Blogia

Aragón y Alcorisa

28 de diciembre

En principio mi anterior entrada iba a ser la última del año, pero tras leer la magnífica "entrevista" de Joaquín Carbonell a Giancarlo Brunelli, no me ha quedado más remedio que reproducirla aquí:

 

Una llamada de su secretario nos puso en contacto. Deseaba aclarar algunos conceptos sobre Gran Scala. Viaje relámpago a Nápoles donde nos recibió.

--Señor Brunelli, ¿conoce usted Aragón?

--Llevo un año viajando a su tierra. Desde que decidimos ubicar Gran Scala en los Monegros he visitado su tierra varias veces. Soy de ascendencia italiana y en mi juventud viajé a menudo a España durante el verano.

--¿Qué conoce de Aragón?

--Casi todo. Visité el Museo del Juego de Campo, que es uno de los pocos que existen en el mundo. Lamentablemente se han quedado en las birlas de Cetina...

--¿Por qué en Aragón?

--Por muchas razones: las autoridades nos han ofrecido todas las garantías de un clima favorable, y no hablo solo del tiempo.

--La gente no acaba de creerse lo de Gran Scala, señor Brunelli...

--Bueno, eso mismo nos sucedió en las Vegas y ya ve... Deben de creer. Es un proyecto ya estructurado, no tiene vuelta atrás.

--Las cifras que se manejan son fabulosas...

--Lo son. Es el proyecto más importante que he firmado en mi vida. Un detalle: los niños que nazcan a partir de ahora en Aragón no tendrán ningún problema de futuro, será como nacer en Arabia Saudí, donde los ciudadanos están primados por el Estado, gracias a su enorme riqueza.

--Los ecologistas y demás críticos son muy recelosos.

--No deben preocuparse. Hombre, haremos un poco de polvo y a lo mejor desaparece algún romerito, pero el daño no será grande. Somos muy respetuosos con la naturaleza: todo el papel higiénico que se utiliza en nuestros hoteles es reciclado...

--¿Qué juegos habrá?

--Esa es la gran novedad: vamos a incorporar algunos juegos autóctonos aragoneses. España no es América y aquí se mira mucho la cultura. Hemos logrado mejorar el guiñote, cuyas partidas serán más cortas. Incluso hemos conseguido que puedan jugar hasta ocho personas, cuatro parejas. Así hay más apuestas.

--Es tremendo...

--Sí, habrá más: la taba electrónica, el canuto de chapas virtual, una sala especial para el juego de Churro-mediamanga-mangaentera, que se jugará sobre toro mecánico. Incorporamos otros juegos españoles como el parchís y el dominó...

--Dicen que el juego está asociado a la mafia, y perdone la alusión...

--¡Es todo mentira! Observe una cosa: el juego está realmente asociado a la infancia, a los niños. Por eso crearemos un espacio de máquinas tragaperras para ellos, a las que se apostará con monedas de chocolate. ¡No nos pueden acusar de todos los males del mundo, por favor! ¡Solo vendemos un poco de felicidad!

¡Grande, Carbonell!

Por  si alguien no se había dado cuenta, hoy es 28 de diciembre...   ¡Estoy deseando jugar al guiñote a 8!

Adios 2007, hola 2008

Hoy hace un año se celebró el primer partido internacional de la selección aragonesa de fútbol.  Un partido cuyo beneficio se destinó al fútbol base aragonés, un partido que sirvió para reunir a los mejores jugadores aragoneses en Zaragoza, un partido que significó mucho para aquellos que tenemos un sentimiento "especial" por Aragón y todos esos símbolos y detalles que lo representan.

Hace un año...  ¡Ha cambiado tanto todo desde hace un año!   No sólo es que Aragón no tenga partido de su selección de fútbol (no así Catalunya, Euskadi, Galiza, Andalucía, Extremadura,... ¡hasta Murcia, con Camacho de seleccionador!), es que no tenemos mayor explicación que la falta de presupuesto, lo que quiere decir que no había voluntad para nada, pues el partido no cuesta ni 10, ni 5, ni 2 millones de euros.  Hay miedo a nuestros símbolos, a nuestra identidad, a nuestra idiosincrasia,... pero hay tantas pruebas ya de ello, que no sé porqué nos sigue extrañando.

También ha cambiado el panorama político aragonés, zaragozano y alcorisano; han cambiado para peor, y lo creo desde la máxima objetividad desde la que lo puedo decir, que sé que no es toda, pero lo intento.

Pero, eso no es lo malo, lo malo es que todo se puede superar.  Llega el 2008 y con el la Expo, que dentro de lo malo, tiene su pase; pero, tras ella, llegará la post-Expo, y una crisis de aúpa para esta tierra.  Y si no, al tiempo.  Pues ¿alguien me puede decir de qué forma se van a recolocar a los miles de personas que trabajan para la Expo o para las obras e infraestructuras colaterales?, ¿alguien me puede decir qué haremos en esta tierra cuando el Estado nos corte el grifo de las inversiones (algo que ya ha tenido su primer capítulo este año) con la excusa de que ya se nos dió mucho años atrás?,....  ¡Ah, no!, que estamos salvados, que se me olvidaba Gran Stafa...digo, Gran Scala.

