Blogia

Aragón y Alcorisa

Rajoy suspende en historia

Vía el blog de Ángel Hernández:

Como por encima de todo me sé y me siento historiador, no he querido dejar de traer a esta bitácora la carta que un profesor de historia remitió ayer a El Pais, y que me ha encantado.  Me ha parecido una breve, pero magistral, lección a Mariano Rajoy. Sí, sí, a ese hombre que ahora juega a ser jefe de Estado y nos lanza su mensaje navideño, ese que se envuelve en rojigualda para hablarnos de la unidad de la patria y de los perversos nacionalismos, ese que predica desde el rencor y, como demuestra este profesor, desde la mayor de las ignorancias.

Disfrutad de esta breve lección de historia

Va por ti, Mariano.

Va por ti, Mariano.

El señor líder de la oposición estatal, presidente del Partido Popular y candidato para las próximas Elecciones Generales, Mariano Rajoy, se ha descolgado (con el beneplácito de su partido, claro está) con un vídeo estilo "felicitación de nochebuena", pero con contenido "discurso del caudillo".

El sr. Rajoy solicita que mañana, día 12 de octubre, Fiesta de la HISPANIDAD (que no españolidad) salgamos a la calle luciendo los emblemas patrios, enharbolando nuestras banderas sin complejos por sentirnos lo que somos, sin miedo a que nos critiquen por ello.

Yo sr. Rajoy, desde la humildad de este espacio virtual, voy a hacerle caso, como no podría ser de otra manera, y aquí dejo, sin complejos y sin miedo, un compendio de banderas.  Elija la que quiera.

(La bandera de la esquina inferior izquierda es la de mi pueblo, Alcorisa).

Turismo en Aragón

Ayer conocíamos los datos de un estudio que UGT-Aragón realizó sobre el Turismo en las tres provincias aragonesas.    Podríamos dar notas a las tres provincias aragonesas:  "Sobresaliente", a Teruel; "Progresa adecuadamente", a Zaragoza; y "Suspenso", a Huesca.

La provincia turística por excelencia, Huesca, bajo un 3,30% el nivel de turistas con respecto al año anterior.  Los representantes de UGT-Aragón culpan de tal dato al "aumento de las tarifas hoteleras, superior al 28% desde el año pasado".   El consejero Aliga considera que este dato "no es alarmante" y, ni corto ni perezoso, culpa de este dato al "aumento de plazas hoteleras y a la fuerte competencia de ofertas de bajo precio".   Para mí, el problema de Huesca viene derivado, precisamente, de la gestión de Aliaga, de la DGA y, por ende, de Aramón.  La explotación a la que están sometiendo el sector de la nieve, el excesivo desarrollo urbanístico que se está produciendo en la zona (con el amparo de administraciones locales y de la DGA),...  están haciendo del Pirineo un destino cada vez más alejado del estereotipo de destino de montaña, con pueblecitos acogedores y tranquilos.  Ahora ya sólo hay masificación, masificación y masificiación.  Muchos decimos desde hace mucho tiempo que este modelo de explotación turística y de desarrollo de la zona no es ni sostenible ni seguro, pues depende en exceso de la precipitación.   Ni la mermelada que, hipócrita y demagógicamente, denunciaba Marcelino, ni el modelo que éste, Biel y sus correligionarios de Aramón defienden.

Zaragoza experimentó un crecimiento del 7% en pernoctaciones, sin duda, aprovechando el tirón de la Expo.

Pero, ha sido Teruel, la que mejores datos ha cosechado.  Un ascenso del, nada más y nada menos,  20% en el número de turistas (con un 30% en el caso de turistas extranjeros).  Esto, sin duda alguna, se debe a la buena labor que las gentes de la provincia están haciendo para explotar sosteniblemente nuestros recursos turísticos.  Las diferencias entre los núcleos turísticos de Huesca y Teruel son notables, al menos de momento, pues los especuladores y los depredadores tienen en Teruel un caramelo que, esperemos, no consigan explotar, si bien no podemos confiar mucho en que desde la DGA les pongan coto.

La Sierra de Albarracín, el entorno de Teruel, el Maestrazgo ,el Bajo Aragón,... son zonas que están buscando el equilibrio entre el sector turístico y el industrial para conseguir llegar a niveles que les permitan conseguir un desarrollo que se pueda mantener a lo largo de muchos años, es decir, un desarrollo sostenible tanto medioambiental, como industrial y, sobretodo, demográfico, pues la despoblación es un fantasma demasiado real. 

Pero, por desgracia, los peligros acechan.  Os dejo aquí un enlace hacía un artículo de José Manuel Salvador, alcalde de la localidad turolense de Ejulve, en el que se denuncian parte de esas amenazas que nos acechan.  ¿Cómo puede ser que esta provincia que con tanto trabajo duro y sacrificado de sus gentes para explotar sus recursos naturales y turísticos convenientemente, sea utilizada, con el beneplácito de nuestros propios políticos, para fines que, no sólo están alejados de las potencialidades de estos pueblos, sino que las ponen en serio peligro?

