Blogia
Aragón y Alcorisa

Zaragoza

Un frase, tres titulares, un desierto y unos vecinos.

Via Purnas en o zierzo

 

Dejo aquí un enlace para una nueva joya de Chorche, donde comprobamos las distintas interpretaciones que se puede hacer de una misma frase, ¡hasta tres diferentes!. También hay algo de la hipocresía de la sociedad zaragozana pero, bueno, de eso se puede escribir tanto...

Una frase, tres titulares, un desierto y unos vecinos.

Esto es el PAR

Esto es el PAR

Nueva muestra de incoherencia política, de falta de escrúpulos, de programa, de ideario, de ideología, de dignidad,...   En definitiva, una nueva muestra de lo que es el PAR.  Siempre hay excepciones, pero son las menos.

Esto viene a raíz de que ayer, el Ayuntamiento de Zaragoza adjudicó al fin el proyecto de construcción de la primera línea de tranvía Parque Goya-Valdespartera, y esto ocurrió con el voto a favor del equipo de gobierno al completo, es decir, PSOE... y PAR.

Sí, sí, el PAR.  Ese partido que tachaba de arcaico, antiguo, del siglo pasado eso del tranvía.  Ese partido que sólo contemplaba como medio de transporte masivo para la ciudad el metro, pero no una línea ni dos, sino ¡siete líneas!.  Pues ahora, que están el gobierno de la ciudad, acepta el tranvía pero porque tiene como contraposición el estudio del trazado Este-Oeste de la primera línea de metro de Zaragoza.  Hace falta ser hipócrita, pues esa línea de metro también era fuertemente criticado por el PAR y por el bicandidato Biel por ser insuficiente y por formar parte del PIT que lo contemplaba junto con el tranvía.  En la web de su campaña, www.paragoza.es, todavía podemos leer frases como estas:

* El metro subterráneo es la única solución de futuro para el transporte de viajeros en la ciudad de Zaragoza., ya que no hipoteca ni un metro cuadrado de vial superficial, por el contrario libera espacios.

* El tranvía de superficie sí que hipoteca espacio, supone un gran impacto sobre el aspecto de la ciudad. Además está sometido al código de la circulación, crea barreras, proliferan los accidentes.

Parece que decía la verdad el Alcalde Belloch cuando pedía al PAR que renunciara a su programa para formar parte del equipo de gobierno, por mucho que nos quiera decir el PAR que no es así.  Ya han renunciado al metro de Biel, lo cual no es muy difícil, porque renunciar a lo imposible no es complicado, es racional.  Pero, ¿y sus votantes?.  ¿No estarán un poco desengañados?.  Sinceramente, me da igual, pues es su problema el haberse creído la sarta de barbaridades y despropósitos de Biel, y haberle dado su voto.

Por lo que a mi respecta, estoy contento, pues soy un convencido del tranvía como medio de transporte masivo para Zaragoza.   Lo considero una apuesta acertadísima para la movilidad urbana de Zaragoza, que además es más respetuoso con el medio ambiente que el metro, que limitará a la fuerza (porque de otra forma la gente no aprende) el uso del vehículo privado como medio de transporte en la ciudad, que será accesible para la totalidad de la población zaragozana,  y que, dará una imagen vanguardista y moderna de la ciudad (aunque algunos sigan negándolo).

No querría cerrar este comentario sin dar mi modesta enhorabuena a Antonio Gaspar, por ser el máximo impulsor (al menos públicamente) del tranvía en Zaragoza.  Zaragoza te recordará por esto, y por muchas más cosas, durante muchos años, aunque, por desgracia, muchos no vieran tu trabajo de manera inmediata.

 

Entrevista a Antonio Gaspar

Entrevista a Antonio Gaspar

Dejo aquí el enlace de la entrevista a Antonio Gaspar en El Periódico de Aragón, no tiene desperdicio. Verdades como puños.

 

Antonio Gaspar: "Esto no es un pacto, es una unión temporal de empresas"

 

 

 

Ya se nota la mano del PAR...

Sí, si, ya se nota la presencia del PAR en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza.

Hoy me he leído el Programa Municipal PSOE-PAR para esta legislatura y, entre otras cosas (que ya habrá tiempo para comentar), me ha llamado la atención lo siguiente:

 "5.1. En política de vivienda se establecerá una linea de acción estratégica destinada a la gestión coordinada en esta materia a través de ventanilla única. También en colaboración con la DGA y la Administración del Estado, acuerdos para aumentar en el periodo 2007-2011 la construcción de viviendas protegidas en 10.000 nuevas viviendas".

10.000 nuevas viviendas de protección oficial, es decir, piensan hacer en 4 años lo que el anterior equipo de gobierno con Chunta Aragonesista y Antonio Gaspar al frente de Urbanismo hacían en un año.  ¿Esta es la gran política de vivienda que anunciaba Belloch en su campaña?  ¿Tendrá algo que ver la estrecha relación entre el PAR y "el ladrillo"?

Lo que tira el sillón, ¿eh, señor Blasco?

Lo que tira el sillón, ¿eh, señor Blasco?

En un mes hemos pasado en Zaragoza de poder tener un "gobierno de amplia base" (PSOE-CHA-PAR-IU), a un tripartito PSOE-CHA-PAR, a un gobierno en minoría PSOE-PAR, a un vete a saber qué, tras el amago de ayer del PAR; para acabar, ahora sí, con el PSOE-PAR.

Pues eso que, finalmente, habrá un gobierno en minoría en el Ayuntamiento de Zaragoza, tras una acuerdo entre PSOE-PAR, en el que no se ha incluído el futuro de la Romareda.   Ayer el PAR hizo un amago de romper las conversaciones precisamente pro ese punto:  la Romareda.  Supongo que alguno de sus amigos del ladrillo les daría un toque de atención, a ver si les iban a estropear el negocio si aceptaban lo que la mayoría de los zaragozanos, lo que la mayoría del Ayuntamiento y lo que el Real Zaragoza quieren:  que se remodele el estadio actual con el proyecto de Lamela.