¡Qué ilusión!  ¡Esto va a ser jauja!  Trabajo de calidad para todos:  los electricistas a reparar las atracciones y las instalaciones de los 800.000 hoteles que se harán, los albañiles a construirlos (y cuando se les acabe la faena, ya inventaremos algo más), los titulados en paro a repartir cartas y a limpiar piscinas, los ingenieros agrónomos a cuidar los prados y los campos de golf del complejo, los médicos y policías de cabeza al CSI-Monegros,...  todos con contratos de temporada de 9 meses, con 800 euricos al mes,... y a dar gracias a nuestros políticos por semejante inversión para Aragón.  ¿Qué el beneficio se irá fuera?, ¡qué mas dá!, ¡con lo que mola eso de crear una ciudad de la nada, de los miles de empleos precarios, de que para Teruel no haya AVE, pero para eso sí; de que para los agricultores de Monegros no haya habido agua, pero para eso sí;...!

¡QUÉ GRANDE VA A SER EL 2008 PARA TODOS!  Y es que, ahora más que nunca vale eso de que "cualquier tiempo pasado fué mejor".

 

En fin.  Bueno, aunque queden todavía 3 días para fin de año, por si acaso: 

¡A ACABAR BIEN EL 2007 Y EMPEZAR MEJOR EL 2008!

¡GOYOSA AÑADA TA TOZ!

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Juego aragonés

Aquí dejo un enlace de un juego tan conocido como el 3 en raya, con la peculiaridad de que para poder poner una ficha tienes que responder acertadamente a una pregunta referente a Aragón, de lo contrario el que pondrá la ficha será el oponente.

 http://catedu.es/chuegos/tres.swf

El juego ha sido desarrollado por el CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la EDUcación), que tiene su sede en Alcorisa.

Espero que os guste.

 

Un día importante

Sí, hoy es un día importante.

Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU en 1948.  Algunos, todavía hoy, se pasan parte o toda esta Declaración por salva sea la parte, si bien son minorías (algunas más numerosas que otras) que nunca podrán amedrantar al resto.

También hoy se celebra el X aniversario del Protocolo de Kyoto, la primera estrategia mundial para reducir la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.  Al igual que la Declaración de Derechos Humanos, y pese a la importancia y valor de ambos, también alguno hay que se pasa este Protocolo por el forro.  Por suerte, cada vez menos.  Por desgracia, todavía demasiados.   Diez años después, en Bali, la comunidad internacional busca un nuevo acuerdo que suceda a éste y que logre involucrar también a los dos estados más populosos del mundo, China e India, y al más poderoso, Estados Unidos.

Esperemos que algún 10 de diciembre no muy lejano, podamos celebrar el éxito total del Protocolo de Kyoto, del de Bali y, por supuesto, por un inmenso apoyo y respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  Por el bien de todos.

Pero bueno, la principal razón por la que este día es un pedazo de día, un día especial en el calendario, un hito anual, una fecha que todo el mundo debe remarcar en sus planificiaciones, apuntar en sus agendas, reflejar en las alarmas de sus móviles... es porque... ¡hoy es mi cumpleaños!.

Ya queda menos

Ya queda menos para ... mañana.

Ya queda menos para ...  el puente.

Ya queda menos para ...  el lunes que viene, cuando me caerán los 27.

Ya queda menos para ...  el día 12, y nos expliquen lo que es y/o deja de ser Gran Scala.

Ya queda menos para ...  el sorteo de la lotería de navidad.

Ya queda menos para ...  fin de año.

Ya queda menos para ...  la refundación / reflote / renovación de Chunta Aragonesista.

Ya queda menos para ...  la celebración de Los Sitios.

Ya queda menos para ...  las Elecciones Generales.

Ya queda menos para ...  la Expo.

...

Ya queda menos para que se me ocurra algo de lo que escribir.  Vaya rayada la mía de hoy, ¿eh?.  

Pues, como poco, el blog estará así hasta el fin de semana, que mañana me voy para tierras levantinas (¿ahora cómo voy a seguir haciendo militancia antitrasvase con lo que quieren poner aquí?).  Después me voy de puente (¡4 días seguidos en el pueblo!, aunque básicamente para la recogida de la oliva con la que se hace el mejor aceite del mundo, el del Bajo Aragón) y el tiempo que me quede... pues descansaré del blog, que estoy en plena crisis de los 27 y se me ha ido la inspiración (a la vista está).

¡BUEN PUENTE A TODOS!

Timofónica Vomistar

Timofónica Vomistar

Timofónica Vomistar, o como hacer grande a una empresa jodiendo al personal.

Pues eso.  Resulta que hace poco más de medio año decido cambiarme de compañía de telefonía móvil, de Vodafone a Movistar.  ¡En buena hora!.  La única razón que me motivó el cambio es que la mayoría de mis conocidos son de esa compañía, con lo que mi factura telefónica era algo superior a lo que podría ser con Movistar.

El caso es que para las altas no hay ningún problema.  Todo rodado.  Ellos se encargan de todo y, además, por venir de otra compañía te regalan un buen móvil.  Eso sí, si en los siguientos 18 meses dejas la compañía, tienes que pagar la parte proporcional del coste del móvil que te regalan, sí y sólo sí, estás esos 18 meses (si te vas a los 9 meses pagas la mitad, si te vas a los 12 pagas un tercio,...).

