Blogia

Aragón y Alcorisa

Esto es el PAR

Esto es el PAR

Nueva muestra de incoherencia política, de falta de escrúpulos, de programa, de ideario, de ideología, de dignidad,...   En definitiva, una nueva muestra de lo que es el PAR.  Siempre hay excepciones, pero son las menos.

Esto viene a raíz de que ayer, el Ayuntamiento de Zaragoza adjudicó al fin el proyecto de construcción de la primera línea de tranvía Parque Goya-Valdespartera, y esto ocurrió con el voto a favor del equipo de gobierno al completo, es decir, PSOE... y PAR.

Sí, sí, el PAR.  Ese partido que tachaba de arcaico, antiguo, del siglo pasado eso del tranvía.  Ese partido que sólo contemplaba como medio de transporte masivo para la ciudad el metro, pero no una línea ni dos, sino ¡siete líneas!.  Pues ahora, que están el gobierno de la ciudad, acepta el tranvía pero porque tiene como contraposición el estudio del trazado Este-Oeste de la primera línea de metro de Zaragoza.  Hace falta ser hipócrita, pues esa línea de metro también era fuertemente criticado por el PAR y por el bicandidato Biel por ser insuficiente y por formar parte del PIT que lo contemplaba junto con el tranvía.  En la web de su campaña, www.paragoza.es, todavía podemos leer frases como estas:

* El metro subterráneo es la única solución de futuro para el transporte de viajeros en la ciudad de Zaragoza., ya que no hipoteca ni un metro cuadrado de vial superficial, por el contrario libera espacios.

* El tranvía de superficie sí que hipoteca espacio, supone un gran impacto sobre el aspecto de la ciudad. Además está sometido al código de la circulación, crea barreras, proliferan los accidentes.

Parece que decía la verdad el Alcalde Belloch cuando pedía al PAR que renunciara a su programa para formar parte del equipo de gobierno, por mucho que nos quiera decir el PAR que no es así.  Ya han renunciado al metro de Biel, lo cual no es muy difícil, porque renunciar a lo imposible no es complicado, es racional.  Pero, ¿y sus votantes?.  ¿No estarán un poco desengañados?.  Sinceramente, me da igual, pues es su problema el haberse creído la sarta de barbaridades y despropósitos de Biel, y haberle dado su voto.

Por lo que a mi respecta, estoy contento, pues soy un convencido del tranvía como medio de transporte masivo para Zaragoza.   Lo considero una apuesta acertadísima para la movilidad urbana de Zaragoza, que además es más respetuoso con el medio ambiente que el metro, que limitará a la fuerza (porque de otra forma la gente no aprende) el uso del vehículo privado como medio de transporte en la ciudad, que será accesible para la totalidad de la población zaragozana,  y que, dará una imagen vanguardista y moderna de la ciudad (aunque algunos sigan negándolo).

No querría cerrar este comentario sin dar mi modesta enhorabuena a Antonio Gaspar, por ser el máximo impulsor (al menos públicamente) del tranvía en Zaragoza.  Zaragoza te recordará por esto, y por muchas más cosas, durante muchos años, aunque, por desgracia, muchos no vieran tu trabajo de manera inmediata.

 

¡Fin de semana!

Ya es viernes, por si alguien no se había enterado todavía.  Así que, seis horitas de trabajo y.... ¡fin de semana!.

Pues eso, que cada uno lo pase lo mejor que pueda.  Aquí, el menda se va su pueblo, Alcorisa, ha disfrutar (si el tiempo lo permite) de un fin de semana de piscinita, velador, amigos y respectiva.

Os dejo una canción que me da muy buen rollito de uno de mis grupos predilectos que, espero, tengan alguna novedad pronto.  Vista la controversia que despertó ayer mi valoración de los Héroes del Silencio, espero opiniones sobre estos californianos. 

¡Ah!, el título de la canción no va por nadie en especial, es aplicable a mucha gente..., pero eso es otro tema.  ¡Salú!

THE OFFSPRING - Why don't you get a job?

 

 

Edición especial de Ámbar 1900 - Héroes del Silencio

Dos símbolos aragoneses de distinta índole, pero con mucha relación por aquello del sex&drugs&rock'n'roll que cantaba Ian Dury, se han unido:  Ambar, y su cerveza 1900, y los Héroes del Silencio, el grupo aragonés más importante de todos los tiempos (dejando a parte a Amaral, al menos de momento).

Así pues, coleccionistas, amantes de Héroes, de la cerveza y/o de ambos, podremos disfrutar de una Ámbar 1900 edición especial, embotellada y etiquetada en honor al regreso de Héroes del Silencio a los escenarios, una esperada reaparición que se hará efectiva este mes de octubre. La cerveza se presentó ayer en la Estación del Silencio, establecimiento mítico de Zaragoza capital.

Dos símbolos aragoneses que llevan fuera de nuestras fronteras a Zaragoza y a Aragón.  Tampoco es tan difícil e ilógico este tipo de uniones ¿no?.  No deben pensar lo mismo los responsables de la Expo que, con todo el agua que tenemos en el Pirineo y en otros puntos de Aragón, o teniendo innumerables grupos de jota a lo largo de nuestra geografía, firman acuerdos con una empresa catalana o con grupos de flamenco.  La Expo tiene de Zaragoza y Aragón el nombre, porque lo demás...

