Blogia
Aragón y Alcorisa

Alcorisa

Alcorisa arreglará sus caminos rurales

Vía Aragón digital

El Ayuntamiento de la localidad turolense de Alcorisa creará un orden de prioridades para el arreglo de los caminos de cara al año 2008, puesto que es tal la cantidad de caminos rurales con los que cuenta el municipio que resulta imposible el arreglo de todos ellos en un plazo medio.

 

A propuesta del grupo municipal de CHA en Alcorisa, el pleno del Ayuntamiento de la localidad bajoaragonesa aprobó por unanimidad buscar el consenso entre colectivos afectados para crear un orden de prioridades para el arreglo de los caminos rurales a lo largo del año 2008. El portavoz de CHA en el municipio, Ángel Hernández, ha explicado que “son tal la cantidad de caminos rurales que existen en el término municipal de Alcorisa que su arreglo en un plazo medio es imposible”.

Debido a ello, CHA ha propuesto que sea el consistorio a través de la Comisión de Agricultura y los agentes sociales y colectivos implicados, quien establezca el orden de arreglo de caminos por parte de las brigadas de la comarca del Bajo Aragón y la Diputación Provincial de Teruel de cara al año 2008.

“De esta forma -sostiene Hernández- se obtendrá el mayor de los consensos posibles, ejecutándose en primer lugar las intervenciones más necesarias en la red de caminos municipales”.

El sellado del vertedero de Alcorisa costará 206.554€

Inauguro hoy una nueva sección de noticias que encuentro de Alcorisa en Internet.

 

Hoy me entero gracias a El Periódico de Aragón de que el sellado del vertedero costará 206.554 euros:

 

La compañía Excavaciones Hermanos Pociello SA será la encargada de realizar la obra de sellado del vertedero de la localidad turolense de Alcorisa. Esta empresa llevará a cabo la mencionada obra por un importe de adjudicación de 206.554 euros, un 25% del presupuesto de licitación. La comarca del Bajo Aragón ha sido la encargada de adjudicar estas obras tras haber convocado un concurso de carácter urgente para su licitación, que partía con un presupuesto base de licitación inicial que ascendía a 240.614 euros.

Análisis de resultados electorales (I): Alcorisa

Análisis de resultados electorales (I):  Alcorisa

Se acabó la campaña, y el pueblo habló. ¡Vaya que si hablo!.

La lectura principal de estas elecciones en Alcorisa es clara: voto de castigo al PSOE en forma de voto al PP. La principal prueba de ello es el que el PSOE ganara en votos en las elecciones autonómicas.

Diseccionando por partidos mi opinión es esta:

- PSOE --> Desgaste brutal el sufrido por el partido. Ciertos acontecimientos, ciertas actitudes, ciertos gestos, ciertas medidas (tanto por acción, como por omisión) han provocado esta situación. No todos los concejales del PSOE han tenido gestiones igual de afortunadas, y todos sabemos a quien nos referimos. No ha habido renovación por mucho que nos la vendieran, y esa juventud, que sí estaba en la lista, estaba en puestos irrelevantes en lugar de relevar, precisamente, a esos concejales anteriormente mencionados que no lo han hecho también como se creían.

- PP --> Sinceramente, no creo que hayan ganado por ofrecer el mejor proyecto, la mejor lista o el mejor candidato, si bien es una opinión personal. Al igual que el PSOE ganó las pasadas elecciones por el castigo que el pueblo de Alcorisa dió en ese momento al PP, esta vez, ha sido al contrario. Varios de los 5 concejales no tienen la preparación ni la imagen que deben tener los representantes de Alcorisa, pero bueno, la gente lo ha decicido así, y así habrá que aceptarlo. Por el bien de todos, que lo hagan lo mejor posible.

- PAR --> La renovación ha surtido efecto. No ha sufrido el desgaste del PSOE quizá, precisamente, porque el anterior concejal del PAR no se presentaba a la reelección. El tan cacareado "escándalo del huerto de los boticarios" no sólo no ha pasado factura al PAR, sino que no le ha impedido subir en votos, aunque sí en número de representantes.

- IU --> Han sabido hacer una lista para obtener respaldo, gente joven que ha votado en masa a gente joven. Han llegado, ahora toca mantenerse. El efecto Andorra y (el que se preveía y, finalmente se dió) efecto Alcañiz, también habrán tenido algo que ver en esta vuelta al Ayuntamiento.