Veremos a ver qué pasa de aquí en adelante.  Antonio Gaspar daba un caracter de provisionalidad a este acuerdo, pero yo no estoy de acuerdo con él, porque estando el PAR por ahí y algún sillón de por medio, tragarán lo que haga falta, pero no se moverán hasta dentro de 4 años si es que la ciudadanía de Zaragoza demuestra tener, de una vez por todas, un mínimo de memoria, coherencia y respeto por la administración que gestiona su ciudad.  

Y me baso para esta afirmación en hechos.   El otro día Blasco ya parecía que tragaba con el tranvía.  Sí, sí, ese tranvía que habían tachado de arcaico, de obsoleto, de inviable, de desastroso,... (ese mismo que tenían en su programa 4 años atrás).  Su coartada esta vez era que en el PIT había tranvía, pero también había metro (la línea este-oeste) y que, como el PAR pedía metro y el PSOE tranvía, pues los dos estaban contentos.  No, no, no.  Eso no es lo que decían en campaña, donde demonizaban el tranvía y criticaban las pocas miras de Belloch y su única línea de metro, mientras ustedes proponían dejar el tranvía en los museos y hacer 7 líneas de metro en Zaragoza.  Eso no es un punto medio, Manu Blasco; eso es lo que proponía el gobierno PSOE-CHA y ustedes, otra vez, han tragado por un sillón.

Hoy Blasco decía que en 4 años seguro que habrá diferencias entre ambos partidos, pero que, bueno, es normal.  ¡Anda!, pues no decía éste que las diferencias entre PSOE y CHA durante su mandato conjunto eran un ejemplo de que era un equipo de gobierno débil, de que no había sintonía alguna, de que era un pacto antinatural,...  ¡Qué poca memoria y qué poca dignidad!, y eso que todavía no han empezado a gobernar...

Bueno, pues nada, que tenemos 4 añitos por delante que van a ser, cuando menos, entretenidos, lo presiento.  Demos gracias por ello a la persona que lo ha hecho posible:  gracias Juan Alberto Belloch.

Belloch dixit

Belloch dixit

"Chunta Aragonesista continúa siendo la tercera fuerza política de Zaragoza. Siempre he dicho y sostengo que la coalición que PSOE y CHA formamos durante la anterior legislatura ha sido positiva para la ciudad, al proporcionar al Gobierno municipal la estabilidad y la fuerza necesaria para tomar algunas importantes decisiones estratégicas.

De hecho, los partidos que formamos esa coalición seguimos teniendo mayoría absoluta en la nueva Corporación. Más allá de la mera constatación aritmética, creo firmemente en la conveniencia de la continuidad en los grandes proyectos iniciados en la anterior legislatura y por eso he manifestado y manifiesto mi interés en que CHA se mantenga en el Gobierno de la ciudad."  Juan Alberto Belloch.  Discurso de investidura.

SI, SI...  LO QUE TÚ DIGAS.  

 

"El acuerdo sobre el metro debe ser compatible con la ejecución de la línea de metro ligero o tranvía norte-sur, (actualmente en fase de licitación de proyecto) proyecto que también formaba parte del programa con el que hemos ganado las elecciones.

Se trata de un proyecto viable, conveniente y que, a diferencia del metro que requerirá de más tiempo, se puede ejecutar en esta legislatura, algo muy importante dada la necesidad de tomar medidas eficaces e inmediatas en materia de transporte público."  Juan Alberto Belloch.  Discurso de investidura.

ESTA ESCRITO.  A VER QUE PASA CON EL TRANVÍA.  A VER QUE HACE EL PAR.  A VER QUIEN TIENE DIGNIDAD Y QUIEN NO.

 

"No habrá acuerdo que cambie mi programa o cuestione mis compromisos".  Juan Alberto Belloch.  Entrevista al diario ADN - 30/05/2007.

ALGUNOS TENEMOS MEMORIA Y SE LO RECORDAREMOS.

  

Belloch: "Para pactar, en el caso del PAR hay un solo requisito: Biel tiene que renunciar a todo su programa, entero. No ha dicho una sola cosa que se pueda hacer".  Juan Alberto Belloch.

EN BREVE SALDREMOS DE DUDAS.  PERO, O BIEN BELLOCH QUEDA COMO UN MENTIROSO, O BIEN EL PAR, FINALMENTE, QUEDA COMO UN PARTIDO VACÍO DE PROGRAMA E IDEOLOGÍA, O AMBAS COSAS.

Demostrado: para algunos, en política vale todo.

Demostrado:  para algunos, en política vale todo.

Pues eso, que hay políticos en este país que no tienen vergüenza alguna. Y, siento decirlo, normalmente pertenecen a un mismo sector de la política aragonesa.

¿Pues no tienen la desfachatez los señores Buesa y Blasco de dar lecciones al actual consistorio zaragozano de lo que hacer con las ruinas encontradas en la reforma del Balcón de San Lázaro?

¿No eran estos los que tuvieron levantado el Paseo de la Independencia unos cuantos meses y decidieron volver a tapar las ruinas que allí se encontraron durante su reforma?

¿Que habrían hecho estos señores si, por desgracia, hubieran tenido que dirigir los designios de Zaragoza estos cuatro próximos años y se hubieran puesto a hacer sus respectivas e hilarantes propuestas de metro? Ellos no habrían encontrado ruinas, ¿verdad?

Pero bueno, que podemos esperar de esta gente que criticaba el tranvía en esta legislatura, cuando lo tenían en su programa electoral vigente. Por desgracia, los zaragozanos todavía parece que no se dan cuenta de ciertas cosas. Pero no por ello nos vamos a callar los que sí lo hacemos.

Parece que también se empiezan a sumar voces a Chunta Aragonesista en la denuncia de la escasa transparencia en la contratación de las excesivas empresas públicas de la DGA.

 

Pero en fin, aquí todo vale: promesas incumplibles, incoherencia en el discurso, falta de transparencia en la gestión,... Bueno, "a todo cerdo le llega su San Martín". Que no tarde mucho.

