Blogia

Aragón y Alcorisa

¿Casualidades?

¿Casualidades?

Hoy leyendo El Periódico de Aragón he visto una noticia que, aun enojante, no me ha resultado sorpresiva. Otra prueba más del sectarismo y partidismo que PSOE-PAR están llevando a cabo al frente de la DGA. ¿Casualidades? Son ya tantas que...¡va ser que no! Nadie negará ahora que las protestas de Gaspar sobre el boicot de ciertas consejerías de la DGA a proyectos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza tienen cada vez más fundamento a favor del concejal de CHA.



Suelo y Vivienda destina a municipios de PSOE y PAR el 92% de la inversión ( El Periódico de Aragón - 27/11/2006 )

Fiesta Generación CHA

Fiesta Generación CHA

Secundando la petición del blog pardosused, me sumo al anuncio de la Fiesta Generación CHA:

 

Estimad@ compañer@:

El Presidente Nacional de CHA, Bizén Fuster, dentro de las celebraciones conmemorativas del 20º aniversario del partido, te invita a la "FIESTA DE LA GENERACIÓN CHA".

Contaremos con la actuación de los grupos:

LA RONDA DE BOLTAÑA y AZERO

Y asistiremos a la presentación de los candidatos de CHA a la Alcaldía de Zaragoza y a la Presidencia del Gobierno de Aragón.

¡No te lo pierdas!

2 de diciembre, 19:30 horas - Palacio de los Deportes ("el huevo"), en la calle Condes de Aragón, 1 de Zaragoza.

Como Aragón no despierte ahora...

Como Aragón no despierte ahora...

Cronología:

- Tras las elecciones de 2003, pese a poderse conformar un gobierno aragonés de mayoría progresista, el PSOE reedita el pacto con el PAR (la cuarta fuerza política aragonesa).

- En esta legislatura se promueve la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón.  PSOE, PP, PAR e IU conforman una reforma tímida, corta, de segunda, inferior a las del resto de comunidades españolas.

- Chunta Aragonesista, no quiere ser partícipe de semejante metedura de pata, y al desoír el resto de fuerzas las enmiendas y exigencias presentadas, con el único objeto de poner a Aragón en el lugar dónde merecen, se desmarcan de la reforma.

- El nuevo Estatuto llega al Congreso de los Diputados, vendido por las Cortes de Aragón como el Estatuto ejemplar, un paradigma de reforma, un Estatuto que se aprobará con los ojos cerrados porque viene con el un consenso de las Cortes de Aragón (lo cual es falso).

- Comienzan a oírse voces discordantes sobre determinados aspectos del Estatuto aragonés.  Se critican propuestas aragonesas, aprobadas sin rechistar en otras comunidades.

- PP y PSOE, se venden como mártires en Aragón, incomprendidos por sus jefes, y lanzando mensajes a la opinión pública como adalides del Estatuto:  "no se tocará", "no se reformará",...

- Biel se reúne con Zapatero y sale de esa reunión como el salvador de Aragón:  "He arrancado el compromiso de Zapatero que no se recortará en nada el Estatuto"

 

Hasta hoy.  Hoy se comenta que los grandes partidos van a ralentizar lo máximo posible el proceso de reforma para que no afecte a sus posibilidades electorales, tanto en Aragón, como en el resto de comunidades "perjudicadas" por la reforma aragonesa.

Este hecho tiene una lectura clara:  la reforma va a ser recortada, pero se hará de una forma u otra, en mayor o menor medida dependiendo de los resultados de las elecciones autonómicas.

¿Vamos a quedarnos con los brazos cruzados ante semejante tropelía?  No estoy de acuerdo con este Estatuto, pero el hecho en sí es más que reprobable.  ¿De verdad los votantes socialistas y populares no van a mover un dedo por esto?  ¿De verdad alguien sigue creyendo que Aragón es ninguneado una vez sí y otra también?  ¿De verdad este país no va a despertar?

Se hizo mal al "consensuar" un Estatuto corto, algo cuya culpabilidad máxima debe recaer casi exclusivamente en un partido que se hace llamar aragonés.

Hacen mal ahora los grandes partidos al recortar un Estatuto mucho menos problemático y mucho menos exigente que otros que han pasado sin problemas el trámite parlamentario.

Harán mal los aragoneses si no votan en consecuencia con todos estos hechos que hacen que Aragón, una vez mas, pierda el tren del progreso, el tren de los primeros y se quede unas décadas más en el vagón de cola, y quien sabe si este retraso imposibilite en el futuro el salto de calidad que Aragón merece.  Yo creo que no, creo que Aragón tiene potencial para ser un país puntero, para ser un país de referencia, pero son los aragoneses los que deben sacar de una vez la rasmia que todos llevamos dentro, votar sin complejos y gritar de una vez sin miedo:  ¡Entalto Aragón!

 

(Pulsa aquí para leer un extraordinario artículo de José Luis Trasobares en El Periódico de Aragón referente a la "penúltima" afrenta de PSOE y PP a Aragón)

Biel dixit, "pAragoZa"r

El pasado viernes, Biel, abrió la campaña electoral con un acto en la plaza de toros de Zaragoza.  Supongo que el acto colmaría sus más altas cotas de egocentrismo y soberbia, pues era para verlo salir al ruedo (nunca mejor dicho) como si fuera el mismísimo Michael Jordan saltando al United Center de Chicago, con focos iluminándole, saludando al respetable y con carrerita incluída (con el peligro que eso conlleva para la salud del animal político más viejo del panorama aragonés, el Bielosaurius). 

