Blogia
Aragón y Alcorisa

Gran Scala y la diana de Monegros

Leyendo la edición digital de El Periódico de Aragón, me he topado con un artículo de José Luis Ainoza que hace preguntas que yo llevo planteando desde hace algún tiempo a los proGranScala, sin respuesta ninguna: 

¿que pasaría con Monegros si no llegara a cristalizar el engendro de Gran Scala?,

¿seguiríamos esperando a que los incompetentes políticos que han llevado a esa y otras comarcas de Aragón a semejante situación, pusieran fin a la misma?,

¿tendremos que esperar en el resto de comarcas de Aragón a que unos promotores vengan a instalarnos un parque temático para prosperar o harán algo los verdaderos responsables, los políticos?,

...

 

Bueno, mejor dejo el artículo, y si alguien me puede contestar a estas preguntas o a las que implícitamente plante al artículo... los comentarios están abiertos.

2 comentarios

Dani -

Óscar, yo tampoco digo que no a la primera. Digo que no tras haber analizado los pros, contras y efectos positivos y negativos del proyecto, y a mi me sale un resultado neto negativo para Monegros y el resto de Aragón.

Si Gran Scala no prospera... habrán dejado en medio de un entorno natural una ciudad de 100.000 habitantes que habrán fabricado de la nada.

Si para salvar una zona deprimida de Aragón o de cualquier otro sitio, necesitamos una intervención como esta, mal vamos. Además, tú me estás dando la razón a que los verdaderos culpables de esta situación son los que llevan 20 años gobernándonos: "En según que pueblos sacas el trabajo que dan las caciquiles comarcas y las subvenciones y aquello se hunde".

Los promotores de GS no se han fijado en los Monegros por compasión, ni para revitalizar su economía, sino por su situación estratégica. ¿Cómo es posible que nadie haya vendido esa situación estratégica para promover la instalación de cierto tipo de empresas en la zona?. Si un 10% de la inversión a fondo perdido que va a hacer la DGA se hubiera invertido en polígonos industriales, comunicaciones y búsqueda de empresas en esa zona, no se habría llegado a esta situación. Pero claro, lo que vende es esta inversión de tantos miles de millones, de tantos miles de puestos de trabajo,... de tanto impacto social, demográfico y medioambiental.

Si en lugar de Gran Scala fuese Mini Scala, con un parque temático, un par de hoteles,... incluso un casino, seguiría sin gustarme, pero esto...

Leéte al gran Trasobares hoy en El Periódico (es la competencia, pero bueno, está bien) y verás que no es oposición por que sí, es meditada y analizada, al contrario que la mayoría de los que si son pro-GS.

oscar -

Bueno, yo no es que sea un gran pro-Gran Scala, pero parece que ahí me estoy etiquetando. Simplemente pienso que no hay que decir que no a la primera, que hay motivos para estar en contra, peor que también los hay a favor...
Si Gran Scala no prospera... Pues ahí se quedarán los Monegros, como están. ¿Están mal? Para el turista perdido, no. Pero para el que vive allí... Pues como todas las zonas rurales de Aragón, en las que más que vivir se pervive. ¿No tienes esa sensación? En según que pueblos sacas el trabajo que dan las caciquiles comarcas y las subvenciones y aquello se hunde. Porque el campo da lo que da.
No creo que todo sea por los políticos incompetentes, simplemente es que, a veces, si algo no da, pues no da. Insisto, no es la situación de todos los pueblos, pero veo con pena que la gente huye despavorida de la agricultura y trata de colocarse en profesiones terciarias... escasas, porque sí no hay gente...
En fin, supongo que no he respondido, pero podríamos iniciar un diálogo.