Muchos preferimos que Teruel no exista y seguir buscándonos nosotros la vida, a que se acuerden de nosotros para traernos toda la mierda en forma de industrias contaminantes y que exploten nuestros recursos naturales, para que el beneficio pase de largo, los efectos nos los quedamos los de Teruel (que somos pocos y hacemos poco ruido) y, encima, con la excusa de que sólo se busca el desarrollo de nuestra provincia.

Alcorisa arreglará sus caminos rurales

Vía Aragón digital

El Ayuntamiento de la localidad turolense de Alcorisa creará un orden de prioridades para el arreglo de los caminos de cara al año 2008, puesto que es tal la cantidad de caminos rurales con los que cuenta el municipio que resulta imposible el arreglo de todos ellos en un plazo medio.

 

A propuesta del grupo municipal de CHA en Alcorisa, el pleno del Ayuntamiento de la localidad bajoaragonesa aprobó por unanimidad buscar el consenso entre colectivos afectados para crear un orden de prioridades para el arreglo de los caminos rurales a lo largo del año 2008. El portavoz de CHA en el municipio, Ángel Hernández, ha explicado que “son tal la cantidad de caminos rurales que existen en el término municipal de Alcorisa que su arreglo en un plazo medio es imposible”.

Debido a ello, CHA ha propuesto que sea el consistorio a través de la Comisión de Agricultura y los agentes sociales y colectivos implicados, quien establezca el orden de arreglo de caminos por parte de las brigadas de la comarca del Bajo Aragón y la Diputación Provincial de Teruel de cara al año 2008.

“De esta forma -sostiene Hernández- se obtendrá el mayor de los consensos posibles, ejecutándose en primer lugar las intervenciones más necesarias en la red de caminos municipales”.

D.E.P. Carlos Llamas

D.E.P. Carlos Llamas

Como cada mañana, aguardaba, todavía sondormido en la cama, el arranque de Carles Francino en el Hoy por Hoy.  Una noticia me ha despertado de golpe.  Por inesperada, por dura, por definitiva,...  y es que Carlos Llamas, director de Hora 25 en la SER, ha fallecido víctima de un cáncer.

Recuerdo que hace unos meses regresó a la actividad.  Sin embargo, no consigo recordar la primera vez que le oí, yo creo que llevaba toda la vida escuchándole.   Son extraños los vínculos que se crean entre un presentador radiofónico y sus oyentes pues, no sé si por las espontaneidad que proporciona ese medio, si por que la interacción es más profunda al no haber imágenes de por medio,... pero el caso es que sientes que son algo más que presentadores, que son algo más que profesionales, que los sientes como más cercanos de lo que son en realidad.  Y, por supuesto, con Carlos Llamas, no era menos.

En fin, el cáncer ha ganado una nueva batalla al ser humano, cada vez son menos, afortunadamente.  Allá donde esté sr. Llamas, con toda la humildad de un joven oyente suyo y de la SER, descanse en paz.

¡Qué desperdicio!

¡Qué desperdicio!

¡Por fin es viernes!  Se acaba la semana, llegan dos días de descanso, de ocio y para hacer lo que uno quiera y/o pueda.

Hoy, también, habrá una nueva entrega de un programa de televisión que me gustaría recomendar: ¡Qué desperdicio!, en Cuatro.

Un programa de los denominados "coach", como los ya emitidos en la misma cadena Soy lo que como o Super Nanny.  La idea del programa es mostrarnos el nivel de residuos y de derroche energético de los que somos responsables los ciudadanos y mostrar que, con pequeños gestos y cambiando ciertos hábitos, podemos reducir esos residuos producidos y el consumo energético a niveles más sostenibles.

El programa está presentado por la polifacética, y guapísima, Raquel Sánchez Silva, y tiene como colaborador a Diego Chueca, de la Fundación Ecología y Desarrollo (que tiene su sede en Zaragoza).  El formato es muy entretenido y, gracias a su página web y a los consejos de fácil aplicacion, muy interactivo y didáctico.    El pasado viernes descubrí que los sprays (desodorantes, espumas de afeitar, cosméticos, insecticidas,....) son reciclables y se pueden y deben depositar en los contenedores amarillos; o que un automóvil apenas consume cuando, con una marcha puesta, no aceleramos (yo creía que se consumía menos en punto muerto, ¡pero no!).

Así que ya sabéis.  Si tenéis un poquito de conciencia ecológica, de apego por este maravilloso planeta en el que tenemos el privilegio de vivir y queréis que vuestros hijos, nietos y generaciones sucesivas lo disfruten y porque podemos conseguirlo (parcialmente, eso sí) con pequeños gestos podemos ayudar a conservar nuestro planeta, no lo dudes, ¡Qué desperdicio! esta noche sobre las 23h (tras Callejeros) en Cuatro.

A buenas horas...