En el acto en sí, el individuo en cuestión dejó varias de esas perlas a las que nos tiene acostumbrados cada vez que ve una cámara y/o un micrófono.  Perlas que sólo hacen gracia a sus súbditos, la mayoría de los cuales para reírse deben despegar primero su lengua de cierta parte trasera del cuerpo de Biel:

- "Me presento con la única aspiración de que todas las instituciones dependan del voto del PAR", ahí se ven sus aspiraciones.  ¿Qué dirán los asesores políticos de un candidato que no se postula para la victoria?  También anunció un pacto global "para que no se produzcan desajustes en las administraciones", o sea, un pacto (con PP y PSOE, por supuesto) que se podría llamar anti-CHA.  Y es que se harta de decir que los chunteros les tenemos mucho miedo, pero ellos no paran de dar muestras del pánico que tienen ante su plausible desaparición política:  queman las naves con su candidato estrella (¿?) a las principales instituciones, empiezan la campaña electoral 6 meses antes de lo normal, utilizan su poder en la DGA para sabotear acciones de CHA en el ayuntamiento de Zaragoza,...   Y es que, hasta cierto punto, es normal:  ¿os imagináis lo que subirían las listas del paro en las tres provincias aragonesas (sobretodo en Teruel) si el PAR desaparece de las instituciones?  ¿dónde se colocaran todos los enchufados por estos, cuyo único mérito es su filiación política... de centro (¡ja!)?

- "El alcalde de Zaragoza se tiene que ir acostumbrando a los pactos globales, porque desde el Gobierno de Aragón queremos hacer muchas cosas, pero al alcalde hay cositas que no le gustan y no deja hacer".  ¡Sólo faltaría Sr. Biel!  ¿No se ha parado a pensar que si los zaragozanos hubieran querido al PAR y su programa en el ayuntamiento le habrían votado?  De hecho, la mayoría de los aragoneses no querían que ustedes estuvieran ni en la DGA, pero bueno, allá Marcelino con su conciencia.  Este tío es tan caradura que se cree con competencia hasta de mandar en los ayuntamientos.  Que en Parbella... digo, en La Muela, se lo permitan no quiere decir que pueda hacerlo allá donde quiera.

- "Quiero optimistas, no quiero cenizos. Para cenizos ya están los de siempre, a los que se les caen los seminarios. Son tan cenizos que empiezan a ser gafes, y en política solo hay una cosa peor que ser cenizo: ser gafe".   Se equivoca Sr. Biel, hay un par de cosas peores como poco:  una ser del PAR, y la otra ser un estúpido.  Hágaselo mirar, que me parece que tiene las dos.

- "Si Belloch ahora dice que quiere metro, pero no hay dinero, yo le voy a enseñar como financiarlo".  Eso, eso, enséñenos.  Espero que no lo haga como cierto consejero suyo que pasa facturas a la DGA.  ¡Así cualquiera financia!

- "los primos de Carod-Rovira", o Chunta Aragonesista.  Sr. Biel, que no le saldrá urticaria por decirlo.  Mire, se dice así:  Chun-ta  A-ra-go-ne-sis-ta.    Aunque a mí también me cuesta decir  Partido A..., Partido A..., ¡uy, que no puedo decir "Aragonés" detrás de "Partido"¡  Es normal, mi subconsciente reacciona al unir ese partido con uno de los responsables del Estatutillo que vamos a tener y...  En lugar de decir Partido A..., Partido A..., nada oye, pues eso, que voy a decir "los primos de Arzalluz" como dijo replicando Bizén Fuster al dinosaurio... político, se entiende.

-  "el PAR no va a consentir recortes ni en el Estatuto ni en las cuestiones de aguas".   ¡Menos mal, porque sino no sé que iba a llegar aquí!.  Si con lo corto que es nos lo recortan más, nos va a salir barato, ¡porque va a ocupar menos que un sello! 

- "Aragón tendrá el futuro que quieran los aragoneses, pero sabed que de Madrid casi nunca nos viene nada bueno. Creed en vosotros mismos, votad a líderes de aquí, porque nosotros lo sabemos hacer mejor que nadie". Ahí ha dado en el clavo Sr. Biel, sí señor.  Aragón tendrá el futuro que quieran los aragoneses, usted es pasado, y, por desgracia pero, por poco tiempo, presente.  El futuro son otros.   Los aragoneses votarán a líderes de aquí, a Gaspar y a Bernal.  Gracias a usted el Partido A..., bueno, "los primos de Arzalluz" no tienen líderes, pues sólo tienen uno, usted ("virgencica, virgencica, que me queden como estoy" se oía por el ruedo de la Misericordia).

- "Si os equivocáis con vuestro voto, luego a mi no me pidáis cuentas, se las pedís al maestro armero".  Tranquilo, que no le pediré cuentas por eso.  En primer lugar porque no me equivocaré con el voto, que tengo un primo llamado Josep Lluis que me dijo a quién votar.  Y segundo lugar, porque si le pido algunas cuentas serán las de la reforma del Fleta, las de Aramón, las del ayuntamiento de la Muela,...

El gran Trasobares

El gran Trasobares

Es la primera vez, pero no será la última, que incluya aquí artículos del gran José Luis Trasobares que publica bajo el epígrafe de "El independiente" en El Periódico de Aragón

El artículo en cuestión es publicado hoy en dicho diarío bajo el título "Por capullos".  Para leer las verdades sin pelos en la lengua sobre el Estatuto de Aragón, pincha aquí.