En fin, que a ver si de una vez por todas en Aragón encendemos la mecha de lo propio, de lo nuestro, que ya va siendo hora de que los aragoneses se den cuenta de que si nosotros no hacemos y pensamos por nosotros mismos, nadie lo hará.  A los hechos me remito, y es más, incluso a veces nosotros mismos hacemos y pensamos por otros.  Qué mejor para intentar encender esa mecha que "La chispa adecuada":

 

Sabotaje en las obras de la variante de Alcañiz

Vía La Comarca.

Rompen las lunas de la máquina excavadora que trabaja en la variante

Apenas dos días después del inicio de las obras de la variante en Alcañiz, la empresa adjudicataria ha sufrido ya el primer sabotaje. Esta madrugada, autores desconocidos han roto los cristales de la máquina excavadora que está efectuando el desbroce en el Camino de los Sifones. Los operarios han denunciado estos daños a la Guardia Civil.

Los operarios de la empresa encargada de las obras de la variante se han llevado una lamentable sorpresa esta mañana. A primera hora, cuando iban a retomar los trabajos de desbroce en la zona del Camino de los Sifones, han encontrado la máquina excavadora con todas las lunas rotas. Al parecer, el autor de los destrozos ha utilizado varias piedras para acabar con todos los cristales del vehículo. Los trabajadores han denunciado los hechos ante la Guardia Civil.

La denuncia por infracción penal, como la ha calificado la Guardia civil, valora los daños causados sobre el vehículo en varios miles de euros. Los trabajadores de la empresa adjudicataria no saben quién puede ser el responsable de esta gamberrada, pero aseguran que nunca les había ocurrido nada parecido.

Pues eso, así estamos.  Lo peor es que no es algo que haya extrañado que ocurriera.  Para el que no lo sepa, Alcañiz lleva reivindicando la construcción de esta variante desde hace 20 años.   La N-232 atraviesa la ciudad de los Calatravos de punta a punta, provocando atascos, accidentes,...  La controversia surge en Alcañiz por el trazado de la variante.  El sentido común dicta que se ejecute por donde se está haciendo, pero otros prefieren que se ejecute por el otro lado de la ciudad.  ¿Porqué?  Pues muy fácil, porque por el trazado final se van a expropiar terrenos con edificiaciones que "en teoría" son segundas viviendas, masadas, viviendas de recreo y descanso,...  Y digo en teoría, porque en la práctica no desempeñan ese rol, si no mas bien el de primera vivienda que, por su situación, tiene menos costes añadidos, no sé si me explico.  El caso es que a esa gente ahora se les acaba el chollo y, claro, reaccionan como reaccionan. 

Pataletas sin ninguna legitimidad o razón.  Esperemos que la cosa no vaya a mayores y que, de una vez por todas, Alcañiz, toda la Tierra Baja y todo el tráfico que utiliza esa travesía tengan, por fin, una solución a los problemas de tráfico derivados de una infraestructura caduca, mal gestionada y sobreexplotada. 

Aragón, imparable

Aragón, imparable

Leo hoy en El Periódico de Aragón que el consumo de energía en Aragón crece por encima de la media del Estado. 

Pese a los planes de eficiencia energética y consumo responsable, no se frena la demanda eléctrica desde hace años en Aragón, que crece a un ritmo del 3,5%.  Este verano, por ejemplo, pese a ser el menos caluroso de los últimos años, se sigue subiendo en cotas de consumo energético.

Habrá, como en todo, dos formas de ver este asunto:

 - La mía, que considera que esto no es más que otra prueba del escaso efecto de las "suaves" medidas aplicadas por las Administraciones públicas (estatal y autonómica) para reducir el consumo; que no es más que otra muestra del provincianismo de la mayoría de la población aragonesa, que ni se preocupa por corregir sus malos hábitos respecto al consumo de energía (ni al de tantas y tantas cosas) ni le preocupa la escasa eficiencia de sus políticos al respecto.

- La forma de Marcelino, que pensará que es otro signo de que Aragón avanza imparable.  Es decir, consumimos más energía, porque cada vez tenemos más aire acondicionado, mas aparatos eléctricos, y eso no es más que una prueba de que los aragoneses cada vez tenemos más dinero, más poder adquisitivo y, por eso, nos permitimos esos lujos.

 Sea cual sea la causa, lo que es común es el problema.  En Aragón consumimos cada vez más energía.  Bien sea porqué tenemos más dinero o no, el caso es que utilizamos erroéamente nuestros recursos.  Si tenemos dinero, podríamos comprar bombillas de bajo consumo (más caras en el momento de su compra, pero que consumen menos durante su superior vida útil), podríamos comprarnos nuestro aparato de aire acondicionado y utilizarlo de una forma racional (fijarlo a 24ºC, apagar cuando no se esté durante un periodo prolongado en la vivienda, mantener las persianas bajadas en aquellas habitaciones no habitadas para que "aislar" un poco la vivienda y no obligar a trabajar más al aparato,...), podríamos construir viviendas con criterios bioclimáticos (más caras en su construcción, pero muchísimo más baratas en su mantenimiento),...

