Blogia
Aragón y Alcorisa

Teruel

Este sábado, a Cañizar del Olivar

Me llega esta convocatoria a través de mi compañero Marco Negredo, de Andorra, y no puedo más que darle la difusión que me pide:

Quiestos amigos:

Este sábado, a partir de las 18 horas, hemos organizado en Cañizar del Olivar una fiesta en homenaje a nuestra compañera y candidata de Chunta Aragonesista por Teruel, Olga Hernández.

Primero, habrá CHAcolatada, amenizada por los gaiteros de Alcorisa. 

Después, actuación de IXUQUERA, joven grupo de la zona que hacen Punk-rock.

Y, como colofón, ESCOMBRO, de Cuencas Mineras, ganadores en el 2007 del I concurso de grupos y solistas "Silencio roto", con letras muy comprometidas y que tratan, fundamentalmente, de la difícil vida en nuestros pueblos.

Animaros a venir a este modesto, pero ilusionado, homenaje organizado por "Los MosqueTERUELanos":  ¡Todos con Olga, Olga con todos!.

De Cañizar, para Teruel. El blog de Olga Hernández, candidata de CHA al Congreso por Teruel

Olga Hernández, candidata de Chunta Aragonesistaal Congreso de los Diputados por la provincia de Teruel, acaba de abrir un blog en internet para hacer más efectiva y directa la comunicación con los turolenses, tanto en la campaña electoral, como en el periodo posterior a la misma.

Ha bautizado el blog con el nombre "De Cañizar, para Teruel", haciendo así un guiño al pueblo del cual es alcaldesa, Cañizar del Olivar.

Olga Hernández emprende esta carrera con muchas ganas y energía, y prueba de ello es esta bitácora en la que recogerá todas sus experiencias e impresiones de la campaña, así como intentará resolver todas las cuestiones que le planteen los turolenses, que es su mayor objetivo.

Suerte, Olga.  Y, ¡bienvenida a la aragosfera!.

¿Voto útil?

Artículo de Ángel Hernández (concejal de Chunta Aragonesista-Alcorisa), publicado el día 19 de enero en el Diario de Teruel:

"En puertas de las ya cercanas elecciones generales del próximo 9 de marzo, todos los analistas políticos coinciden en señalar a la provincia de Teruel, como uno de los escenarios de la encarnizada batalla bipartidista que jugarán las dos grandes formaciones políticas españolas. En ese contexto se nos atribuye a los ciudadanos turolenses un plus de importancia temporal, que no se corresponde con la realidad de este territorio, falto de peso específico, al que de continuo se omite y margina de cualquier debate estatal. A día de hoy tenemos el valor añadido de un empate técnico, que deviene de los anteriores comicios, con una diferencia de 200 votos entre el PSOE y el PP, estando en juego un escaño que puede ser decisivo. Y en eso escenario, y cuando se acerca el 9-M, los turolenses cobramos una importancia fundamental, siendo objeto de todo tipo de estrategias, que previsiblemente quedarán reducidas al discurso del “voto útil”.

En el contexto de ese discurso siento y defiendo, aquello de que el apoyo a una formación política pequeña, en este caso CHA, es un voto más que útil. Es un voto con voz, es un voto con presencia, es un voto cercano y una apuesta por el país y por el territorio. José Antonio Labordeta, diputado electo por Zaragoza en representación de Chunta Aragonesista, ha ejercido como el mejor diputado en la historia de Teruel, y lo ha hecho porque en su condición de parlamentario de un partido pequeño, ha atendido a todo el territorio, ha sido una voz parcial a la hora de defender los intereses de Aragón, ajeno a directrices partidistas o a disciplinas de voto. Su presencia ha sido fundamental, un apoyo inestimable a las reformas sociales, y sobre todo un referente para todos los aragoneses. ¿Qué más podemos pedir?.

Cuando el debate político ha girado en torno a la cuestión territorial, cuando la pugna bipartidista omitía otras realidades, ahí estaba el diputado de CHA para interpelar al gobierno, para obligar al presidente y sus ministros a bajar a la arena de la realidad política aragonesa, y para exigir respuestas y compromisos. Fue CHA quien puso sobre el escenario un Plan de inversiones para Teruel, fue nuestro diputado quien ha sacado a relucir las demandas históricas de nuestra población, la necesidad de solucionar los déficits y las carencias seculares de esta tierra, a la que, de paso, ha dotado con mayores inversiones a través de los presupuestos generales. Fue y ha sido un voto más que útil, y es por ello por lo que pido un poco de consideración y respeto a la hora de tratar esas cuestiones.

Existe un sector de la sociedad aragonesa que se identifica plenamente con esa voz, con partidos que ponen en solfa problemas que conciernen a territorios periféricos. A esos partidos “territoriales”, a los que la falta de peso poblacional y un nacionalismo sólido, confina a un papel secundario en la política de Estado, se les desacredita y desactiva con el discurso del “voto útil”, perjudicando de ese modo a una opción tan legítima y democrática como cualquier otra.