CDI Aniversario de la Independencia de Alcorisa

CDI Aniversario de la Independencia de Alcorisa

El Ayuntamiento de Alcorisa, aprobó ayer en Comisión Informativa y por unanimidad, la propuesta de celebración de la Fiesta del Centenario, que se formuló en dicho organismo. Así mismo la propuesta se formuló a los integrantes del Consejo Sectorial de Cultura, que dieron su visto bueno a la misma, dando de ese modo comienzo a los trabajos de preparación, para la reedición de los festejos en noviembre de 2007.

La propuesta de la celebración que partió  en su día de la Concejalía de Turismo y Patrimonio, se elaboró en esto caso junto a los representantes de las distintas calles del casco histórico de la localidad, y  se enmarca en la necesaria puesta en valor del patrimonio histórico-artístico, por el que apuesta el Plan Director de Patrimonio Local. El pasado año el tejido asociativo local se sumó con entusiasmo a la propuesta, impulsando todo tipo de actividades, en lo que supuso una intensa e inolvidable celebración.

A  lo largo del último año han sido numerosas las personas y los colectivos que se han interesado por la reedición de la fiesta, y que han ofrecido su apoyo, por lo que se ha trabajado en la presentación de una propuesta, que así mismo será hecha pública el jueves 9 de noviembre, a las 20.30 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Valero Lecha.

 

A grandes rasgos estos son los principales puntos aprobados por ambas comisiones:

- Celebración con carácter bianual de la fiesta, que volvería a celebrarse en noviembre de 2007, en torno al 9 de noviembre, día de la emancipación de Alcorisa.

- Con carácter anual y en fecha 9 de noviembre, la celebración de un Pleno Infantil, que sirva para realce de los valores del municipalismo (este año tendrá lugar por razones excepcionales el viernes 17 de noviembre), manteniendo viva la esencia y el recuerdo de la conmemoración.

- La celebración en las calles de carácter bianual se desarrollará a lo largo de dos fines de semana, el primero de los cuales (previo al 9 de noviembre) servirá para engalanar las calles, y el segundo (posterior al 9 de noviembre) mantendrá un tono más festivo, con diversas actividades.

- El resto de contenidos, organización y preparación del evento seguirá el esquema de trabajo de la primera edición, con una comisión permanente que se haga cargo de los contenidos.

- Los festejos en torno al Centenario reivindican el papel del municipalismo y el carácter civil de una fiesta que profundiza en las raíces históricas de Alcorisa, y sirve para enaltecer valores colectivos.

Plan Teruel: interioridades y exterioridades

Plan Teruel: interioridades y exterioridades

O de como, tras idas y venidas, sin explicación y sentido, del PSOE (y de otros), los turolenses vamos a disfrutar, por un tiempo más y unos millones más, del dinero del Estado gracias al (limitadito, aunque menos es nada) Plan Teruel.

Como hoy estoy con las referencias a otros blogs, y porque yo no lo podría decir mejor, os redirijo a un extraordinario comentario del blog de pardosused referente al logro para los turolenses por parte de CHA y José Antonio Labordeta.  Para ello, pinchad aquí.

El juego de las diferencias: Buesa-Gaspar

El juego de las diferencias: Buesa-Gaspar

Navegando por uno de los blogs a los que soy más asiduo desde hace un tiempo a esta parte, aragonaragon, encontré un comentario en el cual se hacía referencia a otro en el blog de Domingo Buesa (PP) en el que soltaba sus lindezas sobre Antonio Gaspar (CHA).

Todos hemos jugado alguna vez a buscar las diferencias en dos dibujos aparentemente iguales, pues bien, os propongo buscar las diferencias entre dos concejales, uno educado y otro aparentemente educado.  Para jugar pulsar aquí.

Zaragoza por la paz, no por la guerra.

Zaragoza por la paz, no por la guerra.

El pasado sábado, cientos de personas se manifestaron en Zaragoza en contra de la instalación en la capital aragonesa de una base de espionaje de la OTAN. 

Pese a que nos la quieran vender como una oportunidad irrechazable para la ciudad, por los 3.000 millones de euros de inversión que supondrá y por los 4.000 puestos de trabajo que crearía, muchos estamos en contra de ella por su significado.  Y es que muchos consideramos que el baremo principal no siempre debe ser el económico.  Muchos vamos más allá y profundizamos en el hecho en sí:  Zaragoza se convertiría en objetivo principal ante posibles conflictos futuros, Zaragoza se convertiría en núcleo bélico de primer orden al coordinar los movimientos del espionaje internacional, Zaragoza añadiría una instalación belicista más a las ya existentes.  Y no queremos eso.

 

En plena vorágine pre-Expo 2008, una exposición por la nueva cultura del agua y el desarrollo sostenible, una instalación como la que la OTAN, con el beneplácito del Gobierno Central, del Gobierno Autonómico y de un parte del Ayuntamiento de Zaragoza, chocaría con la idea que muchos tenemos de Zaragoza y que los anteriores quieren vender:  una ciudad respetuosa con los demás, una ciudad con valores, una ciudad con conciencia medioambiental.  ¿Cómo vamos a añadir a esos calificativos una base de espionaje de una organización como la OTAN?

