Blogia
Aragón y Alcorisa

Análisis de los resultados electorales (II): Teruel

Análisis de los resultados electorales (II):  Teruel

Continuando con mi personal análisis de los resultados de las elecciones celebradas el pasado 27 de mayo, hoy me dispongo a analizar la provincia de Teruel.

Me gustaría empezar por la capital, donde los movimientos han sido poco significativos:  PP y PAR se mantienen (8 y 4), y el PSOE baja un concejal (7) que lo obtiene CHA (2).  El resultado es que ahora el PAR tiene la llave del gobierno y, seguramente, hará que Miguel Ferrer sea el próximo alcalde de Teruel, pero ¿con quién?.

Si pocos movimientos ha habido en la primera ciudad de Teruel, la capital, no ha sido así en la segunda, Alcañiz.   De un gobierno de derechas, formado por PP y PAR, se va a pasar, presumiblemente, a un gobierno de izquierdas comandado por Amor Pascual (IU) y secundado por el PSOE.   Ha sido una de las grandes sorpresas de la campaña en Aragón, y es que el tirón de Luis Ángel Romero (alcalde por IU de Andorra) ha hecho subir a IU en prácticamente todo Teruel, salvo una llamativa excepción como es Montalbán, tradicional feudo de IU en el que han pasado de mayoría absoluta (5 concejales) a no tener siquiera la llave del gobierno, ya que el PSOE puede escoger para gobernar diversas opciones que agrupen 2 partidos de entre IU, PAR y CHA.

Pero, siguiendo con Alcañiz, si me gustaría destacar el soberbio batacazo que se ha llevado allí Chunta Aragonesista, y es que los compañeros de Alcañiz no han podido gestionar de peor forma la situación, ya de por sí extraña.  El resultado, pasar de más de 700 votos a 80.  Desde luego, CHA en Alcañiz merece un estudio detallado, se merecen tomar medidas para intentar reflotar un barco que, esperemos, no esté hundido definitivamente.  El caso es que en Alcañiz, no sólo son responsables de la pérdida del concejal y del estrepitoso fracaso, sino que, además, han imposibilitado la presencia de Chunta en la Comarca del Bajo Aragón (que anteriormente tenía 2 consejeros) e incluso la obtención del diputado por Teruel, ya que a Ángel Sánchez le han faltado 42 votos para revalidar su escaño en las Cortes.

Por lo demás, pocos cambios significativos (a excepción del vuelco en Alcorisa).  Destacar la mayoría absoluta de Royo (PSOE) en Calanda, la casi mayoría de Romero (IU) en Andorra, la entrada fuerte con tres concejales de CHA en Albalate del Arzobispo donde, a pesar de la polémica del plomo, el PSOE ha revalidado la alcaldía;  o la victoria del PAR en Aguaviva con mayoría absoluta desde la nada, gracias al tránsfuga del PP, Luis Bricio, que, visto lo visto, ha cambiado de partido pero ha conservado todos los apoyos (así son los pueblos).

 

En cuanto a las autonómicas, pues pocos cambios.  Fuerte descenso de PP (3.000 votos) y CHA (2000 votos), con dispar resultado, ya que el PP conserva sus 5 diputados y CHA pierde el suyo; descenso, pero menos acusado del PSOE que, sin embargo, gana el diputado que pierde Chunta; y ascenso de PAR e IU, que no les sirven para aumentar (3) ni conseguir (0), respectivamente, representación en las Cortes.

Como decía antes, sólo 42 votos han separado a Chunta de revalidar su Diputado, lo que no debe empañar la bajada en Teruel (al igual que en el resto de Aragón).  Algo habrá tenido que pasar, algo se habrá hecho mal.  Creo que la gente no ha entendido la posición de Chunta Aragonesista en el tema del Estatuto y, desde luego, en ello se ha contado con la "inestimable" colaboración de la campaña anti-CHA (y pro-IU) de cierto diario decano, también ha aportado lo suyo.

