Blogia
Aragón y Alcorisa

La Sanidad pública aragonesa, cada vez menos pública.

La Sanidad pública aragonesa, cada vez menos pública.

Vía   Blog de Ángel Sánchez

El departamento de Salud destina cada vez más dinero a conciertos sanitarios para que empresas privadas presten servicios asistenciales. Concretamente, en sólo tres años esa cantidad ha aumentado casi un 53%, pasando de 42,72 a 65,34 millones de euros. Teniendo en cuenta que el presupuesto total del departamento ha crecido en el mismo tiempo un 33,9%, resulta obvio que el ritmo de incremento del dinero destinado privatizar servicios es muy superior al incremento general. Como portavoz de Sanidad de CHA he presentado a la consejera responsable, Luisa Noeno, una pregunta para respuesta oral en el pleno para que explique las razones de esta tendencia, que es ya común a muchos departamentos del Gobierno de Aragón.

Y es que parece que la filosofía liberal y de derechas que imprime al PAR, según la cual no importa quién preste el servicio sino que la atención al usuario sea buena, está contagiando hasta a los departamentos que, como el Salud, dependen del socio socialista. Cada vez más la suma PSOE + PAR ser parece más al PP.

Está claro que la sanidad debe ser un servicio público para garantizar que llega a todo el mundo en igualdad de condiciones y muchas de las contrataciones que se están haciendo en el departamento de Salud con empresas privadas deberían hacerse desde el propio Salud. Así, el transporte sanitario, que tantos problemas presenta, o el Plan de Telemedicina –que incluye la telecita, entre otros- que va a ser gestionado por una empresa privada desde Walqa.

 

¿A qué se debe todo esto?, ¿a la ineptitud de nuestros dirigentes?,  puede ser, y algo seguro que tiene que ver, porque incompetentes, algunos, son un rato; aunque yo más bien pienso que esto es una prueba más de que el PSOE se está plegando, hasta límites insospechables, a las directrices de un partido de derechas (por muy de centro que se crean), como es el PAR.  No es lo malo que cedas ante un partido que te ha permitido formar Gobierno, lo malo es que esta sea la cuarta fuerza política, que esta sea de derechas cuando tu te llamas socialista, y más aún cuando la matemática parlamentaria daba una posibilidad de un Gobierno de Aragón progresista y más representativo de la población aragonesa, homólogo al del Ayuntamiento de Zaragoza, como hubiera sido el PSOE-CHA.  

Lo bueno es que este año tendremos otra oportunidad de echar a estos "políticos profesionales" del sillón al que con tanta fuerza se agarran.  ¡A aprovecharla! 

0 comentarios