Pues bien, el otro día mi móvil, de pronto se empieza a calentar.  Tanto que lo tuve que sacar del bolsillo del pantalón y, no sin algún quemazo, apagarlo y quitarle la batería por precaución.   Ya no pude volver a encenderlo.

Y si bien para las altas todo va rodado, cuando les tienes que pedir algo...  Fuí a la tienda donde me di de alta, les expliqué el caso y me dijeron que se llevarían el móvil a reparar, que no pasaría nada porque estaba en garantía, pero que no me podían dejar un móvil de cortesía porque en ese momento no tenían, lo cual es raro en una tienda llena de teléfonos móviles.

Pues ayer, cansado de esperar a que me avisen, me acerco a la tienda y me dan la sorpresa.  El servicio técnico de Telefónica dice que mi móvil lleva un gran golpe (tan grande que está intacto por el exterior) y que tiene arreglo, pero cuesta, nada más y nada menos que, ¡más de 270 euros!.  Por supuesto les digo que no voy a pagar eso para reparar un móvil, y me dicen que entonces "sólo" tengo que pagar 21 euros, pues el puto servicio técnico de Telefónica dice que yo debería saber que el móvil había llevado un golpe tan grande y que tengo que correr con las costas de los portes.  Yo, alucinando ya, digo que esto es inconcebible y que me quiero dar de baja, y claro, entonces me dicen que debo pagar, a parte de esos 21 euros que no me los quita nadie, más de 160 euros en concepto de penalización por anular el contrato antes de los 18 meses.

Es decir, o casi 300€ por arreglar un móvil, o casi 200€ por darme de baja, o 21€ más el precio de un móvil nuevo.  ¿Alguien me lo puede explicar?, porque yo me he perdido.  ¡Así también levanto yo una empresa como Telefónica!.   Eso sí, la chica de la tienda, muy maja ella, me dijo que podía poner una reclamación, que como valen para tanto... 

Y para más inri, a mi hermano en el trabajo se le rompe un móvil y le regalan otro.  Le voy a decir que diga que se le ha vuelto a romper, que le den otro y me regale uno de los dos.  Eso o gastarme un dinerito en otro teléfono para, encima, seguir dando de comer a estos ladrones.  ¡Alierta, paisano, estírate un poco conmigo!.

Carta del padre de un estudiante turolense en Zaragoza

Me ha llegado esto por e-mail, y no puedo más que colgarlo en este blog.  ¿Aprenderán algún día algunos con qué se vertebra el territorio?.  Una pista:  no es con casinos, hoteles y parques de atracciones.  Es con servicios, infraestructuras y empleo que permitan que el fantasma de la despoblación pase de largo, y que se vislumbre un futuro digno para todos los habitantes de este país.

 

“NUESTROS HIJOS SE VAN”


Javier y Daniel, van juntos a la facultad, se conocen desde hace poco, pero se han hecho buenos amigos.  Se pasan los apuntes, se van juntos de “marcha”…, los dos estudian primero de carrera en Zaragoza.  A Javier lo conozco bien, es de aquí, de Teruel, y está residiendo en un Colegio Mayor; sin embargo Daniel es de Zaragoza y está viviendo con su familia.

Javier, como es el primer año que sale de casa, viene muchos fines de semana.  Sus padres y su hermana pequeña lo esperan cada viernes con ansiedad y le preguntan constantemente por las clases, el colegio, los amigos… Javier les cuenta todo, o al menos eso parece, les cuenta que se van de “marcha” los Jueves por la noche y vuelven de madrugada al colegio, que a la vuelta dejan a Daniel en su casa. También cuenta Javier, con orgullo, que el viernes va poca gente a la universidad , y a pesar de ello, él es de los pocos que se levanta, y a las ocho de la
mañana ya está en clase, además el viernes tiene una asignatura durísima.

Al padre de Javier le duele no poder estar con su hijo , no poder verle ni animarle cuando muerto de sueño se levanta los viernes para ir a clase. Desayunaríamos juntos, se dice, y le preguntaría dónde estuvo anoche, con quién… le animaría, con esa asignatura o incluso intentaría buscarle un profesor de repaso…… ¡Cuánto envidiaba a los padres de Daniel¡… tenían a su hijo en la habitación de al lado, lo oían cuando llegaba de “marcha”, cuando se levantaba, verían la luz cuando se quedaba a estudiar… todos los días desayunaban, comían y cenaban juntos….

Toda la familia sufría la marcha de Javier, pero su hermanita pequeña no lo podía ocultar. No hacía mas que preguntar que cuando viene ”Javi”: “Javi” me ayudaba con los deberes, al papá, ahora, casi no lo veo. ¡Tu no me haces caso, mamá¡, ¡ya no tienes tiempo de sentarte conmigo¡. ¿Por qué se ha tenido que ir mi hermano?... La madre de “Javi” intentaba disimular una lágrima y con un nudo en la garganta le contestaba:… ¡Tiene que hacerse un hombre, hija mía¡

Los padres de Javier ya no tienen casi tiempo libre, su padre, por las tardes lleva unas contabilidades para conseguir mas dinero. La chica que tenían en casa, unas horas, para limpiar, la han despedido y ahora su madre, después del trabajo, tiene que realizar todas las tareas de casa.  La economía familiar se ha resentido, su hijo necesita más de 6.000 euros al año.

