Blogia
Aragón y Alcorisa

Capuza-te

Capuza-te

Publico esta Carta al Director aparecida en la edición de El Periódico de Aragón de hoy, por su buena redacción, por sus buenas formas y, sobretodo, ¡por que tiene razón!.

 

***Dabi Lahiguera Alebricio

***Zaragoza


En referencia a la carta de José Mª Saldaña Medina publicada el 19 de junio, que "critica" el uso de la expresión capúzate en los carteles publicitarios de las piscinas municipales quiero destacar varias cosas:

1) No es una palabra poco usada, ni antigua, ni castellana por más que aparezca en el DRAE.

2) Es una palabra aragonesa de amplio uso en todo el territorio aragonés, al igual que otras muchas.

3) Es triste ver cómo ciudadanos aragoneses desconocen vocablos de esta naturaleza, o bien porque siendo aragoneses son víctimas de una desnaturalización que les ha hecho prescindir de su propia cultura, o bien porque siendo de fuera, ellos o sus padres, no han podido aprenderla, ya que la escuela ha vetado nuestra cultura, sobre todo la popular.

)4) Me parece estupendo que utilicen lo que no es propio y que la mayoría de los aragoneses nos hemos capuzado, o nos han capuzado un jarro de agua encima, y muchas otras cosas que se expresan con este verbo. Sólo que para ser exactos deberíamos escribirlo capuza-te, pues es la correcta forma de escribirlo en aragonés y refleja la pronunciación de todos los aragoneses.

Hoy mismo, jugando al ahorcado con mis alumnos, la he puesto y sólo un 30% de éstos la conocían, de los de aquí, por que los inmigrantes claro que no la conocen.

Qué triste que seamos extraños en nuestra propia tierra.

Yo como aragonés, como minoría cultural en el territorio aragonés, reivindico la protección y fomento de nuestro patrimonio lingüístico y cultural, reivindico nuestra dignidad como pueblo olvidado y, en ocasiones, insultado. Como aragonés, a todo aquel que no nos conozca le invito a que se capuce en nuestro rico mar de costumbres y tradiciones.

1 comentario

Minerva -

Realmente es una lástima...
Yo también vi la carta, pero en Heraldo y tuve ganas de responder..
Porque a mi la campaña me gustó; porque a mi me encanta la palabra "capuzarse", que para mi es casi onomatopéyica, casti tanto como chipiar.