En la definición del “voto útil”, una opción nacionalista y de izquierdas como la que representa CHA, es el mejor de los ejemplos frente al modelo bipartidista que tratan de imponernos. A los aragoneses y aragonesas nos ha salido muy rentable que en Zaragoza optasen por un candidato y unas siglas concretas. Se trata de contar con la voz y la palabra de Aragón en Madrid, una voz que es también uno de nuestros hechos diferenciales ¿Qué sería de Aragón con un grupo parlamentario propio? Por qué no soñar con Bizén Fuster y Olga Hernández, acompañados de Eduardo Pueyo y Labordeta en las Cortes, al fin y al cabo todo será cuestión de la utilidad que le queramos dar a nuestro voto."

Carta del padre de un estudiante turolense en Zaragoza

Me ha llegado esto por e-mail, y no puedo más que colgarlo en este blog.  ¿Aprenderán algún día algunos con qué se vertebra el territorio?.  Una pista:  no es con casinos, hoteles y parques de atracciones.  Es con servicios, infraestructuras y empleo que permitan que el fantasma de la despoblación pase de largo, y que se vislumbre un futuro digno para todos los habitantes de este país.

 

“NUESTROS HIJOS SE VAN”


Javier y Daniel, van juntos a la facultad, se conocen desde hace poco, pero se han hecho buenos amigos.  Se pasan los apuntes, se van juntos de “marcha”…, los dos estudian primero de carrera en Zaragoza.  A Javier lo conozco bien, es de aquí, de Teruel, y está residiendo en un Colegio Mayor; sin embargo Daniel es de Zaragoza y está viviendo con su familia.

Javier, como es el primer año que sale de casa, viene muchos fines de semana.  Sus padres y su hermana pequeña lo esperan cada viernes con ansiedad y le preguntan constantemente por las clases, el colegio, los amigos… Javier les cuenta todo, o al menos eso parece, les cuenta que se van de “marcha” los Jueves por la noche y vuelven de madrugada al colegio, que a la vuelta dejan a Daniel en su casa. También cuenta Javier, con orgullo, que el viernes va poca gente a la universidad , y a pesar de ello, él es de los pocos que se levanta, y a las ocho de la
mañana ya está en clase, además el viernes tiene una asignatura durísima.

Al padre de Javier le duele no poder estar con su hijo , no poder verle ni animarle cuando muerto de sueño se levanta los viernes para ir a clase. Desayunaríamos juntos, se dice, y le preguntaría dónde estuvo anoche, con quién… le animaría, con esa asignatura o incluso intentaría buscarle un profesor de repaso…… ¡Cuánto envidiaba a los padres de Daniel¡… tenían a su hijo en la habitación de al lado, lo oían cuando llegaba de “marcha”, cuando se levantaba, verían la luz cuando se quedaba a estudiar… todos los días desayunaban, comían y cenaban juntos….

Toda la familia sufría la marcha de Javier, pero su hermanita pequeña no lo podía ocultar. No hacía mas que preguntar que cuando viene ”Javi”: “Javi” me ayudaba con los deberes, al papá, ahora, casi no lo veo. ¡Tu no me haces caso, mamá¡, ¡ya no tienes tiempo de sentarte conmigo¡. ¿Por qué se ha tenido que ir mi hermano?... La madre de “Javi” intentaba disimular una lágrima y con un nudo en la garganta le contestaba:… ¡Tiene que hacerse un hombre, hija mía¡

Los padres de Javier ya no tienen casi tiempo libre, su padre, por las tardes lleva unas contabilidades para conseguir mas dinero. La chica que tenían en casa, unas horas, para limpiar, la han despedido y ahora su madre, después del trabajo, tiene que realizar todas las tareas de casa.  La economía familiar se ha resentido, su hijo necesita más de 6.000 euros al año.

Tanto Javier como Daniel llevan muy bien el curso, seguramente aprobarán todo en junio. A Daniel, le han prometido, una semana de vacaciones en Madrid. Javier no puede irse de vacaciones, su familia tiene que ahorrar dinero para el próximo curso. Javier se ha propuesto trabajar este verano. Aunque en Teruel lo tiene difícil; está pensado, seriamente, irse a la costa, de camarero; allí se sacaría un buen pellizco. Pero sus padres y su hermana no aguantarían sin verlo en todo el verano.

El lunes por la tarde, después del colegio, la hermana de Javier estaba radiante: ¡Papa, mama¡ me han dicho en el “cole” que va a ver una manifestación para que Javier pueda estudiar aquí y no tenga que ir a Zaragoza, ¡tenemos que ir todos¡ Ya se veía con una pancarta en primera fila gritando: ¡Que venga mi hermano¡ ¡Que venga mi hermano!.   ¡Papá¡ si vamos muchos a la manifestación ¿”Javi”, ya no tendrá que irse a Zaragoza, el próximo año?…. Su padre no supo qué contestarle… miró cuánto había crecido…la abrazó mas fuerte que de costumbre. Con
tristeza… pensó… en lo poco que le quedaba de tener su pequeña en casa.  Sería una emigrante más en tierra extraña.

Un padre de Teruel.

Y es que uno puede preguntarse muchas cosas: ¿por qué se apoyo, incluso económicamente, la creación de la universidad privada en lugar promover la descentralización y adecuación del Campus de Teruel?, ¿por qué se vende la vertebración del territorio y luego hacen esto?,...  ¿por qué los turolenses no escarmentamos y damos un puñetazo en la mesa de una vez (para lo cual son una gran oportunidad la próximas elecciones generales)?  Una manifestación está bien, pero sólo se les puede hacer daño de una forma.