 Eso respecto a "nuestra responsabilidad", luego nuestros políticos podrían invertir en líneas de evacuación de energía para la explotación de energías renovables a lo largo de la geografía aragonesa, podrían legislar para que la orientación sur sea común a todas las viviendas nuevas (contribuyendo así al ahorro energético), podrían promover instalaciones fotovoltáicas para el sector industrial (máximo responable del consumo energético),... y tantas y tantas cosas más, aunque sólo fuera dar ejemplo a la ciudadanía, pero no, eso tampoco.

 En fin, luego nos quejaremos de que hace mucha calor por el cambio climático, de que cada vez llueve menos, de que el verano se adelanta,...  pero mientras podamos entrar en casita y tenerlo todo fresquito.... ¡qué mas dá!.

Ya ha caído el primero

Ya ha caído el primero

Pues sí, ya ha caído el primero. ¿Qué de qué hablo? Pues de que hoy hemos conocido que el exalcalde del PAR de Pastriz, ha sido imputado por corrupción urbanística.

Es una buena noticia.  Desde luego no para Pastriz, cuyo Ayuntamiento ha dejado de ingresar la friolera de 10'78 millones de euros; pero es una buena noticia para todos aquellos que mantenemos la esperanza en que la Justicia pongo coto a los ¿desarrollos? urbanísticos de muchos pueblos de este país. 

¿Dónde están ahora esos que se enorgullecían de que en Aragón no se hubieran producido casos de corrupción urbanística?  Seguro que ahora no sacarán mucho la cabeza, sobretodo porque estarán empezando a asustarse de lo que se les pueda venir encima. 

Curioso es, además, que el primer caso salpique al PAR.  Bueno, a lo mejor no es tan curioso.  Ojo, que no estoy hablando de que en el PAR sean todos unos corruptos, estoy hablando, por ejemplo, de La Muela (¡ánimo Adrián y demás gentes de Baldexalón!, ¡ya queda menos!) y de otras localidades sobre las que hay más que infundadas sospechas.

Pero, bueno, qué podemos esperar de este país en el que se considera innecesaria la Evaluación de Impacto Ambiental para el recrecimiento de un embalse (¡¡YESA NO!!), pero que, sin embargo, sí se exige para la construcción de un camping municipal para Zaragoza.   Así nos va, aunque nos lo merecemos todo, como eso de que si no llegamos a fin de mes es porque gastamos mucho, ¡gracias por abrirnos los ojos Marcelino!.

No siempre vale más malo conocido

Pues eso, que no siempre el dicho de que "vale más malo conocido, que bueno por conocer" es válido.  En Aragón tenemos la excepción que confirma la regla:  Bone, como consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Este consejero cuyo bajo mandato se torpedeaban proyectos tan perjudiciales para el Medio Ambiente como el Camping Municipal de Zaragoza, cuyo impacto ambiental debe creer comparable al de una central nuclear (¿¿¿???) pero que, sin embargo, permite la explotación urbanística de nuestro mayor tesoro natural como es el Pirineo.

Gracias Marcelino por tomarte "tan en serio" el respeto al Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático, manteniendo a este señor que no tiene ni idea de lo que tiene entre manos.   Aunque, bien mirado, a lo mejor sí sabe lo que tiene entre manos, sabe muy bien lo que tiene que hacer, sabe muy bien a quién debe dar manga ancha y a quién apretar las tuercas.

Con Marcelino, Biel y Boné, Aragón seguirá siendo el cortijo de ciertos poderes fácticos, mediáticos y políticos.  Bueno, con ellos y con los aragoneses que siguen confiando en ellos.  Luego llegarán los arrepentimientos pero, por desgradcia, para según que cosas, será demasiado tarde. 

Starry Eyed Surprise

Hoy no tengo ganas de escribir. Tengo uno de esos días de apatía bloguera y, prácticamente general. Por si alguien está en mi misma situación le dejo una de mis medicinas para este estado: la música. Hoy, una canción que me da un especial buen rollo: Starry Eyed Surprise, de Paul Oakenfold (canta Shifty Shellshock, ex-Crazy Town). Espero que la disfrutéis.

 

 

 

Hasta siempre, Miguel.

Hasta siempre, Miguel.

Ayer fué un día de despedidas. Despedidas de dos abuelos.

Labordeta se despidió, en el Debate sobre el Estado de la Nación, de la política activa cuando acabe la legislatura. Gracias por todo.

Pero ayer también despedimos a otro abuelo, a Miguel, al que me une un vínculo muy especial, su nieta. Labordeta recibirá muchos homenajes. Miguel recibió ayer uno en forma de un numeroso y afectivo adiós, y hoy yo le quiero dar otro dedicándole estas líneas en este pequeño rincón al mundo. Hasta el último día estuvo herrando caballerizas, cultivando en La Espuela y disfrutando del cariño que las gentes de su pueblo adoptivo, Alcorisa, le tenían. Allí donde esté, cuide de los suyos. Gracias por todo, Miguel.

 

 

 Siempre solo
con mis sueños
y mi carne.

Con mi cantar indeciso
entre labios
atravieso las calles
bajo la lluvia.

 

                    Miguel Labordeta

No al desguace de Medio Ambiente en Aragón

Vía ¿Hay vida después de la Expo?.

 

CONCENTRACIÓN DE PROTESTA ANTE LA DESAPARICIÓN O PÉRDIDA DE COMPETENCIAS DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.

Martes, 3 de julio, a las 19.30h en la Plaza de España de Zaragoza.