- CHA --> Sabor agridulce. Se ha mantenido el concejal, pero se han bajado en torno a los 35 votos. Sin duda, se ha sufrido el desgaste por "pertenecer" al equipo de gobierno. Quizá no se supo marcar la distancia (que la había), el caso es que algo se habrá hecho mal, y ahora es momento de revisar qué. De los errores se aprende y en ello se está. La labor de Ángel Hernández en sus áreas de gestión no ha sido para nada deficiente, es más, ha sido más que notable, pero como digo, en mi opinión (siempre en MI opinión), no se ha sabido/podido explicar bien el papel de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Alcorisa. Tenemos 4 años para trabajar, por suerte desde el Ayuntamiento, por mejorar Alcorisa; por impulsar un pueblo que lleva unos años en cierto grado de declive. Un paso atrás, pero para tomar impulso.

 

Ahora a ver que pasa, a ver que Ayuntamiento se conforma. Solo veo tres posibilades:

1. Un cuatripartito PSOE-PAR-CHA-IU --> No creo, además de improbable, desaconsejable.

2. Una coalición PP-PAR --> El PAR tiene la llave (por ser el único partido capaz de coaligarse con el PP) y puede exigir por ello. ¿Aceptará el PP las exigencias del PAR?, ¿se llegará a proponer siquiera el pacto?. En breve lo sabremos.

3. Un gobierno del PP en minoría --> Para mí lo más aconsejable para la salud democrática, pues no creo en los pactos cerrados de gobierno, siempre y cuando no sean entre partidos que compartan gran parte de su programa electoral y que lleguen a un acuerdo que cubra un elevado porcentaje de dicho programa en ambos partidos. También desconozco las posibilidades de esta opción.

En fin, sea lo que sea, tenemos 4 años por delante con un Ayuntamiento ciertamente extraño, sin una fuerza mayoritaria, sin un claro pacto de gobierno, con una clara oposición,...  El tiempo dirá.

 

Para Alcorisa, CHA tiene el mejor alcalde de los posibles

Para Alcorisa, CHA tiene el mejor alcalde de los posibles Vía blog de Ángel Sánchez.

Y es un tocayo y amigo: Ángel Hernández Sesé. Ayer lo volvió a demostrar ante nada menos que ¡ 185 vecinos y vecinas de Alcorisa! Se dice pronto, juntar a tanta gente en un mitin de un partido en una localidad de Teruel, está al alcance de pocos. Pero Alcorisa es una localidad dinámica y participativa, y eso te carga las pilas, que a estas alturas de campaña falta hace.

Pulsa aquí para seguir leyendo.

Acto de presentación de Ángel Hernández como candidato a la alcaldía de Alcorisa por Chunta Aragonesista

Hoy, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Valero Lecha de Alcorisa, tendrá a cabo la presentación del candidato a la alcadía de Alcorisa por Chunta Aragonesista, Ángel Hernández.  Se contará además con la presencia de Ángel Sánchez, candidato de Chunta Aragonesista a las Cortes de Aragón por Teruel, y con la de Bizén Fuster, candidato por el Alto Aragón y presidente de CHA.

Hernández ha sido el primer concejal de Chunta en el Ayuntamiento de Alcorisa.  Desde las Concejalías gestionadas por Chunta, se ha demostrado que tanto Ángel, como las personas que tiene detrás, tienen una forma diferente de hacer la cosas, una forma progresista, por y para Alcorisa y los alcorisanos.

En esta legislatura en la que la crispación ha llegado a Alcorisa de manos de determinado sector político de la oposición, Chunta a demostrado tener una visión de la política más constructiva.  Apoyando lo que se consideraba positivo para Alcorisa, lo presentara quien lo presentara; negando su apoyo a aquello que no se considerara como tal, de nuevo independientemente del color político del que proveniera la propuesta; y proponiendo actuaciones y medidas propias con el fin de aportar y contribuir al desarrollo de Alcorisa y el beneficio de los alcorisanos.

Queda demostrado pues la forma de hacer política de CHA en Alcorisa, que no es otra que la de CHA en todo Aragón y en Madrid.  Queda demostrado lo infundado de esas palabras que tachaban a Chunta de radicales, de CHAlibanes decían algunos.  Queda demostrado que no siempre eso de que vale más lo malo conocido, que lo bueno por conocer.

Hoy se dá el primer paso de una nueva andadura de Chunta Aragonesista en Alcorisa.  Allí nos vemos.  