Pues eso...

Pues eso...

Fortanete, la joya oculta del Maestrazgo

Fortanete, la joya oculta del Maestrazgo

Lo prometido es deuda  Así, pese a un receso obligado por motivos que no vienen al caso, continúo con mi monográfico sobre el Maestrazgo turolense.

El turno le toca hoy a Fortanete, un pequeño, pero acojedor, pueblo situado a 18 km de Cantavieja, 18 km de ascenso y descenso al Puerto del Cuarto Pelado, desde el alto del cual podréis divisar un espectacular paisaje salpicado con extensos pinares y valles.

Ya en Fortanete, podéis recorrer sus calles, visitar su bonita iglesia (la cual luciría todavía más majestuosa si sufriera una rehabilitación, sobretodo en su exterior), su precioso ayuntamiento, con las antiguas mazmorras rehabilitadas en su parte baja, o ascender hasta lo alto del pueblo.  Allí, en lo alto, podréis ver las ruinas del antiguo castillo de Fortanete y los restos de su muralla.  Si bien los restos son prácticamente residuales, merece la pena subir hasta ese punto (foto izquierda de arriba) pues, desde allí tenéis otra bonita vista del entorno de Fortanete.

Fortanete cuenta además con un Centro de Intepretación de los Pinares de reciente apertura que, como no podía ser de otra forma, está a las afueras de la localidad, cerca de los pinares.

Para alojaros o comer, en Fortanete hay varios lugares.  Yo os recomiendo uno de ellas, pues es el que conozco como usuario, el Hostal La Muralla, un establecimiento relativamente nuevo situado a los pies de la antigua muralla de Fortanete.  El trato de la regente, la comida de su restaurante, el edificio en sí y su decoración,... son razones que hacen que merezca la pena acercarse hasta allí para alojarse, para comer o para ambas cosas.

Desde Fortanete, surge una pista rural que, en poco más de 20 minutos, os llevará hasta la Estación de Esquí de Valdelinares.  El asfalto es bastante bueno en su mayor parte, y el recorrido no es exigente salvo en un pequeño tramo.  Por eso, convendría preguntar con anterioridad a las gentes del lugar caso de ir a hacer uso de ella en invierno.  Aunque no queráis esquiar, el paisaje, las vistas y el contacto con la naturaleza (flora y fauna), hacen que valga la pena discurrir por esa pista.

Desde la Estación os podréis acercar, en relativamente poco tiempo, hasta Alcalá de la Selva, Mora de Rubielos,...  y también hasta el pueblo que le da nombre, el más alto de España, con una altitud de 1692 metros, ¡más alto que cualquier pueblo pirenáico, para que os hagáis una idea del paisaje y la geografía de esta zona!.  Un pueblo que, quizá por estar al abrigo de la Estación de Esquí, parece perder los rasgos diferenciadores (y que les dan ese encanto especial) de los pueblos de la zona (si bien Valdelinares pertenece a la comarca de Gúdar, no a la del Maestrazgo), ya que el ladrillo y la construcción están allí en plena expansión.  Si bien, es curioso hacerse una foto en la puerta de su iglesia en el punto en el que se toma esa referencia de altitud de 1692 metros (se puede ver en la foto de arriba).

Espero que, a los que no conociérais Fortanete o Valdelinares, os haya despertado cierto interés por conocerlos.  Y, a los que lo conozcáis, espero haberos hecho recordar buenos momentos por sus calles y su entorno.

¿La próxima entrega?:  Alcalá de la Selva.

 

Pitarque (Maestrazgo)

Pitarque (Maestrazgo)

La primera etapa de mi viaje por el Maestrazgo, fué Alcorisa-Pitarque.

Antes de llegar al propio Pitarque (entre Mezquita de Montoro y Pitarque), podemos deleitarnos con el espectáculo del Órgano de Montoro.  Una manifestación geológica espectacular que surge a pies del río Guadalope.  Merece la pena el sufrir un poco por las carreteras que nos llevan a este punto para ver algo tan majestuoso.

Continuamos viaje hasta Pitarque.   Podemos darnos una vuelta por el pueblo, por esas pequeñas callejuelas con empinadas cuestas, tan características de la mayoría de los pueblos del Maestrazgo, que han debido adaptarse a tan compleja orografía del terreno. 

Pero la verdadera estrella de Pitarque es el nacimiento del río que lleva su mismo nombre.  Hay que coger un sendero que comienza en el mismo pueblo (está convenientemente señalizado) y recorrer durante un periodo que puede oscilar entre la hora y las dos horas a pie (todo depende de como te lo tomes) .  El camino también puede hacerse con bicicleta, si bien no es recomendable, pues hay puntos en los que la dificultad con ese medio puede dificultar el avance.  Eso sí, por poder se puede.   Es más, en lo alto del camino coincidí con varios turistas que habían subido hasta allí con sus niños pequeños y con sus niños más pequeños, que hicieron el camino en su carrito de bebé.

El camino discurre entre dos montañas que forman el valle del Río Pitarque.  Durante todo el camino es frecuente encontrarse pequeñas cascadas y manantiales (hasta 20 llegué a contar), algunas de ellas de gran belleza.