Tanto Javier como Daniel llevan muy bien el curso, seguramente aprobarán todo en junio. A Daniel, le han prometido, una semana de vacaciones en Madrid. Javier no puede irse de vacaciones, su familia tiene que ahorrar dinero para el próximo curso. Javier se ha propuesto trabajar este verano. Aunque en Teruel lo tiene difícil; está pensado, seriamente, irse a la costa, de camarero; allí se sacaría un buen pellizco. Pero sus padres y su hermana no aguantarían sin verlo en todo el verano.

El lunes por la tarde, después del colegio, la hermana de Javier estaba radiante: ¡Papa, mama¡ me han dicho en el “cole” que va a ver una manifestación para que Javier pueda estudiar aquí y no tenga que ir a Zaragoza, ¡tenemos que ir todos¡ Ya se veía con una pancarta en primera fila gritando: ¡Que venga mi hermano¡ ¡Que venga mi hermano!.   ¡Papá¡ si vamos muchos a la manifestación ¿”Javi”, ya no tendrá que irse a Zaragoza, el próximo año?…. Su padre no supo qué contestarle… miró cuánto había crecido…la abrazó mas fuerte que de costumbre. Con
tristeza… pensó… en lo poco que le quedaba de tener su pequeña en casa.  Sería una emigrante más en tierra extraña.

Un padre de Teruel.

Y es que uno puede preguntarse muchas cosas: ¿por qué se apoyo, incluso económicamente, la creación de la universidad privada en lugar promover la descentralización y adecuación del Campus de Teruel?, ¿por qué se vende la vertebración del territorio y luego hacen esto?,...  ¿por qué los turolenses no escarmentamos y damos un puñetazo en la mesa de una vez (para lo cual son una gran oportunidad la próximas elecciones generales)?  Una manifestación está bien, pero sólo se les puede hacer daño de una forma.

Estoy cansado

¿Alguien que es capaz de decir que "el cambio climático lo producen los humos que salen de los que se oponen al proyecto "Gran Scala" pretende que le creamos cuando nos vende ese mismo proyecto como el paradigma de la sostenibilidad?

Siento respeto a la figura de Biel porque ha sido elegido democráticamente por cierto porcentaje del electorado aragonés, pero por nada más.  Me parece un tipo soberbio, egocéntrico, un político anacrónico en sus ideas y en sus proyectos, que no representa los valores de un partido que se llama aragonés (de hecho, ni él ni la mayoría de los que representan al PAR ni la mayoría de su electorado) y capaz de decir estupideces como la anterior, que podemos sumar a otras mentiras como la de sus famosas siete líneas de metro para Zaragoza o la del aeropuerto para Alcañiz.

Estoy cansado de Biel, al que le vendría bien una jubilación.  A él, y al resto de Aragón. 

Estoy cansado con la actitud de muchos con el proyecto de Monegros, pues esta sociedad aragonesa carece de autocrítica y de capacidad de análisis, pero, sin embargo, le sobra capacidad de criticar, sobretodo cuando te opones a ideas como esta.

Estoy cansado de que se me venda esto como una medida contra la despoblación y como medida de vertebración del territorio.

Estoy cansado de que nadie me responda a cómo esto va a evitar la despoblación de otras zonas de Aragón.

Estoy cansado de que me digan que vertebrar el territorio es hacer otra estación del AVE para este proyecto y que Teruel siga esperando.

Estoy cansado de la hipocresía de esta tierra que presume de sostenibilidad y luego no lo demuestra nunca.

Estoy cansado, muy cansado, ¡que alguien me insufle un poco de esperanza, por favor!.

El mañana nunca muere

Como los espías están de moda por esos lares desde hace hoy una semana, qué mejor que un vídeo de una de las últimas pelis de 007.

Además, el título me parece muy adecuado para todos esos que creemos en que las cosas se pueden, y se deben, hacer de otra forma.  Para todos esas personas decirles que, pase lo pase, por muchos bieles y marcelinos que nos encontremos, el potencial y el valor de esta tierra y sus gentes siempre será suficiente para resurgir, aunque sea de nuestras cenizas o de debajo de toneladas y toneladas de ladrillo y hormigón.

En Aragón, "El mañana nunca muere".

(Por si alguien no puede ver el vídeo os he dejado el enlace arriba, que nunca esta de más disfrutar de Sheryl Crow)

Análisis a Gran Scala

Análisis a Gran Scala

En muy pocas ocasiones una sociedad como la nuestra tiene una opinión unánime o próxima a la unanimidad.  En estos momentos me vienen a la cabeza las movilizaciones contra la guerra de Irak, que tenían el respaldo de una amplísima parte de la sociedad aragonesa y de todo el Estado, y el movimiento social que inspiró la oposición a la realización del hoy derogado trasvase del Ebro.

La disparidad de opiniones no es mala, es más, puede ser el elemento más enriquecedor de un debate, gracias a la cual todos aquellos que no defiendan posiciones enconadas pueden encontrar las claves que se le escapaban, las respuestas a las preguntas que no sabía responder y las distintas perspectivas y visiones que de un mismo asunto se pueden tener.  Pero en esta sociedad el problema está en la base, porque la disparidad de opiniones enriquece el debate siempre que ese debate exista, de lo contrario para la único que sirve es para radicalizar posiciones, enfrentrar opiniones y hacer que nadie se menee un ápice de su posición.