En resumen, que pocos cambios en Teruel, a imagen y semejanza del resto de Aragón.  Notable descenso de CHA, en parte "gracias" al "defecto Alcañiz", sin que eso exima de culpa a otros factores.   Teruel sigue confiando en dos partidos, PP y PSOE, que no han hecho nada por la provincia cuando han estado en los sucesivos gobiernos estatales.  Y el PAR sigue conservando Teruel como su feudo, gracias en parte a ciertos tránsfugas, a candidatos estrella (que no dimiten de sus cargos públicos para optar a las elecciones), a ciertas listas conformadas con ciertas artes poco éticas (que todos conocemos) y, también hay que decirlo, gracias a gente competente y capaz que integran y comandan un parte de las listas del PAR.  Lástima que el proyecto político del partido no esté definido y opte por ser "bisagra" allá donde y con quien le convenga, primando más el poder en esas administraciones, que el verdadero proyecto político.  Y es que un partido que se dice aragonesista (nacionalista) debe ser más ambicioso con Aragón en Zaragoza y sobretodo en Madrid.  Por desgracia, y visto lo visto, la coherencia con el discurso tiene riesgos, y muchos, que nos lo digan a la gente de Chunta Aragonesista.

9 comentarios

Ignacio -

Ha quedado claro.

Dani -

Ignacio, no tergiverses mis palabras.

Mi alusión a tu formación era a colación de tu frase "Igual comenzáis a saber en qué consiste la democracia", si bien no quería utilizar esa formación como nada despectivo o como arma arrojadiza, quede claro.

Ignacio -

Trataré de ser breve, que ando muy ocupado en estos momentos....

No tengo ninguna manía a la CHA, como tampoco se la tengo al PAR o al PP. Creo que cada uno hace su oferta electoral y luego la gente vota. Así que no sintáis manía persecutoria. Lo único que he puesto de relieve es que CHA ha sido la gran derrotada en las elecciones autonómicas, nada más. Tanto es así, que los primeras espadas están desencantados. Ahí tenéis el artículo de José Antonio, que por cierto me parece un intelectual de talla internacional.

Dicho esto, es verdad que el PSOE no ha sacado lo esperado en algunos pueblos, donde hemos sufrido el desgaste del gobierno y la dura competencia de otras formaciones de izquierda. Es lo que tiene ser de izquierdas, que hay miles de partidos, mientras que en la derecha siempre andan muy unidos y, como mucho, son dos. La pureza ideólogica de la izquierda nos lleva a que cada uno sea un partido en sí mismo. Y así no se puede competir con la derecha....

A pesar de ligeros retrocesos municipales -150 votos en Alcañiz, 500 en Teruel....-, PSOE sigue siendo un partido de referencia y decisivo en las poblaciones que citas. Pero además, somos el partido más votado en Teruel, el preferido por los turolenses, a pesar de la feroz campaña que se despliega contra nosotros: desde el PP, pasando por la CHA y Teruel Existe. Creo que los turolenses han mandado un mensaje contundente: queremos un cambio tranquilo y el PSOE está cumpliendo con ese cambio. El gobierno de ZP es el gobierno que más ha invertido en toda la historia de Teruel y el Bajo Aragón. Nunca un gobierno había llevado tanto dinero a esta tierra y se había comprometido con las infraestructuras. Veréis como en muy poco tiempo, estos proyectos son realidades. Pero todo lleva sus plazos...

En resumen, un placer leeros e intercambiar con vosotros puntos de vista. Y para Daniel: no pretendo enseñar, ni ser mejor, ni creo tener las mejores ideas. Sólo quería dar mi opinión, pero veo que hacer mención de mi formación es muy recurrente. Algunos personajes del PP escribían cartas a La Comarca siempre comenzaban con la coletilla de Ciencias Políticas. En fin, que no sé que aporta eso a tus argumentos....

Mestizo -

Aunque no milito ni en la CHa ni el el Psoe (ni ganas que tengo de militar en ninguno de los dos), no deja de ser triste que, una vez más, los partidos que se suponen de izquierdas, sigan enquistados en sus luchas, en lugar de unirse de una manera coherente para hacer progresar al terreno.

Y no sólo se trata de pactar, sino de muchas cosas más.

En fin, andaremos y veremos.

Salud

Ángel -

De todos modos Ignacio, tampoco dices nada de lo que ha pasado al PSOE en Alcorisa, en Alcañiz, en Andorra, en Teruel, en Huesca, que también se puede valorar.
De la CHA ya nos preocuparemos nosotros, que bastante tajo tenemos, y no te preocupes, que nada de lo que hagamos nos lo dirán ni en Madrid, ni en Zaragoza.
Yo me lo sigo creyendo, y esta cura de humildad nos sirve de mucho.

Mestizo -

Y se me olvidaba concluir.

Como ya sabéis de sobras, lo queráis reconocer o no, un partido en el gobierno poco se diferencia, sea de izquierdas o derechas, con el anterior y con el que vendrá.

