Continuando con mi personal análisis de los resultados de las elecciones celebradas el pasado 27 de mayo, hoy me dispongo a analizar la provincia de Teruel.
Me gustaría empezar por la capital, donde los movimientos han sido poco significativos: PP y PAR se mantienen (8 y 4), y el PSOE baja un concejal (7) que lo obtiene CHA (2). El resultado es que ahora el PAR tiene la llave del gobierno y, seguramente, hará que Miguel Ferrer sea el próximo alcalde de Teruel, pero ¿con quién?.
Si pocos movimientos ha habido en la primera ciudad de Teruel, la capital, no ha sido así en la segunda, Alcañiz. De un gobierno de derechas, formado por PP y PAR, se va a pasar, presumiblemente, a un gobierno de izquierdas comandado por Amor Pascual (IU) y secundado por el PSOE. Ha sido una de las grandes sorpresas de la campaña en Aragón, y es que el tirón de Luis Ángel Romero (alcalde por IU de Andorra) ha hecho subir a IU en prácticamente todo Teruel, salvo una llamativa excepción como es Montalbán, tradicional feudo de IU en el que han pasado de mayoría absoluta (5 concejales) a no tener siquiera la llave del gobierno, ya que el PSOE puede escoger para gobernar diversas opciones que agrupen 2 partidos de entre IU, PAR y CHA.
Pero, siguiendo con Alcañiz, si me gustaría destacar el soberbio batacazo que se ha llevado allí Chunta Aragonesista, y es que los compañeros de Alcañiz no han podido gestionar de peor forma la situación, ya de por sí extraña. El resultado, pasar de más de 700 votos a 80. Desde luego, CHA en Alcañiz merece un estudio detallado, se merecen tomar medidas para intentar reflotar un barco que, esperemos, no esté hundido definitivamente. El caso es que en Alcañiz, no sólo son responsables de la pérdida del concejal y del estrepitoso fracaso, sino que, además, han imposibilitado la presencia de Chunta en la Comarca del Bajo Aragón (que anteriormente tenía 2 consejeros) e incluso la obtención del diputado por Teruel, ya que a Ángel Sánchez le han faltado 42 votos para revalidar su escaño en las Cortes.
Por lo demás, pocos cambios significativos (a excepción del vuelco en Alcorisa). Destacar la mayoría absoluta de Royo (PSOE) en Calanda, la casi mayoría de Romero (IU) en Andorra, la entrada fuerte con tres concejales de CHA en Albalate del Arzobispo donde, a pesar de la polémica del plomo, el PSOE ha revalidado la alcaldía; o la victoria del PAR en Aguaviva con mayoría absoluta desde la nada, gracias al tránsfuga del PP, Luis Bricio, que, visto lo visto, ha cambiado de partido pero ha conservado todos los apoyos (así son los pueblos).
En cuanto a las autonómicas, pues pocos cambios. Fuerte descenso de PP (3.000 votos) y CHA (2000 votos), con dispar resultado, ya que el PP conserva sus 5 diputados y CHA pierde el suyo; descenso, pero menos acusado del PSOE que, sin embargo, gana el diputado que pierde Chunta; y ascenso de PAR e IU, que no les sirven para aumentar (3) ni conseguir (0), respectivamente, representación en las Cortes.
Como decía antes, sólo 42 votos han separado a Chunta de revalidar su Diputado, lo que no debe empañar la bajada en Teruel (al igual que en el resto de Aragón). Algo habrá tenido que pasar, algo se habrá hecho mal. Creo que la gente no ha entendido la posición de Chunta Aragonesista en el tema del Estatuto y, desde luego, en ello se ha contado con la "inestimable" colaboración de la campaña anti-CHA (y pro-IU) de cierto diario decano, también ha aportado lo suyo.
En resumen, que pocos cambios en Teruel, a imagen y semejanza del resto de Aragón. Notable descenso de CHA, en parte "gracias" al "defecto Alcañiz", sin que eso exima de culpa a otros factores. Teruel sigue confiando en dos partidos, PP y PSOE, que no han hecho nada por la provincia cuando han estado en los sucesivos gobiernos estatales. Y el PAR sigue conservando Teruel como su feudo, gracias en parte a ciertos tránsfugas, a candidatos estrella (que no dimiten de sus cargos públicos para optar a las elecciones), a ciertas listas conformadas con ciertas artes poco éticas (que todos conocemos) y, también hay que decirlo, gracias a gente competente y capaz que integran y comandan un parte de las listas del PAR. Lástima que el proyecto político del partido no esté definido y opte por ser "bisagra" allá donde y con quien le convenga, primando más el poder en esas administraciones, que el verdadero proyecto político. Y es que un partido que se dice aragonesista (nacionalista) debe ser más ambicioso con Aragón en Zaragoza y sobretodo en Madrid. Por desgracia, y visto lo visto, la coherencia con el discurso tiene riesgos, y muchos, que nos lo digan a la gente de Chunta Aragonesista.