Estos días en Aragón, a raíz de la noticia de la posible construcción de un parque de ocio y juego en los Monegros, se está librando una batalla entre los favorables a dicho parque y los que se oponen.  Y digo batalla porque aquí poca gente expresa su opinión con objetividad y sin dejarse llevarse por la visceralidad, tanto en uno como en otro sentido.  Analicemos un poco fríamente la situación.  

Los Monegros son una comarca aragonesa con una bajísima densidad de población y si bien reciben el nombre de desierto por ese microclima que tiene, al que se han adaptado una serie de especies animales y vegetales que han conformado un ecosistema de elevado interés ecológico (prueba de ello son las ZEPAs y LICs contenidas en él), el apelativo de desértico también es aplicable a la hora de hablar de demografía con respecto a esta zona aragonesa.

Del proyecto a día de hoy conocemos poco, salvo una serie de datos que por su magnitud y dimensión no hacen más que pensar en lo exagerado de los mismos:  varios parques temáticos, 32 casinos, 5 campos de golf, una plaza de toros,...  Todo eso y más para dar servicio a la enorme cifra de 25.000.000 de visitantes al año que, al parecer, visitarían el complejo.

A mi, de entrada, este proyecto me parece desorbitado, exagerado, excesivo y, por el secretismo y la opacidad con la que se ha llevado hasta el conocimiento de la noticia e incluso después, no me despierta la mayor de las confianzas.

Como habitante de un pueblo de Teruel, Alcorisa, provincia en la que sus habitantes tenemos todos un doctorado cum laude en olvido institucional, carencia de servicios, déficit de infraestructuras,... no puedo criticar el hecho de que los monegrinos y monegrinas se alegren con esta noticia, pero ¿se han parado a pensar y a analizar lo que entraña todo esto?. 

Mi idea es no tener que dejar nunca mi pueblo, quedarme a vivir aquí, tener un trabajo digno y formar aquí una familia, pues considero que no hay lugar mejor para hacerlo.  Desde luego, hacen falta inversiones en zonas como esta y muchas otras de Aragón, incluidos los Monegros, por supuesto, pero hay inversiones e inversiones. 

Estoy completamente seguro que a la amplia mayoría de los vecinos de estos pueblos les sobraría y les bastaría con que, dependiendo del municipio, una o varias empresas de tamaño medio se establecieran en las proximidades, dando trabajo cualificado para los universitarios de la zona, que así no tendrían que emigrar, y para los no-universitarios, afianzando la población, e incluso aumentándola en cierto porcentaje.  Al calor de estas empresas podrían ir creciendo otras, estableciéndose distintas sinergias y creando una red industrial estable.  A raíz de esa red industrial irían creciendo el sector terciario y de servicios en la zona y, por supuesto, todo esto no estaría reñido con el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas que, con el paso de los años, irán alcanzando mayores márgenes de beneficio.   Habríamos creado un microsistema económico estable, autónomo y con pequeños riesgos de deslocalización y, por consiguiente, de desaparición de la actividad y crisis.  Y todo ello sin alterar la idiosincrasia y la naturaleza de los pueblos, algo que no tiene precio.

Ahora planteémonos lo que supone la creación de este complejo lúdico para estos pueblos.  Significará el aumento incrontolado de la población pues, si los datos de creación de empleo de este complejo son ciertos, se produciran movimientos migratorios nada desdeñables a esta zona.   Ese crecimiento no será armónico y, por lo tanto, muy difícil de asimilar, pues los servicios e infraestructuras estarán sobreexplotados; se producirá la desnaturalización de la identidad de los pueblos en los que, en muchos casos, la población foránea pronto superará a la autóctona; comenzarán los movimientos especulativos del suelo para albergar a todos esos nuevos habitantes, con el consiguiente encarecimiento del precio de la vivienda y del coste de vida.  

Pero es que, además, debemos de analizar la naturaleza de los empleos que ahí se crearán, y ya no hablo de si los universitarios tendrán o no trabajo allí (que es difícil), sino que además estamos hablando de una amplia mayoría de empleos estacionarios (pues estos complejos no tienen la misma actividad en verano que el resto del año) precarios y mal pagados, pues al no necesitar de formación específica y aumentar el número de personas capaces de desempeñar el puesto, también disminuye la remuneración de los mismos (y por si a alguien le queda alguna duda, formación específica necesitan los abogados, ingenieros, médicos,... así como los fontaneros, electricistas, carpinteros, albañiles,...; pero no los mozos de piscina, limpiadores,...).   

¿Realmente compensa todo esto?  Yo creo que no.   El problema es que esta opción vende, y la anterior no.  El problema es que esta opción es la fácil, y la anterior no.

¿Saldría Biel en todos los periódicos si empresas de diversa índole y de pequeño tamaño (en comparación con este mastodóntico proyecto) se establecieran en pequeños polígonos industriales de una serie de localidades de la geografía aragonesa?, seguro que no.   Pero es bastante más difícil ayudar a esos pueblos a la construcción de esos polígonos, a acondicionarlos y dotarles de servicios para que resulten atractivos para las empresas de ese perfil; que coger un teléfono y responder a la llamada de alguno de los cientos de representantes que esta sociedad tendrá, así como decir que sí a todas sus peticiones, máxime cuando te agasajan con viajes al otro lado del mundo y te dan trato propio de un cargo muy superior al que en realidad tienes.