Pero lo bueno espera en lo alto.  Un agua cristalina, unos rincones bucólicos y espectaculares formas geológicas que el viento y el agua han escarpado con el paso de los años (a ello corresponde la fotografía del principio de este artículo).  Si eres valiente y la temperatura acompaña, puedes bañarte en alguna de las pozas que allí te encuentras, eso sí, hay que ser valiente, porque el agua esta fresquica, fresquica.

Si tienes suerte, como yo, puedes divisar algún buitre leonado sobrebolando el camino o bien descansando en las cumbres de las montañas que lo rodean (yo tuve la suerte de verlos gracias a unos prismáticos, lástima que la cámara de fotos no tuviera el alcance suficiente).

Si te tomas el camino con tranquilidad y sales a una buena hora de Pitarque, puedes comer en lo alto un bocadillo o lo que quieras (procurando siempre evitar dejar desperdicios) y, después, emprender el camino de regreso que, cuesta abajo, se hace bastante llevadero.

Lo dicho, un paseo agradable, bastante sencillo y que, sobretodo, merece la pena.

El Maestrazgo: Laberinto del silencio

El Maestrazgo:  Laberinto del silencio

Este año, mis vacaciones, tuvieron como destino el Maestrazgo turolense.  A decir verdad, no era mi primera opción, pero ha merecido, y mucho, la pena.  Por desgracia, según dicen los técnicos de turismo de los pueblos que visité, lo que más escasea, proporcionalmente, somos precisamente los turistas aragoneses y, en especial, el turolenses.

Y es que, el Maestrazgo quizá no tiene el tirón de otros destinos turísticos de primer nivel de Aragón como el Pirineo, o de otros del Estado como el Cantábrico, o como otros del extranjero pero, si es así, lo es de manera inmerecida, ya que no tiene nada que envidiar a estos destinos a nivel natural, cultural, artístico e histórico.

Alcorisa, mi pueblo, pertenece al Parque Cultural del Maestrazgo pero, no voy a engañar a nadie, no es lo mismo.  Alcorisa tiene cosas muy interesantes para ver, tiene muchos más servicios que el resto de las localidades que componen el Parque Cultural, está mejor comunicado,... pero, en contraposición, carece de ciertos elementos que si poseen pueblos muchos más pequeños.  En primer lugar, carece de ese silencio que inteligentemente se utiliza como lema turístico del Maestrazgo, ese silencio que se valora tanto cuando uno viene de las grandes ciudades.  En segundo lugar, carece de ese caracter de supervivencia que abunda en estos pueblos que tan cerca han tenido y tienen el fantasma de la despoblación (y la desaparición).    (Dicho lo cual, no dudéis en visitar mi pueblo, sobretodo en Semana Santa donde el silencio no abunda precisamente, pero es roto por un sonido que a muchos pondrá los pelos de punta.)

El caso es que me he propuesto aportar mi granito de arena a esta batalla contra el olvido que libran los pueblos del Maestrazgo, y voy a colgar en esta bitácora una serie de entregas sobre los pueblos que he tenido el placer de visitar:  Pitarque, Montoro de Mezquita, Mirambel, Cantavieja, Fortanete, Valdelinares, Alcalá de la Selva, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, La Iglesuela del Cid y Las Cuevas del Cañart.

Como podréis comprobar, algunos pueblos no son exactamente del Maestrazgo, pero la cercanía geográfica invita a hacerles una visita.  Y digo cercanía geográfica porque las distancias en esta parte de Teruel no siempre se pueden medir en un mapa, pues quizás 25 kilómetros puedan suponer algo más de media hora de camino y, es que, las comunicaciones son otro hándicap que hay que superar para el desarrollo de estos pueblos.  Lo son para unos turistas, imaginar lo que tiene que ser para la gente que tiene que moverse por esas carreteras (en algunas ocasiones sería más correcto llamarles caminos) en pleno invierno y con una buena capa de nieve.

Y si las carreteras limitan, y mucho, el desarrollo que estos pueblos buscan mediante el turismo, también lo hacen otras instalaciones que en otros contextos se asocian con el progreso pero que por estos lares no tienen el mismos significado.   Y es que nuestros vecinos valencianos decidieron explotar las elevadas cotas de las montañas del Maestrazgo castellonense con la instalación de aerogeneradores que proporcionan electricidad a núcleos urbanos del interior del País Valenciano.  Algo totalmente legítimo, en cierto modo, pero es que el impacto paisajístico de esas instalaciones es muchísimo más elevado en el lado turolense donde muchas pequeñas localidades tienen en el turismo natural y cultural su mayor y casi única vía de desarrollo, algo que choca con las "bucólicas" vistas de unos montes coronados con enormes molinos.   No voy a ser yo quien demonice la energía eólica ni el resto de energías renovables, si bien creo que, como todo, se deben aplicar y explotar siguiendo una serie de criterios de sostenibilidad y, entre ellos, la sostenibilidad paisajística en aquellas zonas en la que el paisaje tiene una valor añadido.

Pero bueno, el Maestrazgo sigue conservando su encanto, sigue siendo un paraíso para los sentidos perdido en la provincia de Teruel, sigue siendo un lugar al que hay que ir.  En futuras fechas os lo demostraré.  De momento, para abrir boca, os dejo esta imagen nocturna de la torre de la iglesia de Cantavieja.