Las asociaciones ANSAR, Aragón no se vende, Ebro Vivo, Ecologistas en Acción, Plataforma en defensa de las montañas y SEO Bird Life,  se dirigen a la opinión pública alarmadas ante los rumores que auguran la desaparición o pérdida de competencias de la Consejería de Medio Ambiente. En negociaciones en curso para la formación del nuevo gobierno autónomo PSOE-PAR se estaría manejando esta hipótesis en distintas modalidades.

Por la existencia de una Consejería independiente y comprometida con la sostenibilidad, ha luchado el movimiento durante décadas. La nula sensibilidad ambiental de los partidos gobernantes y el chalaneo político amenazan con desguazarla o vaciarla de contenidos.

Resultaría incoherente tal medida inmersos como estamos en una crisis ecológica sin precedentes, motivada por el cambio climático. Las experiencias anteriores de fragmentar Medio Ambiente entre otras consejerías ya resultaron nefastas y hacen muy complicado el abordar planes estratégicos pendientes en materia de gestión de recursos o de protección de la biodiversidad. La defensa de nuestras montañas, estepas y parajes naturales exige de una consejería única y con fuerte peso político en el futuro ejecutivo.

Por esta razón, las asociaciones y plataformas firmantes hemos dado un plazo de 72 horas al candidato Marcelino Iglesias para que desmienta dichos rumores. Así, estamos ya convocando una concentración de protesta, a la que te pedimos te sumes activamente el próximo martes 3 de julio, a las 7,30 de la tarde, en la Plaza de España de Zaragoza.


Entrevista a Antonio Gaspar

Entrevista a Antonio Gaspar

Dejo aquí el enlace de la entrevista a Antonio Gaspar en El Periódico de Aragón, no tiene desperdicio. Verdades como puños.

 

Antonio Gaspar: "Esto no es un pacto, es una unión temporal de empresas"

 

 

 

Rumores

Rumores

Vía Diario de Teruel

Preguntan por la supresión de Medio Ambiente

EFE / Zaragoza
Varios grupos ecologistas aragoneses exigieron al presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que aclare públicamente, en 72 horas, si el nuevo ejecutivo tiene la intención de eliminar o fusionar con otro departamento la actual consejería de Medio Ambiente.

Según declararon hoy en rueda de prensa representantes de Seo Bird Life, Ecologistas en Acción, Plataforma por la Defensa de las Montañas de Aragón, Ebro Vivo, Aragón no se Vende y ANSAR, están "muy preocupados" ante los "rumores" de que la Consejería podría desaparecer y que les gustan "muy poco".

 

Hace tiempo que había oído algo al respecto, pero creí que era un globo sonda lanzado por Medio Ambiente y, como no había vuelto a oír hablar del tema, creía que habían desestimado la idea. Pero, el hecho de que salga ahora de nuevo, mientras se está negociando en la DGA, da que pensar. Por no hablar de que con otro PSOE-PAR, el del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha suprimido la Concejalía de Medio Ambiente y se ha unido a la de Urbanismo. Significativo, ¿no?. Precisamente con urbanismo.

Algo que contrasta con esta otra noticia del pasado jueves, en la conocíamos que Medio Ambiente pasa a tener consideración de área de gobierno en Calatayud, delegación ésta, la de Medio Ambiente, que va a ser dirigida por un concejal de Chunta Aragonesista, como no podía ser de otra forma. Unos somos consecuentes con nuestras ideas, nuestra filosofía y nuestro programa; otros, engañan a la ciudadanía con muchas promesas en materia medio ambiental pero, a las primeras de cambio, la ponen en segundo o tercer plano para poder dar rienda suelta a sus políticas urbanísticas y expeculativas.

Mucho me temo que nuestro querido Pirineo va a sufrir durante 4 largos años más la invasión del ladrillo y sus consecuencias. Espero equivocarme, pero creo que no voy muy desencaminado. Por lo cual, una vez más y van... muchas, gracias PSOE, gracias Marcelino, gracias Belloch.

Ya se nota la mano del PAR...

Sí, si, ya se nota la presencia del PAR en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza.

Hoy me he leído el Programa Municipal PSOE-PAR para esta legislatura y, entre otras cosas (que ya habrá tiempo para comentar), me ha llamado la atención lo siguiente:

 "5.1. En política de vivienda se establecerá una linea de acción estratégica destinada a la gestión coordinada en esta materia a través de ventanilla única. También en colaboración con la DGA y la Administración del Estado, acuerdos para aumentar en el periodo 2007-2011 la construcción de viviendas protegidas en 10.000 nuevas viviendas".

10.000 nuevas viviendas de protección oficial, es decir, piensan hacer en 4 años lo que el anterior equipo de gobierno con Chunta Aragonesista y Antonio Gaspar al frente de Urbanismo hacían en un año.  ¿Esta es la gran política de vivienda que anunciaba Belloch en su campaña?  ¿Tendrá algo que ver la estrecha relación entre el PAR y "el ladrillo"?

Lo que tira el sillón, ¿eh, señor Blasco?

Lo que tira el sillón, ¿eh, señor Blasco?

En un mes hemos pasado en Zaragoza de poder tener un "gobierno de amplia base" (PSOE-CHA-PAR-IU), a un tripartito PSOE-CHA-PAR, a un gobierno en minoría PSOE-PAR, a un vete a saber qué, tras el amago de ayer del PAR; para acabar, ahora sí, con el PSOE-PAR.

