Blogia
Aragón y Alcorisa

Análisis de los resultados electorales (III): Zaragoza (capital)

Análisis de los resultados electorales (III):  Zaragoza (capital)

Si algo destaca de las pasadas elecciones municipales en la ciudad de Zaragoza, ha sido la abstención, que ha llegado al 39,89%. Algo deben estar haciendo mal en general los políticos de la capital aragonesa.

Por lo demás, el PSOE sigue su progesión ascendente que empezó en 1995, si bien la subida en esta ocasión ha sido testimonial (800 votos). El PP sigue con su descenso que, como vasos comunicantes que son con el PSOE, también inició en 1995; si bien, pese a bajar casi 8000 votos, consigue subir hasta 12 concejales (+1). Chunta Aragonesista se mantiene como tercera fuerza política en Zaragoza, si bien es descalabro ha sido mayúsculo, ya que ha perdido casi 33.000 votos (que son más de la mitad de los votos de hace 4 años) y baja de 6 a 3 concejales. El PAR sigue igual, pese a las "Soluciones Biel". E IU consigue representación 12 años después.

Destaca el fuerte desgaste que ha recibido únicamente uno de los dos socios del equipo de gobierno que ha dirigido Zaragoza estos últimos 4 años: Chunta Aragonesista. Por lo que se oye, lee y ve por ahí en esta resaca electoral, la gente ha castigado la gestión de Antonio Gaspar, principalmente. Para mi, de manera muy injusta y muy exagerada. La gestión de la gente de Chunta ha sido fiel a su programa electoral, ha sido transparente, coherente y honrada; pero la campaña de acoso y derribo hacia su persona por parte de la derecha política (PP y PAR) y mediática (Heraldo) hacia su persona, ha sido insuperable.

El caso Romareda, el Seminario, el tranvía,... han sido factores que han superado mediáticamente a las 10.000 VPO, al doblar el número de escuelas infantiles públicas, a la construcción de ludotecas, de campos de fútbol de césped artificial alrededor de toda la ciudad, al corredor Oliver-Valdefierro,... El Seminario, que se "vendió" como que se había caído todo el edificio (y no llegó a un 3%) y que no ha costado un euro a la ciudad, porque es la primera vez que una empresa costea un incidente de ese tipo en toda la historia de la ciudad; la Romareda, que se ha "vendido" como un proyecto ilegal por el veredicto en contra de un juez, que no lo declaraba como tal sino que sólo obligaba a cambiar la forma de financiación que consistía en una permuta (esa que tanto se utiliza en otras obras de la DGA, del Ayto. de Zaragoza y de muchos a lo largo de la geografía aragonesa); y el tranvía, que se ha logrado demonizar como un medio de transporte caduco y de enfrentarlo a una (imposible) red de metro. Con estos tres factores, el triunvirato PP-PAR-Heraldo, ha conseguido desencantar al electorado de Chunta (que no el del PSOE). Han conseguido que nadie hablara del estado ruinoso en que el PP compró el Seminario, que nadie hablara de que PP y PAR llevaban el tranvía en el programa electoral de esta legislatura que recientemente ha acabado; que nadie hablara de que PP y PAR han judicializado la política sin haber delito de por medio (¿es eso democracia?). En fin, que Gaspar ha pagado los platos rotos, y no hay más. La solución parece fácil para Chunta, tan fácil como injusta, injusta con la labor de un gran persona y un gran concejal (tranquilo Antonio, mucha gente reconoce tu esfuerzo y tu buen trabajo).

Pero nadie puede estar muy contento en estas elecciones, salvo IU, que se ha aprovechado de la bajada de Chunta para volver al Ayuntamiento:

- El PSOE casi puede estar contento, porque ha subido en votos y en concejales, pero un partido que ha gobernado en una de las épocas más prolíficias de la ciudad, no creo que pueda estar muy contento con el infimo aumento de apoyos recibidos (aunque que le digan a Chunta si se cambiaría por su socio de gobierno...).

