suprimido la Concejalía de Medio Ambiente y se ha unido a la de Urbanismo. Significativo, ¿no?. Precisamente con urbanismo.

Algo que contrasta con esta otra noticia del pasado jueves, en la conocíamos que Medio Ambiente pasa a tener consideración de área de gobierno en Calatayud, delegación ésta, la de Medio Ambiente, que va a ser dirigida por un concejal de Chunta Aragonesista, como no podía ser de otra forma. Unos somos consecuentes con nuestras ideas, nuestra filosofía y nuestro programa; otros, engañan a la ciudadanía con muchas promesas en materia medio ambiental pero, a las primeras de cambio, la ponen en segundo o tercer plano para poder dar rienda suelta a sus políticas urbanísticas y expeculativas.

Mucho me temo que nuestro querido Pirineo va a sufrir durante 4 largos años más la invasión del ladrillo y sus consecuencias. Espero equivocarme, pero creo que no voy muy desencaminado. Por lo cual, una vez más y van... muchas, gracias PSOE, gracias Marcelino, gracias Belloch.

Cómo hacer tus días más verdes: Seize the day

Cómo hacer tus días más verdes:  Seize the day

A mucha gente le gustaría mantener un estilo de vida “más verde”, pero no saben como empezar. Como punto de salida en el Dia Mundial del Medio Ambiente, Hilary Osborne nos sugiere en The Guardian unos pocos y sencillos cambios a hacer en nuestra rutina diaria.

Seize the day

El Dia Mundial del Medio Ambiente es una gran oportunidad para observar nuestro estilo de vida y encontrar solución al como podemos reducir el impacto que nuestra forma de vida supone al planeta. Hay muchas pequeñas acciones que puedes intentar y que te ayudarán a ahorar energía y agua y a reducir los residuos y la polución de la que eres responsable. Aquí tienes una guía para hacer tus días más verdes desde que te levantes hasta que te acuestes:

 

  • Empieza el día con una ducha, pero hazla todo lo rápido que puedas. Mientras optamos por una ducha de unos 5 minutos en la que cerramos el grifo cuando no sea estrictamente necesario, estamos gastando sólo una tercera parte de lo que consumiríamos al tomar un baño. A largo plazo, se puede optar por adquirir cabezales de ducha eficientes que reducen el flujo.
  • En el desayuno, procura utilizar el agua indispensable para la preparación de tu café o infusión. Si todos utilizáramos el agua exacta que vamos a consumir, en lugar de llenar la cafetera u olla siempre, podriamos ahorrar anualmente la mitad de la energía necesaria para el alumbrado público del Reino Unido. Preparando un “café verde” ahorramos energía, lo que supone menos CO2 emitido a la atmósfera. También existen cafeteras y ollas ecológicas que, aunque se llenen, sólo utilizan la cantidad necesaria cada vez que se hace uso de ellas.
  • Después del desayuno, nos lavamos los dientes. No dejes el grifo abierto mientras lo hagas. La Agencia Mundial del Medio Ambiente dice que con esta práctica se van por el desagüe más de 5 litros de agua por minuto. Abre y cierra el grifo a medida que lo vayas necesitando o no o, mejor aún, utiliza un vaso.
  • Considera la posibilidad de usar la bicicleta, el autobús o el tren, antes que el coche. Si realmente no tienes otro remedio y tienes que conducir, contempla la posibilidad de compartir el trayecto con otros compañeros de trabajo que vivan cerca de ti o en el camino al trabajo. También puedes hacer uso de sitios web como Liftshare para encontrar a alguien que reúna el perfil necesario para ello.
  • En el trabajo, intenta no utilizar, en la medida de lo possible, productos perecederos o de un solo uso. Si bebes regularmente agua en la oficina, utiliza una botella rellenable, en lugar de un vaso desechable cada vez que lo hagas. Con la reutilización, una persona puede ahorrar unos 230 vasos de plástico al año.
  • En el almuerzo, decántate por productos con envoltorio biodegradable (o carton antes que plástico) Algunos establecimientos han comenzado a utilizar maicena para los envoltorios transparentes de sus productos. Si compras fruta, evita en lo posible envolver lo que no sea necesario, lo cual es más fácil en una frutería que en un gran supermercado. Utiliza tu bolso y tu cartera para guardar convenientemente tu comida siempre que puedas y evita el uso innecesario de bolsas de plástico. Mejor todavía, utiliza una fiambrera o elemento similar que puedas reutilizar diariamente y que únicamente necesite un lavado previo para su nuevo uso.
  • Procura mantener apagado tu ordenador y/o monitor siempre que puedas, y comprueba si puedes hacer lo mismo con los equipos de tus compañeros de trabajo. Con el ahorro de energía que esto supone en una oficina, ahorraríamos la energía suficiente como para poder conducir un coche normal una distancia de 100 millas.
  • Siempre que puedas, ten en cuenta que un lavado a mano de la vajilla utilizada para la cena, ahorra muchísima más agua y energía que un ciclo del lavavajillas (hasta 150 litros de agua al día). El lavavajillas solo es medioambientalmente rentable si está lleno.  Si buscas un nuevo lavavajillas, busca los modelos mas eficientes energéticamente y en ahorro de agua. Sin embargo, lavar a mano la vajilla no es todo lo limpio posible hasta que se usan detergentes naturales que no contaminan los rios y los mares. Incluso vienen en botellas rellenables con lo que produces menos residuos.
Los bares, cines, centros comerciales,... tienen sus aparatos de acondicionamiento de aire y sus luces funcionando a pleno rendimiento haya gente o no. Sin embargo, en tu casa eso sólo ocurre si hay gente. ¿Hay alguna razón mejor para salir por ahí?