Sabotaje en las obras de la variante de Alcañiz

Vía La Comarca.

Rompen las lunas de la máquina excavadora que trabaja en la variante

Apenas dos días después del inicio de las obras de la variante en Alcañiz, la empresa adjudicataria ha sufrido ya el primer sabotaje. Esta madrugada, autores desconocidos han roto los cristales de la máquina excavadora que está efectuando el desbroce en el Camino de los Sifones. Los operarios han denunciado estos daños a la Guardia Civil.

Los operarios de la empresa encargada de las obras de la variante se han llevado una lamentable sorpresa esta mañana. A primera hora, cuando iban a retomar los trabajos de desbroce en la zona del Camino de los Sifones, han encontrado la máquina excavadora con todas las lunas rotas. Al parecer, el autor de los destrozos ha utilizado varias piedras para acabar con todos los cristales del vehículo. Los trabajadores han denunciado los hechos ante la Guardia Civil.

La denuncia por infracción penal, como la ha calificado la Guardia civil, valora los daños causados sobre el vehículo en varios miles de euros. Los trabajadores de la empresa adjudicataria no saben quién puede ser el responsable de esta gamberrada, pero aseguran que nunca les había ocurrido nada parecido.

Pues eso, así estamos.  Lo peor es que no es algo que haya extrañado que ocurriera.  Para el que no lo sepa, Alcañiz lleva reivindicando la construcción de esta variante desde hace 20 años.   La N-232 atraviesa la ciudad de los Calatravos de punta a punta, provocando atascos, accidentes,...  La controversia surge en Alcañiz por el trazado de la variante.  El sentido común dicta que se ejecute por donde se está haciendo, pero otros prefieren que se ejecute por el otro lado de la ciudad.  ¿Porqué?  Pues muy fácil, porque por el trazado final se van a expropiar terrenos con edificiaciones que "en teoría" son segundas viviendas, masadas, viviendas de recreo y descanso,...  Y digo en teoría, porque en la práctica no desempeñan ese rol, si no mas bien el de primera vivienda que, por su situación, tiene menos costes añadidos, no sé si me explico.  El caso es que a esa gente ahora se les acaba el chollo y, claro, reaccionan como reaccionan. 

Pataletas sin ninguna legitimidad o razón.  Esperemos que la cosa no vaya a mayores y que, de una vez por todas, Alcañiz, toda la Tierra Baja y todo el tráfico que utiliza esa travesía tengan, por fin, una solución a los problemas de tráfico derivados de una infraestructura caduca, mal gestionada y sobreexplotada. 

Análisis de los resultados electorales (II): Teruel

Análisis de los resultados electorales (II):  Teruel

Continuando con mi personal análisis de los resultados de las elecciones celebradas el pasado 27 de mayo, hoy me dispongo a analizar la provincia de Teruel.

Me gustaría empezar por la capital, donde los movimientos han sido poco significativos:  PP y PAR se mantienen (8 y 4), y el PSOE baja un concejal (7) que lo obtiene CHA (2).  El resultado es que ahora el PAR tiene la llave del gobierno y, seguramente, hará que Miguel Ferrer sea el próximo alcalde de Teruel, pero ¿con quién?.

Si pocos movimientos ha habido en la primera ciudad de Teruel, la capital, no ha sido así en la segunda, Alcañiz.   De un gobierno de derechas, formado por PP y PAR, se va a pasar, presumiblemente, a un gobierno de izquierdas comandado por Amor Pascual (IU) y secundado por el PSOE.   Ha sido una de las grandes sorpresas de la campaña en Aragón, y es que el tirón de Luis Ángel Romero (alcalde por IU de Andorra) ha hecho subir a IU en prácticamente todo Teruel, salvo una llamativa excepción como es Montalbán, tradicional feudo de IU en el que han pasado de mayoría absoluta (5 concejales) a no tener siquiera la llave del gobierno, ya que el PSOE puede escoger para gobernar diversas opciones que agrupen 2 partidos de entre IU, PAR y CHA.

Pero, siguiendo con Alcañiz, si me gustaría destacar el soberbio batacazo que se ha llevado allí Chunta Aragonesista, y es que los compañeros de Alcañiz no han podido gestionar de peor forma la situación, ya de por sí extraña.  El resultado, pasar de más de 700 votos a 80.  Desde luego, CHA en Alcañiz merece un estudio detallado, se merecen tomar medidas para intentar reflotar un barco que, esperemos, no esté hundido definitivamente.  El caso es que en Alcañiz, no sólo son responsables de la pérdida del concejal y del estrepitoso fracaso, sino que, además, han imposibilitado la presencia de Chunta en la Comarca del Bajo Aragón (que anteriormente tenía 2 consejeros) e incluso la obtención del diputado por Teruel, ya que a Ángel Sánchez le han faltado 42 votos para revalidar su escaño en las Cortes.

Por lo demás, pocos cambios significativos (a excepción del vuelco en Alcorisa).  Destacar la mayoría absoluta de Royo (PSOE) en Calanda, la casi mayoría de Romero (IU) en Andorra, la entrada fuerte con tres concejales de CHA en Albalate del Arzobispo donde, a pesar de la polémica del plomo, el PSOE ha revalidado la alcaldía;  o la victoria del PAR en Aguaviva con mayoría absoluta desde la nada, gracias al tránsfuga del PP, Luis Bricio, que, visto lo visto, ha cambiado de partido pero ha conservado todos los apoyos (así son los pueblos).