En el inmovilismo y adormecimiento de la política y el periodismo aragonés, al que sólo le faltaba la Expo como excusa para que nadie se salga del tiesto, al tener ya noticias con las que cubrir sus columnas en los periodicos, a veces, aparecen artículos como el que hoy publica Mariano Gistaín en El Periódico de Aragón:

DELEGACIÓN EXTREMA

Qué ambiente. Biel, que obtuvo un gran éxito (no desaparecer) en las autonómicas y locales con su estrategia de lanzarse a saco seis meses antes, anuncia que va a hacer lo mismo. Claro que sí. Mientras los demás duermen, este hombre arranca su precampaña. Ya nos podemos preparar para que nos ofrezca más líneas de metro. Aunque como son elecciones generales, el metro llegará al más remoto confín. Igual ofrece el FFCC Mediterráneo Santander, como hizo el PSOE. La credulidad del gentío, o el cansancio, o la vulnerabilidad ante la propaganda, son inmensas. Lo más que ocurre es un repunte de la abstención. Ahora resulta que los PGE no recogen con bastante vigor la variable del territorio, como se supone que se ha de hacer según el Estatuto. JAJAJA. El Estatuto es mera poesía, palabras e intenciones. Pero eso ya lo sabíamos. Y lo sancionamos mayoritariamente en las pasadas elecciones votando a los que lo escribieron y lo firmaron. Ah, cachis, quizá no lo leímos. De eso se aprovechan. De que por un lado nos da igual (la presunta participación ciudadana en el Ayto de Zaragoza es una broma), o no tenemos tiempo (¡TIEMPO!) para atender estas monsergas, pero luego querríamos que todo estuviera ok, que hubiera un tren rápido a Francia, que las cosas funcionaran. Ya se ve que esta dejadez ciudadana es un auténtico problema. Porque los políticos tendrían que ser santos (o beatos) para no aprovecharse de esta desidia generalizada, de esta delegación extrema que los teóricos ciudadanos hacemos de nuestros derechos teóricos, y claro, de nuestros deberes. Votar y olvidarnos. Hasta otra vez. Qué más da uno u otro. Votamos por una forma de afeitarse. El cinismo se ha apoderado de todo de tal forma que ya no lo sentimos ni lo padecemos. Sólo sufrimos las consecuencias. Al haberse demostrado que todo vale, que nadie se interesa por nada ni les aprieta las tuercas, ellos van a su bola, a colocar a sus mesnadas, a garantizarse mediante la disciplina y la obediencia ciega el propio asidero al organigrama. Y hacen bien. Si saben que con una mínima campaña (excepto Biel, que se la curra), si se ha demostrado que con una campaña desganada les salen los votos, a qué cambiar.

Esto no quiere decir que no hagan cosas, pisos, tramos, impresos, ventanillaje. Quiere decir que las hacen al margen de la ciudadanía.

A buenas horas, que diría aquel.  Yo también sé hacer periodismo de hechos consumados, sé meter palos cuando se confirman las meteduras de pata, sé apuntarme al carro de los ganadores cuando sé que van a ganar o han ganado (triste victoria, por otra parte).  Pero, eso tiene un nombre: ventajismo e hipocresía. 

Aquí, lo valiente era denunciar lo que este Estatuto nos iba a dar (nada) en contra del resto que nos tachaban de agoreros, radicales y demás, pero, ahora lo hemos visto.  Aquí, lo valiente era denunciar las mentiras y las estupideces de un bicandidato que prometía cosas que ni en 5 vidas podría cumplir, y no criticar ahora cuando, primero, se olvida de Zaragoza y, luego él y su partido, se olvidan de sus proyectos (super-metro) y se bajan los pantalones, una vez más, por un sillón y un coche oficial.

Lo que pasa es que en Aragón siempre llegamos tarde, y lo que es peor, no aprendemos de los errores.   Aún así, yo sigo manteniendo la esperanza de que, algún día, los aragoneses se den cuenta de la clase política que nos gobierna y que les dirige, se den cuenta de que las alternativas no son tal malas ni tan agoreras como ciertos poderes fácticos quieren hacer ver, y que si no empezamos a mirar por lo nuestro nosotros, nadie lo hará.  Ser del Zaragoza está bien para ser "buen" aragonés, pero no es suficiente(puede que no sea ni necesario).

A veces sí, a veces no.

A veces sí, a veces no.

A veces un ciudadano de a pie puede colaborar en la lucha contra el cambio climático aportando su pequeño granito de arena, a veces no.

Llevo algo así como dos semanas buscando por innumerables papelerías y centros comerciales de Zaragoza un simple paquete de folios de papel reciclado, ¿creéis que lo he encontrado?..., pues va a ser que no.  ¿Tan raro es un producto como ese hoy en día?, yo creo que no, pero estaré equivocado.  El caso es que el único sitio donde sé a ciencia cierta que puedo adquirir los dichosos folios es en la repografía de los centros universitarios.   Que a mi no me importa, pero me parece fatal que a estas alturas no podamos siquiera tener la oportunidad de poder adquirir papel reciclado, no ya en una pequeña papelería de barrio, sino en un gran centro comercial o en una gran superficie.

