Blogia
Aragón y Alcorisa

Medio Ambiente

Rolde Choben, menuda juventud (II)

Por motivos que ahora no vienen al caso, entré el otro día en el blog de Mar Herrero, Diputada de las Cortes de Aragón por el PAR.

Hoy, me ha dado por entrar de nuevo, a ver que se cuentan por esos pares, digo... lares.  Y en los enlaces que tiene ese blog, he ido navegando por el universo blogero parista, hasta que he llegado al blog de un tal Nacho Viñau, que luego ha resultado ser el Presidente del Rolde Choben, ahí es nada el colega.

Lo de esta gente ya es de traca, son graciosísimos.  Ahora van de progres y de concienciados medioambientalmente.  ¿Pues no va el Presi Choben este, y pone un artículo en su blog sobre el apagón eléctrico de esta tarde? :  "Se trata de llamar la atención de los que tienen el poder", "5 minutos de respiro al planeta no es mucho tiempo, no nos costará nada, y mostrará a los candidatos a las próximas elecciones que el cambio climático es un tema en el que se debe pensar en el debate político".   Los Chobencitos estos, que criticaban la austeridad de la iluminación navideña de Zaragoza de provinciana, de escasa,...  ¿ahora vienen a darnos lecciones de moral y  de lo que es  el cambio climático?.  Estos, que son las juventudes de un partido que no para de  dar licencias para urbanizaciones y campos de golf por toda la geografía aragonesa malgastando un bien escaso y necesario; un partido que explota  terreno virgen del Pirineo con el único fin de la explotación económica del mismo mediante la práctica de un deporte elitista.  ¡Venga, hombre!.

Hace falta ser falso e hipócrita.  Pero en fin, ¿qué puedes esperar del Presidente Choben que pone como notición en su blog y como un ejemplo del desarrollo de Aragón y Zaragoza, que Carolina Herrera va a abrir una tienda en Zaragoza?  ¡Estamos salvados!

Dicen que más vale malo conocido que bueno por conocer, y viendo lo que viene por abajo en el PAR..., va a ser que sí.  Estoy asustado, muy asustado, ¡os lo juro por la nueva colección primavera-verano de Carolina Herrera!.

Ciudadanos contra el cambio climático

Ciudadanos contra el cambio climático

Vía pasapues:

 

He recibido por correo esta invitación y también te la paso a tí amigo lector:

Asunto: tendremos 5 minutos para dar el gran golpe...

Acción simple y concreta


El día 1 de febrero, de 19h55 hasta las 20h (HORA ESPAÑOLA), participad en la mas grande mobilización de ciudadanos contra el cambio climático.

La Alianza por el Planeta (grupo de asociaciones medio-ambiantales) lanza una llamada sencilla a todos los ciudadanos, 5 minutos de respiro por el planeta: todo el mundo apaga sus luces y lámparas y todo lo que esté conectado a la red eléctrica el dia 1 de febrero de 19h55 a 20 horas.

No se trata de ahorrar 5 minutos de electricidad únicamernte este día, sino de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que dirigentes sobre el despilfarro de energia y la urgencia de pasar a la acción.

5 minutos de respiro por el planeta: no exige mucho tiempo, no cuesta nada,y demostrará que el cambio climático es un tema que tiene que pesar en todo debate político.

¿Porque el día uno de febrero? Este día saldrá, en Paris, el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las naciones Unidas. Este acontecimiento tendra lugar en Francia (en Europa) y no hay que dejar pasar la ocasión de apuntar los proyectiles sobre la urgencia de la situación climática mundial.

Si todos participamos, esta acción tendra un peso mediático y político real.

Haz circular al máximo esta llamada a tu alrededor, a tus contactos, en tu red. Hazlo aparecer en tu blog, en tu página web y en tus correos.

Y APÚNTALO en tu agenda...

¡Gracias!. El mundo te lo agradecerá.

Hechos, no sólo palabras

Hechos, no sólo palabras

El Ayuntamiento de Zaragoza ha incorporado a su flota municipal de vehículos el primer coche eléctrico que comenzará a funcionar en unos días y al que se sumarán, en próximos meses, nuevos modelos que sustituirán a los que ahora se utilizan.

Este innovador automóvil, que la empresa Endesa donó a Gerencia de Urbanismo, es 100% eléctrico y está dotado con 16 baterías recargables que se abastecen de la red eléctrica del mismo modo que un móvil.

El vehículo, que se utilizará para transporte de expedientes y de material entre los distintos servicios de Urbanismo, tiene forma de furgoneta, con dos asientos y un maletero para carga, y cuenta con una autonomía de 50 kilómetros que puede recorrer a una velocidad aproximada de 60 kilómetros por hora.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, y el concejal de Equipamientos, Agustín Martín, lo probaron ayer. Con esta adquisición se cumple uno de los objetivos que tenía Gerencia de Urbanismo en cuanto a la sostenibilidad medioambiental. Con este fin ya se ha trabajado en la instalación de placas solares o con edificios Municipales diseñados con la colaboración del equipo de investigación de energía de la Universidad de Zaragoza.