 

En cuanto a las autonómicas, pues pocos cambios.  Fuerte descenso de PP (3.000 votos) y CHA (2000 votos), con dispar resultado, ya que el PP conserva sus 5 diputados y CHA pierde el suyo; descenso, pero menos acusado del PSOE que, sin embargo, gana el diputado que pierde Chunta; y ascenso de PAR e IU, que no les sirven para aumentar (3) ni conseguir (0), respectivamente, representación en las Cortes.

Como decía antes, sólo 42 votos han separado a Chunta de revalidar su Diputado, lo que no debe empañar la bajada en Teruel (al igual que en el resto de Aragón).  Algo habrá tenido que pasar, algo se habrá hecho mal.  Creo que la gente no ha entendido la posición de Chunta Aragonesista en el tema del Estatuto y, desde luego, en ello se ha contado con la "inestimable" colaboración de la campaña anti-CHA (y pro-IU) de cierto diario decano, también ha aportado lo suyo.

En resumen, que pocos cambios en Teruel, a imagen y semejanza del resto de Aragón.  Notable descenso de CHA, en parte "gracias" al "defecto Alcañiz", sin que eso exima de culpa a otros factores.   Teruel sigue confiando en dos partidos, PP y PSOE, que no han hecho nada por la provincia cuando han estado en los sucesivos gobiernos estatales.  Y el PAR sigue conservando Teruel como su feudo, gracias en parte a ciertos tránsfugas, a candidatos estrella (que no dimiten de sus cargos públicos para optar a las elecciones), a ciertas listas conformadas con ciertas artes poco éticas (que todos conocemos) y, también hay que decirlo, gracias a gente competente y capaz que integran y comandan un parte de las listas del PAR.  Lástima que el proyecto político del partido no esté definido y opte por ser "bisagra" allá donde y con quien le convenga, primando más el poder en esas administraciones, que el verdadero proyecto político.  Y es que un partido que se dice aragonesista (nacionalista) debe ser más ambicioso con Aragón en Zaragoza y sobretodo en Madrid.  Por desgracia, y visto lo visto, la coherencia con el discurso tiene riesgos, y muchos, que nos lo digan a la gente de Chunta Aragonesista.

Teruel puede y debe cambiar

Basta ya de promesas incumplidas, de planes escasos, de clientelismo PARtidista, de proyectos sin sentido,...  ¡Basta ya!

Teruel es una tierra noble, con un potencial increíble que los sucesivos gobiernos estatales, autonómicos y municipales de toda la provincia, no han sabido (o no han querido) explotar.

Teruel necesita comunicaciones, necesita infraestructuras, necesita empleo para que los jóvenes no sigan emigrando y puedan hacer crecer a la provincia, necesita un impulso que, como ha quedado demostrado, ni PSOE, ni PP, ni PAR le han dado durante todos los años (demasiados ya) que han gobernado.  Pero sobretodo necesita unos políticos ambiciosos, dispuestos y capaces para hacer de Teruel lo que merece.  Para hacer que, de una vez por todas, Teruel exista, y no sólo cada vez que hay elecciones.

Teruel necesita un cambio, y tiene en Chunta Aragonesista el motor necesario para ello.  El domingo se celebró en la capital una convención de candidatos de toda la provincia (122 listas).  Se han triplicado las listas de Chunta  en la provincia, porque hay mucha gente en Teruel que siente hastio por lo que su clase política ha hecho hasta ahora.   Y es que no hay que olvidar, que pese a los diputados y senadores socialistas y populares de la provincia, si alguien ha hecho algo por Teruel, si alguien ha llevado a Teruel al Congreso de los Diputados, ha sido un diputado por Zaragoza, por Chunta Aragonesista:  José Antonio Labordeta.

Por un Teruel que puede y debe cambiar:  súbete al tren del cambio.  Sé el motor del cambio.  ¡Entaban Teruel!, ¡Entabán Chunta Aragonesista!.

Plan DGA de carreteras de Teruel: la gran mentira

Plan DGA de carreteras de Teruel: la gran mentira

Vía Blog de Ángel Sánchez

Hoy he denunciado públicamente que el Plan General de Carreteras de Aragón 2004-2013 en Teruel está siendo la gran mentira del Departamento de Obras Públicas del consejero Javier Velasco. Y lo he hecho con los datos oficiales de la propia DGA en la mano. No es una valoración, es una realidad objetiva, que vosotros podéis comprobar también con la tabla que he adjuntado al final de esta entrada.

(Lee el resto del artículo)

Una vez cada 4 años

Una vez cada 4 años

Esa es la frecuencia con la que Teruel tiene hueco en los medios de comunicación estatales, o mejor dicho, la frecuencia con la que los jefes políticos se dignan a venir por aquí.  Una vez cada 4 años, o lo que es lo mismo, cada vez que los ciudadanos nos acercamos a nuestra cita con las urnas.