 

Semana Santa en Alcorisa y en la Ruta del Tambor y el Bombo

Semana Santa en Alcorisa y en la Ruta del Tambor y el Bombo

Ya estamos en plena Semana Santa. Unas fechas que por aquí, por Alcorisa, y por la zona, se viven con un sentimiento especial. Unos más cercanos que otros al sentido religioso de estas fechas. Otros más cercanos que unos al sentimiento que provocan el tambor y el bombo. Pero todos experimentan unas sensaciones imposibles de expresar con palabras, pues hay que vivirlo, hay que sentirlo.

En estos días, los 9 pueblos que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y Alcorisa) están en plena ebullición. Nuestra Semana Santa, declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional, es modesta en la medida de nuestras posibilidades, pero es única por su significado y por el simbolismo que tiene.

Ahora en Aragón, muchas localidades, empujadas por el tirón turístico del tambor, están adoptando esta costumbre. A la gente de la Ruta no nos hace especial ilusión, pues nuestro más valioso tesoro, esta siendo devaluado por la generalización que se hace al hacer extensiva esta costumbre a todo el Bajo Aragón e incluso a Aragón entero. Seguramente en alguno de ellos serán más vistosas, más rica,... pero a su vez son más postizas, más falsas,... porque no son "suyas".

Ninguna "rompida" será como la Híjar. Ningún descendimiento como el de Samper. Ningunos alabarderos serán como los de La Puebla o Urrea. Ningun Vía Crucis tan sentido como los de Andorra o Albalate. Ninguna procesión como la de "La Soledad" de Alcañiz. O ningún sellado del Sepulcro como el de Calanda. Ninguna procesión de "El Encuentro" ni ninguna representación como la de "El Drama de la Cruz", con un escenario natural y único, como es el Monte Calvario de Alcorisa.

La Ruta del Tambor y el Bombo es algo diferente. Y lo es gracias a sus gentes, a las costumbres que prebalecen con el paso de las generaciones, a ese sentimiento inexplicable que se siente al oir un redoble de tambor o el golpeo de una maza en la piel de un bombo. Es la emoción del Jueves Santo a las 12 de la noche cuando del silencio más sepulcral, se pasa al estruendo más sentido.

Si este Viernes Santo queréis ser partícipes de este sentimiento, ir a Híjar por la mañana y disfrutar de sus Rosarieros. Pasar luego por Calanda a ver su Rompida de la Hora. Que la carretera os guie a Alcorisa para ver su procesión de "El Pregón", el cese de la Rompida, la representación del "El Drama de la Cruz" en el monte Calvario y la preciosa procesión de "El Santo Entierro". También podréis ir a Alcañiz a disfrutar de la solemnidad de la procesión de "La Soledad", y por supuesto podéis pasar por Albalate, Andorra, Urrea, Samper o La Puebla y contemplar sus procesiones y sus tradiciones. En todos estos lugares seréis recibidos con los brazos abiertos, seréis envueltos por sonidos que despertarán todos vuestros sentidos,... seréis partícipes de la Semana Santa de la Ruta del Tambor y el Bombo.

 

El PP premia y castiga

El PP premia y castiga El alcorisano Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, ha sido galardonado con la máxima distinción de la Diputación de Teruel: la Cruz de San Jorge, que le fue concedida por unanimidad de todos los grupos políticos en la Comisión de Cultura de la institución. Sin embargo, como ni siquiera esta distinción ha podido escapar de la crispación política que todo lo envuelve, mañana el PP dirá digo donde antes dijo diego, porque considera que después de la denuncia presentada por la AVT contra los fiscales de la Audiencia Nacional por retirar la acusación contra Otegi, el alcorisano ya no es digno de tal distinción.

Charla sobre el Estatutico en Alcorisa

Vía Blog de CHA - Alcorisa.

 

Chesús Bernal estará mañana en Alcorisa para hablarnos del Estatutico.  Si quieres saber más, pincha aquí.


20070306100529-images.jpg

Nace el blog de CHA-Alcorisa

CHA - Alcorisa ha decidido incorporarse a la blogosfera y ha creado un blog del Ligallo Local en esa localidad.

Si quieres adherirte a CHA - Alcorisa o si, simplemente, quieres colaborar con ellos y ayudarles a preparar el programa electoral, no dudes en pasarte por allí y dejar tu opinión.