En contraposición, hoy me he llevado la grata sorpresa de una iniciativa Hewlett Packard (HP).  He comprado un cartucho de tinta para la impresora y, en el mismo paquete, aparecía una bolsita de papel que, en realidad, es un sobre.  En dicho sobre introducimos el cartucho viejo y, sin necesidad de sello o franqueo de algún tipo, lo echamos al buzón y es enviado a una central de la empresa donde será reciclado.   Podéis obtener más información en la dirección http://www.hp.com/recycle

Alguien dirá que la empresa ahorrará material al poder aprovechar los cartuchos viejos, y no está equivocado, pero si todas las empresas pusieran un poco de su parte o bien fueran un poco abiertas de miras, podríamos reducir la ingente cantidad de residuos que producimos.  Si alguien quiere, también hay empresas que se dedican a rellenar los cartuchos de tinta de las impresoras, pero no siempre tienes una cerca de casa, sí en Zaragoza pero no en los pueblos así que, nunca está de más poder optar por productos de Hewlett Packard que, por unas motivaciones u otras, dan un servicio ecológico y sostenible.  A ver si aprenden también los vendedores de productos de oficina e incorporan a sus stocks los folios de papel reciclado.

Cinco menos. Bien por La Almunia.

Cinco menos.  Bien por La Almunia.

Ayer en La Almunia de Doña Godina consiguieron, por fin, dar un paso más en la condena al más absoluto ostracismo de todo lo que fué o tuvo algo que ver con la dictadura franquista.  Algo que en otros estados europeos con un historial parecido al nuestro habría ocurrido hace mucho tiempo pero que, en La Almunia, no ha podido ser hasta ahora, cuando hay una coalición de izquierdas al frente del Ayuntamiento, intregrada por PSOE y CHA.

El paso en cuestión es haber cambiado el nombre franquista que todavía conservaban 5 calles de la localidad.  La Almunia, una ciudad gobernada desde hace tiempo por sucesivos ayuntamientos de derechas, conservaba nombres tan anacrónicos como la ¡¡¡Avda. del generalísimo!!!.  La oposición ya había solicitado al equipo de gobierno anterior la sustitución de esos nombres, pero al PP no le molestaban mucho y hay se quedaron.  La suerte es que a todo cerdo le llega su San Martín, y los nombres de estas calles no iban ser menos.  Ayer se dió un paso más en La Almunia para desterrar esos años de represión y dictadura.  Enhorabuena.

 (NOTA:  La foto pertenece a la retirada de la placa de la "Plaza de arriba España" de Madrid, que fué sustituida por "Plaza Blasco Ibáñez" el 18 de julio de 2006)

Mirambel, mirada bella.

Mirambel, mirada bella.

El nombre de Mirambel está compuesto por "miror" del latín, que equivale a "admirar" y "bell" en catalán, que es "bello", así que, con una traducción libre, podríamos decir que Mirambel significa "mirada bella".  Y no va muy desencaminada.

Mirambel, como muchos otros pueblos del Maestrazgo turolense, debe luchar contra la despoblación, pues no hace mucho tiempo contaba con una población cercana al millar de habitantes y, a día de hoy, apenas rebasa el centenar.   Esa lucha se demuestra en la apertura de un comercio de gestión municipal, con el que poder dar un servicio básico a sus vecinos y a quienes les visitan.  Un comercio por el que, además, merece darse una vuelta, pues está ubicado en un antiguo horno de pan de lecha, que se ha restaurado para tal fin.

Mirambel recibió el Premio Europa Nostra por su conjunto histórico-artístico, ha sido escenario de películas como "Tierra y libertad", de Ken Loach; inspiró a Pío Baroja la escritura de "La Venta de Mirambel", tras una estancia del autor en la villa,...  Es, sin duda alguna, una de las joyas del Maestrazgo y de Teruel, por el que merece la pena sufrir esas "magníficas" carreteras que te llevan a él.

A primera vista te llamarán la atención sus murallas, después te adentrarás en el pueblo por el Arco de las Monjas y, una vez allí, que cada uno exprese la sensación que produce transitar por unas calles que, salvedad hecha de algún elemento contemporáneo, te hacen sentirte estar en otro tiempo.

Jaca 2698

Jaca 2698

Jaca 2698, esa será la última Olimpiada a la que Jaca optará como ciudad organizadora... o esa es la intención de algunos, creo yo.  Y es que hoy, podemos leer una carta de opinión de El Periódico de Aragón a este respecto.  Mejor que os la explique, os la reproduzco:

Olimpiada de invierno, otra vez (José L. García Fernández, Zaragoza)

Leo estos días pasados a la consejera Almunia decir que "es necesario continuar apostando por la candidatura olímpica de Jaca". Me gustaría, como un simple ejercicio de rigor intelectual, que creo conveniente para la consejera, proponerle la simple colocación de dos signos de interrogación a esa frase suya, tan categórica: ¿es necesario seguir apostando por la candidatura olímpica de Jaca? Arguméntelo la consejera. Y ya de paso, podría contestarnos (contestarse a sí misma) unas simples y elementales preguntas. ¿Cuánto llevamos gastado en Aragón en las sucesivas candidaturas olímpicas de Jaca? ¿Qué beneficio nos ha reportado hasta la fecha ese gasto?

