Blogia
Aragón y Alcorisa

Semana Santa en Alcorisa y en la Ruta del Tambor y el Bombo

Semana Santa en Alcorisa y en la Ruta del Tambor y el Bombo

Ya estamos en plena Semana Santa. Unas fechas que por aquí, por Alcorisa, y por la zona, se viven con un sentimiento especial. Unos más cercanos que otros al sentido religioso de estas fechas. Otros más cercanos que unos al sentimiento que provocan el tambor y el bombo. Pero todos experimentan unas sensaciones imposibles de expresar con palabras, pues hay que vivirlo, hay que sentirlo.

En estos días, los 9 pueblos que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y Alcorisa) están en plena ebullición. Nuestra Semana Santa, declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional, es modesta en la medida de nuestras posibilidades, pero es única por su significado y por el simbolismo que tiene.

Ahora en Aragón, muchas localidades, empujadas por el tirón turístico del tambor, están adoptando esta costumbre. A la gente de la Ruta no nos hace especial ilusión, pues nuestro más valioso tesoro, esta siendo devaluado por la generalización que se hace al hacer extensiva esta costumbre a todo el Bajo Aragón e incluso a Aragón entero. Seguramente en alguno de ellos serán más vistosas, más rica,... pero a su vez son más postizas, más falsas,... porque no son "suyas".

Ninguna "rompida" será como la Híjar. Ningún descendimiento como el de Samper. Ningunos alabarderos serán como los de La Puebla o Urrea. Ningun Vía Crucis tan sentido como los de Andorra o Albalate. Ninguna procesión como la de "La Soledad" de Alcañiz. O ningún sellado del Sepulcro como el de Calanda. Ninguna procesión de "El Encuentro" ni ninguna representación como la de "El Drama de la Cruz", con un escenario natural y único, como es el Monte Calvario de Alcorisa.

La Ruta del Tambor y el Bombo es algo diferente. Y lo es gracias a sus gentes, a las costumbres que prebalecen con el paso de las generaciones, a ese sentimiento inexplicable que se siente al oir un redoble de tambor o el golpeo de una maza en la piel de un bombo. Es la emoción del Jueves Santo a las 12 de la noche cuando del silencio más sepulcral, se pasa al estruendo más sentido.

Si este Viernes Santo queréis ser partícipes de este sentimiento, ir a Híjar por la mañana y disfrutar de sus Rosarieros. Pasar luego por Calanda a ver su Rompida de la Hora. Que la carretera os guie a Alcorisa para ver su procesión de "El Pregón", el cese de la Rompida, la representación del "El Drama de la Cruz" en el monte Calvario y la preciosa procesión de "El Santo Entierro". También podréis ir a Alcañiz a disfrutar de la solemnidad de la procesión de "La Soledad", y por supuesto podéis pasar por Albalate, Andorra, Urrea, Samper o La Puebla y contemplar sus procesiones y sus tradiciones. En todos estos lugares seréis recibidos con los brazos abiertos, seréis envueltos por sonidos que despertarán todos vuestros sentidos,... seréis partícipes de la Semana Santa de la Ruta del Tambor y el Bombo.

 

1 comentario

Pedro -

Leí el comentario que dejaste en http://pasapues.blogia.com/2007/040401-semana-santa-en-zaragoza-2007.php, allí te dejé una respuesta a lo que me pareció tu comentario.
Sólo añadirte que me parece muy loable que defiendas y promociones lo tuyo, generalmente se suele menospreciar lo propio y alabar lo ajeno. A mi la semana santa del bajo aragón no me gusta, lo cual no quiere decir que me parezca fea o mala y menos voy a criticarla. Si lo hice en ese comentario es por respuesta al tuyo.
Lo que quiero decir es que hay muchos gustos y para eso hay muchas ofertas, y si a ti no te gustó la semana santa de Zaragoza ello no implica el que puedas criticarla como lo hiciste, ya que lo tuyo más que crítica es desprecio.
Loable tu defensa de lo propio, pero la echas por tierra y la descalificas en el momento en el que para defenderlo desprecias, no criticas ni haces una aportación, a lo ajeno.