 

Hoy conocemos que Manises (Valencia) albergará una base logística de la ONU desde la que se trabajará por la paz y por los derechos humanos.  Valencia será un referente por la Paz, Zaragoza lo sería por todo lo contrario.  Y la paz también da dinero y puestos de trabajo, ya que la inversión necesaria es de 12 millones de euros, aseguran la contratación local de bienes y servicios en un mínimo de 5 millones de euros anuales, creará puestos de trabajo en áreas tecnológicas, supondrá la instalación de 300 funcionarios de la ONU que se instalarán en Manises con sus familias,... 

 

¿Se pensó para esta instalación en Zaragoza?  ¿Por qué se piensa sólo en Zaragoza para la fabricación de helicópteros de guerra (felizmente no otorgada al final), para instalación de una base americana o para el actual proyecto de la OTAN?  ¿No se supone que somos un centro logístico de primer nivel mundial (al menos eso nos dicen desde la DGA)?  ¿La ONU no ha pensado en Zaragoza para ello? ¿Pensó y los que no lo hicieron fueron los que están en el poder?

 

Recuerdo muy vagamente aquello de “¡OTAN NO, BASES FUERA!”.  Ahora lo vivo con plena conciencia y me sumo a ese grito.  Pero no es que no quiera la base en Zaragoza, es que no la quiero ni en Polonia, ni en Italia (los otros posibles destinos), es que no la quiero en ningún lugar.  Si hay terrorismo es por causas por todos conocidas.  El terrorismo no se combate espiando y con las guerras, se combate repartiendo la riqueza y dejando de meter las narices con fines económicos en ciertos estados pobres por parte de ciertos estados ricos.  Muy fácil de decir y muy fácil de hacer, pero claro, a costa de renunciar a unos cuantos miles de millones de dólares.

 Por una Zaragoza, un Aragón y un mundo de paz:  ¡OTAN NO, BASES FUERA!.

Alcorisa, Teruel y Aragón tienen su oportunidad en 2007

Alcorisa, Teruel y Aragón tienen su oportunidad en 2007

Hoy se ha confirmado la noticia:  Catalunya, por segunda legislatura consecutiva va a tener un gobierno de mayoría de izquierdas.  El tripartito, ahora llamado "entesa" (entendimiento en una de esas lenguas todavía no reconocidas en Aragón), provocó en la anterior legislatura un avance sin precedentes en Catalunya en políticas sociales, de vivienda, medioambientales,...  Sólo la salida de ERC del consenso del Estatut (causa principal de la convocatoria anticipada de elecciones) tiñe un poco de oscuro los numerosos claros que para los catalanes ha tenido ese gobierno progresista.  Claros que para sí quisiéramos los aragoneses, sobretodo en el tema estatutario, ya que, nos podrá gustar más o menos el Estatut catalán (sobretodo en ciertos aspectos que nos incumben directamente), pero es envidiable como nuestros vecinos catalanes reivindican lo suyo, pelean por su identidad y luchan por alcanzar las máximas cotas siempre.

Y es que en este periodo de reformas de los Estatutos de autonomía que estamos viviendo, muchos nos lamentamos de la oportunidad perdida por Aragón para dar el salto de calidad que nos merecemos, que se nos debe y que podríamos haber dado.  Pero, no.  Quizá si en su día Marcelino hubiera oído a la mayoría progresista de los aragoneses y hubiera conformado un gobierno de izquierdas con el apoyo de CHA, y si se quiere hasta de IU, en lugar de seguir con el malabarismo político de la centroizquierdaderecha que es la coalición PSOE-PAR, otro gallo nos hubiera cantado.  De momento, seguro que habría habido cambios sustanciales en materia de lenguas, de medioambiente, de sanidad, en políticas sociales,... 

También de lo que estoy seguro es de que en la reforma estatutaria se habría tenido mucho más en cuenta la opinión y las exigencias de Chunta Aragonesista.  Quizá se hubieran quedado fuera dos partidos (PP y PAR) en lugar de uno (CHA), quizá se hubieran tenido que adelantar las elecciones como en Catalunya,... quizá Aragón hubiera tenido un Estatuto en condiciones y del siglo XXI.

Lo que no se puede hacer ahora es mirar atrás, lo que hay que hacer es mirar adelante, mirar a mayo del 2007, mirar a las próximas elecciones autonómicas y seguir trabajando para que la aritmética parlamentaria siga dando la razón a un Aragón progresista.  Esperemos que Marcelino no tropiece dos veces en la misma piedra, aunque si hacemos caso de las encuestas de intención de voto, posiblemente no pueda ni plantearse esa posibilidad pese al interés de Biel.  Llegado el momento tampoco habrá que plegarse ante las exigencias de un partido que nos rechazó por otro menos votado, al contrario, habrá que exigirle en su justa medida, algo que estoy seguro que Bernal, Fuster y compañía sabrán hacer.

 

En Alcorisa tenemos la misma situación: un pueblo que votó por una mayoría progresista pero que fue desoído por el PSOE para reproducir a imagen y semejanza la alianza autonómica en el ayuntamiento de la localidad.  Aquí las encuestas no existen, las únicas estimaciones posibles son puras elucubraciones sin ninguna base real ni científica.  Y es que a tenor de lo acontecido en los últimos 3 años lo único claro hoy en día respecto al panorama político es... que no hay nada claro.  Esperemos que si Alcorisa vuelve a votar mayoría de izquierdas, esta vez si, el pueblo de Alcorisa sea oído.