Porque tengo el convencimiento de que hay empresas y personas cuyos ingresos durante las dos últimas décadas se han visto redondeados por la preparación de esa eterna candidatura. Conocer la vinculación de esas empresas y la identidad de esas personas quizás ayudaría a comprender el interés de mantener viva durante décadas una candidatura inútil.

Más razón que un santo tiene José Luis, sí señor.  Creo recordar que el primer intento fué el de Jaca'94, al que siguieron los del 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y, al parecer, continuarán con la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.  Es decir, llevamos ya 6 candidaturas consecutivas, 6 proyectos consecutivos, 6 fracasos consecutivos,... con los consiguientes 6 desperdicios de dinero.  ¿Cabe en alguna cabeza la idea de seguir intentándolo más, al menos de momento?, ¿no tendrá este empecinamiento alguna causa que la gente de a pie no conocemos?,  porque no puede ser que no se den por vencidos nuestros políticos en un proyecto que, la mayoría de las veces (no recuerdo si todas), no ha llegado ni a pasar el corte.

Algo debe haber, seguro, y más conociendo el apego que esta DGA le tiene a nuestras montañas, y no precisamente para la aprobación de esa Ley de las mismas tantas veces prometida como olvidada por Marcelino, sino por la especulación en las mismas y el negocio del esquí y sus negocios colaterales.  Que alguien investigue, que seguro que encuentra algo más que meros intereses deportivos de por medio.

El que avisa no es traidor

El que avisa no es traidor

Pues eso, que el que avisa no es traidor.  Y muchos lo avisábamos hace tiempo, antes de que se consumara otro error histórico para Aragón, esta vez en forma de reforma estatutaria de segunda o tercera división.

Algunos ya avisábamos que Aragón no tendría garantizada ningún euro de inversión anual del Estado porque no se había incluído ningún artículo en ese concepto en la reforma del Estatuto.  Catalunya, Andalucía, Castilla La Mancha,.... incluyeron claúsulas que les garantizaban la inversión del Estado en función de distintos factores como la población, la extensión geográfica,...  pero Aragón no, ni si quiera solicitó una mínima cantidad fija.  Nada de nada.

Pues bien, hoy nos levantábamos con una exigencia de nuestro vicepresidente reclamando para Aragón un trato "especial" en la inversión del Estado en el 2008.  ¿Va a ver que mendigar las migajas que nos dejan los demás todos los años?, ¿vamos a recibir un trato "especial" todos los años?, ¿alguien cree que un Estado que todavía no ha saldado la deuda histórica con Aragón, va a tener la voluntad de darnos ese trato "especial"?, ¿alguien cree que con la inversión que se está haciendo con la Expo, vamos a tener un trato "especial" en los próximos años?.   Si es así, que se apunte al club de ilusos que tiene como miembros de honor a Marcelino y a Biel, esos que, por no enfadar a sus respectivos jefes (Marcelino a ZP, no sea que no le de un Ministerio en el próximo gobierno; y Biel a Marcelino, no sea que no fuera a pactar con él y se quedara sin sillón y coche oficial) hipotecaron el futuro de Aragón, dejándolo a expensas de la voluntad de los distinos gobiernos estatales en los próximos 20 o 30 años, que son los que tendrá de vigencia este Estatuto alicorto y de mínimos.

Una vez más, si no tenemos inversiones, es porque nos lo merecemos; si tenemos unos políticos que miran más por sí mismos que por lo que representan, es porque nos lo merecemos; si seguimos sin pintar nada en el conjunto del Estado, es porque nos lo merecemos.  Pero bueno, siempre podremos llorar nuestras penas mientras navegamos por el Ebro, que eso si que es tener nivel.

Lo avisaba Hipólito Gómez de la Roces y también lo avisábamos otros (I) y (II).

Información útil sobre teléfonos 90X

Información útil sobre teléfonos 90X

¿Sabíais que todos los números 901 y 902 de las operadores y de atención al cliente tienen un equivalente en fijo?  Eso significa llamadas más baratas e incluso gratis, si tenéis ADSL o las llamadas a fijos gratis.

En esta web, si metes el número 90X, te dan el teléfono fijo equivalente:  http://www.nomasnumeros900.com

¡No más gastos inútiles para el aumento del beneficio de las compañías a costa de sus propios clientes!

Las compañías están obligadas a dar el mismo servicio en un teléfono de la red fija, pero claro, se cuidan de que no nos enteremos.    Por ejemplo, el famoso 11888 de Telefónica tiene un coste de 1€/llamada.  Su equivalente, el 11818 tiene un coste de 0,35€/llamada.  Es más, si llamas al 11818 desde una cabina de Telefónica... ¡es gratuito!.

