Blogia
Aragón y Alcorisa

Como Aragón no despierte ahora...

Como Aragón no despierte ahora...

Cronología:

- Tras las elecciones de 2003, pese a poderse conformar un gobierno aragonés de mayoría progresista, el PSOE reedita el pacto con el PAR (la cuarta fuerza política aragonesa).

- En esta legislatura se promueve la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón.  PSOE, PP, PAR e IU conforman una reforma tímida, corta, de segunda, inferior a las del resto de comunidades españolas.

- Chunta Aragonesista, no quiere ser partícipe de semejante metedura de pata, y al desoír el resto de fuerzas las enmiendas y exigencias presentadas, con el único objeto de poner a Aragón en el lugar dónde merecen, se desmarcan de la reforma.

- El nuevo Estatuto llega al Congreso de los Diputados, vendido por las Cortes de Aragón como el Estatuto ejemplar, un paradigma de reforma, un Estatuto que se aprobará con los ojos cerrados porque viene con el un consenso de las Cortes de Aragón (lo cual es falso).

- Comienzan a oírse voces discordantes sobre determinados aspectos del Estatuto aragonés.  Se critican propuestas aragonesas, aprobadas sin rechistar en otras comunidades.

- PP y PSOE, se venden como mártires en Aragón, incomprendidos por sus jefes, y lanzando mensajes a la opinión pública como adalides del Estatuto:  "no se tocará", "no se reformará",...

- Biel se reúne con Zapatero y sale de esa reunión como el salvador de Aragón:  "He arrancado el compromiso de Zapatero que no se recortará en nada el Estatuto"

 

Hasta hoy.  Hoy se comenta que los grandes partidos van a ralentizar lo máximo posible el proceso de reforma para que no afecte a sus posibilidades electorales, tanto en Aragón, como en el resto de comunidades "perjudicadas" por la reforma aragonesa.

Este hecho tiene una lectura clara:  la reforma va a ser recortada, pero se hará de una forma u otra, en mayor o menor medida dependiendo de los resultados de las elecciones autonómicas.

¿Vamos a quedarnos con los brazos cruzados ante semejante tropelía?  No estoy de acuerdo con este Estatuto, pero el hecho en sí es más que reprobable.  ¿De verdad los votantes socialistas y populares no van a mover un dedo por esto?  ¿De verdad alguien sigue creyendo que Aragón es ninguneado una vez sí y otra también?  ¿De verdad este país no va a despertar?

Se hizo mal al "consensuar" un Estatuto corto, algo cuya culpabilidad máxima debe recaer casi exclusivamente en un partido que se hace llamar aragonés.

Hacen mal ahora los grandes partidos al recortar un Estatuto mucho menos problemático y mucho menos exigente que otros que han pasado sin problemas el trámite parlamentario.

Harán mal los aragoneses si no votan en consecuencia con todos estos hechos que hacen que Aragón, una vez mas, pierda el tren del progreso, el tren de los primeros y se quede unas décadas más en el vagón de cola, y quien sabe si este retraso imposibilite en el futuro el salto de calidad que Aragón merece.  Yo creo que no, creo que Aragón tiene potencial para ser un país puntero, para ser un país de referencia, pero son los aragoneses los que deben sacar de una vez la rasmia que todos llevamos dentro, votar sin complejos y gritar de una vez sin miedo:  ¡Entalto Aragón!

 

(Pulsa aquí para leer un extraordinario artículo de José Luis Trasobares en El Periódico de Aragón referente a la "penúltima" afrenta de PSOE y PP a Aragón)

1 comentario

luigi -

Y aún veremos más... ¡Qué país!