(Vía El Periódico de Aragón)

El "negocio" de la nieve

El "negocio" de la nieve

Año nuevo,... la vida sigue igual.

Muchos éramos los que avisábamos del peligro del monocultivo de la nieve para el Pirineo. No puede ser que toda la sociedad pirenáica tenga supeditado su presente y su futuro a las clemencias (o inclemencias) meteorológicas, no puede ser que se sobreexploten los recursos ambientales y paisajísticos para poder alojar más turistas, porque se destruye así lo que precisamente les atrae, a parte de destruir un patrimonio que se ha ido creando a lo largo de centenares de años, conformando un paisaje y un entorno ambiental espectacular.

Pues bueno, Aramón (Ibercaja y DGA) siguió adelante con lo que tenían entre ceja y ceja, siguió sobreexplotando terreno virgen para crear pistas de esquí, destruyendo el encanto de los pueblos pirenáicos con bloques y bloques de pisos, arrasando valles para construir telesillas, accesos,... Todo esto y luego,... no nieva. ¿Reconocerían Ibercaja, PSOE y/o PAR su error? Pues no, y no sólo eso, ahora resulta que, pese a lo que dicen los hoteleros y demás implicados directos de la industria de la nieve, este está siendo un año de récord para la nieve en Aragón. Pese que se ha dejado de contratar a casi la mitad de la plantilla presumible, pese a que se han tenido que gastar ingentes cantidades de dinero para la fabricación de nieve artificial, pese a que las altas temperaturas han provocado cancelaciones y cancelaciones de reservas,... Pues sí, este año es histórico. Sabemos que no es así, pero nunca sabremos la certeza. En primer lugar por la información que da ahora Aramón (Aramón maquilla los datos y habla de "afluencia histórica"). En segundo lugar, por el oscurantismo de PSOE y PAR con las cuentas y resultados de empresas públicas dependientes de la DGA.

Me gustaría oír ahora a esa gente que criticaba a CHA y a numerosos colectivos ecologistas por intentar coartar su desarrollo al cuestionar el sistema de Aramón, al promover otras medidas más respetuosas, más sostenibles social, económica y medioambientalmente; al advertir de los riegos del monocultivo de la nieve. También me gustaría oír a muchos alcaldes de pueblos pirenaicos por ver criticados y censurados sus desarrollos urbanísticos.

Pero nosotros no nos alegramos por esta desgracia, por que mucha gente se haya quedado sin trabajo; porque muchos pueblos vean así limitado su desarrollo (o mejor dicho, porque estén "desarrollados", pero vacíos); porque muchos habitantes del pirineo no puedan llegar a fin de mes para pagar la hipoteca de unas viviendas que han multiplicado exponencialmente sus precios los últimos años,... No nos alegramos por esto. Es más, estamos enfadados porque, una vez más, las advertencias han sido silenciadas y ninguneadas por las plataformas mediáticas de los partidos afectados y el poder económico del sector. Y, sobretodo, no nos podemos alegrar porque el daño medioambiental ya está hecho. Y lo peor es que, al año que viene por estas fechas, podré escribir otro comentario similar en este blog, y tendrá la misma vigencia que ahora.

 

Nueva Cultura de la Política

Nueva Cultura de la Política

El pasado 16 de diciembre se dio a conocer la lista electoral de Chunta Aragonesista para el Ayuntamiento de Zaragoza.

Antonio Gaspar liderando, como no podía ser de otra forma. Algún cambio, como la salida de Mar Herrero (que optará a las Cortes); algunas subidas y bajadas en los puestos altos de la lista; y los fichajes de Pepe Tricas (productor teatral de reconocido prestigio, y no sólo cultural) y de Cristina Monge, para mi la mayor y más grata sorpresa.

Se rumoreaba que tenía ofertas tanto de PSOE como de CHA, y por ésta última se decantó, seguramente por identificar más en esta formación los ideales y la "política" que ella defiende y mantiene. Es la gerente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, una persona con ideales, de esas que no se suelen "casar" con los políticos que mucho prometen y luego no cumplen (ley de las montañas, ley de protección de los animales,...), por lo que todavía tiene más mérito que alguien le haya convencido para iniciar la vía política de su actividad.

Chunta continúa fiel a sus principios, a lo que le ha llevado a ser la tercera fuerza política del país, a lo que le ha llevado a co-gobernar en Zaragoza (y que le había llevado a co-gobernar en Aragón). En Zaragoza y en muchos puntos de la geografía aragonesa ya se ha demostrado que se puede hacer otra política, una política del siglo XXI. Chunta representa una Nueva Cultura de la Política.

Entre todos conseguiremos convencer a esa gente que todavía no comprende que el desarrollo puede y debe ser sostenible, que el ecologismo da tantos beneficios o más que determinadas políticas actuales en Aragón y sin destruir el patrimonio cultural y natural. ¿Cómo alguien puede pensar que Chunta no quiere el desarrollo de Aragón, del Pirineo, de Teruel,... cuando critica el monocultivo de la nieve, la nueva cultura del golf, la privatización de servicios públicos y demás barbaridades políticas de la DGA?

