Blogia
Aragón y Alcorisa

El aragonés, ese ser inferior

El aragonés es un ciudadano del Estado español de categoría muy inferior a valenciano, catalán, vasco, gallego, balear o andaluz.

¿Cómo?, ¿no lo sabían? Pues vayan haciéndose a la realidad. Realidad en la que nos han metido cuatro partidos políticos con el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón que nos han fabricado, el conocido como "Estatutico". Este cuatripartito está formado por el Partido Socialista, el Partido Popular, el Partido Aragonés e Izquierda Unida, y a ellos hay que pedir explicaciones y rendir cuentas por el retraso, con respecto al resto del Estado, al que nos han abocado a todos los aragoneses para los próximos 30 o 40 años.

Esta afirmación no es una opinión personal o una percepción subjetiva, o un comentario partidista, es un hecho, una realidad y, como tal, se puede y se debe corroborar con datos:

 

- PSOE y PP han hecho ya de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón la más prorrogada de todas las presentadas hasta la fecha en esta legislatura. Son ya ocho las veces en las que ambos partidos han pospuesto el trámite parlamentario del Estatuto, mostrando así la poca importancia, el poco interés, la desgana y la gran indiferencia que les produce el mismo.

- Catalunya ha conseguido con su reforma Estatutaria que el Estado le pague un 18,8% inversión anual y Andalucía un 17,8%. Aragón nada.

- Castilla-La Mancha y Galicia han reclamado porcentajes de inversión anual menores (7,8% y 8%, respectivamente), ya que a ellos hay que añadirles otras inversiones (también fijadas en sus Estatutos), como la equivalente al 1% de su Producto Interior Bruto más la correspondiente del Fondo de Compensación Interterritorial. El Estatuto de Aragón no contempla nada al respecto.

- El Estatuto balear conseguirá que, en los próximos 7 años, el Estado pague a las islas 2.500 millones de euros de los 3.000 en los que se ha cuantificado la deuda histórica del Estado con las Baleares. El cuatripartito no ha tenido a bien reclamar en su Estatuto siquiera una parte de los 5.000 millones de euros en los que está valorada la deuda histórica del Estado con Aragón.

- Valencia ha recogido en su nuevo Estatuto cláusulas en materia de aguas, como la que le da derecho a disponer del agua "sobrante" de otras cuencas. El Estatuto andaluz garantiza a Andalucía las competencias exclusivas de las cuencas de sus ríos. En Aragón se ha recogido únicamente una cláusula para asegurar 6.500 hm3 anuales, cláusula que no es nueva, pues ya estaba contemplada en el Plan Hidrológico Nacional.

- La Constitución Española que nos trajo la Democracia, dice que Euskadi, Navarra y Aragón, tienen el derecho a la creación de sus respectivas Agencias Tributarias con las que recaudar y disponer de sus impuestos. Euskadi y Navarra ejercen este derecho desde hace años, con el consiguiente desarrollo experimentado, imposible de conseguir sin él. En el Estatuto se ha denegado la creación de esta Agencia, tendremos que esperar unas cuantas décadas más, por lo menos, ya que esa Constitución a la que algunos demagógicamente tanto hacen referencia cuando les interesa, en esta ocasión ha sido obviada e ignorada.

 

Así pues, con este Estatuto, los cuatro partidos políticos responsables del Estatuto (PSOE, PP, PAR e IU) no han garantizado ninguna inversión del Estado en Aragón, porque claro, como aquí estamos tan bien no vamos a rebajarnos a pedir dinero a nadie, aunque sea legítimamente nuestro. Y es que en Aragón tenemos unas carreteras de primer nivel, aunque la Dirección General de Tráfico las acaba de calificar como de las más peligrosas y deficientes de la red Estatal; unas comunicaciones transpirenaicas inmejorables, y es que lo inexistente es difícil de mejorar; unos servicios sociales privilegiados, que hay que privatizar porque no se saben gestionar de forma pública; o una población que, a lo largo de todo nuestro territorio, dispone de todos los servicios necesarios para tener un digno nivel de vida... Y lo de Teruel ya es vicio, el vicio de pedir, porque tener, tenemos de todo. ¡Es que somos unos puñeteros!

Al no aseguramiento de ningún tipo de inversión del Estado, debemos añadir hasta 12 competencias presentes en otros Estatutos que el cuatripartito ha rechazado solicitar para Aragón. ¿Por qué? ¿Porque nuestros políticos consideran que somos inferiores al resto o porque tienen miedo de que sus jefes les vuelvan a ningunear?. ¿No decían los populares que así se "rompe" España?, ¿no es así como se hacen Autonomías de primera, segunda y, en nuestro caso, de hasta tercera fila? ¿No debería el PAR dejarse de llamar partido "aragonés"?

Algunos se jactan de que este Estatuto es una prueba de solidaridad de Aragón con el resto del Estado. ¿No sería mejor que todos fuéramos solidarios con todos? Pues no, sólo los aragoneses. Aragón y sus gentes han demostrado con hechos ser gente de bien, nobles y solidarios. Pero si este Estatuto se aprueba (y disculpen la grosería), no es que seamos solidarios, es que somos gilipollas.

 

 

Solo Aragón elude incluir en su nuevo Estatuto mejoras en dinero ( El Periódico de Aragón - 24/01/2007 )

3 comentarios

Abel -

Enhorabuena, es bueno salir del anonimato. No estoy de acuerdo contigo, he colgado un artículo sobre este tema en el foro y en mi blog.

Ya me extrañaba que Alcorman desapareciese.

Adrián -

Penica de país...

Valentín Cazaña -

Hola Dani
gracias por el comentario, te enlazo.
Completamente de acuerdo contigo. Los aragoneses tendrán que pedir explicaciones a PSOE, PP, PAR e IU la razón de que sean ciudadanos de segunda con un estatuto de segunda.