Buenos días y adiós

Hago un pequeño inciso en los análisis de los resultados electorales del pasado domingo, publicando este artículo de José Antonio Labordeta en El Periódico de Aragón.

 

BUENOS DÍAS Y ADIÓS 

El día 27 de mayo Chunta perdió estrepitosamente las elecciones sobre todo en la ciudad de Zaragoza, ya que aunque en la provincia se aumentaba en tres mil votos y se lograban varias mayorías absolutas, diversos alcaldes rurales, y aun cuando en la misma ciudad nuestro apoyo para gobernar el Ayuntamiento pudiera ser importante, los treinta mil votantes que se quedaron en sus casas sin acudir a las urnas dejaron a CHA al borde de un colapso moral, porque ninguna encuesta daba estos resultados ni nadie pensaba, a pesar de la combatividad de algunos medios y de algunos señoritos de la prensa, que todo este trabajo de cuatro años se iba a venir abajo e iba a merecer la ignorancia o el olvido de los que de ninguna manera iban a ir a votar.

Y esta derrota, por extensión, nos deja a los de "Madrid" también al borde de una situación incomprensible porque, por encima de todo, y respetando la voluntad de los abstencionistas, no entendemos que el trabajo de tres años en el Congreso se vea reconocido con el más absoluto olvido.

 

DESDE EL 2004 al 2007 hemos presentado 307 iniciativas parlamentarias, referidas exclusivamente a la ciudad de Zaragoza, en forma de preguntas orales, escritas, propuestas de resolución y enmiendas. Destacamos algunas: en diciembre de 2004 conseguimos que la Junta de Portavoces hiciera una declaración institucional de apoyo a la candidatura de la la ciudad para la Expo de 2008.

En 2005 se aprobó en el Congreso de los Diputados una moción de CHA, la primera en la historia de la democracia, instando al Gobierno central a tomar medidas para minimizar el impacto acústico del paso de los aviones militares sobre la vertical de las zonas habitadas de nuestra ciudad: Oliver, Valdefierro, Garrapinillos, Casablanca, Montecanal y Valdespartera.

En 2006, y en los Presupuestos Generales del Estado, conseguimos mejorar el plurianual de inversiones para el aeropuerto de Zaragoza: Tres millones de euros más. En el debate del Estado de la Nación se aprobó por unanimidad una propuesta de CHA en la que se habla de impulsar un programa denominado de Acción Social Zaragoza 2008 para conseguir la integración social y laboral de la población que de fuera acuda a la ciudad a participar en los trabajos de la Expo. Se firmó un convenio entre Ministerio de Trabajo, Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. En 2006 conseguimos también 500.000 euros para los trabajos de rehabilitación del Palacio de Fuenclara.

En los presupuestos de 2007 se aprobaron sendas enmiendas por valor de medio millón de euros para renovación infraestructuras de abastecimiento de Aguas de la ciudad --250.000-- y la misma cantidad para el Parque Metropolitano del Agua.

 

HE AQUÍ UNA pequeña muestra de las 307 iniciativas en defensa y mejora de una ciudad que, aplicando su derecho democrático, decidió la abstención. Ante esta situación y cuando permanecer en el combate diario de un Congreso, siendo un solo diputado, se toma en consideración este rechazo en la candidaturas de sus compañeros de partido, solo le queda una resolución: Buenos días y adiós.

Que el futuro nos sea leve a todos y que en la lectura de mis poetas chinos preferidos, como decía mi hermano Miguel, la luz de la esperanza se renueve y que la libertad siga refundando días y años.

Diputado de CHA en el congreso de los Diputados

Análisis de los resultados electorales (III): Zaragoza (capital)

Análisis de los resultados electorales (III):  Zaragoza (capital)

Si algo destaca de las pasadas elecciones municipales en la ciudad de Zaragoza, ha sido la abstención, que ha llegado al 39,89%. Algo deben estar haciendo mal en general los políticos de la capital aragonesa.

Por lo demás, el PSOE sigue su progesión ascendente que empezó en 1995, si bien la subida en esta ocasión ha sido testimonial (800 votos). El PP sigue con su descenso que, como vasos comunicantes que son con el PSOE, también inició en 1995; si bien, pese a bajar casi 8000 votos, consigue subir hasta 12 concejales (+1). Chunta Aragonesista se mantiene como tercera fuerza política en Zaragoza, si bien es descalabro ha sido mayúsculo, ya que ha perdido casi 33.000 votos (que son más de la mitad de los votos de hace 4 años) y baja de 6 a 3 concejales. El PAR sigue igual, pese a las "Soluciones Biel". E IU consigue representación 12 años después.

Destaca el fuerte desgaste que ha recibido únicamente uno de los dos socios del equipo de gobierno que ha dirigido Zaragoza estos últimos 4 años: Chunta Aragonesista. Por lo que se oye, lee y ve por ahí en esta resaca electoral, la gente ha castigado la gestión de Antonio Gaspar, principalmente. Para mi, de manera muy injusta y muy exagerada. La gestión de la gente de Chunta ha sido fiel a su programa electoral, ha sido transparente, coherente y honrada; pero la campaña de acoso y derribo hacia su persona por parte de la derecha política (PP y PAR) y mediática (Heraldo) hacia su persona, ha sido insuperable.

