Blogia
Aragón y Alcorisa

Aragón, imparable

Aragón, imparable

Leo hoy en El Periódico de Aragón que el consumo de energía en Aragón crece por encima de la media del Estado. 

Pese a los planes de eficiencia energética y consumo responsable, no se frena la demanda eléctrica desde hace años en Aragón, que crece a un ritmo del 3,5%.  Este verano, por ejemplo, pese a ser el menos caluroso de los últimos años, se sigue subiendo en cotas de consumo energético.

Habrá, como en todo, dos formas de ver este asunto:

 - La mía, que considera que esto no es más que otra prueba del escaso efecto de las "suaves" medidas aplicadas por las Administraciones públicas (estatal y autonómica) para reducir el consumo; que no es más que otra muestra del provincianismo de la mayoría de la población aragonesa, que ni se preocupa por corregir sus malos hábitos respecto al consumo de energía (ni al de tantas y tantas cosas) ni le preocupa la escasa eficiencia de sus políticos al respecto.

- La forma de Marcelino, que pensará que es otro signo de que Aragón avanza imparable.  Es decir, consumimos más energía, porque cada vez tenemos más aire acondicionado, mas aparatos eléctricos, y eso no es más que una prueba de que los aragoneses cada vez tenemos más dinero, más poder adquisitivo y, por eso, nos permitimos esos lujos.

 Sea cual sea la causa, lo que es común es el problema.  En Aragón consumimos cada vez más energía.  Bien sea porqué tenemos más dinero o no, el caso es que utilizamos erroéamente nuestros recursos.  Si tenemos dinero, podríamos comprar bombillas de bajo consumo (más caras en el momento de su compra, pero que consumen menos durante su superior vida útil), podríamos comprarnos nuestro aparato de aire acondicionado y utilizarlo de una forma racional (fijarlo a 24ºC, apagar cuando no se esté durante un periodo prolongado en la vivienda, mantener las persianas bajadas en aquellas habitaciones no habitadas para que "aislar" un poco la vivienda y no obligar a trabajar más al aparato,...), podríamos construir viviendas con criterios bioclimáticos (más caras en su construcción, pero muchísimo más baratas en su mantenimiento),...

 Eso respecto a "nuestra responsabilidad", luego nuestros políticos podrían invertir en líneas de evacuación de energía para la explotación de energías renovables a lo largo de la geografía aragonesa, podrían legislar para que la orientación sur sea común a todas las viviendas nuevas (contribuyendo así al ahorro energético), podrían promover instalaciones fotovoltáicas para el sector industrial (máximo responable del consumo energético),... y tantas y tantas cosas más, aunque sólo fuera dar ejemplo a la ciudadanía, pero no, eso tampoco.

 En fin, luego nos quejaremos de que hace mucha calor por el cambio climático, de que cada vez llueve menos, de que el verano se adelanta,...  pero mientras podamos entrar en casita y tenerlo todo fresquito.... ¡qué mas dá!.

1 comentario

Ángel -

Que razón tienes, aquí de lo que se trata es de despilfarrar, y no hablemos del poco éxito que ha tenido la recomendación de bajar el aire en la administración pública, que si ellos no dan ejemplo....