Entiendo a los vecinos de Monegros y entiendo el impacto que ha debido causar la noticia en la zona.   Pero me gustaría que hicieran un ejercicio de reflexión de los pros y los contras de este proyecto, que hicieran un ejercicio de análisis del porqué han llegado a esa situación, así como un análisis de la clase política aragonesa que no tiene la capacidad de sacar de esa situación a esa y otras muchas zonas de la geografía aragonesa.  ¿Qué habría pasado si nadie hubiera pensado en los Monegros como emplazamiento?, ¿la situación seguiría así por los siglos de los siglos o alguno de esos políticos que no han movido un dedo por todos los que nos encontramos en esta situación habría puesto freno a esta lenta muerte en la que estamos inmersos?.  Esas preguntas también serán válidas si el proyecto no se convierte en realidad.  Es más, preguntémonos porque las primeras candidatas a albergar este proyecto lo dejaron pasar de largo y no hicieron nada por reternerlo si tan beneficioso es. 

¿Y los demás, qué?,  ¿esperamos a que algún holding extranjero con miles de millones de euros frescos y con intención de crear miles de puestos de trabajo decida instalarse en nuestras inmediaciones, o actuamos de una vez, pedimos responsabilidades a los que las tienen y les exigimos que pasen a la acción antes de que sea demasiado tarde?.   Algunos morirán esperando, yo no.

Y hasta aquí sólo he realizado mi análisis desde el punto de vista sociológico y demográfico del asunto.  Daría para mucho más un análisis desde el punto de vista medioambiental, sobretodo desde el punto de vista de esos políticos que tanto maldijeron los usos a los que iría destinada el agua de nuestro Ebro pero que ahora, demostrando su calaña moral y política, aprovechan la primera oportunidad para repetirlo a Gran Scala.

De fuera vendrán...

... ¡y verdades como puños te dirán!.

En declaraciones al Heraldo, los promotores del proyecto Gran Scala, han dicho una de las mayores verdades que se pueden decir sobre la DGA (o como otro dijo el otro día, el Gobierno de Aramón):  "Más que un Gobierno, parece una empresa privada".

Si quieres saber más, pincha aquí para ir al blog de APUDEPA.

Se busca a los autores de los crímenes de Lucindo

Se busca a los autores de los crímenes de Lucindo

Me cuentan que están estrechando el cerco alrededor del autor o autores de los crímenes de Lucindo.

¿Cómo?, ¿que no sabéis de qué hablo?. La selva de Lucindo es un paraje forestal situado en la Mata Atlántica de Brasil. Allí se están cometiendo unos salvajes crímenes.

Si quieres más información y colaborar en la investigación, pulsa aquí.

D€$AROLLO $O$T€NIBL€

D€$AROLLO $O$T€NIBL€

Mucho revuelo se ha formado en este país a raíz de la noticia que el pasado sábado publicaba el diario decano en portada:  la construcción de uno de los mayores complejos recreativos del mundo en Los Monegros, con no sé cuantos hoteles, no se cuantos casinos, muchos puestos de trabajo directo y mucho dinero para las arcas del Gobierno de Aramón.

Comprendo a los habitantes de la comarca monegrina que, al parecer, se alegran en su mayoría por la noticia, pues son una zona con una densidad población más propia de un desierto que de un país civilizado, lo que indica que económicamente tampoco tiene una situación que pudieramos calificar como boyante. 

Pero, ¿alguien se ha parado a pensar lo que entraña realmente este proyecto?.  En esta tierra, tan orgullosa como está de organizar la Expo del agua y el desarrollo sostenible, parece que a su vez también hay cabida para este megaproyecto artificial, inconexo y, sobretodo, insostenible con el desarrollo y con el agua.

Estamos hablando de un proyecto que, según dicen, haría que Aragón llegara a los dos millones de habitantes en diez años, un crecimiento a todas luces desproporcionado y muy dificil de asimilar, pues estamos hablando de casi doblar la población, con lo que, al menos, deberemos también doblar los servicios, los hospitales, los colegios, los institutos,...  ¿Alguien me puede explicar la obsesión que tienen determinados sectores en que Aragón tenga, sea como sea, una población bimillonaria?.  Yo quiero que Aragón crezca, pero a un ritmo asimilable por la población y las administraciones, a un ritmo que permita ir asentando la población e incluso aumentándola, pero sin peligro de saturación de los servicios que hoy tenemos.

Estamos hablando también de un proyecto que conlleva unos consumos energéticos y de agua que sobrepasan los límites de la cordura.   ¿Alguien sabe la energía eléctrica que consumiría esta ciudad artificial con sus casinos, sus neones, sus fuentes,...?   Por no decir lo que costaría abastecer esta zona del agua necesaria, pues Los Monegros no son sólo un desierto por la densidad demográfica, lo son principalmente por el nivel de pluviosidad anual que tienen.   Y a raíz de esto yo les preguntaría a los monegrinos, ¿que os parecería que no hubiera ningún problema para abastecer de agua a todo este complejo lúdico y que, sin embargo, vosotros que lleváis décadas junto al río hayáis tenido que soportar estóicamente la escasez de agua y la sequía que, en gran parte, os ha condenado a la situación actual?.  A mi, sinceramente, me parecería muy hipócrita por parte de nuestros politicos.