Pues eso que, finalmente, habrá un gobierno en minoría en el Ayuntamiento de Zaragoza, tras una acuerdo entre PSOE-PAR, en el que no se ha incluído el futuro de la Romareda.   Ayer el PAR hizo un amago de romper las conversaciones precisamente pro ese punto:  la Romareda.  Supongo que alguno de sus amigos del ladrillo les daría un toque de atención, a ver si les iban a estropear el negocio si aceptaban lo que la mayoría de los zaragozanos, lo que la mayoría del Ayuntamiento y lo que el Real Zaragoza quieren:  que se remodele el estadio actual con el proyecto de Lamela.

Veremos a ver qué pasa de aquí en adelante.  Antonio Gaspar daba un caracter de provisionalidad a este acuerdo, pero yo no estoy de acuerdo con él, porque estando el PAR por ahí y algún sillón de por medio, tragarán lo que haga falta, pero no se moverán hasta dentro de 4 años si es que la ciudadanía de Zaragoza demuestra tener, de una vez por todas, un mínimo de memoria, coherencia y respeto por la administración que gestiona su ciudad.  

Y me baso para esta afirmación en hechos.   El otro día Blasco ya parecía que tragaba con el tranvía.  Sí, sí, ese tranvía que habían tachado de arcaico, de obsoleto, de inviable, de desastroso,... (ese mismo que tenían en su programa 4 años atrás).  Su coartada esta vez era que en el PIT había tranvía, pero también había metro (la línea este-oeste) y que, como el PAR pedía metro y el PSOE tranvía, pues los dos estaban contentos.  No, no, no.  Eso no es lo que decían en campaña, donde demonizaban el tranvía y criticaban las pocas miras de Belloch y su única línea de metro, mientras ustedes proponían dejar el tranvía en los museos y hacer 7 líneas de metro en Zaragoza.  Eso no es un punto medio, Manu Blasco; eso es lo que proponía el gobierno PSOE-CHA y ustedes, otra vez, han tragado por un sillón.

Hoy Blasco decía que en 4 años seguro que habrá diferencias entre ambos partidos, pero que, bueno, es normal.  ¡Anda!, pues no decía éste que las diferencias entre PSOE y CHA durante su mandato conjunto eran un ejemplo de que era un equipo de gobierno débil, de que no había sintonía alguna, de que era un pacto antinatural,...  ¡Qué poca memoria y qué poca dignidad!, y eso que todavía no han empezado a gobernar...

Bueno, pues nada, que tenemos 4 añitos por delante que van a ser, cuando menos, entretenidos, lo presiento.  Demos gracias por ello a la persona que lo ha hecho posible:  gracias Juan Alberto Belloch.

Belloch dixit

Belloch dixit

"Chunta Aragonesista continúa siendo la tercera fuerza política de Zaragoza. Siempre he dicho y sostengo que la coalición que PSOE y CHA formamos durante la anterior legislatura ha sido positiva para la ciudad, al proporcionar al Gobierno municipal la estabilidad y la fuerza necesaria para tomar algunas importantes decisiones estratégicas.

De hecho, los partidos que formamos esa coalición seguimos teniendo mayoría absoluta en la nueva Corporación. Más allá de la mera constatación aritmética, creo firmemente en la conveniencia de la continuidad en los grandes proyectos iniciados en la anterior legislatura y por eso he manifestado y manifiesto mi interés en que CHA se mantenga en el Gobierno de la ciudad."  Juan Alberto Belloch.  Discurso de investidura.

SI, SI...  LO QUE TÚ DIGAS.  

 

"El acuerdo sobre el metro debe ser compatible con la ejecución de la línea de metro ligero o tranvía norte-sur, (actualmente en fase de licitación de proyecto) proyecto que también formaba parte del programa con el que hemos ganado las elecciones.

Se trata de un proyecto viable, conveniente y que, a diferencia del metro que requerirá de más tiempo, se puede ejecutar en esta legislatura, algo muy importante dada la necesidad de tomar medidas eficaces e inmediatas en materia de transporte público."  Juan Alberto Belloch.  Discurso de investidura.

ESTA ESCRITO.  A VER QUE PASA CON EL TRANVÍA.  A VER QUE HACE EL PAR.  A VER QUIEN TIENE DIGNIDAD Y QUIEN NO.

 

"No habrá acuerdo que cambie mi programa o cuestione mis compromisos".  Juan Alberto Belloch.  Entrevista al diario ADN - 30/05/2007.

ALGUNOS TENEMOS MEMORIA Y SE LO RECORDAREMOS.

  

Belloch: "Para pactar, en el caso del PAR hay un solo requisito: Biel tiene que renunciar a todo su programa, entero. No ha dicho una sola cosa que se pueda hacer".  Juan Alberto Belloch.

EN BREVE SALDREMOS DE DUDAS.  PERO, O BIEN BELLOCH QUEDA COMO UN MENTIROSO, O BIEN EL PAR, FINALMENTE, QUEDA COMO UN PARTIDO VACÍO DE PROGRAMA E IDEOLOGÍA, O AMBAS COSAS.

Manipulación en los medios de comunicación

Pues sí, manipulación en los medios de comunicación aragoneses, y siempre en la misma dirección: contra Chunta Aragonesista.

