Blogia
Aragón y Alcorisa

Barómetro de Invierno 2007 (I) - Problemas de los aragoneses

Barómetro de Invierno 2007 (I) - Problemas de los aragoneses

Me gustaría ir desgranando poco a poco, ciertos aspectos que llaman mi atención del Barómetro de Invierno 2007 del Gobierno de Aragón, publicado ayer.

Hoy lo haré con dos preguntas:

 

1. ¿Podría señalarme cuáles son a su juicio, los tres problemas más importantes que existen actualmente en Aragón?

Vivienda

36,6

Paro

31,8

Inmigración

25,4

 

Entiendo que la vivienda sea un problema en Aragón, pues no todos los municipios cuentan con una política de VPO como la de Zaragoza, en la que sí, el precio de la vivienda ha subido por el efecto EXPO pero ¿cuanto habría subido sin las casi 10.000 viviendas protegidas que ha construído la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza (CHA)?. Si Suelo y Vivienda de Aragón se tomara en serio su misión e intentara atajar el problema de raíz a lo largo de toda la geografía aragonesa, la cosa iría mejor. Pero si se utiliza esa empresa "pública"para financiar otros proyectos del Gobierno de Aragón mediante la construcción de vivienda libre, al final, pasa lo que pasa. Desde luego el Ministerio de la Vivienda tampoco está ayudando excesivamente.

 

Lo del paro lo entiendo menos y sólo me lo explico desde el desconocimiento y la incultura de la sociedad aragonesa que, como no, luego se manifiesta también a la hora de votar. La sociedad aragonesa es una sociedad anestesiada, adormecida, que no se inmuta ante prácticamente nada, que no se interesa realmente por lo que pasa en Aragón, y de ahí el poco revuelo social que está levantando la aberración de Estatuto que nos han hecho. Esto lo digo porque Aragón es uno de los países en los que se roza el pleno empleo (menos del 5% de paro), por lo que no se entiende que para el 31,8% de la población sea uno de los principales problemas. Pero a la DGA le va tan bien que los aragoneses sean así de "mansos" para que no se rebelen ante sus múltiples meteduras de pata, que están dispuestos a pagar el precio de que, pese al buen dato de paro, se le siga considerando como un problema de primer nivel.

 

Que se considere la inmigración como algo problemático es entendible (que no admisible) por la casi inexistencia de políticas de acercamiento de los extranjeros a la sociedad y cultura aragonesas. La gente percibe poco las bondades de la inmigración, y mira con mucho recelo (muchas veces sin motivo) la presencia de extranjeros en su vida. La inmigración es muy buena en términos económicos, y hay que hacer que no sea mala en términos sociales, hay que integrar a los inmigrantes en nuestra sociedad, y eso sólo se consigue con políticas sociales, no estando de brazos cruzados. Pero estamos en las mismas, con una sociedad anestesiada y con la idea preconcebida de que la inmigración es el paso previo a la "invasión", poco se puede hacer. Pero menos es lo que se hace desde la DGA y desde muchos ayuntamientos aragoneses (incluído el mío): nada.

 

3.¿ Y cuales son los tres problemas que a usted, personalmente, le afectan más?

Vivienda

36,7

Paro

21,1

Sanidad

13,4

 

 

Lo de la vivienda ya está explicado arriba. No hay mucho que rascar.

 

Lo del paro, pues prácticamente igual. Sólo que me parece extraño que tantos encuestados se vean afectados por el paro, con la baja tasa de inactividad que hay. Algo rarita la encuesta ¿no?.

 

La Sanidad. Mira tu por dónde. ¿Pero no teníamos un sistema sanitario de primera? ¿No se habían invertido tantos millones de euros? Va a ser que tenía razón Ángel Sánchez (CHA) cuando decía que los datos estaban manipulados en cuanto a la cifra de inversión en Sanidad. O eso, o que nuestros gestores son rematadamente malos, pues con semejante inversión que sea el tercer problema que más directamente afecte a los aragoneses... Aunque pensándolo bien, a mi me afecta, porque siendo de Alcorisa (Teruel), debo desplazarme al Royo Villanova (Zaragoza) para pasar mi consulta de alergología. Si hubieran invertido lo que dicen que han invertido, o si, al menos, lo hubieran hecho bien, podría tener la consulta de alergología en Alcañiz (como reclamaba CHA junto a una Unidad del Dolor), ¿no?.

 

 

Este barómetro tiene miga. Seguiremos analizando.

 

 

 

2 comentarios

Chorche -

A mi estos barómetros me dan unas ganas de llorar horribles. (metafóricamente). Vivimos en un país que quiere abandonarse.

Adrián -

Te han publicado una carta en El Periódico de Aragón. La he colgado en mi blog:

http://zaragozaciudad.net/baldexalon/2007/031301-candidatos.php

Salú!