Divulga este mensaje para evitar estos abusos al consumidor, que bastante nos sangran ya con facturas carísimas para el servicio que nos proporcionan.

Fortanete, la joya oculta del Maestrazgo

Fortanete, la joya oculta del Maestrazgo

Lo prometido es deuda  Así, pese a un receso obligado por motivos que no vienen al caso, continúo con mi monográfico sobre el Maestrazgo turolense.

El turno le toca hoy a Fortanete, un pequeño, pero acojedor, pueblo situado a 18 km de Cantavieja, 18 km de ascenso y descenso al Puerto del Cuarto Pelado, desde el alto del cual podréis divisar un espectacular paisaje salpicado con extensos pinares y valles.

Ya en Fortanete, podéis recorrer sus calles, visitar su bonita iglesia (la cual luciría todavía más majestuosa si sufriera una rehabilitación, sobretodo en su exterior), su precioso ayuntamiento, con las antiguas mazmorras rehabilitadas en su parte baja, o ascender hasta lo alto del pueblo.  Allí, en lo alto, podréis ver las ruinas del antiguo castillo de Fortanete y los restos de su muralla.  Si bien los restos son prácticamente residuales, merece la pena subir hasta ese punto (foto izquierda de arriba) pues, desde allí tenéis otra bonita vista del entorno de Fortanete.

Fortanete cuenta además con un Centro de Intepretación de los Pinares de reciente apertura que, como no podía ser de otra forma, está a las afueras de la localidad, cerca de los pinares.

Para alojaros o comer, en Fortanete hay varios lugares.  Yo os recomiendo uno de ellas, pues es el que conozco como usuario, el Hostal La Muralla, un establecimiento relativamente nuevo situado a los pies de la antigua muralla de Fortanete.  El trato de la regente, la comida de su restaurante, el edificio en sí y su decoración,... son razones que hacen que merezca la pena acercarse hasta allí para alojarse, para comer o para ambas cosas.

Desde Fortanete, surge una pista rural que, en poco más de 20 minutos, os llevará hasta la Estación de Esquí de Valdelinares.  El asfalto es bastante bueno en su mayor parte, y el recorrido no es exigente salvo en un pequeño tramo.  Por eso, convendría preguntar con anterioridad a las gentes del lugar caso de ir a hacer uso de ella en invierno.  Aunque no queráis esquiar, el paisaje, las vistas y el contacto con la naturaleza (flora y fauna), hacen que valga la pena discurrir por esa pista.

Desde la Estación os podréis acercar, en relativamente poco tiempo, hasta Alcalá de la Selva, Mora de Rubielos,...  y también hasta el pueblo que le da nombre, el más alto de España, con una altitud de 1692 metros, ¡más alto que cualquier pueblo pirenáico, para que os hagáis una idea del paisaje y la geografía de esta zona!.  Un pueblo que, quizá por estar al abrigo de la Estación de Esquí, parece perder los rasgos diferenciadores (y que les dan ese encanto especial) de los pueblos de la zona (si bien Valdelinares pertenece a la comarca de Gúdar, no a la del Maestrazgo), ya que el ladrillo y la construcción están allí en plena expansión.  Si bien, es curioso hacerse una foto en la puerta de su iglesia en el punto en el que se toma esa referencia de altitud de 1692 metros (se puede ver en la foto de arriba).

Espero que, a los que no conociérais Fortanete o Valdelinares, os haya despertado cierto interés por conocerlos.  Y, a los que lo conozcáis, espero haberos hecho recordar buenos momentos por sus calles y su entorno.

¿La próxima entrega?:  Alcalá de la Selva.

 

Concentración en la Arboleda de Macanaz para defender el río Ebro

Concentración en la Arboleda de Macanaz para defender el río Ebro

Jueves 23 de agosto de 2007

Lugar: Puente de Piedra (Margen Izquierda Arboleda Macanaz)
Hora: 19.00 h.
Convoca: Coordinadora de Afectados Obras Rio Ebro

Pitarque (Maestrazgo)

Pitarque (Maestrazgo)

La primera etapa de mi viaje por el Maestrazgo, fué Alcorisa-Pitarque.

Antes de llegar al propio Pitarque (entre Mezquita de Montoro y Pitarque), podemos deleitarnos con el espectáculo del Órgano de Montoro.  Una manifestación geológica espectacular que surge a pies del río Guadalope.  Merece la pena el sufrir un poco por las carreteras que nos llevan a este punto para ver algo tan majestuoso.

Continuamos viaje hasta Pitarque.   Podemos darnos una vuelta por el pueblo, por esas pequeñas callejuelas con empinadas cuestas, tan características de la mayoría de los pueblos del Maestrazgo, que han debido adaptarse a tan compleja orografía del terreno. 