Al diario decano, más conocido como heraldianosanticha (vocablo invención de Pardos Used), hemos de añadir ahora al El Periódico de Aragón. Sí, los señores de El Periódico han mostrado un "sospechoso" cambio de actitud tras las elecciones. ¿Por qué? Investigaremos.

De momento, os dejo este comentario de Aragón Aragón sobre el nuevo ejemplar de los "anticha", El Periódico de Aragón:

 

DE PSICOANALISTA

De psicoanalista es lo de Nicolas Espada, y de otros periodistas de El Periódico de Aragón. Deberían informarse antes de realizar sus ataques a Chunta Aragonesista. Y no escribir erróneamente: “sí CHA puede gobernar con PSOE y en PAR en Calatayud” (lo que se hizo fue votar la investidura de un alcalde del PSOE para desalojar a uno de los PPs más rancios de toda España. En ningún momento se ha hablado de entrar en el gobierno de Calatayud).

En cuanto a las Diputaciones recordarles a estos periódistas que apuestan por la derecha rancia y PARalizante que las Diputaciones provinciales son unas entidades de gestión pura y dura vacías de contenido político.

Probablemente a estos periodistas les falta cultura democrática pues nunca han visto en nuestro país que las decisiones sean tomadas por los militantes. Están acostumbrados a partidos en que se obedece ciegamente al líder (o bi-líder).

¡Basta ya de manipulación en los medios de comunicación!

Mañana comenzará una nueva etapa

Mañana comenzará una nueva etapa

Así es, mañana domingo 24 de junio comenzará una nueva etapa para el aragonesismo de izquierdas.

Los resultados electorales del 27 de mayo no fueron en absoluto buenos en el global de Aragón (si bien se han obtenido buenos resultados en materia local en lo general) ni en el Ayuntamiento más importante del país, el de Zaragoza. Mañana, en la IV Conferenzia Nazional de Chunta Aragonesista, se definirá democráticamente la postura a adoptar en dicho Ayuntamiento y, por extensión, en la DGA y el resto de Aragón.

Pese a tener derecho a voto en esa Conferenzia Nazional, por motivos que no vienen al caso, no podré asistir a la misma y, es por ello, que quiero dejar aquí, de forma somera, mi opinión al respecto de lo que allí se debatirá. No quiero aleccionar a nadie con mis postura, es más, sé que no voy a hacerlo, pues soy consciente de la más que limitada repercusión de estas líneas.

Como aragonesista y sozialista que soy, pertenezco a un partido que reúne ambas condiciones: Chunta Aragonesista. Por coherencia ideológica, las posibilidades de pacto de Chunta a lo largo de la geografía aragonesa se deberían reducir al PSOE y a IU, por ser ambas formaciones políticas de izquierdas (al menos, en teoría); y al PAR, por ser esta una formación aragonesista (al menos de nombre).

Con los "aragonesistas" veo más que complicado gobernar pues, aunque ahora nos intenten vender como "excluyentes", deberían echar la vista atrás unos años y darse cuenta de quién a excluído a quien. ¿Un ejemplo?, la Mesa de las Cortes en la pasada legislatura (con el beneplácito del PSOE, todo hay que decirlo). Cuenta Labordeta que en Madrid muchos se hacían cruces de que la, por aquel entonces, tercera fuerza política de Aragón no estuviera presente en dicha Mesa, socialistas incluídos. Así que, bueno, con su historial, creo que el PAR debería al menos tener la boca cerrada, al menos en Zaragoza, donde no son siquiera lo suficientemente relevantes como para exigir nada, ni con la bicandidatura (¡qué bien les ha venido la bajada de Chunta!, todos los tontos...).  Hasta yo mismo me sorprendo de esta idea de poder formar parte junto con el PAR de un mismo equipo de gobierno, pero si queremos que el aragonesismo aumente en cuota de poder frente a los partidos estatales, este conflicto entre ambos partidos debería acabar.  Somos muy distintos, desde luego, pero conozco a mucha gente aragonesista y del PAR (haberlos, haylos), descontenta con esa "desaragonización" del proyecto del partido pero, que ven tan incompatible "pasarse" a Chunta, como yo al PAR.  

El PSOE debería estar más que agradecido de la labor de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, aunque sólo fuera por que, inmerecidamente, hemos sido nosotros los que nos hemos llevado todos los palos y todo el desgaste de la legislatura. Pero, ahora, el señor Belloch se nos descuelga con la idea de "un gobierno de amplia base", con un tripartito PSOE-CHA-PAR. Bueno, él tendrá la última palabra, pero Chunta tiene la llave de la tranquilidad de su legislatura.

Hablo mucho de Zaragoza, pero es que esta institución es una pieza clave en la negociación política en estos momentos. Algunos dicen que se debería aceptar ese gobierno tripartito en Zaragoza, sí y sólo sí, se trasladara esa fórmula al Gobierno de Aragón.  No estoy del todo en contra, pero habría muchos matices y muchos puntos que debatir al respecto. También por Zaragoza se condiciona la presencia, o no, de Chunta Aragonesista en el gobierno de las 3 diputaciones provinciales, con todo lo que eso conlleva para los concejales y alcaldes electos de CHA en las pasadas municipales pues, sin presencia en la DGA, las Diputaciones y las Comarcas se presentan como pieza fundamental para poder prestar apoyo a los ediles aragonesistas. Ahí si entendería la negociación, pues el proyecto de Chunta ha demostrado que una de sus bases principales de crecimiento es la labor directa de la gente de CHA en los pueblos.