Conócelo, pincha aquí.

CDI Aniversario de la Independencia de Alcorisa

CDI Aniversario de la Independencia de Alcorisa

El Ayuntamiento de Alcorisa, aprobó ayer en Comisión Informativa y por unanimidad, la propuesta de celebración de la Fiesta del Centenario, que se formuló en dicho organismo. Así mismo la propuesta se formuló a los integrantes del Consejo Sectorial de Cultura, que dieron su visto bueno a la misma, dando de ese modo comienzo a los trabajos de preparación, para la reedición de los festejos en noviembre de 2007.

La propuesta de la celebración que partió  en su día de la Concejalía de Turismo y Patrimonio, se elaboró en esto caso junto a los representantes de las distintas calles del casco histórico de la localidad, y  se enmarca en la necesaria puesta en valor del patrimonio histórico-artístico, por el que apuesta el Plan Director de Patrimonio Local. El pasado año el tejido asociativo local se sumó con entusiasmo a la propuesta, impulsando todo tipo de actividades, en lo que supuso una intensa e inolvidable celebración.

A  lo largo del último año han sido numerosas las personas y los colectivos que se han interesado por la reedición de la fiesta, y que han ofrecido su apoyo, por lo que se ha trabajado en la presentación de una propuesta, que así mismo será hecha pública el jueves 9 de noviembre, a las 20.30 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Valero Lecha.

 

A grandes rasgos estos son los principales puntos aprobados por ambas comisiones:

- Celebración con carácter bianual de la fiesta, que volvería a celebrarse en noviembre de 2007, en torno al 9 de noviembre, día de la emancipación de Alcorisa.

- Con carácter anual y en fecha 9 de noviembre, la celebración de un Pleno Infantil, que sirva para realce de los valores del municipalismo (este año tendrá lugar por razones excepcionales el viernes 17 de noviembre), manteniendo viva la esencia y el recuerdo de la conmemoración.

- La celebración en las calles de carácter bianual se desarrollará a lo largo de dos fines de semana, el primero de los cuales (previo al 9 de noviembre) servirá para engalanar las calles, y el segundo (posterior al 9 de noviembre) mantendrá un tono más festivo, con diversas actividades.

- El resto de contenidos, organización y preparación del evento seguirá el esquema de trabajo de la primera edición, con una comisión permanente que se haga cargo de los contenidos.

- Los festejos en torno al Centenario reivindican el papel del municipalismo y el carácter civil de una fiesta que profundiza en las raíces históricas de Alcorisa, y sirve para enaltecer valores colectivos.

Elecciones en el Caracas

De todos es ya sabido que la Peña Club Paraíso Caracas es la asociación más importante de Alcorisa. De ella dependen el cine, la discoteca, el bar-asador y el salón de banquetes. Todas ellas instalaciones muy importantes para Alcorisa y para las localidades cercanas.

También por todos es sabido que el Caracas no está atravesando en estos momentos por su mejor época, con una junta gestora al cargo, con la afluencia al cine disminuyendo y la discoteca abriendo esporádicamente y sin mucho éxito, y son el bar-asador y el salón de banquetes (este posiblemente por falta de alternativas a él) los que aguantan el tipo y mantienen a flote a toda la asociación.

En los últimos días circula el rumor, ya confirmado, de que nuestro ex-alcalde, José Ángel Azuara (PP), va a presentar una candidatura a la presidencia de la asociación, con ideas nuevas, con visión empresarial y con la intención de devolver al Caracas al privilegiado estatus que hasta hace no mucho tiempo tenía en Alcorisa. Como socio del Caracas me siento profundamente aliviado, pues creo que, aunque la junta gestora no haya hecho mala labor, el impulso que puede darle Azuara es algo necesario para el bien de la sociedad.

Simplemente tengo una duda: ¿Tendrá algo que ver que en mayo del año que viene se celebren elecciones municipales y autonómicas? ¿Será un movimiento para labar la imagen del Partido Popular en Alcorisa al no estar atravesando este por un periodo especialmente dulce y por ser Azuara todavía un personaje muy ligado a dicho partido? Esperemos que no, porque eso sería malo para el pueblo y sobretodo malo para el Caracas. Todavía no se conoce oficialmente la lista completa que presentará Azuara, así que hasta ese momento no dudaremos de lo apolítico de su lista.

En lo que seguro que todos coincidimos es en que queremos el bien del Caracas, al menos los socios.