El caso Romareda, el Seminario, el tranvía,... han sido factores que han superado mediáticamente a las 10.000 VPO, al doblar el número de escuelas infantiles públicas, a la construcción de ludotecas, de campos de fútbol de césped artificial alrededor de toda la ciudad, al corredor Oliver-Valdefierro,... El Seminario, que se "vendió" como que se había caído todo el edificio (y no llegó a un 3%) y que no ha costado un euro a la ciudad, porque es la primera vez que una empresa costea un incidente de ese tipo en toda la historia de la ciudad; la Romareda, que se ha "vendido" como un proyecto ilegal por el veredicto en contra de un juez, que no lo declaraba como tal sino que sólo obligaba a cambiar la forma de financiación que consistía en una permuta (esa que tanto se utiliza en otras obras de la DGA, del Ayto. de Zaragoza y de muchos a lo largo de la geografía aragonesa); y el tranvía, que se ha logrado demonizar como un medio de transporte caduco y de enfrentarlo a una (imposible) red de metro. Con estos tres factores, el triunvirato PP-PAR-Heraldo, ha conseguido desencantar al electorado de Chunta (que no el del PSOE). Han conseguido que nadie hablara del estado ruinoso en que el PP compró el Seminario, que nadie hablara de que PP y PAR llevaban el tranvía en el programa electoral de esta legislatura que recientemente ha acabado; que nadie hablara de que PP y PAR han judicializado la política sin haber delito de por medio (¿es eso democracia?). En fin, que Gaspar ha pagado los platos rotos, y no hay más. La solución parece fácil para Chunta, tan fácil como injusta, injusta con la labor de un gran persona y un gran concejal (tranquilo Antonio, mucha gente reconoce tu esfuerzo y tu buen trabajo).

Pero nadie puede estar muy contento en estas elecciones, salvo IU, que se ha aprovechado de la bajada de Chunta para volver al Ayuntamiento:

- El PSOE casi puede estar contento, porque ha subido en votos y en concejales, pero un partido que ha gobernado en una de las épocas más prolíficias de la ciudad, no creo que pueda estar muy contento con el infimo aumento de apoyos recibidos (aunque que le digan a Chunta si se cambiaría por su socio de gobierno...).

- El PP ha pagado la falta de proyecto para Zaragoza durante estos 4 años, ya que se ha dedicado a malmeter, a entorpecer, a dinamitar proyectos; en lugar de ha hacer una oposición constructiva. Su candidato tampoco tiene el nivel que debería tener un potencial alcalde de Zaragoza, y todo se paga. Aunque como ha gente que nace con estrella, pese a bajar en votos, suben un concejal. Así es esto de la Ley d'Hont.

- El PAR ha hecho lo mismo que el PP, pero les debe quedar un sabor amargo. Han hecho un despliegue electoral sin escatimar en gastos y han hechado un órdago con la bicandidatura de Biel, pero no han conseguido nada. El proyecto de Biel para Zaragoza sólo se lo han creído sus fieles, no ha convencido a nadie; la soberbia y el chovinismo del bicandidato, han hecho el resto. Si no hubiera habido semejante descalabro de Chunta (que sigue estando por delante en Zaragoza), habrían sido, sin duda, los grandes derrotados, porque nadie ha puesto tanto en juego como ellos, sin conseguir absolutamente nada.

- IU se ha beneficiado de la bajada de CHA, se ha beneficiado del acoso del Heraldo a Chunta. Y es que el Heraldo le ha hecho la campaña a IU, sabedores de que compartían gran parte de su electorado. El 4º poder es el poder mediático, y el Heraldo lo ha vuelto a demostrar.

Lo bueno, es que, pese a la pérdida de 3 concejales, Chunta tiene un peso importante en este Ayuntamiento. La izquierda sigue siendo mayoría en Zaragoza (17-14), pero convendría que aprendieran de los errores. A lo mejor no es conveniente volver a un equipo de gobierno, a lo mejor sí, pero con otras responsabilidades. Desde luego, hay que estudiar bien la estrategia.

Zaragoza está en un momento muy importante, en breve llegará a su punto álgido con la Expo, y en gran parte es gracias a Chunta Aragonesista, cuyo principal trabajo se empezará a notar justo ahora, por desgracia ya es demasiado tarde.

 

Esos fangos, traerán estos lodos

Hoy le ha tocado al bicandidato Biel el turno en la ronda de entrevistas que la SER realiza esta semana con los candidatos a la alcaldía de Zaragoza.

En realidad, su turno era ayer pero, aduciendo una "grave situación personal" la pospuso para hoy, día en el que tenía que participar Antonio Gaspar, por Chunta Aragonesista y que, finalmente lo hará mañana jueves en el hueco que deja el representante del PP, al mantener el estúpido boicot a PRISA.

El caso es que Biel ha tenido una entrevista muyyy suave, demasiado suave.  Sospechosamente casi todas las llamadas eran de zaragozanos enamorados (políticamente se entiende) de Biel, y le ponían, una vez sí y otra también, las respuestas a huevo.  Ningúna pregunta comprometida, ningún pero a su gestión.  Una balsa de aceite.  Algo que me llama la atención tras conocer, por boca de una persona muy relevante (de la que no puedo mencionar su nombre), la afinidad de Biel y el director de informativos de la SER de Zaragoza, Plácido Díez.

Gran parte de las preguntas iban por el mismo tema: el metro.  Biel y sus 7 líneas de metro.  Nos ha vuelto a vender la moto de que él es valiente, de que los demás no; de que la ciudad debe ser moderna y con el tranvia no lo será (poco mundo tiene este señor); de que las ruinas no son problema, de que construiría sus 80 kilómetros de metro en 8 años (este tío desafía las leyes de la ingeniería, de la economía y de todo lo que le venga por delante).

Y Biel se ha recreado, comparando a Zaragoza con ciudades como Madrid o Roma, que para él son iguales, aunque no lo sean ni en población, ni capacidad económica, ni en cuestiones geológicas y de subsuelo,...

¿Por qué nadie le pregunta cuanto costaría el billete de su red de metro?   Los técnicos en transporte dicen que el billete del metro de Biel debería costar 5 euros para ser económicamente viable, ¡5 euros!.   ¿Quién va a coger el metro a 5 euros el billete?  ¿Cómo se financiará entonces la obra y su explotación?  Tranquilos, que llegará él con otros cuantos millones de euros de la DGA debajo del brazo.  Estamos salvados, ¡vivan las soluciones Biel!. 