Todos queremos un Aragón referente hoy, pero también mañana y pasado, y para eso la mejor forma de hacerlo es mediante la Nueva Cultura de la Política de Chunta, la política sostenible, transparente, por y para el ciudadano. La política de la Generación CHA.

Rolde Choben, ¡menuda juventud!

Rolde Choben, ¡menuda juventud!

A menudo leo los blogs del pseudopartido aragonés de derechas (el blog de María Herrero, los de Rolde Choben,...). La mayoría de veces me sirve como reafirmación de mi opción política, y como reafirmación en la animadversión que tengo a esta gente.

Y hoy, no ha sido menos. Me encuentro en el blog de Zaragoza cosmopolita del Rolde Choben, un comentario titulado "Cutre Navidad". Cuando en todas partes están emergiendo críticas al desaforado consumismo navideño, al desproporcionado gasto en energía eléctrica de la iluminación navideña, al derroche en decoración de estos días; cuando en Zaragoza se ha hecho este año una apuesta decidida por la iluminación de bajo consumo, por el recorte en el gasto de esta partida en beneficio de otras más necesarias; cuando se quieren cumplir los objetivos de la Agenda XXI,... llegan estos y ponen a parir al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza.

¡Qué idealismo!, ¡Qué conciencia social!, ¡qué ecologismo!,...¡qué fachas!. ¿Cómo osan denominarse centristas?, si son unos pseudofascistas disfrazados de aragonesistas. Ya podemos entender lo de La Muela, los desastres del Pirineo, lo del Heraldo y el Hilarión Gimeno,...

¡Aragoneses de bien, por favor, hacer que estos individuos insolidarios, elitistas y especuladores desaparezcan de nuestras instituciones, o los que desapareceremos seremos los demás, sepultados por pistas de esquí, por bloques de pisos, por nuestras secas tierras y por los regados y cuidados campos de golf!

¡Entabán Aragón, no reblaremos¡

El Informe Stern o "El informe Lugano"

El Informe Stern o "El informe Lugano"

Hace ya algún tiempo que leí un libro que me impactó por varios motivos:  "El Informe Lugano"  (Susan George / Icaria editorial / 2001).  El libro está escrito de forma que parece un informe verídico, y son las características de éste las que lo hacen particular.  Ese informe estaría redactado en la ciudad suiza de Lugano (de ahí el nombre) y habría sido encargado por ciertos sectores dominantes de lo que conocemos como "sistema de libre mercado" que, temerosos de ciertos problemas que acucian al planeta, necesitan saber que acciones tomar para su único fin que no es otro que el de perpetuar durante el mayor tiempo posible este sistema de libre mercado, más conocido como Capitalismo.

Las conclusiones del informe parecen, a veces, descabelladas pero, aun así, plausibles debido a los intereses económicos que ciertos sectores tienen en la actualidad.  "Poderoso caballero es Don Dinero" que diría aquel, y prueba de ello es el informe que se dio a conocer ayer por el gobierno de Tony Blair, conocido como "el Informe Stern", si bien podríamos decir que es el paso de la ficción a la realidad del "El Informe Lugano".

El gobierno británico ha anunciado que va a invertir en los próximos años el 1% del PIB para luchar contra el cambio climático.  Pero no nos engañemos, ni Blair ni nadie en el primer mundo es capaz de llevar a cabo semejante acción de forma, digamos, altruista.  Es decir, el gobierno británico no persigue el respeto al planeta, la preservación del medio ambiente,...  persigue que, como dice el informe, la economía mundial no sufra una recesión del 20%, y entremos en un período de crisis como ya ocurrió en la década de los 30 del siglo pasado.

Los que creemos en el desarrollo sostenible, los que tenemos una concienciación medioambiental superior a los intereses económicos, los que disfrutamos de la naturaleza por encima de la industria del esquí o los campos de golf,... tenemos hoy algo que celebrar, y es que una de las primeras economías mundiales va a invertir en serio contra el cambio climático, sea su motivación la que sea. 

Esperemos que ahora, la primera potencia, la más contaminante, la más destructiva, los Estados Unidos, tomen ejemplo.  Por desgracia con Bush al mando o algún otro líder republicano ese hecho parece una simple quimera.  Y es que lo irónico del tema es que el asesor medioambiental del gobierno Blair no es otro que Al Gore, vicepresidente de los EE.UU. en el mandato de Hill Clinton, y rival de George W. Bush en las elecciones presidenciales estadounidenses, y autor del extraordinario documental "An inconvenient truth" ("Una verdad inconveniente"), en el que se alerta al mundo de las consecuencias no tan lejanas del cambio climático.

Como bien predijo Susan George, lo único que puede frenar el cambio climático y la destrucción del planeta es el dinero, y ya se empiezan a dar los primeros pasos.  ¿Nos alegramos?.

 

 


(Para conocer mejor el Informe Stern, pincha aquí.)