MI Nerón

MI Nerón

Sobran las palabras.

Por desgracia, también sobran los hechos.

Montanuy decide

Montanuy decide

¿Qué pasará en Montanuy?   El Ayuntamiento de la localidad a paralizado la reforma del PGOU del municipio que iba a permitir que Montanuy pasara de 100 viviendas a... ¡3600!.

Hoy en El Periódico de Aragón se publica una suculenta entrevista al alcalde socialista de Montanuy, José María Agullana.  Puedes leer la entrevista íntegra aquí, pero me gustaría destacar dos respuestas:

- Se ha puesto en duda la sostenibilidad de construir 3.500 viviendas ligadas a la ampliación de una estación de esquí. ¿Es sostenible?

- Lo es. Las viviendas no van a levantarse todas juntas, sino que se van a dividir en 17 núcleos diferenciados y en las zonas más bajas de la montaña. También las estaciones se han diseñado sin aparcamientos, que es lo que más daños produce. A la hora de diseñar el plan se han adoptado medidas para minimizar el impacto ambiental. Se ha tenido cuidado.

Porque claro, todo el mundo sabe que hacer 17 núcleos diferenciados en plena falda de una montaña virgen, es un hito en sostenibilidad.  Sólo habrá que hacer 17 acometidas de agua, de electricidad, de teléfono,...   Lo dicho, sostenible a tope.   ¿Y lo de una estación sin aparcamientos?  Y cómo va a ir la gente, ¿a pie?.  O a este hombre le untan, o le han engañado o es un iluso, porque pensar que van a construir una estación de esquí sin aparcamientos...

- ¿Y no se prevé equipamientos para la población de Montanuy y para esos nuevos habitantes que se quiere fijar: biblioteca, espacios públicos, arreglo de calles...?

- Eso, eso, eso... (balbucea). De eso todavía no se ha hablado. Vendrá más adelante. Primero hace falta desarrollarse urbanísticamente.

De nuevo, otro ejemplo claro de sostenibilidad.  Vamos a fijar la población, pero sin servicios.  Para qué se van a gastar dinero en eso, si eso no da dinero.

Lo bueno es que los vecinos de Montanuy, podrán decidir lo que quieren con su pueblo.  Objetivamente, me parece una aberración, y lo único que van a construir es un pueblo fantasma durante la mayor parte del año, con centenares de viviendas vacías.  ¿Qué no hay que dejar morir a los pueblos?  De acuerdo, pero con otros proyectos con menos impacto y más sostenibles.  ¿No será mejor ir promoviendo viviendas poco a poco, entorno al núcleo existente e ir desarrollando los servicios a medida que aumenta el pueblo?  ¿No será mejor para fijar la población que parte de las viviendas construidas sean para la gente de Montanuy, con facilidades económicas para su adquisición?  ¿No será mejor vender el encanto de un valle, de un pueblo, que hacer de un pueblecito una miniciudad sin encanto?

Montanuy debe elegir.  Esperemos que puedan hacerlo libremente y sin ninguna presión.  Sólo el PAR se ha posicionado a favor del proyecto (normal por otra parte, acostumbrados a Villanuevas, Muelas,...).  IU y CHA se oponen, como no podría ser de otra forma (si bien lo de IU llama la atención tras su reciente posicionamiento por posturas no precisamente coherentes con su ideología, como el Estatutico, pero nunca es tarde para volver al redil).  PSOE y PP callan, muy prudentes ellos.  ¿Prudentes o cobardes?

