Blogia
Aragón y Alcorisa

Mirambel, mirada bella.

Mirambel, mirada bella.

El nombre de Mirambel está compuesto por "miror" del latín, que equivale a "admirar" y "bell" en catalán, que es "bello", así que, con una traducción libre, podríamos decir que Mirambel significa "mirada bella".  Y no va muy desencaminada.

Mirambel, como muchos otros pueblos del Maestrazgo turolense, debe luchar contra la despoblación, pues no hace mucho tiempo contaba con una población cercana al millar de habitantes y, a día de hoy, apenas rebasa el centenar.   Esa lucha se demuestra en la apertura de un comercio de gestión municipal, con el que poder dar un servicio básico a sus vecinos y a quienes les visitan.  Un comercio por el que, además, merece darse una vuelta, pues está ubicado en un antiguo horno de pan de lecha, que se ha restaurado para tal fin.

Mirambel recibió el Premio Europa Nostra por su conjunto histórico-artístico, ha sido escenario de películas como "Tierra y libertad", de Ken Loach; inspiró a Pío Baroja la escritura de "La Venta de Mirambel", tras una estancia del autor en la villa,...  Es, sin duda alguna, una de las joyas del Maestrazgo y de Teruel, por el que merece la pena sufrir esas "magníficas" carreteras que te llevan a él.

A primera vista te llamarán la atención sus murallas, después te adentrarás en el pueblo por el Arco de las Monjas y, una vez allí, que cada uno exprese la sensación que produce transitar por unas calles que, salvedad hecha de algún elemento contemporáneo, te hacen sentirte estar en otro tiempo.

2 comentarios

PEDRO PALOMO URQUIZO(PERICO) -

soy hijo de pedro palomo urquizu llamado perico soy el periquin mi padre me llamaba mi chico estado estas vacaciones en MIRAMBEL(TERUEL) LA GENTE ME CONOCIA DE LOS 7 O 8 AÑOS QUE ESTABA EN EL PUEBLO DE PEQUEÑO HACE 8 AÑOS QUE NO IBA AL PUEBLO Y E IDO ESTAS VACACIONES A PASAR UNAS VACACIONES DE SEMANA SANTA Y ME LO HE PASADO MUY BIEN LA GENTE MAS QUERIA ME ABRAZO CON UNA INPETU HE COMIDA EN EL TRINITARIO EN LA FONDA ME LO A PAGADO MI TIA LA CARMEN LA DEL TIO ANTONIO LA QUE ESTA AL LADO DE TIA CONSUELO Y EL PEPE LA TASCA QUE ESTA AL LADO DEL POLIDEPORTIVO HAN PUESTO ORDENADORES LO QUE ERA EL ANTIGUO COLEGIO

Lorena -

Veo que eres fiel a tu palabra de describir tu periplo por el Maestrazgo.
Bueno aun te quedan algunos pueblecicos más asi que esperaremos a ver que nos cuentas. Y aunque te veas en alguna foto no pasa nada, jeje!