Pero la verdadera estrella de Pitarque es el nacimiento del río que lleva su mismo nombre.  Hay que coger un sendero que comienza en el mismo pueblo (está convenientemente señalizado) y recorrer durante un periodo que puede oscilar entre la hora y las dos horas a pie (todo depende de como te lo tomes) .  El camino también puede hacerse con bicicleta, si bien no es recomendable, pues hay puntos en los que la dificultad con ese medio puede dificultar el avance.  Eso sí, por poder se puede.   Es más, en lo alto del camino coincidí con varios turistas que habían subido hasta allí con sus niños pequeños y con sus niños más pequeños, que hicieron el camino en su carrito de bebé.

El camino discurre entre dos montañas que forman el valle del Río Pitarque.  Durante todo el camino es frecuente encontrarse pequeñas cascadas y manantiales (hasta 20 llegué a contar), algunas de ellas de gran belleza.

Pero lo bueno espera en lo alto.  Un agua cristalina, unos rincones bucólicos y espectaculares formas geológicas que el viento y el agua han escarpado con el paso de los años (a ello corresponde la fotografía del principio de este artículo).  Si eres valiente y la temperatura acompaña, puedes bañarte en alguna de las pozas que allí te encuentras, eso sí, hay que ser valiente, porque el agua esta fresquica, fresquica.

Si tienes suerte, como yo, puedes divisar algún buitre leonado sobrebolando el camino o bien descansando en las cumbres de las montañas que lo rodean (yo tuve la suerte de verlos gracias a unos prismáticos, lástima que la cámara de fotos no tuviera el alcance suficiente).

Si te tomas el camino con tranquilidad y sales a una buena hora de Pitarque, puedes comer en lo alto un bocadillo o lo que quieras (procurando siempre evitar dejar desperdicios) y, después, emprender el camino de regreso que, cuesta abajo, se hace bastante llevadero.

Lo dicho, un paseo agradable, bastante sencillo y que, sobretodo, merece la pena.

El Maestrazgo: Laberinto del silencio

El Maestrazgo:  Laberinto del silencio

Este año, mis vacaciones, tuvieron como destino el Maestrazgo turolense.  A decir verdad, no era mi primera opción, pero ha merecido, y mucho, la pena.  Por desgracia, según dicen los técnicos de turismo de los pueblos que visité, lo que más escasea, proporcionalmente, somos precisamente los turistas aragoneses y, en especial, el turolenses.

Y es que, el Maestrazgo quizá no tiene el tirón de otros destinos turísticos de primer nivel de Aragón como el Pirineo, o de otros del Estado como el Cantábrico, o como otros del extranjero pero, si es así, lo es de manera inmerecida, ya que no tiene nada que envidiar a estos destinos a nivel natural, cultural, artístico e histórico.

Alcorisa, mi pueblo, pertenece al Parque Cultural del Maestrazgo pero, no voy a engañar a nadie, no es lo mismo.  Alcorisa tiene cosas muy interesantes para ver, tiene muchos más servicios que el resto de las localidades que componen el Parque Cultural, está mejor comunicado,... pero, en contraposición, carece de ciertos elementos que si poseen pueblos muchos más pequeños.  En primer lugar, carece de ese silencio que inteligentemente se utiliza como lema turístico del Maestrazgo, ese silencio que se valora tanto cuando uno viene de las grandes ciudades.  En segundo lugar, carece de ese caracter de supervivencia que abunda en estos pueblos que tan cerca han tenido y tienen el fantasma de la despoblación (y la desaparición).    (Dicho lo cual, no dudéis en visitar mi pueblo, sobretodo en Semana Santa donde el silencio no abunda precisamente, pero es roto por un sonido que a muchos pondrá los pelos de punta.)

El caso es que me he propuesto aportar mi granito de arena a esta batalla contra el olvido que libran los pueblos del Maestrazgo, y voy a colgar en esta bitácora una serie de entregas sobre los pueblos que he tenido el placer de visitar:  Pitarque, Montoro de Mezquita, Mirambel, Cantavieja, Fortanete, Valdelinares, Alcalá de la Selva, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, La Iglesuela del Cid y Las Cuevas del Cañart.

Como podréis comprobar, algunos pueblos no son exactamente del Maestrazgo, pero la cercanía geográfica invita a hacerles una visita.  Y digo cercanía geográfica porque las distancias en esta parte de Teruel no siempre se pueden medir en un mapa, pues quizás 25 kilómetros puedan suponer algo más de media hora de camino y, es que, las comunicaciones son otro hándicap que hay que superar para el desarrollo de estos pueblos.  Lo son para unos turistas, imaginar lo que tiene que ser para la gente que tiene que moverse por esas carreteras (en algunas ocasiones sería más correcto llamarles caminos) en pleno invierno y con una buena capa de nieve.