¡Basta ya!.  Esto no va de tranvía o metro, va de intermodalidad (lo que defiende el actual equipo de gobierno), con cercanías, tranvía, un metro realista,...; y de los brindis al sol que son las redes de metro de Buesa y Biel (la de éste último más que la del anterior).  Zaragoza es lo que es, y no nos podemos comparar con ciudades como Madrid o Roma que nos quintuplican en población, y es que eso es un de los principales factores a la hora de construir una red de metro:  el volumen de usuarios que la hará viable o no, y a 5 euros el billete, eso no es viable ni para el ciudadano ni para la ciudad.  Y esto son valoraciones de los técnicos, por ejemplo de Juan Valls, responsable del transporte metropolitano de Barcelona, que algo más que Biel sabrá. 

Y ahí está el problema.  Biel se sentía tan cómodo mintien..., perdón, hablando de su metro, que se le ha escapado que, después de las elecciones, habrá que consultar con los técnicos para diseñar el proyecto.  ¡¡¡¿Cómo se atreve entonces a presentar un proyecto así?!!!  ¿Así se hacen las propuestas en el PAR?, ¿esas son las soluciones Biel?.  Este tío se cree que sabe de todo, no se deja asesorar por nadie, y asi nos va luego a los demás, que pagamos sus majaderías. 

Ni Zaragoza ni Aragón se merecen a un político como Biel, ni a un partido como el PAR.  Cuidado con el voto, porque como dice el dicho "esos fangos, traerán estos lodos", y los aragoneses somos muy dados al arrepentimiento tardío.  Aprendamos de una vez.

Crónica de un debate

Crónica de un debate

Acabo de escuchar el debate de la Cadena SER entre los candidatos de Chunta, PSOE y PAR (el PP sigue con su estúpido veto a PRISA).

Se pueden sacar muchas conclusiones: la sintonia entre los dos compomentes del actual equipo de gobierno CHA-PSOE, la transformación que ha sufrido Zaragoza en diversos ámbitos,... Pero sobretodas, una en especial: Biel se siente muy a gusto hablando de la DGA, pero en temas del Ayuntamiento de Zaragoza... Vamos, que Gaspar y Belloch se lo han merendado.

¿Les saldrá el tiro por la culata al PAR? Quien sabe. Algunas encuestas dicen que no (las hechas aquí), otras, como la de la SER, vaticinan incluso la posible desaparición del PAR del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde luego, visto lo visto, el zaragozano que le de su voto al candidato del PAR, quiere poco a Zaragoza. Creo ser objetivo con esta afirmación, porque Biel demuestra día a día un desconocimiento mayúsculo en materia local (de ahí que rechazara enfrentarse a 30 vecinos en una ronda de preguntas a los candidatos al Ayuntamiento que ha emprendido El Periódico de Aragón); porque sus propuestas electorales son tan grandilocuentes que rozan el delirio y, en muchos casos, sobrepasan las leyes físicas y económicas (tanto es así que Belloch le ha llegado a decir que pactará con él, si y sólo si, deja totalmente de lado su programa electoral, por ser a todas luces un disparate); y, porque ahora tiene la desfachatez y la cara de ofrecer dinero de la DGA, cuando en estos 4 años de vicepresidente de esa institución no ha parado de torpedear los proyectos de la ciudad de Zaragoza y no ha movido un dedo por aportar ese dinero del que ahora tanto presume (no sea que vaya a beneficiar a los de Chunta Aragonesista).

Gaspar no me ha sorprendido, ha estado soberbio, demostrando un dominio de la materia a años luz del de Biel. Se nota también la sintonía del equipo de gobierno coherente (por eso de ser los dos de izquierdas), que muchos hechamos de menos en la DGA (gracias, Marcelino). Gaspar y el resto de corporación municipal de Chunta Aragonesista, han demostrado que, como decía su lema de precampaña, "Cumplimos". Su labor ha sido extraordinaria, pese a lo que algunos entes quieran hacer creer. Son muchas, muchísimas las luces de esta legislatura, por ello, merecen seguir. Esperemos que la ciudadanía zaragozana lo entienda también así. Desde aquí, pase lo que pase, mi enhorabuena por el trabajo hecho, la coherencia demostrada y la honradez de su esfuerzo.

Para demostrar todo de lo que hablo, aquí os dejo los enlaces de esa entrevista que treinta ciudadanos hicieron a Antonio Gaspar, en esa ronda emprendida por El Periódico de Aragón, con los canditatos a la Alcaldía de Zaragoza (menos Biel, por razones obvias).

Parte I

Parte II

Y parte III

Crónica - "No puede ser que alguien acceda a una VPO y tenga un Mercedes"

La Romareda que ya podríamos disfrutar

El PP-PAR ha arruinado el sueño de miles de zaragocistas de disfrutar de un nuevo campo de fútbol en la Romareda. Hoy por hoy, el mejor proyecto posible o el menos malo, (como quiera verse). Pero un juez ha dicho que la permuta utilizada para que el estadio no costara un euro a la ciudad, no es válida. Sin embargo, es la misma permuta que utiliza el Gobierno de Aragón e incluso el Ayuntamiento para sufragar otro tipo de obras. La cuestión es que la derecha ha vuelto a dejar a la ciudad con el culo al aire con tal de defender sus intereses.

 

 

Biel hace una propuesta electoral.... ¡¡¡que empeora la situación existente!!!

Biel hace una propuesta electoral....  ¡¡¡que empeora la situación existente!!!

Via Urbanismo en Zaragoza.

Ayer el bicandidato a la Alcaldía de Zaragoza y a la Presidencia de la DGA presentó públicamente su propuesta para agilizar la gestión municipal en lo referente a la concesión de licencias, estableciendo una serie de plazos en virtud del tipo de licencia. Ante las sorprendentes propuestas y declaraciones de Biel, el Teniente de Alcalde de Urbanismo y candidato de Chunta Aragonesista a la Alcaldía de Zaragoza, Antonio Gaspar, ha señalado que “el Sr. Biel es tan original que es el primer candidato de toda la historia de la ciudad que propone hacer cosas que empeorarían la situación existente”.

