Blogia
Aragón y Alcorisa

Cinco menos. Bien por La Almunia.

Cinco menos.  Bien por La Almunia.

Ayer en La Almunia de Doña Godina consiguieron, por fin, dar un paso más en la condena al más absoluto ostracismo de todo lo que fué o tuvo algo que ver con la dictadura franquista.  Algo que en otros estados europeos con un historial parecido al nuestro habría ocurrido hace mucho tiempo pero que, en La Almunia, no ha podido ser hasta ahora, cuando hay una coalición de izquierdas al frente del Ayuntamiento, intregrada por PSOE y CHA.

El paso en cuestión es haber cambiado el nombre franquista que todavía conservaban 5 calles de la localidad.  La Almunia, una ciudad gobernada desde hace tiempo por sucesivos ayuntamientos de derechas, conservaba nombres tan anacrónicos como la ¡¡¡Avda. del generalísimo!!!.  La oposición ya había solicitado al equipo de gobierno anterior la sustitución de esos nombres, pero al PP no le molestaban mucho y hay se quedaron.  La suerte es que a todo cerdo le llega su San Martín, y los nombres de estas calles no iban ser menos.  Ayer se dió un paso más en La Almunia para desterrar esos años de represión y dictadura.  Enhorabuena.

 (NOTA:  La foto pertenece a la retirada de la placa de la "Plaza de arriba España" de Madrid, que fué sustituida por "Plaza Blasco Ibáñez" el 18 de julio de 2006)

6 comentarios

Valentín -

Bien por La Almunia y Alcorisa, pero todavía quedan muchas localidades, sobre todo de pueblos de menos de 1000 habitantes, en los que el alcalde, ya sea del PP, PSOE o PAR no tiene la menor intención de eliminar estos vergonzosos nombres de sus calles.
Es un tema que sobrepasa lo simbólico. No se puede poner una calle en homenaje a un asesino. Los ayuntamientos que mantienen estos nombres homenajean a la ideología más nociva de la historia.
Saludos!

Dani -

Alban, me alegra profundamente tu visita a este blog. Espero que gestos como este, del que ya nos congratulamos en Alcorisa hace pocos años, puedan mitigar en parte el exilio y el fallecimiento de personas como tu abuelo. Gracias, y enhorabuena por la parte que te toca.

Mestizo, está claro que nadie es perfecto, está claro que muchos dan una de cal y alguna más de arena. Pero, lo que aquí quería destacar era un pequeño triunfo más de todos aquellos que rechazamos la dictadura y todo lo que conllevó. Lo de CHA y los "socialistas de boquilla" de CHA, PSOE y demás partidos será para otro momento, y en lo que se refiere a CHA, llegará en breve.

Mestizo -

La lástima es ver cómo nos engañan . La lástima es que muchos ayuntamientos (hipotéticamente de izquierdas y progreso), quiten las placas y los nombrecicos (que hay que quitarlos) pero luego hagan unas políticas tan buenas o tan malas que los gobiernos de derechas anteriores. Un maquillaje quitando una placa y...

En la Almunia quitarán con el apoyo de CHA las placas, pero algunos jerifaltes de CHA de ese pueblo no son precisamente progresistas, por lo menos en lo que al funcionamiento del partido se refiere.

Salud

Alban -

Desde aqui Francia donde muchos de los aragoneses republicanos tuvieron que huir y como my abuelo (de Alcorisa) morir , estoy celebrando esta decision mismo si llega demasiado tarde.

Un abrazo

Alban

Dani -

Quedan muchos ejemplos todavía, Adrián, demasiados.

En el caso de Alcorisa ya acabamos con la ignominia hace 4 años cuando también acabamos con la "dictadura" de 20 años de gobiernos del PP y, por fín, se pudieron cambiar los nombres a la Plaza del General Franco, Plaza José Antonio,...

Seguiremos en la lucha, no reblaremos. Salú y a plantar fuerte!

Adrián -

Ya era hora. En mi redolada tenemos símbolos fascistas por todos lados. Por ponerte dos ejemplos: en La Muela hay un víctor franquista que ha sufrido varias roturas y daños, y el ayuntamiento en lugar de retirarlo lo arregla!!!! En Ricla, Eladio (Ex - Alcalde) pusó de nombre a una plaza General Franco (una vez más). Y así unas cuantas...

Salú y a Plantar Fuerte!