Esta semana le tocó al Partido Popular, en la persona de Mariano Rajoy.  Un Mariano Rajoy que no se había pasado por Teruel en años, pero que viene ahora a unos meses vista de los próximos comicios.  Un Mariano Rajoy que ahora nos promete el oro y el moro a los turolenses, olvidándose de que el también fue partícipe del secular olvido de los gobiernos del Estado, en su caso durante 8 largos años.  Un Mariano Rajoy que ahora viene haciendo promesas grandilocuentes como el AVE, pero que, como viene tan a menudo a Teruel y conoce las necesidades y anhelos de los turolenses, no sabe que, no es que no queramos el AVE (y que nos suban los billetes como ha pasado en Zaragoza), simplemente queremos un ferrocarril digno, que no descarrile cada dos por tres; una estación en Teruel que también sea digna, y no lo que hay ahora.

Pero no sólo el PP se acuerda de Teruel una vez cada 4 años, también el PSOE.  Zapatero se acordó de nosotros con el Plan Teruel pero, como siempre, a la hora de la verdad, resultó ser otro gran chasco (suerte que, al menos Labordeta lo consiguió ampliar en tiempo y dinero).  Eso sí, lo venden como si fuera la salvación de la provincia, la solución a todos nuestros problemas, cuando no son más que proyectos a larguísimo plazo, o proyectos ya en ejecución, o estudios de proyectos (que caso de que se ejecuten, tardaríamos años en verlos hechos realidad),...

Turolenses, no os dejéis engañar, no os dejéis embaucar con promesas pomposas pero que sabemos más que improbables,...  guiaros por los hechos, por las promesa cumplidas, por la dignidad, y por lo que sabéis con certeza que lucha por nosotros.  A día de hoy, eso sólo se reduce a una opción de voto:  Chunta Aragonesista.  

Sí, Chunta Aragonesista.  Porque ha demostrado que piensa en Teruel en Teruel, en Zaragoza y en Madrid.  Porque está demostrado que los votos a los partidos mayoritarios son pan para hoy y hambre para mañana, ya que por muy turolenses que sean sus senadores y diputados, acaban plegándose a la disciplina de voto que le mandan sus jefes.  Porque Teruel no tiene nada que perder con un cambio como este, y sí mucho que ganar.

Teruel quiere crecer, y si desde Madrid no nos ayudan a hacerlo, al menos que no nos pongan trabas.  A Teruel lo tenemos que levantar desde aquí, desde Teruel, desde Aragón; y hemos de tener seguro que desde Madrid no van a hacer mucho más de lo que ya han hecho hasta ahora (prácticamente nada).  Teruel existe, y los turolenses tenemos que dejarles claro a nuestros políticos que, o se ocupan de nosotros como nos merecemos y compensando además el déficit que arrastramos, o que no se preocupen en venir por aquí ni una vez cada 4 años.

Así va Teruel

Así va Teruel, con gente en nuestras diputaciones, comarcas y ayuntamientos de la calaña política del alcalde de Escucha, Luis Fernando Marín (PSOE).

Un alcalde condenado a inhabilitación de su cargo y a dos años de prisión por haber revelado datos privados de Luis Bayo, concejal de CHA en Escucha, a los que había tenido acceso en condición de médico de la localidad. ¿Cómo es posible que este individuo siga al frente del consistorio de Escucha? ¿Cómo es posible que no haya sido expulsado del PSOE?

Pero es que ahí no queda la cosa. Este personaje, continuando con su política de agresión dialéctica a todo lo que suene a Chunta Aragonesista, llamó a Pedro Lobera, Diputado por CHA en las Cortes de Aragón y Coordinador de la Colla de Gays, Lesbianas, Transexuales y bisexuales de Chunta Aragonesista, el "chapero mayor del reino". Y tampoco pasó nada.

Pues bueno, como nadie le paró los pies en su momento, este sigue a la suya. La última: pretende dar de baja del padrón municipal a los militantes de CHA y a las personas que considere tenga relación con el partido.

Este tío hecha por la borda todos los valores de la democracia, el juramento hipocrático, la libertad de expresión y lo que significa el socialismo. Esto último, personalmente, me da exactamente igual. Es más, el PSOE, se lo merece por dejar hacer y deshacer a este ser lo que le dé la gana. Lo que no me da igual es que para ello se lleve por delante a otras personas cuyo único crimen ha sido tener que aguantar semejante espécimen de alcalde de su pueblo.

¿Y luego nos extrañamos que Teruel vaya mal? ¿Con semejante clase política? Por que sí bien, la mayor indecencia es por parte del susodicho alcalde, sus superiores en el partido no pueden irse de rositas mientras mantengan a esa persona (perdón para el resto de personas por equipararlas al alcalde de marras). Pues eso. Así va Teruel.

 

Y así va Aragón. Que ayer consiguió reducir en menos de un 1% la demanda eléctrica con el "apagón contra el cambio climático". Buff, que pasada. Pasamos de 1209 a 1208 megavatios. Una joyita los aragoneses y su conciencia ecológica.