La Gerencia de Urbanismo es la única Area Municipal que en los últimos cuatro tiene el 95% de sus tramitaciones certificadas por AENOR como procesos de Calidad ISO 9000:2001, situación que no se da en ninguna área de la Administración autonómica, donde el Sr. Biel lleva 30 años gobernando ininterrumpidamente.Si se aplicarann las “soluciones Biel” por ejemplo a las licencias de obras menores habría que retenerlas durante al menos tres días, ya que en la actualidad estas licencias de obras menores se dan en el acto en el 55% de las ocasiones, y en menos de 3 días en todos los demás casos, salvo que afecten a edificios protegidos.

Las únicas licencias que superan el plazo legal de tramitación son precisamente las que tiene que informar la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, organismo dependiente de la DGA, que debe recabar el informe del Dpto. de Medio Ambiente y del INAGA, gestionados hasta la fecha por consejeros del PAR, informes que tardan hasta cuatro meses en ser emitidos por los departamentos correspondientes.

Gaspar aconseja a Biel "que se informe sobre la realidad antes de hacer cualquier tipo de propuesta, ya que además de poner de manifiesto su absoluto desconocimiento de la realidad municipal y la inoperancia de los Consejeros de su partido en la DGA, está despreciando el buen trabajo realizado por los trabajadores municipales que les ha llevado a tener más de 30 certificaciones de Calidad".

¿Metro? No, intermodalidad.

¿Metro?  No, intermodalidad.

Hoy con El Periódico de Aragón (desconozco si también con otros periódicos, supongo que si) se regalaba un DVD y un folleto informativo del nuevo Plan de Movilidad Sostenible - PIT que el equipo de gobierno del Ayto. de Zaragoza (PSOE-CHA) ha proyectado para resolver el grave problema de la movilidad en la ciudad.

Este plan es una muestra de cómo se deben hacer las cosas. Es un proyecto basado en los desarrollos más innovadores en movilidad a nivel internacional, respetuoso con el medio ambiente, orientado a mejorar la rapidez, accesibilidad y comodidad de los desplazamientos urbanos.

Además, desmonta los planteamientos simples, sin rigor técnico y populistas que, con motivo de las elecciones municipales, han planteado el PP y el PAR (el de este último roza el ridículo, pregunten a expertos y gente versada en estos temas y verán). PP y PAR, esos que hace 4 años tenían la intención de construir la línea de tranvía Norte-Sur de la que ahora reniegan y critican (¡qué coherencia!, ¡qué dignidad!,...¡qué cinismo!), como así se publicaba en El Periódico de Aragón.

Y es que el debate en Zaragoza no puede simplificarse a lo que la derecha política quiere. Tanto PP como PAR están cometiendo un error (uno más) que perjudica a Zaragoza al intentar reducir la movilidad ciudadana al conflicto tranvía-metro. Sin embargo, los partidos que componen este ayuntamiento no cometen el error de caer en el populismo y en el electoralismo de los dos anteriores, y se deja aconsejar y guiar por expertos y técnicos que si saben de lo que hablan (ya que, sr. Biel, por mucho que se crea que sabe de todo, pues va a ser que no).

Zaragoza necesita el tranvía por el centro de la ciudad para descongestionarla de tráfico.  Zaragoza no puede tener una red de metro como defienden Buesa o el bicandidato, por razones técnicas, económicas y temporales; pero si puede tener una linea de metro Este-Oeste aprovechando viales y túneles existentes.  Eso, acompañado de una red peatonal, de una red de vías para biciletas (carril bici), de una red de aparcamientos disuasorios, de redes de cercanías,... y de nuevas líneas de tranvía (que se instalarían paulatinamente), es la solución del problema de movilidad de Zaragoza, basándose en criterios medioambientales, económicos, técnicos, ciudadanos,...

El debate tranvía-metro, por el bien de Zaragoza, no debería existir. De hecho, si PP y PAR tuvieran un mínimo de dignidad con los ciudadanos, dejaran a parte las elecciones, escucharan a los técnicos y expertos en la materia, y se preocuparan por Zaragoza y los zaragozanos, eliminarían de sus programas electorales sus bochornosas e irrespetuosas redes de metro (la de Biel todavía más que la de Buesa). Pero no lo harán, seguirán intentado engañar para conseguir votos. Miente, que algo queda.

Confiemos en la inteligencia de los zaragozanos. Y es que como decía hoy el director de El Periódico, "a todos nos gustaría tener el coche de más cilindrada y con más plazas, pero al final cada uno se compra lo que puede o lo que debe", pero si debemos atenernos a "un modelo posible y sostenible" para que evitar que el "cumplir con un sueño acabe convirtiéndose en una pesadilla porque sea inasumible económicamente". Pero en Aragón, al igual que en el Estado, la derecha cree que con diálogo y sin confrontación no se ganan las elecciones.  Triste, pero así son.


Las mentiras de PP y PAR. V1.0

Vía ¡Ay carajo!

"Inauguro una nueva sección en la que voy a ir introduciendo las perlas que las hemerotecas guardan en su interior. Nuestros queridísimos políticos cuando tienen la oportunidad de hablar a los medios lo hacen con el talonario en la boca, y luego pasa lo que pasa. Aunque pasa el tiempo las hemerotecas reflejan sus escandalosas mentiras.

25 de enero del 2003 en el Periódico de Aragón , página 10.

Rueda de prensa conjunta entre el PP y el PAR. La realizan Antonio Suárez (PP) y Manu Blasco (PAR).

Titular: PP y PAR pactan el destino del dinero que genere la "operación Romareda". En el cuerpo del artículo: "Las plusvalías que se generen con la venta de los terrenos de la Romareda podrían reinvertirse también en la implantación de un tranvía que atraviese la ciudad de norte a sur.

Y tengo más perlas soltadas en la prensa escrita durante la campaña electoral del 2003...

Luego pretenden que les tomemos en serio, pero si mienten hasta bajo el agua..."