 

Teruel ya es otro asunto.  Una provincia bisagra, propicia para el PAR que, con artes por todos conocidas, sigue manteniéndose en las Instituciones.  Una provincia vilipendiada por los sucesivos gobiernos centrales pero que todavía da en gran parte la espalda al aragonesismo de izquierdas.  Una provincia dormida, que a veces tiene lo que se merece por el inmovilismo político de su gente.  Una provincia que espero algún día despierte de su letargo y no solo grite que existe, sino que lo demuestre.  Teruel debe empezar a pensar que no siempre lo malo conocido es mejor que lo bueno por conocer, porque una gran parte de Aragón ya lo ha hecho, y no le ha ido nada mal.  Probemos a ver que pasa.  Yo estoy seguro de que no nos arrepentiríamos.

 

Quedan unos meses de duro trabajo para llegar a donde todavía no hemos llegado, para mantenernos allí donde ya estemos y para que se nos reconozca por derecho en aquellos lugares en los que se nos menospreció inmerecidamente.   A currar.  ¡Entalto Alcorisa, Teruel y Aragón libres, sozialistas y solidarios!

El Informe Stern o "El informe Lugano"

El Informe Stern o "El informe Lugano"

Hace ya algún tiempo que leí un libro que me impactó por varios motivos:  "El Informe Lugano"  (Susan George / Icaria editorial / 2001).  El libro está escrito de forma que parece un informe verídico, y son las características de éste las que lo hacen particular.  Ese informe estaría redactado en la ciudad suiza de Lugano (de ahí el nombre) y habría sido encargado por ciertos sectores dominantes de lo que conocemos como "sistema de libre mercado" que, temerosos de ciertos problemas que acucian al planeta, necesitan saber que acciones tomar para su único fin que no es otro que el de perpetuar durante el mayor tiempo posible este sistema de libre mercado, más conocido como Capitalismo.

Las conclusiones del informe parecen, a veces, descabelladas pero, aun así, plausibles debido a los intereses económicos que ciertos sectores tienen en la actualidad.  "Poderoso caballero es Don Dinero" que diría aquel, y prueba de ello es el informe que se dio a conocer ayer por el gobierno de Tony Blair, conocido como "el Informe Stern", si bien podríamos decir que es el paso de la ficción a la realidad del "El Informe Lugano".

El gobierno británico ha anunciado que va a invertir en los próximos años el 1% del PIB para luchar contra el cambio climático.  Pero no nos engañemos, ni Blair ni nadie en el primer mundo es capaz de llevar a cabo semejante acción de forma, digamos, altruista.  Es decir, el gobierno británico no persigue el respeto al planeta, la preservación del medio ambiente,...  persigue que, como dice el informe, la economía mundial no sufra una recesión del 20%, y entremos en un período de crisis como ya ocurrió en la década de los 30 del siglo pasado.

Los que creemos en el desarrollo sostenible, los que tenemos una concienciación medioambiental superior a los intereses económicos, los que disfrutamos de la naturaleza por encima de la industria del esquí o los campos de golf,... tenemos hoy algo que celebrar, y es que una de las primeras economías mundiales va a invertir en serio contra el cambio climático, sea su motivación la que sea. 

Esperemos que ahora, la primera potencia, la más contaminante, la más destructiva, los Estados Unidos, tomen ejemplo.  Por desgracia con Bush al mando o algún otro líder republicano ese hecho parece una simple quimera.  Y es que lo irónico del tema es que el asesor medioambiental del gobierno Blair no es otro que Al Gore, vicepresidente de los EE.UU. en el mandato de Hill Clinton, y rival de George W. Bush en las elecciones presidenciales estadounidenses, y autor del extraordinario documental "An inconvenient truth" ("Una verdad inconveniente"), en el que se alerta al mundo de las consecuencias no tan lejanas del cambio climático.

Como bien predijo Susan George, lo único que puede frenar el cambio climático y la destrucción del planeta es el dinero, y ya se empiezan a dar los primeros pasos.  ¿Nos alegramos?.

 

 


(Para conocer mejor el Informe Stern, pincha aquí.)

Depurar responsabilidades del Seminario

Depurar responsabilidades del Seminario

Hace ya mucho tiempo del derrumbe de las obras de rehabilitación del antiguo Seminario de Zaragoza.  En primer lugar lo que habría que hacer es acotar el tema, ya que, gracias a la plataforma mediática de la derecha aragonesa, el hecho en sí parece haber producido unos efectos no menores a los del gran terremoto de San Francisco, cuando en realidad se vinieron abajo algo más de 20 metros de fachada de un edificio que tiene casi 3.000 metros cuadrados de superficie, ¡menos del 1%!. 

Una vez aclarada la dimensión del asunto, deberíamos pasar a valorar las reacciones que día tras día, y sin fallar ninguno, PP y PAR se encargan de soltar a los medios de comunicación de manera interesada.  Muchas de esas veces hacen el ridículo por lo erróneo de su contenido por el desconocimiento del tema (o con él y con mala intención) pero, por desgracia, la opinión pública desconoce hechos puntuales (estratégicamente ocultados por medios afines a estos partidos) y carece de conocimientos necesarios para percatarse de ello.  Nosotros carecemos de una plataforma mediática que contrarreste con la veracidad de los hechos, las manipulaciones de los medios de comunicación que componen la de la derecha aragonesa.  Blogs como este (ejemplo de mínimos) pueden ayudar a difundir esa información.