Agua

Agua

La semana pasada me sorprendió (mejor dicho, me encabronó) la noticia de Canal 9, la televisión autonómica del País Valenciano, había mandado a un equipo de informativos a filmar "el despilfarro de agua de Aragón", o lo que es lo mismo, la gran cantidad de agua que bajaba esos días por el Ebro. Nada de que, por desgracia, las altas temperaturas habían hecho que el deshielo de las nieves caídas semanas atrás hubieran hecho que, prácticamente de forma súbita, toda esa nieve hubiera licuado y hubiera obligado a abrir las compuertas de los embalses de cabecera por el peligro que conllevaba. Nada de eso, sólo que Aragón tira agua y más agua al mar en lugar de cedérsela a los valencianos, sólo porque somos unos malditos insolidarios y unos despilfarradores natos.

Pues bien, hoy también se conoce la noticia de que Castellón contiene en forma de aguas subterráneas, más cantidad de líquido elemento de la que reclamaban en el País Valenciano con el maldito trasvase. ¿Seguirán con la matraca? Yo creo que por el momento sí, hasta que pasen las elecciones, ¿cómo van a desaprovechar un caramelo como el trasvase?. Después de las elecciones, ya veremos.

Aquí, en Aragón, también tenemos nuestras noticias jugositas y húmedas. Empieza a levantar polvareda (menos de la que merece) el tema del desprendimiento de tierras del embalse de Yesa. Como dijo ayer Bizén Fuster, si por el derrumbe de menos del 1% de la superficie del Seminario Metropolitano de Zaragoza se montó (y sigue) semejante campaña contra Gaspar, ¿qué va a pasar aquí, teniendo en cuenta la magnitud del desprendimiento y el hecho de la ocultación del mismo por las autoridades aragonesas?. Pues os lo digo yo: nada, pues la maquinaria mediática del poder aragonés se habrá puesto ya en marcha para minimizar el hecho, sacar en primera plana otros asuntos más convenientes, e intentar que esto se vaya diluyendo lo más rápidamente posible.

El recrecimiento de Yesa está siendo advertido por geólogos y otros colectivos aragoneses, tal y como se advirtío de lo que podía pasar, y pasó, en Espelunciecha, pero nuestros gobernantes tienen demasiados votos en juego con los regantes y con los zaragozanos, y no pueden parar las obras. Obras que no serían necesarias, a lo mejor, si Zaragoza fuera una ciudad más consolidada y menos sobreexplotada en sus acuíferos (aunque de esto seguro que también encuentran la forma de culpar a Gaspar); o no serían necesarias si se promovieran sistemas de regadío y agricultura más sostenibles y ecológicas (pero no es plan de enfadar a los regantes afectados, no sea que no te vayan a votar); o no serían necesarias ahora que ya no debería existir la amenaza de los valencianos de llevarse el agua para sus campos de golf, lo malo es que como aquí se dan licencias a diestro y siniestro para lo mismo.

Y es que ya se sabe, en Aragón no hay sábado sin sol, ni urbanización de nueva construcción sin campico de golf.

Bucardo: una especie extinguida en vías de extinción

Bucardo:  una especie extinguida en vías de extinción

Los que sentimos a Aragón como algo más que una tierra lo hacemos, entre otras cosas, por considerar que aquí hay un potencial humano, económico y de desarrollo, minusvalorado por nuestros propios políticos y, por ende, por casi el resto de la humanidad.

Yo, y muchos más, no sólo no estamos dispuestos a aceptar esta situación, sino que queremos que Aragón desarrolle su pleno potencial. Al parecer, nuestros políticos ni se han enterado, ni se enteran y, seguramente, ni se enterarán. ¿Un ejemplo?, esta noticia (La DGA abandona el plan para clonar bucardos) que he podido leer hoy en El Periódico de Aragón, en la que conocemos que por falta de respaldo económico por el Gobierno de Aragón, nos hemos quedado sin ser foco de la comunidad científica internacional al no poder haber sido los primeros en clonar un animal de una especie extinguida, el bucardo. Sin eso, y sin poder repoblar el Pirineo con una especie autóctona extinguida hace unos años, como pasó hace poco con el último ejemplar de oso pirenáico.

El bucardo, una especie extinguida y, a su vez, en vías de extinción si nadie lo remedia. ¿Dinero para la investigación científica en Aragón?, ¿para qué?, si a la vera de los institutuos científicos no se puede especular ni construir ni plantar campos de golf.

 

Más noticias relacionadas:

 

En fin, que se puede esperar de alguien que reniega de sus orígenes como pueblo en el nuevo Estatuto. Cómo para que reconozcan y apoyen la investigación en pos de nuestra fauna y nuestro medio.

Una especie del paleolítico

El banco: 285 embriones

El cuerpo disecado del último ejemplar sigue en el taxidermista