 

Soluciones Biel

Soluciones Biel

Me había hecho el propósito de no perder ni un segundo de mi tiempo en hablar del bicandidato del PAR para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo. Pero es que acabo de escuchar en la SER una cuña radiofónica de este partido en la cual se anunciaba la propuesta electoral de construir un nuevo Estadio para el Real Zaragoza, "un estadio de 5 estrellas"; acabando este anuncio radiofónico con la frase: "Soluciones Biel. Partido aragonés".

Realmente la cara, la hipocresía, el morro, la poca ética, la desfachatez y la falsedad de este tío me sacan de mis casillas. ¿Cómo es capaz de prometer un estadio de 5 estrellas para Zaragoza? ¿Acaso no sabe que Zaragoza a día de hoy sólo puede aspirar a un estadio de 4 estrellas porque no cumple con los requisitos necesarios en cuanto a plazas hoteleras de 5 estrellas y al nivel de tráfico que puede soportar el Aeropuerto de Zaragoza, ni aún con el efecto Expo? Yo creo que sí lo sabe, pero piensa que la mayoría de la gente no, y como le da igual prometer algo en elecciones que sabe que no va a poder cumplir (como ha ido haciendo a lo largo de los años) pero que le puede ayudar a no perder los comicios..., pues adelante.

Lo digo por lo del Estadio, lo digo por las 7 líneas de metro que ha prometido. Sí, esas líneas de metro que hipotecarían a Zaragoza, esas que han sido criticadas por expertos en movilidad y transporte urbano, ya que son imposibles de ejecutar y por que no tienen ningún sentido a la hora de facilitar los transbordos; esas que dice que hará pero que no dice como se pagarían (teniendo en cuenta que su coste es el de 30 presupuestos anuales completos del Ayto. de Zaragoza),...

También lo digo por su propuesta de "ciudad digital". "¿Por qué una milla digital y no una ciudad entera?" se atrevió a decir el tío. Demostrando una vez más de que o bien no sabe de que habla, o bien no le importa mentir a los ciudadanos con tal de conseguir un voto, o ambas cosas a la vez. El proyecto de la Milla Digital, que es un experimento de primera línea tecnológica y que ya va a resultar costoso y complicado llevar a cabo en ese terreno de la Almozara, pues ahora a SúperBiel se le vuelve a llenar la boca con otra propuesta imposible, insultante e irrespetuosa.

También lo digo por su propuesta de construcción de VPO. Aquí se ha tenido que estrujar los cascos, ya que debe proponer algo "novedoso" y que supere las más de 10.000 viviendas protegidas que se han construido en este legislatura con Antonio Gaspar al frente de Urbanismo. Y va el tío, y con su cara, presenta una propuesta de reconversión de terrenos militares en suelos urbanizables, ¡cómo si fuera algo nuevo!, ¡cómo si fuera el Mesías que viene a salvar a Zaragoza y a Aragón!. Este hombre, que ha construido unas cuantos cientos de viviendas libres más que protegidas con otra de las empresas públicas de la DGA, Suelo y Vivienda de Aragón (para financiar las pistas de esquí), ahora se presenta como adalid de la lucha contra la especulación, como defensor de los jóvenes de esta tierra que quieren una vivienda digna a un precio digno.

Soluciones Biel. Hace falta ser egocéntrico para ponerse un lema así. Hace falta tener un partido que empieza y acaba en ti para que consientan poner un lema así. Y es que así es Biel y así es el PAR.

Mientras Bielusconi sigue diciendo barbaridades, sigue engañando a los zaragozanos y a los aragoneses; otros demuestran lo que han hecho ("Barrio a barrio" y "La ciudad para las personas") y presentan propuestas que, a la luz de esas promesa cumplidas, resultan plausibles y sensatas. Unos tienen una forma de hacer las cosas, otros tienen otras.

Una vez maté a un perro...

Una vez maté a un perro...

… y me llamaron mataperros.  Si un cirujano tiene la desgracia de perder a dos pacientes en cien operaciones, ¿le podemos llamar “matasanos”?.  Si a un futbolista falla dos penaltis de cien lanzamientos, ¿podemos decir de el que es un “paquete”?.  Si a un político le son cuestionados dos proyectos en toda una gestión ¿se le puede insultar como se ha hecho con Antonio Gaspar?.

Dos proyectos (la rehabilitación del Seminario y la Nueva Romareda) han sido suficientes para cuestionar toda la actividad de la Gerencia de Urbanismo.  De nada sirven las miles de viviendas de protección oficial, de nada sirve el doblar el número de escuelas infantiles, de nada sirve la defensa del descanso de los ciudadanos, de nada sirve la apuesta por el urbanismo sostenible,… 

La derecha política, gracias a “su” periódico, “su” televisión y “su” radio; han demonizado a Antonio Gaspar.  Primero por un “vicio oculto” en la estructura de un edificio que demuestra que no valía el precio que costó; un desgraciado incidente que no es exclusivo del Seminario.  Segundo por una sentencia discutible que no declara ilegal su gestión, ni le declara culpable de ningún delito; sino que cuestiona el sistema de permutas por utilizarlo, según el juez, para un fin que no es de interés público como es un equipamiento público para la ciudad.

Pero así es Aragón, una tierra con demasiada gente hipnotizada por un bien montado aparato mediático.  Tanto es así, que incluso hay  gente que piensa que el nuevo Estatuto nos equipara a Catalunya y a Euskadi.  Eso que es ¿poca información, mala información o, simplemente, mentiras?  De todo un poco, pero en cantidades industriales.


¡Toma ya!

¡Toma ya!

¡Toma ya Gaspar! ¡Chúpate esa!

¿Querías hacer un campo en medio de la ciudad para evitar la especulación? ¡Pues toma!.

¿Querías evitar que se construyeran viviendas de lujo en el solar de la Romareda? ¡Pues toma!, vete por ahí con tanta lucha contra el elevado precio de la vivienda.

¿Querías que Zaragoza y el Real Zaragoza tuvieran un campo en condiciones? ¡Pues toma!.

¿Querías construir ese mismo campo mediante unas permutas que PP y PAR han utilizado, utilizan y utilizarán allí donde gobiernan? ¡Pues toma, tú y aquí, no!.