- El PP ha pagado la falta de proyecto para Zaragoza durante estos 4 años, ya que se ha dedicado a malmeter, a entorpecer, a dinamitar proyectos; en lugar de ha hacer una oposición constructiva. Su candidato tampoco tiene el nivel que debería tener un potencial alcalde de Zaragoza, y todo se paga. Aunque como ha gente que nace con estrella, pese a bajar en votos, suben un concejal. Así es esto de la Ley d'Hont.

- El PAR ha hecho lo mismo que el PP, pero les debe quedar un sabor amargo. Han hecho un despliegue electoral sin escatimar en gastos y han hechado un órdago con la bicandidatura de Biel, pero no han conseguido nada. El proyecto de Biel para Zaragoza sólo se lo han creído sus fieles, no ha convencido a nadie; la soberbia y el chovinismo del bicandidato, han hecho el resto. Si no hubiera habido semejante descalabro de Chunta (que sigue estando por delante en Zaragoza), habrían sido, sin duda, los grandes derrotados, porque nadie ha puesto tanto en juego como ellos, sin conseguir absolutamente nada.

- IU se ha beneficiado de la bajada de CHA, se ha beneficiado del acoso del Heraldo a Chunta. Y es que el Heraldo le ha hecho la campaña a IU, sabedores de que compartían gran parte de su electorado. El 4º poder es el poder mediático, y el Heraldo lo ha vuelto a demostrar.

Lo bueno, es que, pese a la pérdida de 3 concejales, Chunta tiene un peso importante en este Ayuntamiento. La izquierda sigue siendo mayoría en Zaragoza (17-14), pero convendría que aprendieran de los errores. A lo mejor no es conveniente volver a un equipo de gobierno, a lo mejor sí, pero con otras responsabilidades. Desde luego, hay que estudiar bien la estrategia.

Zaragoza está en un momento muy importante, en breve llegará a su punto álgido con la Expo, y en gran parte es gracias a Chunta Aragonesista, cuyo principal trabajo se empezará a notar justo ahora, por desgracia ya es demasiado tarde.

 

2 comentarios

Dani -

Chunta es responsable de la abstención que ha sufrido en su electorado. Pero, que en una ciudad con la actividad política que tiene Zaragoza, haya llegado al 40% de abstención es para que TODOS se lo hagan mirar, porque no puede ser que con 5 partidos que hay, haya decenas de miles de zaragozanos que no se identifiquen con ninguno.

Respecto a lo que comentas de Chunta, pues que no me lo creo, pero que no tengo pruebas para rebatirlo. Sólo te digo que si hubiera habido un sólo caso de amiguismo en Zaragoza por parte de Chunta, esto habría salido a la luz hace ya mucho tiempo, que los señores del Heraldo no habrían desperdiciado un caramelo así.

Ignacio -

De todos los análisis que has escrito, éste es el que más me gusta. Lo único que no comparto es el inicio. No puedes achacar la abstención a todos los políticos, como si fuera una responsabilidad colectiva. Algunos políticos tendrás más responsabilidad que otros, digo yo. Y si la abstención se concentra en un partido en concreto, quizás es que algo estarán haciendo mal.... Por ejemplo, saliendo de Aragón, algo se habrá hecho mal en el PSOE de Madrid para este descalabro. No creo que sea culpa de todos los políticos ni culpa de los votantes.

Respecto a las pérdidas de CHA en Zaragoza. Tengo algunos amigos que viven en la capital y son exvotantes de CHA. Me han dicho que no les han votado porque han sido unos chanchulleros en el manejo de sus responsabilidades. Metieron a amigotes a dedo y cosas por el estilo. Yo no sé si esto es verdad. Pero es lo que me han contado. Quizás mis amigos estén mal informados, no lo sé. Ésta es la imagen que ellos han percibido.