Blogia
Aragón y Alcorisa

La ley de la compensación

(Incluye powerpoint del informe de CHA sobre el Estatuto - "Tercera reforma de un estatuto de segunda")

 

Si no es por malmeter, es sólo por que es de justicia que la gente se entere de lo que nos ha tocado en gracia por haber nacido en esta tierra. Es la simple "Ley de la compensación": no puedes tener el Pirineo, el Maestrazgo, la Sierra de Albarracín, la jota, los vinos de Cariñena, el Somontano o Borja; el aceite de oliva del Bajo Aragón y el Jamón de Teruel,... y luego tener unos políticos de altura. Pues no, el día que se hizo el reparto de las cosas se hizo como se hizo y así hemos salido.

A ver, ¿cómo puede ser que con una reforma tan timorata y alicorta como la que firmó el cuatripartito en las Cortes de Aragón necesite de 8 prórrogas y encima, ahora que se deciden a estudiarla, lleve ya unas cuantas reuniones y todavía no se tenga una resolución? Si los señores del PP y del PSOE en Madrid quieren recortarla, sus homólogos de aquí deberían decirle a las claras que no somos menos que los andaluces o los catalanes. A Izquierda Unida, tres cuartos de lo mismo. Y al PAR pedirle que, si todavía le queda un poco de dignidad y realmente se cree "Aragonés", se plante y diga que más corto esto no se puede hacer.

Es que esto es lamentable desde que se empezó, es un cúmulo de despropósitos. Se hizo mal en las Cortes, y ya se sabe que lo que lo que mal empieza, mal acaba. Si ni Jesús Miguel Franco, Antonio Suárez, Javier Allué ni Adolfo Barrena, pueden defender íntegramente el texto que acordaron aquí, que lo dejen. Que llamen a negociar a Labordeta, Fuster, Bernal o a quien sea. Que es muy fácil, sólo tienen que ir con un ejemplar del informe que Chunta Aragonesista encargó a la Universidad de Zaragoza para que se compararan las otras reformas estatutarias de esta legislatura con la aragonesa, "Tercera reforma de un estatuto de segunda", y ya está.

Qué penica de políticos, de verdad. Y que no me salga Allué diciendo que "la prueba de este que este Estatuto es ambicioso es, que lo quieren recortar". Si me pongo a hacer silogismos idiotas no paro: "La prueba de que Allué es un incompetente es, que no puede reivindicar en integridad una reforma estatutaria de segunda", "La prueba de que PSOE, PP e IU son ninguneados por sus jefes de Madrid es, que, por enésima vez, les cuestionan y corrigen sus decisiones tomadas legítimamente en Aragón", "La prueba de que el PAR debería dejar de llamarse "Aragonés" es, que, ni en Madrid, defiende con firmeza los intereses de Aragón, pues de lo contrario, ante la primera traba en esta reforma, se deberían haber plantado y levantado de la mesa de negociación",... Lo vé sr. Allué, yo también se hacer silogismos idiotas, aunque si lo pienso, idiota puede que no sea la palabra exacta.

Como dice el dicho: "Arrieritos somos, y en el camino nos encontraremos".

 

La negociación del Estatuto se encalla ahora por la financiación - El Periódico de Aragón

 

0 comentarios