Blogia
Aragón y Alcorisa

Ayer se celebró la primera misa en aragonés

Ayer se celebró la primera misa en aragonés

Tal y como se nos anunciaba hace un tiempo en Casablanca Existe ayer se celebró una misa por `Chesucristo´, es decir, la primera misa en aragonés de la historia (leer crónica en el blog de O Chemeco d'as parolas, en lengua aragonesa, por supuesto).

El que esto escribe no asistió, básicamente, por que no me acordé del acontecimiento pero es que, aunque me hubiera acordado, no las tengo todas conmigo de haber asistido. Y es que, pese a ser un hecho noticiable y que produce mucha satisfacción por lo que significa, cada uno tiene sus pensamientos en materia religiosa y, siendo sinceros, las misas no van mucho conmigo.

Pero ese no es el tema. El tema es que se ha dado un paso enorme en la normalizacion del uso de una lengua como el aragonés o fabla, un paso enorme que nuestros gobernantes todavía no se han atrevido a dar. Y es que, proporcionalmente, que la Iglesia oficie una misa en aragonés, es extrapolable a que en nuestras Cortes se apruebe, de una vez por todas, la tan cacareada (e incumplida) promesa de la Ley de Lenguas.

Yo no soy catalano parlante, ni aragonés parlante, pero respeto a los miles de aragoneses que si lo son cotidiana u ocasionalmente, y me solidarizo con ellos en la defensa, conservación, normalización y generalización del uso de esas lenguas. Es un patrimonio aragonés y, como tal, se debe luchar por él.

Se van dando pasos, la gran mayoría fuera del ámbito político. A ver para cuando lo da Marcelino, ese que, curiosamente, tiene como lengua materna el catalán. ¡Manda narices!.

 

2 comentarios

Burz -

París bien vale una misa. El obispo lava su imagen de murciano trasvasista y el mundo aragonesofablán encuentra un apoyo institucional que no encontró en la DGA por ahora.

Ángel -

Lo de ayer fue un acontecimiento histórico, una reivindicación que por otro lado, sirve para normalizar una seña de identidad y una lengua