¿Depurar responsabilidades políticas por el derrumbe del Seminario?  No.   ¿Depurar responsabilidades técnicas por el derrumbe del Seminario?  Por supuesto.

- Habría que depurar la responsabilidad del técnico o técnicos que llevaron a cabo la valoración del edificio del Seminario, ya que se debió valorar a precio de oro para que se permutara por el complejo del que ahora disfruta el Arzobispado de Zaragoza.  Si bien no creo que un técnico preparado pueda cometer semejante error, y es que también cabe la posibilidad de que esta valoración fuera correcta y, pese a ello, y por tratarse el otro implicado de quien se trataba, el Arzobispado de Zaragoza, los entonces gobernantes del Ayuntamiento como buenos cristianos...

- Habría que depurar, si fuera pertinente, la responsabilidad a la empresa constructora que conocía, días antes del derrumbe, la mala situación del pilar número 15, el del siniestro.  Urbanismo conoció el mal estado del pilar tras el desplome ( El Periódico de Aragón )    No se si aquí hay negligencia, lo que si sé es que este hecho exime al Ayuntamiento de cometer error alguno al desconocer la situación del defectuoso elemento estructural.   Desde luego, si la hay, hay que obrar en consecuencia.  También debemos dar gracias por que las responsabilidades a depurar no incluyan desgracia personal alguna.   

Me gustaría aportar también la opinión del concejal de CHA en el Ayto. de Zaragoza, Agustín Martín, responsable de equipamientos e infraestructuras, que recojo de un artículo de opinión de la web de Chunta Aragonesista (http://www.chunta.com/):

 

"Estamos escuchando estos días sorprendentes declaraciones de PP y PAR sobre el hundimiento de un pabellón del Seminario Metropolitano durante el proceso de rehabilitación que se está llevando a cabo. Con una desvergüenza propia de quien no hubiera tenido nada que ver con este edificio, los portavoces del PAR y del PP están tratando de lanzar la piedra contra PSOE y CHA y esconder la mano de su propia responsabilidad. La misma mano que levantaron hace 5 años para comprar el edificio por un precio de escándalo sin comprobar su estado. Hagamos memoria.

En el 2002, el gobierno municipal conformado por PP-PAR aprobó un convenio con el Arzobispado de Zaragoza mediante el que -entre otras cuestiones- el Ayuntamiento se quedó con el Seminario y Fuenclara -dos edificios catalogados en muy mal estado- y le reconoció a cambio al Arzobispado la posibilidad de edificar más de 350 viviendas libres. En aquellos momentos, el convenio fue aprobado con los votos en contra de PSOE y CHA.

Por razones que todavía están por explicar, en aquellos momentos nadie realizó una valoración, ni un análisis exhaustivo del estado de las paredes y pilares del edificio. Ni a PP ni a PAR le preocuparon estas cosas: sólo desde la oposición pedimos en aquel momento que no se firmara el convenio hasta que no hacer los ensayos suficientes. Sin éxito. El acuerdo se aprobó sin incluir siquiera una valoración económica.

Resulta irónico leer en la contraportada de El Periódico de Aragón del pasado viernes las declaraciones de un seminarista, cincuenta años después, que vivió la construcción del edifico en la postguerra y vio cómo se llevaron de extraperlo el cemento destinado a esa obra.

Por qué no se hicieron los análisis que solicitamos, por qué aprobaron una operación tan desfavorable para el Ayuntamiento, por qué PP y PAR unieron sus fuerzas y sus votos para cerrar a cal y canto la compra sin posibilidad de marcha atrás aunque cambiara el gobierno municipal... son preguntas que nadie responde. En lugar de eso es mucho más fácil acusar a los demás y levantar una cortina de humo sobre una operación de ética más que dudosa.

Y en esta herencia envenenada, quienes hemos asumido el gobierno municipal estamos realizando una rehabilitación de gran envergadura que está obligada a solucionar los problemas a medida que afloran, realizando pruebas de ultrasonidos y catas previas pilar a pilar y forjado a forjado antes de empezar a consolidar. Rehabilitar un edificio protegido de unas dimensiones como el Seminario no es una tarea fácil, pero nos comprometimos a recuperar los edificios históricos de propiedad municipal y es lo que estamos haciendo. Lo contrario hubiera sido dejar que pasara en Zaragoza lo que ha pasado año tras año con tantos y tantos edificios de la historia de nuestra ciudad: desidia y abandono.

Y de la misma manera que nadie duda ahora de que el esfuerzo que hemos invertido en Casa Solans en los últimos tres años ha merecido la pena, todos pensaremos que se ha hecho una gran inversión cuando visitemos el Seminario de nuestro Santiago Lagunas trasformado en la más moderna ciudad administrativa de toda España. Tiempo al tiempo.

Por el momento y a pesar de las plagas y catástrofes que diariamente nos anuncian PP y PAR, la obra sigue adelante con cuantos refuerzos en seguridad son necesarios para salvar la deficiencia estructural del edificio. Eso sí, siempre he dicho y reitero ahora que defenderé los intereses públicos hasta el final: de momento la empresa levantará el pabellón que se ha hundido sin coste alguno para el Ayuntamiento y los servicios jurídicos determinarán quién es responsable y por tanto quién paga lo que hay que invertir para salvar los defectos ocultos de un edificio comprado a precio de oro por PP y PAR.

Mientras tanto, qué cosas tiene la vida: ¡Quienes compran a precio de oro un edificio que lleno de taras, le echan el muerto a quien intenta arreglarlo!"