Estamos hablando también de un proyecto grandioso que aparecería de la nada, en medio de la estepa protegida (hoy publica el Heraldo que el parque afectaría a varios LIC y varias ZEPA de la zona), como icono de lo artificial, como totem de lo insostenible, como paradigma de esas políticas que los inquilinos de la DGA tanto critican cuando son llevadas a cabo en el Levante.  Pero, ¿de qué nos vamos a extrañar cuando se oponían tan desaforadamente al trasvase para campos de golf, si ellos están malgastando en lo mismo el agua y puede que incluso a mayor escala?.

Estamos hablando de un proyecto que, según dicen, atraería a doce millones de turistas al año, es decir, una quinta parte de los turistas que a día de hoy tiene todo el Estado español.  Yo, sinceramente, no me creo ninguna de las cifras de esto por el momento.   Recuerdo que se hablaba de una cifra parecida de visitantes para la Expo y que ahora se ha rebajado hasta los 6 millones (y todavía me parece exagerada), o que se hablaba de una inversión multimillonaria y de cientos de puestos de trabajo cualificados para la base de vigilancia de la OTAN, pero ahora se habla de menos de la tercera parte de la cifra inicial en la inversión y de apenas unas decenas de puestos de trabajo (y no todo cualificado).

Curiosamente hay cierto paralelismo entre el anuncio de la instalación de la base de la OTAN y su distancia a las elecciones autonómicas, como lo hay del anuncio de este complejo y su distancia a las elecciones generales.  No son listos ni nadas estos tíos del Gobierno de Aramón, como conocen los jodíos a los impresionables y maleables aragoneses.  Eso sí, cuando este proyecto no haya alcanzado las expectativas iniciales, cuando Los Monegros sufran una depresión mayor que la actual, cuando el holding inversor decida largarse a otra parte y dejarnos aquí tirados,... muchos de nuestros dirigentes estarán bien asentados, con su vida resuelta, disfrutando de los favores que les deberán sus amigos los constructores y demás especuladores por semejante pelotazo, por semejante ofensa al d€$arrollo $o$t€nibl€, el mismo que pregona, pero nadie ve, la Expo.

Esperemos, al menos, que no sea un homenaje a ese hortera y gigantesco casino que es Las Vegas, porque tened por seguro que se hará, por la gracia de diospadreBiel y jesucristonuestroseñor Iglesias.  Por cierto, ¿me podré casar de Elvis y mi novia de Marylin?, ¡es la ilusión de mi vida!.

El Gobierno de Aramón

Hay épocas en los que a algunos se nos van las musas que nos inspiran para acudir puntualmente a la cita con el blog.  A mi, sinceramente, últimamente se me van mucho, deben estar de vacaciones, alejadas del mundanal ruido y de esta tierra que algunos tanto queremos y que otros tanto quieren... explotar.

Pero siempre surge alguna noticia o hecho capaz de sacarte una sonrisa, como el lapsus del abogado que defiende a la empresa de la estación de Cerler que, en pleno pleito por una demanda sobre la titularidad de ciertos terrenos, dejó salir de su frase una expresión que, digan lo que digan, es más verdad que eso de que dos y dos, son cuatro, ya que refiriéndose al gobierno de Marcelino&Biel, salío de su boca la extraordinaria expresión "Gobierno de Aramón".  Es lo que tiene el subconsciente, que cuando no se controla, da estos disgustos.

Fuera de coñas, es que eso de Gobierno de Aramón, tiene tanto sentido...  Es que ha calado a fondo en la sociedad aragonesa, a la que le importa un pimiento el Pirineo, el Ebro, el agua, el medio ambiente,...   Prueba de ello es que ayer, el el apagón contra el cambió climático apenas consiguió una disminución del 3% de la demanda eléctrica aragonesa, por debajo del 5% de la anterior convocatoria.  Pero es que, lo más triste, es que este dato es ¡10 veces superior al registrado a nivel del Estado, dónde sólo se consiguió una rebaja del 0,3%!.

Al menos en mi pueblo esta vez tuvo seguimiento institucional a petición de un partido en la oposición (os podéis imaginar cual).  Pero, ¿de qué sirve que unos pocos pensemos en global y actuemos en local, si la mayoría piensa en local y le suda los huevos el resto?.

En fin, que, como véis, me han vuelto las musas, pero las derrotistas.  A ver si, poco a poco, entre unas cosas y otras nos vuelve la inspiración y las ganas de seguir luchando porque, al final, tantos desencantos empiezan a notarse.   Pero, ¡qué coño!, seremos menos, pero los tenemos bien puestos.  Y si tenemos que "morir", como dijo Zapata, preferimos hacerlo de pie y dando guerra, a seguir sumisos y arrodillados. 

¡A por ellos, que son muchos, pero muy cobardes!

Pues eso...

Pues eso...

Un frase, tres titulares, un desierto y unos vecinos.