El poder corrompe, pero corrompe más a aquel que sólo busca poder.

La democracia sólo nos quiere cada dos o tres años. Los partidos se creen que es propiedad suya. Qué lástima¡¡

Salud

Mestizo -

Ignacio.

QUe chunta lo ha hecho mal, pues ahí están los resultados, qué le van a hacer. El ejemplo de Híjar, a nivel local, es un ejemplo (como cualquier otro).

Pero, tendiéndole una mano a algunos amigos (que me quedan), en la Chunta, no entiendo muy bien esa manía tuya de ir contra la cha una y otra vez.

EL psoe, como el pp, es un partido mayoritario llenísimo de gente que no vota por convicción, sino por inercia. Además, curiosamente, vende la izquierda progresista y una legislatura tras otra, le vuelve a dar alas a la derecha más rancia de la comunidad (salvo excepciones), la liderada por Biel y su equipo.

¿Cómo me explicas los pactos con el PAR?. Muy sencillo, mantener el poder cueste lo que cueste, porque en el PSOE la ideología hace mucho que se quedó en el camino.

Salud¡

Dani -

Que Chunta ha sido la gran derrotada de estos comicios, no te lo voy a negar, porque es un dato irrefutable.

Pero hay que mirar más allá, En próximos comentarios te lo explicaré mejor.

Tampoco te voy a negar que el aragonesismo sea un pensamiento ideológico masivo en Aragón, pero es que Chunta tiene 21 años de existencia, y sólo hay que ver lo que se ha conseguido en este periodo para ver que, a excepción de estas elecciones, la tendencia ha sido al alza.

Para mi ha habido dos puntos claves: no se ha sabido transmitir bien el "NO" al nuevo estatuto, y no se ha sabido transmitir bien la labor de Chunta en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los votos de Chunta no se han ido a ningún partido, han sido abstenciones. Los comentarios que se oyen por los círculos próximos son en la tendencia que te he explicado antes. Para mi, creo que ha sido un "castigo" excesivo y desmedido, pero que se puede y se va a corregir.

Chunta ha avanzado en el medio rural, y eso es la clave para que la tendencia se pueda corregir en breve, en 4 años o en 8. Y en Zaragoza, si el "problema" es Gaspar (inmerecidamente, repito), la solución es clara: la renovación.

Desde luego, no consiento que me des lecciones de "en qué consiste la Democracia", porque lo sé y muy bien. Y prueba de ello es que acepto los resultados electorales, incluso ahora, cuando la cosa no ha ido bien. No hace falta ser licenciado en Ciencias Políticas para saberlo, y espero que entiendas que mis palabras vienen desde el respeto. Yo no quiero dar lecciones a nadie, y tampoco que me las den. Dicho lo cual, espero seguir podiendo debatir contigo, ya que considero un privilegio poder hacerlo con una persona con tu preparación.

Hemos sufrido un derrota electoral por ser consecuentes con nuestras ideas, pero es que si hubiera sido por ir contra ellas no habría sido "mi" derrota, porque habría abandonado el barco. Un saludo.

"Prefiero morir de pie, que vivir arrodillado" (Emiliano Zapata Salazar)

Ignacio -

Gracias por tu análisis. Te dejo algunos comentarios míos. Creo que CHA ha sido la gran derrotada estas elecciones. El proyecto de CHA está agotado. Cuando no se toca el poder -porque si no me mancho...- y se aspira a hacer ruido desde la oposición, sin realizar una oposición responsable, pasa lo que pasa.... Creo que CHA en Teruel lo va a tener muy difícil para volver a las Cortes. Fijaros en IU. Perdieron su diputado en 1999 y no han vuelto. En CHA pasará más de lo mismo. Al final, CHA se puede convertir en un partido de concejales, sin fuerza autonómica y con escaso poder territorial.
¿Por qué? Me parece que muchos artículos que has publicado en este blog lo responden. Recuerdo tus artículos criticando las encuestas y el pensamiento de los aragoneses. Vuestra postura no es más aragonesa que la mía o la del PSOE porque os llaméis CHA. Son igual de aragonesas. O quizás más la del PSOE o PAR, porque sintonizan mejor con lo que piensan la mayoría de los aragoneses. Repasa lo que pensaban sobre el Estatuto y compáralo con vuestra propuesta. Igual comenzáis a entender en qué consiste la democracia: la gente gobierna con su voto y no apoya a partidos que defienden cosas distintas de lo que ellos piensan.