¿Querías hacer uso legítimo del poder que te han dado los votantes de Zaragoza? ¡Pues toma, toma y toma!.

Gasparcito, Gasparcito, ¿quién te has creído que eres?, ¿cómo osas intentar revolucionar esta ciudad?, ¿te crees que un puñado de votos te legitiman?, ¿te crees que vas a fastidiar el negocio de la derecha?, ¿te crees que puedes invadir el coto de PP y PAR así como así?, ¿acaso creías que los derechones tenían valores democráticos y que no judicializarían la política?.

¿Y el Seminario?. ¡Ah!, ¿que ha quedado demostrado que tú y sólo tú no fuiste el responsable del derrumbe de esa mínima parte del edificio?. Espera, espera, dales tiempo. ¿O te crees que tú no tienes la culpa de que el Ayuntamiento de Zaragoza, cuando estaba gobernada por PP y PAR, comprara ese edificio ruinoso a precio de oro? Pues claro, ¡porque no les advertiste el suficiente número de veces! A ver si te crees que por advertirles en unos cuantos plenos se van a dar cuenta; y más viniendo de ti, un rojo que quiere modernizar y dinamizar la ciudad.

La culpa de todo es tuya, eso te pasa por intentar recuperar un monumento histórico sin haberte preocupado lo suficiente por saber en que estado estaba, porque si te hubieras puesto a revisar uno a uno todos los pilares, todos los muros de carga y todos los elementos constructivos, te habrías dado cuenta de que el “pilar 15” estaba en mal estado. ¿Cómo?, ¿qué eso no se hace nunca?, ¿qué se utilizan otros métodos en arquitectura?. Pues vale, ¿pero quien eres tú para no contradecir esos métodos?, ¡deberías de haberte opuesto, hombre!, ¿ves como siempre se te puede echar la culpa aunque sea haciendo el ridículo?.

Y es que no me lo explico, ¿es que no había otro tío peor en el Ayuntamiento que tú para hacer de Concejal de Urbanismo? Ahora los paristas y los peperos, y sus amigos constructores, llevarán cuatro años de retraso de sus políticas especulativas. Y si te fías, alguna ya no la van a poder llevar a cabo. ¿Estarás contento?.

¡Ni se te ocurra salir reelegido, eh! A saber de lo que eres capaz de hacer en cuatro años más, ¡igual llevas a cabo lo del tranvía y haces que mucha gente deje el coche en su casa!, ¡igual haces de Zaragoza una ciudad moderna y de vanguardia!, ¡igual se te ocurre levantar el nuevo Estadio donde está financiándolo de otra forma sin que puedan judicializar el proceso, aun con la ayuda de jueces afines como han hecho ahora!.

¡Igual sigues con tu urbanismo sostenible!. Pero ¿quién te has creído que eres para luchar contra el cambio climático desde el Urbanismo?. ¿No tenías suficiente con los coches eléctricos, con la eco-ciudad de Valdespartera, con los reglamentos de construcción que has corregido para ser aún más sostenibles que el resto de ciudades,..?

¡¿Que habrán hecho mal los zaragozanos para tener a un verdadero aragonesista de izquierdas al frente de Urbanismo?! ¡¿Que delito habrán cometido como para tener de Gerente de Urbanismo al líder de un partido que cumple a rajatabla su programa electoral?! ¡¿Qué habrá hecho mal Aragón para que exista un partido como Chunta Aragonesista!

(Ánimo Antonio, tú gente está contigo. ¡Entabán!)

Manu Blasco, los zaragozanos no son tontos.

Manu Blasco, los zaragozanos no son tontos.

Sr. Blasco, debe pensar que los zaragozanos son tontos. ¿No será que, como dice el dicho, “se cree el ladrón que todos son de su condición”?.

Los zaragozanos saben que el Ayuntamiento ha sido condenado a indemnizar a los vecinos de Moncasi por la dejación de funciones del propio Ayuntamiento al no disminuir los trastornos que sufren, por el ruido y otros factores, estos ciudadanos zaragozanos.

Pero, como los zaragozanos no son tontos y aunque usted, vergonzosamentey rastreramente, quiera desviar la atención hacia el señor Gaspar, saben que eran ustedes los del PAR, junto con el PP, los que gobernaban en Zaragoza cuando se presentó la denuncia. Por tanto, como no son tontos, saben que ustedes, y sólo ustedes, son los responsables del sentido de ese fallo judicial.

Culpar precisamente a Antonio Gaspar de esto, a parte de inmoral, es desconcertante, pues si alguien ha intentado garantizar el derecho al descanso de los ciudadanos de Moncasi y de otras zonas de ocio de Zaragoza, ha sido él.

Desconcertante es también que otro juez, en lugar de fallar a favor del descanso de los ciudadanos, contradiga el sentido del veredicto de su colega y falle para anular la lista de bares del Ayuntamiento con la que, otra vez Gaspar, intenta arreglar los desaguisados que dejan ustedes haya por donde pasan.  Y no lo digo yo, lo dice hasta el presidente de la Asociación de Vecinos La Huerva, Ignacio Sáenz de Cosculluela, diciendo que "desde los tiempos de Triviño, Antonio Gaspar es el único político que se ha atrevido a poner orden en el empandullo de licencias, licencillas, permisos y permisillos que existían hasta ahora".

Lo de los jueces en ocasiones es para que se lo hagan mirar, pero en su caso es que es demasiado a menudo.  No me extraña que su jefe le relegue a un segundo plano en las próximas elecciones, si bien siguiendo con los dichos, podemos decir que “salimos de Guatemala y nos metemos en Guatepeor”.

¡Un periodista alabando el Urbanismo de Zaragoza!

¡Un periodista alabando el Urbanismo de Zaragoza!

Sí, sí, como lo lees:  un periodista de un medio de comunicación aragonés se atreve a alabar al Gaspar.  ¡Qué herejía!, ¡qué osadía!,...  ¡qué huevos!. 

Aquí os adjunto el artículo en cuestión.  Qué grande es TrasOH!bares.