Luego algunos nos extrañamos de que Ibercaja y la DGA hagan con Aramón lo que están haciendo en el Pirineo y que a la gente no le importe. O que estemos en sequía y se prevea que en Aragón pronto haya 200 campos de golf. O que se tarde más de medio año en limpiar un vertido tóxico a un río gracias a la gran gestión del Boné. O que el alcalde de Barbastro, presidente de la Diputación Provincial de Huesca y hombre de Marcelino en el Alto Aragón, compre suelo municipal y le deje al intermediario un beneficio del 2000% (¡Ah!, el intermediario era Aramón, que debe ser que también es una empresa inmobiliaria). O que tengamos el Fleta como tenemos. O que desconozcamos las cuentas de la multitud de empresas que ha creado la DGA porque la gente que allí está no tiene ni idea de gestionar lo que tiene obligación de gestionar.  Y paro aquí, o nos deprimimos todos.

 

En fin, que así estamos.  Es triste, pero chico, ¿qué se la va a hacer?...

...¡pues no quedarnos callados, luchar con las armas que tenemos y tener esperanza en que esta tierra despierte!.

Teruel existirá en Hollywood

Teruel existirá en Hollywood

Gran noticia la de ayer para la cultura aragonesa. Javier Navarrete (Teruel, 1965) ha sido nominado para el Oscar a la mejor banda sonora del año por su trabajo en la película hispano-mexicana, dirigida por Guillermo del Toro, "El laberinto del fauno". Película que acumula otras 5 nominaciones más.

Esta película, que está batiendo todos los records históricos en USA en cuanto a películas en lengua castellana, tiene más elementos en común con Aragón, pues muchas escenas fueron rodadas en el histórico marco que es la localidad zaragozana Belchite.

El caso es que este turolense tendrá su espacio en el Kodak Theater el 25 de febrero, cuando otro músico, Ennio Morricone, recibirá el Oscar honorífico. Sus rivales son Gustavo Santaolalla, que opta por "Babel"; Philip Glass, por "Notes on a scandal";Thomas Newman, por "The good german"; y Alexandre Desplat, por "The queen".

Según los entendidos es muy difícil que acabe ganando el Óscar, pero también lo era el año pasado que Jorge Drexler, con una canción en castellano, ganara el Óscar a mejor canción original y acabo con la estatuilla en la mano por "Al otro lado del río", canción perteneciente a la banda sonora de otra película en castellano, "Diario de motocicleta". Quien sabe, el caso es que un turolense (ya van 2 con Buñuel) ha sido nominado al Óscar. El próximo 25 de febrero, ¡¡¡Teruel existirá en Hollywood!!!.

Plan Teruel: interioridades y exterioridades

Plan Teruel: interioridades y exterioridades

O de como, tras idas y venidas, sin explicación y sentido, del PSOE (y de otros), los turolenses vamos a disfrutar, por un tiempo más y unos millones más, del dinero del Estado gracias al (limitadito, aunque menos es nada) Plan Teruel.

Como hoy estoy con las referencias a otros blogs, y porque yo no lo podría decir mejor, os redirijo a un extraordinario comentario del blog de pardosused referente al logro para los turolenses por parte de CHA y José Antonio Labordeta.  Para ello, pinchad aquí.

Zapatero, no cumple la palabra dada con Teruel

Zapatero, no cumple la palabra dada con Teruel

Para José Luis Rodríguez Zapatero, Teruel era un objetivo prioritario en su investidura, iba a promover un Plan Específico para Teruel que nos sacaría del olvido, que nos pondría a la altura del resto de las provincias, que haría que por fin todo el mundo supiera que ¡Teruel Existe!.

De las palabras pasó a los hechos, y los hechos volvieron a ser papel mojado, otra desilusión para los turolenses, otra vez relegados al olvido.  Sólo un pueblo como el turolense podía soportar semejante acto, sólo un pueblo como el turolense, concienciado con la injusticia sufrida por tantos años, sabiendo el potencial que tiene adormecido por la falta de inversiones, podía superar ese golpe.  Y lo hicimos, seguimos luchando, seguimos peleando porque creemos en nosotros.

En las conversaciones entre Gobierno y el resto de formaciones políticas, José Antonio Labordeta (CHA), el único diputado aragonés con libertad para reclamar lo que realmente Aragón y Teruel necesitan, firmó con el PSOE un acuerdo en el que se recogían 26 enmiendas conjuntos a los Presupuestos Generales del Estado, entre las que destacaba el aumento económico y temporal del Plan Teruel.  Una vez más demostrando que sólo un partido como Chunta Aragonesista puede defender con libertad, sin sumisión y con dignidad, los intereses de Aragón y de Teruel.

Pero cual es nuestra sorpresa, cuando hoy nos enteramos que el PSOE no ha presentado las 26 enmiendas acordadas, sino 25.  Curiosamente la olvidada es la de Teruel.  Gracias PSOE, gracias Zapatero.  En agradecimiento, tenéis un voto en contra para vuestros presupuestos.

Un voto en contra turolenses, un voto en contra.  Alguno puede decir que tenemos lo que nos merecemos.  Yo lo digo.  ¿Qué diputado turolense del PSOE votará en contra por el olvido de Teruel?  Ninguno.  ¿Qué diputado turolense del PP habría votado en contra si en lugar de estar en la oposición estuviera en el gobierno?  Ninguno, a los hechos me remito.  Teruel interesa poco, concretamente una vez cada cuatro años.

¿Hasta cuando aguantará así esta provincia?  Yo no aguanto más, ¿y vosotros?.