 

Esperemos que poco a poco, el tema vaya saliendo de lo derroteros en los que algunos interesadamente lo han metido.  Esperemos que la ciudadanía zaragozana y aragonesa valore el esfuerzo y el trabajo que se hace desde CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza y en el resto del territorio aragonés.  Si no ayudan a ello los medios de comunicación, tendremos que buscar vias alternativas.   

 

Zapatero, no cumple la palabra dada con Teruel

Zapatero, no cumple la palabra dada con Teruel

Para José Luis Rodríguez Zapatero, Teruel era un objetivo prioritario en su investidura, iba a promover un Plan Específico para Teruel que nos sacaría del olvido, que nos pondría a la altura del resto de las provincias, que haría que por fin todo el mundo supiera que ¡Teruel Existe!.

De las palabras pasó a los hechos, y los hechos volvieron a ser papel mojado, otra desilusión para los turolenses, otra vez relegados al olvido.  Sólo un pueblo como el turolense podía soportar semejante acto, sólo un pueblo como el turolense, concienciado con la injusticia sufrida por tantos años, sabiendo el potencial que tiene adormecido por la falta de inversiones, podía superar ese golpe.  Y lo hicimos, seguimos luchando, seguimos peleando porque creemos en nosotros.

En las conversaciones entre Gobierno y el resto de formaciones políticas, José Antonio Labordeta (CHA), el único diputado aragonés con libertad para reclamar lo que realmente Aragón y Teruel necesitan, firmó con el PSOE un acuerdo en el que se recogían 26 enmiendas conjuntos a los Presupuestos Generales del Estado, entre las que destacaba el aumento económico y temporal del Plan Teruel.  Una vez más demostrando que sólo un partido como Chunta Aragonesista puede defender con libertad, sin sumisión y con dignidad, los intereses de Aragón y de Teruel.

Pero cual es nuestra sorpresa, cuando hoy nos enteramos que el PSOE no ha presentado las 26 enmiendas acordadas, sino 25.  Curiosamente la olvidada es la de Teruel.  Gracias PSOE, gracias Zapatero.  En agradecimiento, tenéis un voto en contra para vuestros presupuestos.

Un voto en contra turolenses, un voto en contra.  Alguno puede decir que tenemos lo que nos merecemos.  Yo lo digo.  ¿Qué diputado turolense del PSOE votará en contra por el olvido de Teruel?  Ninguno.  ¿Qué diputado turolense del PP habría votado en contra si en lugar de estar en la oposición estuviera en el gobierno?  Ninguno, a los hechos me remito.  Teruel interesa poco, concretamente una vez cada cuatro años.

¿Hasta cuando aguantará así esta provincia?  Yo no aguanto más, ¿y vosotros?.

Las causas del derrumbe del Seminario

Las causas del derrumbe del Seminario

Alguien que sepa un poco de arquitectura o de construcción sabrá por fin que el derrumbe del Seminario fué un hecho indetectable e inevitable.  Ahora hay que hacer que los no doctos en la materia entiendan también el hecho.  Ni prisas, ni negligencia, ni nada por estilo.  Una mala construcción propia de los tiempos en los que se realizó la obra inicial. 

Para entenderlo mejor, podéis leer el informe de los arquitectos municipales que aparece en El Periódico de Aragón (pinchar encima):

 

Las causas del colapso ( El Periódico de Aragón - 27/10/2006 )

 

 

El Bielosaurius, esa especie en extinción.

El Bielosaurius, esa especie en extinción.

El término "Bielosaurius" está en su mayor esplendor, en plena actualidad y demuestra lo acertado del término que, alguien con muy buen tino, acuñó hace ya algún tiempo.

A Biel, ese gran radical del sillón (como diría Chesús Bernal), le sabe a poco ocupar un sillón en las Cortes de Aragón y, hoy, va a anunciar que se presenta como alcaldable a la ciudad de Zaragoza.  Otro silloncito más.  Otro coche oficial.  Otro sueldo al bolsillo.  Más fotos en la prensa.  Más apariciones en la deficitaria tele que él creó.  Más Bielosaurius que nunca, porque parece que este señor ni quiere ni puede desaparecer de la vida de los aragoneses.

A mí, el hecho en sí, me parece una gran falta de respeto y acto de soberbia y egocentrismo político y personal jamás visto. 

Falta de respeto hacia los aragoneses en general y los zaragozanos en particular.  ¿Cómo va a atender los intereses del medio rural y los de la gran urbe aragonesa al mismo tiempo?  ¿Cómo va a hablarnos de vertebración del territorio y luego va a intentar hacer crecer más y más a Zaragoza?  ¿Qué dedicación puede dar a las dos administraciones a la vez?  Me parece muy bien que tenga una gran opinión de sí mismo, pero ¿tan grande?.  ¿Pactará con el PSOE en la DGA y con el PP en Zaragoza?  Esperemos que las matemáticas parlamentarias que vaticinan las encuestas le imposibiliten a tal cosa, y que el Bielosaurius unifique su labor:  la oposición.  Oposición en la DGA y en el Ayuntamiento de Zaragoza. 

¿Y en el PAR?  Sinceramente me da igual lo que pase en ese pseudo partido pero, ¿qué pensará la gente del PAR con la doble candidatura de Biel?  ¿Es que no hay nadie mínimamente válido en todo el partido para ser alcaldable en Zaragoza?  ¿El PAR empieza y acaba en Biel?  En un signo de coherencia deberían cambiarse el nombre, y dejar atrás ya eso de "aragonés", porque no lo demuestran ni a la hora de pedir para Aragón un Estatuto en condiciones, y que se llamen Partido Bielista o mejor, Partido del Bielosaurius.

