Blogia
Aragón y Alcorisa

Análisis de resultados electorales (I): Alcorisa

Análisis de resultados electorales (I):  Alcorisa

Se acabó la campaña, y el pueblo habló. ¡Vaya que si hablo!.

La lectura principal de estas elecciones en Alcorisa es clara: voto de castigo al PSOE en forma de voto al PP. La principal prueba de ello es el que el PSOE ganara en votos en las elecciones autonómicas.

Diseccionando por partidos mi opinión es esta:

- PSOE --> Desgaste brutal el sufrido por el partido. Ciertos acontecimientos, ciertas actitudes, ciertos gestos, ciertas medidas (tanto por acción, como por omisión) han provocado esta situación. No todos los concejales del PSOE han tenido gestiones igual de afortunadas, y todos sabemos a quien nos referimos. No ha habido renovación por mucho que nos la vendieran, y esa juventud, que sí estaba en la lista, estaba en puestos irrelevantes en lugar de relevar, precisamente, a esos concejales anteriormente mencionados que no lo han hecho también como se creían.

- PP --> Sinceramente, no creo que hayan ganado por ofrecer el mejor proyecto, la mejor lista o el mejor candidato, si bien es una opinión personal. Al igual que el PSOE ganó las pasadas elecciones por el castigo que el pueblo de Alcorisa dió en ese momento al PP, esta vez, ha sido al contrario. Varios de los 5 concejales no tienen la preparación ni la imagen que deben tener los representantes de Alcorisa, pero bueno, la gente lo ha decicido así, y así habrá que aceptarlo. Por el bien de todos, que lo hagan lo mejor posible.

- PAR --> La renovación ha surtido efecto. No ha sufrido el desgaste del PSOE quizá, precisamente, porque el anterior concejal del PAR no se presentaba a la reelección. El tan cacareado "escándalo del huerto de los boticarios" no sólo no ha pasado factura al PAR, sino que no le ha impedido subir en votos, aunque sí en número de representantes.

- IU --> Han sabido hacer una lista para obtener respaldo, gente joven que ha votado en masa a gente joven. Han llegado, ahora toca mantenerse. El efecto Andorra y (el que se preveía y, finalmente se dió) efecto Alcañiz, también habrán tenido algo que ver en esta vuelta al Ayuntamiento.

- CHA --> Sabor agridulce. Se ha mantenido el concejal, pero se han bajado en torno a los 35 votos. Sin duda, se ha sufrido el desgaste por "pertenecer" al equipo de gobierno. Quizá no se supo marcar la distancia (que la había), el caso es que algo se habrá hecho mal, y ahora es momento de revisar qué. De los errores se aprende y en ello se está. La labor de Ángel Hernández en sus áreas de gestión no ha sido para nada deficiente, es más, ha sido más que notable, pero como digo, en mi opinión (siempre en MI opinión), no se ha sabido/podido explicar bien el papel de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Alcorisa. Tenemos 4 años para trabajar, por suerte desde el Ayuntamiento, por mejorar Alcorisa; por impulsar un pueblo que lleva unos años en cierto grado de declive. Un paso atrás, pero para tomar impulso.

 

Ahora a ver que pasa, a ver que Ayuntamiento se conforma. Solo veo tres posibilades:

1. Un cuatripartito PSOE-PAR-CHA-IU --> No creo, además de improbable, desaconsejable.

2. Una coalición PP-PAR --> El PAR tiene la llave (por ser el único partido capaz de coaligarse con el PP) y puede exigir por ello. ¿Aceptará el PP las exigencias del PAR?, ¿se llegará a proponer siquiera el pacto?. En breve lo sabremos.

3. Un gobierno del PP en minoría --> Para mí lo más aconsejable para la salud democrática, pues no creo en los pactos cerrados de gobierno, siempre y cuando no sean entre partidos que compartan gran parte de su programa electoral y que lleguen a un acuerdo que cubra un elevado porcentaje de dicho programa en ambos partidos. También desconozco las posibilidades de esta opción.

En fin, sea lo que sea, tenemos 4 años por delante con un Ayuntamiento ciertamente extraño, sin una fuerza mayoritaria, sin un claro pacto de gobierno, con una clara oposición,...  El tiempo dirá.

 

4 comentarios

Adrián -

Ánimo y adelante!!!

Dani -

Ignacio, durante esta semana iré desgranando los resultados de las elecciones en la provincia de Teruel, Zaragoza capital y Aragón en general, pero hoy me ha parecido más apropiado empezar con los resultados que se dieron (tristemente, por qué negarlo) en mi pueblo.

Con respecto al fracaso absoluto de CHA, pues sí, pero con matices que invitan al optimismo y con algún análisis que, creo, se obvia cuando se dan los datos puros y duros.

Lo dicho, mañana toca Teruel. Un saludo.

Ignacio -

Por cierto, podrías también comentar los resultados de CHA en Zaragoza y Aragón. Creo que ha sido un fracaso absoluto.

Mestizo -

Como comentabas, Daniel, lo mejor es un gobierno en minoría del PP. Otra cosa no se entendería, al fin y al cabo la gente ha reclamado un cambio, igual que lo hizo hace cuatro años.

El descalabro de CHA en el Bajo Aragón también es histórico. Algunos secretarios de organización y mandangas varias, que tanto les gusta poner en las cartas memeces que no creen, deberían de reflexionar e irse a casa.

Chobenalla no era necesaria, Puyalón tampoco, los de Híjar tampoco y un largo etc... Quizás los que no son necesarios son ellos, ya sabéis a quién o quiénes me refiero.

El efecto Romero y el efecto Amor ha calado y chunta, sin Díaz Calvo, es poca cosa en el Bajo Aragón.

Salud y suerte