Via Purnas en o zierzo

 

Dejo aquí un enlace para una nueva joya de Chorche, donde comprobamos las distintas interpretaciones que se puede hacer de una misma frase, ¡hasta tres diferentes!. También hay algo de la hipocresía de la sociedad zaragozana pero, bueno, de eso se puede escribir tanto...

Una frase, tres titulares, un desierto y unos vecinos.

Nuevo apagón contra el cambio climático

Nuevo apagón contra el cambio climático

El próximo 15 de noviembre en España, más de cincuenta organizaciones ecologistas y sociales, entidades sindicales y plataformas cívicas convocan un apagón de cinco minutos bajo el lema ‘Frente al cambio climático: actúa ya’, y que es una continuación de la llamada realizada a nivel internacional el pasado 1 de febrero 2007.

La iniciativa propone el apagón de 20:00 a 20:05 horas del 15 de noviembre, fecha que coincide con la celebración en Valencia de la reunión mundial del Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático (IPPC), en la que se presentará y aprobará el IV Informe de Evaluación de la situación.

Esta propuesta pretende que las administraciones adopten compromisos, medidas decididas y concretas para impedir el cambio climático, reducir su impacto y adaptarse a él.

Aporta tu granito de arena y ACTÚA YA.  Pero, que no se quede allí.  Hay muchas cosas que están en nuestra mano, pequeños cambios del día a día, que pueden contribuir a luchar contra este fenómeno y preservar nuestro planeta para el disfrute de futuras generaciones.

Difunde este mensaje para que la llamada sea secundada por la mayor cantidad posible de gente y mandar así un mensaje a nuestros dirigentes para que ACTÚEN YA.

Yo no hablo fabla, pero admiro a quién la habla...

Yo no hablo fabla, pero admiro a quién la habla...

Pues eso, como dice Kase O (de los Violadores del Verso) en Soy de Aragón (canción que debería regrabarse y adaptarse a estos tiempos):  "Yo no hablo fabla, pero animo a quién la habla".

El próximo sábado 27 de octubre, a las 20.00h en el pabellón "el huevo" se celebra el 25 aniversario del "Ligallo de Fablans de l'Aragonés" con un concierto de grupos aragoneses, de entre los que destacan "La Ronda de Boltaña" que presentará nuevo disco, "Salud y país".  Además, también estarán Biella Nuei, Lurte, Prau, El Comando Cucaracha y la Orquestina del Fabirol.  Para no perdérselo. 

Memoria, honor y dignidad.

Dejo aquí un artículo de hoy de El Periódico de Aragón firmado por Antonio Aramayona, profesor de filosofía. Se puede decir más alto, pero no más claro:

Memoria, honor, dignidad

Si se llega a esto con un diputado,... ¡qué se podría llegar a hacer con más!

Si se llega a esto con un diputado,... ¡qué se podría llegar a hacer con más!

Leo en El Periódico de Aragón, no en primera plana eso sí, ni muy arriba en su edición digital (no sea que la gente se entere mucho), que tras las negociaciones entre el Gobierno y el diputado del Congreso de Chunta Aragonesista, se ha conseguido aumentar la partida para Aragón de los Presupuestos Generales del Estado en unos cien millones de euros más (lo que significa en torno al 10% más), así como el acelerón a muchos proyectos que, estando previstos para 2009 y 2010, podrían adelantarse hasta un año. (Lee aquí la noticia)

Como en Aragón somos más papista que el papa, más españoles que aragoneses, o más tontos que nada, muchos minusvalorarán lo conseguido por el diputado aragonesista.  Los socialistas dirán que todo ha sido gracias a la generosidad del Gobierno, los populares que eso demuestra que el presupuesto para Aragón era corto (y no les faltaría razón, es más, lo sigue siendo), Izquierda Unida estará decidiendo qué decir (que a estos depende de donde les da el aire cada día, sobretodo en lo referente a Chunta), y el PAR..., el PAR dará una rueda de prensa para decir que todo es gracias al magnífico, estupendo, increíble, impresionante, chachipiruli y megaguay Estatuto que tenemos.

Lo único cierto, y esto son verdades objetivas, es que la partida para Aragón, un año más, es escasa, y más si tenemos en cuenta que un gran porcentaje pertenece, directa o indirectamente, a la Expo; que el diputado Labordeta y Chunta Aragonesista, han conseguido aumentar esa cantidad, como ya hicieran en años anteriores; que el Estatuto no garantiza ni un sólo euro de inversión del Estado en Aragón, a pesar de los que nos vendió el cuatripartito PSOE-PP-PAR-IU antes de las elecciones (vendieron eso y el "extremismo y radicalismo" de Chunta por negarse a aprobar ese mal Estatuto).

Los aragoneses tienen unos meses antes de las próximas elecciones generales para reflexionar sobre su voto.  Esperemos que se den cuenta de lo que un solo diputado aragonés y aragonesista, que no depende de las directrices que marquen sus jefes de Madrid, puede conseguir para Aragón; que piensen en lo que se puede llegar a conseguir con más de uno.  Evidentemente, cierto sector no votará nunca a Chunta, pero otro sector muy amplio sí, y es a esos a quien hay que dirigirse y decirles que cuanta más fuerza tengamos en Madrid, más nos tendrán en cuenta, más nos darán para que no nos quejemos,... en definitiva, mejor nos irá.