Blogia
Aragón y Alcorisa

El "negocio" de la nieve

El "negocio" de la nieve

Año nuevo,... la vida sigue igual.

Muchos éramos los que avisábamos del peligro del monocultivo de la nieve para el Pirineo. No puede ser que toda la sociedad pirenáica tenga supeditado su presente y su futuro a las clemencias (o inclemencias) meteorológicas, no puede ser que se sobreexploten los recursos ambientales y paisajísticos para poder alojar más turistas, porque se destruye así lo que precisamente les atrae, a parte de destruir un patrimonio que se ha ido creando a lo largo de centenares de años, conformando un paisaje y un entorno ambiental espectacular.

Pues bueno, Aramón (Ibercaja y DGA) siguió adelante con lo que tenían entre ceja y ceja, siguió sobreexplotando terreno virgen para crear pistas de esquí, destruyendo el encanto de los pueblos pirenáicos con bloques y bloques de pisos, arrasando valles para construir telesillas, accesos,... Todo esto y luego,... no nieva. ¿Reconocerían Ibercaja, PSOE y/o PAR su error? Pues no, y no sólo eso, ahora resulta que, pese a lo que dicen los hoteleros y demás implicados directos de la industria de la nieve, este está siendo un año de récord para la nieve en Aragón. Pese que se ha dejado de contratar a casi la mitad de la plantilla presumible, pese a que se han tenido que gastar ingentes cantidades de dinero para la fabricación de nieve artificial, pese a que las altas temperaturas han provocado cancelaciones y cancelaciones de reservas,... Pues sí, este año es histórico. Sabemos que no es así, pero nunca sabremos la certeza. En primer lugar por la información que da ahora Aramón (Aramón maquilla los datos y habla de "afluencia histórica"). En segundo lugar, por el oscurantismo de PSOE y PAR con las cuentas y resultados de empresas públicas dependientes de la DGA.

Me gustaría oír ahora a esa gente que criticaba a CHA y a numerosos colectivos ecologistas por intentar coartar su desarrollo al cuestionar el sistema de Aramón, al promover otras medidas más respetuosas, más sostenibles social, económica y medioambientalmente; al advertir de los riegos del monocultivo de la nieve. También me gustaría oír a muchos alcaldes de pueblos pirenaicos por ver criticados y censurados sus desarrollos urbanísticos.

Pero nosotros no nos alegramos por esta desgracia, por que mucha gente se haya quedado sin trabajo; porque muchos pueblos vean así limitado su desarrollo (o mejor dicho, porque estén "desarrollados", pero vacíos); porque muchos habitantes del pirineo no puedan llegar a fin de mes para pagar la hipoteca de unas viviendas que han multiplicado exponencialmente sus precios los últimos años,... No nos alegramos por esto. Es más, estamos enfadados porque, una vez más, las advertencias han sido silenciadas y ninguneadas por las plataformas mediáticas de los partidos afectados y el poder económico del sector. Y, sobretodo, no nos podemos alegrar porque el daño medioambiental ya está hecho. Y lo peor es que, al año que viene por estas fechas, podré escribir otro comentario similar en este blog, y tendrá la misma vigencia que ahora.

 

1 comentario

elda -

Pues dirá lo que quiera Aramón pero lo cierto es que jamás me había deprimido tanto al ver el Pirineo en invierno. Los montes están pelados y la mano (destructora) de Aramón se observa por todos los sitios con sus obras irreversibles. Las pistas son totalmente artificiales y la nieve llega exactamente hasta el borde en el que se clava el palo que indica la dificultad de la misma. El resto del paisaje, vacío . Pocos kilómetros más arriba, estructuras de hormigón que se convertirán en enormes urbanizaciones... qué pena