Y si las carreteras limitan, y mucho, el desarrollo que estos pueblos buscan mediante el turismo, también lo hacen otras instalaciones que en otros contextos se asocian con el progreso pero que por estos lares no tienen el mismos significado.   Y es que nuestros vecinos valencianos decidieron explotar las elevadas cotas de las montañas del Maestrazgo castellonense con la instalación de aerogeneradores que proporcionan electricidad a núcleos urbanos del interior del País Valenciano.  Algo totalmente legítimo, en cierto modo, pero es que el impacto paisajístico de esas instalaciones es muchísimo más elevado en el lado turolense donde muchas pequeñas localidades tienen en el turismo natural y cultural su mayor y casi única vía de desarrollo, algo que choca con las "bucólicas" vistas de unos montes coronados con enormes molinos.   No voy a ser yo quien demonice la energía eólica ni el resto de energías renovables, si bien creo que, como todo, se deben aplicar y explotar siguiendo una serie de criterios de sostenibilidad y, entre ellos, la sostenibilidad paisajística en aquellas zonas en la que el paisaje tiene una valor añadido.

Pero bueno, el Maestrazgo sigue conservando su encanto, sigue siendo un paraíso para los sentidos perdido en la provincia de Teruel, sigue siendo un lugar al que hay que ir.  En futuras fechas os lo demostraré.  De momento, para abrir boca, os dejo esta imagen nocturna de la torre de la iglesia de Cantavieja.

CARRASCA ROCK'07

CARRASCA ROCK'07

Por segundo año consecutivo y con la esperanza de mantenerlo por muchos años, la Comisión de Fiestas de Ejulve, apoyada por su Ayuntamiento y otros patrocinadores, organiza el Festival Carrasca Rock 2007 los días viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre.

El principal objetivo del festival es promocionar a los grupos jóvenes locales de la Tierra Baja en particular y otros grupos de Aragón. También es un evento que reivindica el derecho a vivir en nuestros pueblos dignamente, motivando y promoviendo actividades culturales y festivas en el medio rural para hacerlo más atractivo y dinámico. El festival se celebra en la plaza del pueblo de forma gratuita para el espectador, aunque se celebrará un bingo solidario las dos noches para apoyar la financiación de los conciertos.ç

El Festival cuenta con zona de acampada gratuita en el Polideportivo Municipal de Ejulve (sobre cemento, cubierto, con baños y aseos, y servicio de pisicina por 2€/día).

El programa del evento es:

VIERNES 31 (00:00H):

DELUXE ROCK (Andorra, Versiones clásicos del rock), SKANDALO PÚBLICO (Alcañiz, punk-ska), ULUT (Zaragoza, hardcore), LOS DRAPS (Matarranya, punk-rock), TRASBOKO SOZIAL (Andorra, punk).

SÁBADO 1 (00:00H):

KOLECTIVO DE TOPOS (Andorra, hip-hop), CABEZA DE TURKO (Cervera, rock), KONSUMO RESPETO (Alicante, rock celta), AMENAZHA (Andorra, heavy metal), ESKOMBRO (Utrillas, rock), SABOTAJE (Andorra, punk-rock).

Protege el Ebro - Defiende el Puente de Piedra

Protege el Ebro - Defiende el Puente de Piedra

Por si alguien todavía no se ha enterado, con el pretexto de la Expo, quieren hacernos el Ebro artificialmente navegable.  Para semejante disparate, hay que llevar a cabo el rebaje de una de las soleras del puente más carismático, antiguo y representativo de Zaragoza:  El puente de piedra.    Una veintena de personas han iniciado una acampada bajo uno de los arcos del Puente para evitar el paso de las máquinas que llevarían a cabo las obras necesarias.

El blog Protege el Ebro - Defiende el Puente de Piedra, nos pone al día de lo que pasa en ese campamento y las noticias, en primera persona, que acontecen alrededor del mismo.

No todos pueden unirse físicamente a ellos, aunque nos gustaría.  Yo, como granito de arena, difundo el blog y les mando todos los ánimos posibles desde aquí.

Pase lo que pase, ¡gracias por luchar por nosotros!.

Nuevo colectivo por el desarrollo sostenible en Teruel

Nuevo colectivo por el desarrollo sostenible en Teruel

Vía El Periódico de Aragón.

Un grupo de personas ha creado el colectivo Sollavientos para el desarrollo sostenible del interior de la provincia de Teruel, un foro al que se ha sumado una serie de personas a título individual con el objetivo de colaborar con asociaciones y administraciones.

Así lo explicó uno de los promotores, José Luis Simón, quien apuntó que quienes se han adherido al colectivo, desde sus profesiones o campos de interés, quieren participar y aportar ideas y reflexiones independientes para el desarrollo del interior de Teruel.

Este foro ya ha intervenido para expresar su preocupación en representación de la organización OTUS-Ecologistas en Acción en el Consejo de la Naturaleza de Aragón por el impacto de la minería. Una actividad por la que reclaman al Gobierno de Aragón que no afecten a zonas protegidas.

 

Me parece un proyecto interesante, del que me voy a intentar informar más convenientemente.  

Si alguien sabe algo sobre ellos, que no dude en dejar la información que quiera y pueda.