Blogia
Aragón y Alcorisa

Coletazos de San Jorge

Ayer fué San Jorge, el día de Aragón, el día de esta tierra que tan adentro llevo.  Un día de celebración, de reafirmación de un sentimiento aragonés y aragonesista; y más este año que tiene, a escasamente un mes vista, una nueva cita electoral.  

Sin embargo, el día de ayer, tuvo cierto regusto amargo.  Como es costumbre, el diario decano publica un sondeo electoral que, este año, cobra especial relevancia.  El resumen:  el PSOE se mantiene, la derecha (PP y PAR) sube, y la izquierda (CHA e IU) baja.  Ya se que las encuestas no sirven para nada, porque todavía estamos esperando la primera encuesta que sea realmente fidedigna con la realidad (bien sea por error en el sondeo, bien sea por la famosa "cocina").   El caso es que ayer comenzó a cundir el pesimismo en mi persona.  ¿Y si tiene razón esta encuesta?, ¿y si Aragón sigue sin despertar pese a otra nueva afrenta?,  ¿y si Teruel sigue en su inmovilismo bipartidista, ese que le ha llevado a casi al ostracismo?,...

Sinceramente, espero que la encuesta se equivoque de la misma forma que lo hizo en 2003, cuando la ligera bajada de CHA se convirtió en un extraordinario resultado que nos convirtió en la tercera fuerza política de Aragón, cuando el pronosticado ascenso del PAR se quedó en un estrepitoso chasco, cuando CHA llegó al Ayuntamiento de Zaragoza, cuando CHA pudo haber llegado al Gobierno de Aragón (sino es por la reedición del gobierno de centro-derecha del PSOE de Marcelino y el PAR),...   Pero, a día de hoy, no soy nada optimista.

Chunta es un partido bapuleado constantemente por los medios de comunicación aragoneses, bilipendiado sin escrúpulos por sus rivales políticos, y eso, simplemente, por mantener una coherencia en su línea ideológica y en su argumentario político.  Cualquier otro partido habría tomado alguna decisión electoralistamente más favorable o más fácil que la que, coherentemente y por dignidad, a adoptado Chunta con el nuevo Estatuto.   Pero Chunta no es así.  Chunta es un partido aragonesista de izquierdas, y lo es gobernando y en la oposición.  Gobernando, donde cumple todo su programa electoral (excepto lo que otros, con malas artes, les impiden llevar a cabo de forma poco democrática); y en la oposición, dónde no se evalúan los riesgos electorales de una decisión, sino que se actúa, simplemente, por convicción.

Y eso es lo que no entiendo de esta tierra.  O sí.  Si los resultados electorales finalmente se parecen a la encuesta de ayer del Heraldo, la conclusión es clara:  la desinformación y la mala información siguen al orden del día en Aragón.  También es claro que la gente de Chunta continuará fiel a sus principios, con el único objetivo de lograr un Aragón mejor, pueblo a pueblo, ciudad a ciudad.

No reblaremos.  Ahora más que nunca, Chunta es necesaria, y Aragón debe saberlo.  ¡A PLANTAR FUERTE!, ¡ENTALTO ARAGÓN!. 

4 comentarios

Dani -

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Sentir que hay gente tan válida y tan concienciada con este proyecto hace que uno deseche los pesimismos y se implique con mas ganas en este proyecto común nuestro que es un Aragón aragonesista y progresista.

No reblaremos. Queda un mes. ¡A por ello!

Valentin -

Acaso pensábamos que iba a ser fácil que el aragonesismo progresista pudiera poner en práctica sus políticas para todo el territorio? No, nos encontraremos multitud de obstáculos por el camino, pero al final los hombres y mujeres de CHA tendrán la oportunidad de cambiar Aragón igual que ya estamos cambiando Zaragoza.

Chesús -

Tranquilo, Dani. La encuesta simplemente nos muestra que la apuesta del Heraldo es el PAR en detrimento del PP. Los 'amos de mi tierra' ven que con el PP no van a ganar y entonces apuestan por Biel para intentar frenar a CHA. Así de simple. En la encuesta confunden deseos con realidades. Nosotros a lo nuestro, a seguir trabajando, a seguir empujando el cambio, que ya llega, que ya queda poco, que está a la vuelta de la esquina... ¡A por ellos...!

Ángel -

No te preocupes, por mal que vayan las cosas, seguiremos ahí, sería normal de todos modos una ligera bajada, después de esta tormentosa legislatura, nos han dado hasta en el carné de identidad y eso al final se nota, pero la coherencia está ahí, vamos de momento a ilusionarnos, ahora tendremos mayores bazas, hemos vertebrado el territorio con más de 500 listas, y esas cosas se conocen.

En fín, que plantaremos fuerte, ENTABAN!!!!