¿Qué hacer? En mi opinión la solución es compleja. Sólo tenemos "la llave" en Zaragoza pero, desde Zaragoza no se puede ayudar a los demás cargos electos en los pueblos del resto de Aragón. Ante una disyuntiva tal, yo apelaría a la coherencia y a la dignidad.

Con coherencia quiero decir, intentar conseguir gobiernos progresistas y aragonesistas, sin renunciar a ninguna de las dos premisas, es decir:

1. Proponer un equipo de gobierno aragonesista y socialista:  PSOE-CHA.

2. Si esto no se acepta, apoyar un tripartito PSOE-CHA-PAR previo acuerdo por imponer un carácter más aragonesista a ese proyecto (mayoritariamente socialista, minoritariamente aragonesista).

3. Y, si este no se acepta, oposición.

Es el orden más coherente con nuestra ideología y nuestra situación, en mi opinión. Y este orden debería ser trasladado a todas y cada una de las Administraciones, de manera independiente: DGA, Ayto. de Zaragoza, Diputaciones, Comarcas y Ayuntamientos de todo Aragón.

El objetivo de todo partido político es gobernar, pero no a cualquier precio.  El fin es gobernar porque confiamos en que nuestro modelo, nuestro ideario, nuestra filosofía es la mejor; no gobernar por el hecho de "aparecer en la foto". Nuestros mejores resultados fueron sin "aparecer en la foto", acercándonos al ciudadano, trabajando por y para él de forma honrada y coherente, por lo que si bien comprendo que haya que ceder en ciertos aspectos, no comprendería ceder en otros por el simple hecho de gobernar, pues creo que se puede hacer política, y muy eficiente, desde la oposición.

Dicho esto, aceptaré los resultados de mañana, coincidan con mi particular visión de la problemático o no. Creo en el proyecto, creo en el partido, creo en mucha gente que lo conforma y si mañana o en un futuro se opta por tomar un camino distinto al que considere el adecuado (siempre que no sean caminos excluyentes, algo de lo que, afortunadamente, dudo), seguiré trabajando desde dentro, incluso como voz crítica, por el mismo objetivo por el que entré aquí, por un ARAGÓN LIBRE, SOZIALISTA Y SOLIDARIO.

 

Capuza-te

Capuza-te

Publico esta Carta al Director aparecida en la edición de El Periódico de Aragón de hoy, por su buena redacción, por sus buenas formas y, sobretodo, ¡por que tiene razón!.

 

***Dabi Lahiguera Alebricio

***Zaragoza


En referencia a la carta de José Mª Saldaña Medina publicada el 19 de junio, que "critica" el uso de la expresión capúzate en los carteles publicitarios de las piscinas municipales quiero destacar varias cosas:

1) No es una palabra poco usada, ni antigua, ni castellana por más que aparezca en el DRAE.

2) Es una palabra aragonesa de amplio uso en todo el territorio aragonés, al igual que otras muchas.

3) Es triste ver cómo ciudadanos aragoneses desconocen vocablos de esta naturaleza, o bien porque siendo aragoneses son víctimas de una desnaturalización que les ha hecho prescindir de su propia cultura, o bien porque siendo de fuera, ellos o sus padres, no han podido aprenderla, ya que la escuela ha vetado nuestra cultura, sobre todo la popular.

)4) Me parece estupendo que utilicen lo que no es propio y que la mayoría de los aragoneses nos hemos capuzado, o nos han capuzado un jarro de agua encima, y muchas otras cosas que se expresan con este verbo. Sólo que para ser exactos deberíamos escribirlo capuza-te, pues es la correcta forma de escribirlo en aragonés y refleja la pronunciación de todos los aragoneses.

Hoy mismo, jugando al ahorcado con mis alumnos, la he puesto y sólo un 30% de éstos la conocían, de los de aquí, por que los inmigrantes claro que no la conocen.

Qué triste que seamos extraños en nuestra propia tierra.

Yo como aragonés, como minoría cultural en el territorio aragonés, reivindico la protección y fomento de nuestro patrimonio lingüístico y cultural, reivindico nuestra dignidad como pueblo olvidado y, en ocasiones, insultado. Como aragonés, a todo aquel que no nos conozca le invito a que se capuce en nuestro rico mar de costumbres y tradiciones.

Una vez más: Gracias, Labordeta.

Una vez más:  Gracias, Labordeta.

Vía Diario de Teruel.

 

Clos descarta la línea Aragón Cazaril

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró ayer en el Congreso que ninguno de los proyectos que el Gobierno estudia para aumentar la capacidad de interconexión eléctrica con Francia incluye el desarrollo de la línea de alta tensión Aragón-Cazaril.

Clos respondió a una pregunta planteada por el diputado del Grupo Mixto José Antonio Labordeta ante el Pleno de la Cámara Baja, donde el parlamentario aragonés se hizo eco de la "fuerte oposición ciudadana" que este proyecto ha despertado en la comunidad autónoma. El responsable de Industria, además de confirmar que su Departamento no contempla el proyecto Aragón-Cazaril, afirmó que las actuaciones que sopesa el Ejecutivo para aumentar la interconexión eléctrica con el país vecino pasan por el Pirineo Oriental y por el reforzamiento de conexiones menores, pero "no por nuevas líneas".

