Blogia
Aragón y Alcorisa

Montanuy decide

Montanuy decide

¿Qué pasará en Montanuy?   El Ayuntamiento de la localidad a paralizado la reforma del PGOU del municipio que iba a permitir que Montanuy pasara de 100 viviendas a... ¡3600!.

Hoy en El Periódico de Aragón se publica una suculenta entrevista al alcalde socialista de Montanuy, José María Agullana.  Puedes leer la entrevista íntegra aquí, pero me gustaría destacar dos respuestas:

- Se ha puesto en duda la sostenibilidad de construir 3.500 viviendas ligadas a la ampliación de una estación de esquí. ¿Es sostenible?

- Lo es. Las viviendas no van a levantarse todas juntas, sino que se van a dividir en 17 núcleos diferenciados y en las zonas más bajas de la montaña. También las estaciones se han diseñado sin aparcamientos, que es lo que más daños produce. A la hora de diseñar el plan se han adoptado medidas para minimizar el impacto ambiental. Se ha tenido cuidado.

Porque claro, todo el mundo sabe que hacer 17 núcleos diferenciados en plena falda de una montaña virgen, es un hito en sostenibilidad.  Sólo habrá que hacer 17 acometidas de agua, de electricidad, de teléfono,...   Lo dicho, sostenible a tope.   ¿Y lo de una estación sin aparcamientos?  Y cómo va a ir la gente, ¿a pie?.  O a este hombre le untan, o le han engañado o es un iluso, porque pensar que van a construir una estación de esquí sin aparcamientos...

- ¿Y no se prevé equipamientos para la población de Montanuy y para esos nuevos habitantes que se quiere fijar: biblioteca, espacios públicos, arreglo de calles...?

- Eso, eso, eso... (balbucea). De eso todavía no se ha hablado. Vendrá más adelante. Primero hace falta desarrollarse urbanísticamente.

De nuevo, otro ejemplo claro de sostenibilidad.  Vamos a fijar la población, pero sin servicios.  Para qué se van a gastar dinero en eso, si eso no da dinero.

Lo bueno es que los vecinos de Montanuy, podrán decidir lo que quieren con su pueblo.  Objetivamente, me parece una aberración, y lo único que van a construir es un pueblo fantasma durante la mayor parte del año, con centenares de viviendas vacías.  ¿Qué no hay que dejar morir a los pueblos?  De acuerdo, pero con otros proyectos con menos impacto y más sostenibles.  ¿No será mejor ir promoviendo viviendas poco a poco, entorno al núcleo existente e ir desarrollando los servicios a medida que aumenta el pueblo?  ¿No será mejor para fijar la población que parte de las viviendas construidas sean para la gente de Montanuy, con facilidades económicas para su adquisición?  ¿No será mejor vender el encanto de un valle, de un pueblo, que hacer de un pueblecito una miniciudad sin encanto?

Montanuy debe elegir.  Esperemos que puedan hacerlo libremente y sin ninguna presión.  Sólo el PAR se ha posicionado a favor del proyecto (normal por otra parte, acostumbrados a Villanuevas, Muelas,...).  IU y CHA se oponen, como no podría ser de otra forma (si bien lo de IU llama la atención tras su reciente posicionamiento por posturas no precisamente coherentes con su ideología, como el Estatutico, pero nunca es tarde para volver al redil).  PSOE y PP callan, muy prudentes ellos.  ¿Prudentes o cobardes?

3 comentarios

Valentín -

Desde luego Dani no sé qué les contaría Boné a los alemanes la semana pasada, porque política más agresiva contra el medio ambiente no se puede hacer.

Dani -

El problema Valentín, es que esta operación esta dirigida desde las más altas esferas de la política aragonesa.

En estos tiempos en los que el mayor problema de la sociedad es el precio de la vivienda, la DGA, en lugar de promover VPO, se dedica a especular para financiar proyectos como la creación de la pista de esquí de Castanesa.

Luego, alguno de sus miembros, se dice socialista. Del otro nos podemos esperar cualquier cosa, más bien, cualquier tontería.

Valentin -

Es muy triste que haya responsables políticos que crean, que el único modelo de desarrollo para sus pueblos sea la construcción de monstruosas urbanizaciones en espacios naturales, que deben ser conservados lo más intactos posibles para las generaciones futuras.