Clos recordó que el Gobierno considera "muy importante incrementar la capacidad de interconexión eléctrica de nuestro país" con Francia, que calificó de "muy escasa", lo que, para el ministro, es un factor negativo para la garantía de suministro y para la seguridad de la red española.

Para ejemplificar esta situación, Clos resaltó que mientras la conexión con Marruecos alcanza el 20 por ciento y con Portugal el 12 por ciento, en el caso de Francia queda reducida al 3 %. Además, añadió que aumentar esta capacidad es importante para la política nacional de energías renovables.

Pues eso, que ha tenido que ser, otra vez y van..., José Antonio Labordeta, diputado de Chunta Aragonesista en el Congreso, el que se hiciera eco de la "fuerte oposición ciudadana" a la Aragón-Cazaril.

¿Dónde están los diputados socialistas y populares?  ¿Ha tenido que llegar EL ÚNICO DIPUTADO DE CHUNTA para plantear esta y otras cuestiones que afectan directamente a Aragón?  No es posible, ¡si ellos son muchos más!.  ¡Ah!, vale, que esos diputados son una mentira porque se deben a las directrices de sus partidos y las obedecen al pie de la letra pese a que no beneficien o perjudiquen a Aragón, que no me acordaba...

Si Aragón y los aragoneses abrieran un poco su mente, no se dejaran intoxicar por ciertos sectores y ciertos medios, quizá tendríamos más diputados aragonesistas en el Congreso defendiendo, de verdad y sin consignas, lo nuestro.  Al año que viene hay elecciones, por si alguien no se acuerda.

 

No reblaré

Todo lo que está pasando estos días en Aragón a raíz de la constitución de los ayuntamientos le quita a alguna las ganas de escribir y opinar.

Cosas como que el alcalde de Teruel sea el candidato de la tercera fuerza política, cosas como el pacto global PSOE-PAR a lo largo de toda la geografía sólo roto unilateralmente por el PAR en algunos ayuntamientos, cosas como el gobierno de amplia base que ahora propone Belloch por la Expo; cosas, por que no también decirlo, como lo ocurrido en Calatayud con Miguel Ángel Lasanta,...

Pero ¿esto qué es?.  ¿Esto es la política?  Pues va a ser que tienen razón todas aquellas personas que responden a esa pregunta de “¿qué opinas de la política?”, y responden con el escueto:  “La política es una mierda”.

Pues sí, la política es una mierda, una mentira,...  pero yo no voy a seguir el camino fácil.  No me voy a callar, no me voy a quedar quieto.  No puedo.  Voy a seguir en mi irracional lucha por cambiar todo esto, y lo quiero seguir haciendo desde dentro de un partido en el que, creo, hay mucha gente válida y que sí se mueve por convicciones e ideales.   Voy a seguir luchando por y desde Chunta Aragonesista porque creo que esto, todavía, es un oasis en medio de la mentira en que algunos pretenden convertir a la política.

Creo que en Chunta Aragonesista hace falta una profunda renovación y una profunda reflexión.  En algunos casos por agotamiento de un proyecto (pero a los que hay que agradecer mucho de lo que somos hoy día); en otros por que las urnas han “quemado” algunos rostros (muy injustamente en muchos casos y debido a ciertos poderes fácticos incontrolables); en otros porque, simplemente, no pueden seguir ya que han cometido muchos y flagrantes errores,... y otros porque, simplemente, hace falta sabia nueva con energías renovadas, con ideas nuevas,...  Un nuevo empuje, en definitiva.

Y Chunta necesita más que nunca esa renovación, porque Aragón necesita más que nunca a Chunta, y eso es nuestro principal motivo de existencia.  Estamos en un país en el que la derecha política tiene más peso que el que dictan las urnas gracias, principalmente, a la displicencia de un partido que tiene la desfachatez de seguir llamándose socialista.    Estamos en un país anclado en el “quietismo”, en un adormecimiento contagiado por nuestro presidente.  Estamos en un país en el que las buenas cifras económicas (que lo son, todo hay que decirlo, aunque los expertos dicen que algo hay de ficticio en ellas) no dejan ver la verdadera realidad del medio rural, de la sanidad, de la educación, de la cultura, del patrimonio natural, del urbanismo “arrasatodo”, del medio ambiente,...  Estamos en un país controlado por los medios de comunicación, a los que Chunta Aragonesista les resulta un ente bastante incómodo y a por el que van sin contemplaciones. 

Pues eso, que si se creían que me iban a desmoralizar, a desmotivar, a aplacar mis ánimos, a dejar de criticar, de pelear por lo que creo que es justo, a defender lo mío,  estaban muy equivocados.  No reblaré, y seguro que, como yo, hay muchos, muchísimos, más de los que algunos piensan.  ¡Que despierte este país!.

 

P.D.  Para acabar una nota de humor que me he encontrado en El Periódico de Aragón.  Y es que resulta que Marcelino es un federalista convencido para el que Aragón es su país, o eso advierte un dirigente socialista: "El presidente está empezando a hablar de Aragón con el término país. Es una tontería, pero no es gratuita: ha visto que gran parte del votante aragonesista de izquierdas no ha confiado en CHA en estas elecciones y esto es un guiño para atraerlo hacia un PSOE más federal y menos centralista".   

¿Qué?, ¿es para reírse o no?.