La ridiculez de la oposición en Zaragoza

La ridiculez de la oposición en Zaragoza

La oposición municipal del Ayuntamiento de Zaragoza continúa con su ridiculez política.  No tenían bastante con paralizar una obra legal como la Romareda, sino que ahora van y se dejan en evidencia su ineptitud para tomar cualquier responsabilidad en un Ayuntamiento como el de la capital aragonesa.

Y es que estos señores, que desde luego no son doctores en arquitectura ni en ninguna especialidad ingenieril, achacan el derrumbe del Seminario a las prisas de Gaspar y de la Gerencia de Urbanismo por acabar dicha obra.  Eso, pese a conocer ya el informe externo que explica claramente el porqué del derrumbe.  Pero no es malo que no sepan de arquitectura, lo malo es que se crean que saben, que no pidan consejo a gente cercana a ellos que sí deben saber, malo es seguir con la política que llevan toda la legislatura.  Y es que van a pasar 4 años desde las elecciones y todavía no han asimilado el resultado que los zaragozanos quisieron.

Una prueba del ridículo y del estado del PP zaragozano es la moción presentada al ayuntamiento para arreglar un farol del Rosario de Cristal que llevaba la representación de la policía municipal.  ¿No habrá cosas más importantes para la ciudad?  ¿Es preciso movilizar todo el aparato administrativo municipal para esos menesteres?  ¿Eso es lo que el PP entiende por "hacer ciudad"?

Quizá el PAR, y Blasco en particular, tengan una coartada válida que esgrimir para explicar su comportamiento.   Y es que hasta en su partido se han dado cuenta de que no tienen ni carisma, ni capacidad, ni liderazgo, ni lo que hay que tener para ser alcaldable otra vez.  Así que a lo mejor trabajar para el beneficio de otro, pues no le hace ilusión ni le da excesivo placer.

La movilidad en Zaragoza

La movilidad en Zaragoza

¿Tranvía o metro? ¿Transporte urbano o peatonalización? ¿Cercanías o automóvil? Son tantas las variantes que se llegan a plantear con respecto al problema de la movilidad en Zaragoza, que es necesario identificar con exactitud el problema y pasar a la acción para subsanar los múltiples problemas en el menor tiempo posible, lo que no implica llevar a cabo parches de cara al 2008 que, aunque sea un año muy importante para la ciudad, no debe ser el único objetivo en lo referente a la movilidad.

El problema básico en Zaragoza radica en el aumento de más de 200.000 coches circulando por sus calles que hace sólo 4 años. A menudo, en los periodos de espera en las paradas del bus urbano, observo los coches que pasan por delante de mi y el 90% de ellos van ocupados por una única persona, y ese porcentaje aumenta en días de lluvia o de alguna circunstancia especial. Recuerdo haber visto un reportaje en televisión de una página web cuya idea me parece extraordinaria a la hora de solucionar parte de este problema. La página en cuestión consistía en un formulario en el cual introducías tu horario laboral, la zona donde residías o salías hacia tu trabajo, y la zona donde desempeñabas tu actividad. Una vez rellenados tus datos, la página comparaba tus características con las del resto de usuarios de la web, y facilitaba los datos de las personas que coincidían contigo en las categorías anteriormente descritas. De forma que estos, se ponían en contacto y se arreglaban personalmente de forma que el viaje de ida y vuelta al trabajo se realizaba entre las personas en cuestión de modo rotativo, es decir, una semana en el automóvil de uno de ellos, la siguiente en el de otro, etc. Con esta fácil medida se conseguía reducir entre 1 y 4 coches el tráfico en Barcelona, número que multiplicaríamos por el número de coincidencias encontradas en la ciudad condal y toda su zona metropolitana. Puede que no sea gran cosa pero, como dice el dicho, un grano no hace granero...

Desde luego, en mi modesta opinión, la solución pasa por el transporte público y la restricción del uso del automóvil propio. Esta solución no debe limitarse a metro o tranvia, pues tiene varios frentes:

  1. Aumento de los carriles bus, modernización de la estructura relacionada con este servicio (como la extensión a toda la red de las paradas con paneles informativos), aumento de la frecuencia,...
  2. Creación de una red de cercanías para que el, cada vez mayor, sector de la población residente en los núcleos próximos a la ciudad pueda ir dejando paulatinamente el uso de su automóvil.
  3. Peatonalización y restricción al tráfico general (no de mercancías, urbano, servicios,...) de zonas críticas de la ciudad, o bien, gravar económicamente el uso de esas zonas (siguiendo el ejemplo de Londres que tan buenos resultados ha dado).
  4. Reestructuración coherente de la malla viaria de la ciudad ya existente, y adecuación con los mismos criterios para las zonas en construcción o de futuro desarrollo.
  5. Construcción de una red de tranvía o metro ligero.

El punto 5 es, sin duda, el más polémico. Muchos abogan por la creación de una red de metro para Zaragoza. Desde luego, el metro es la mejor solución para los problemas de tráfico en las grandes urbes, pero ¿es extrapolable a la singularidad de Zaragoza?. La respuesta es no.

Zaragoza es una ciudad asentada en terrenos húmedos, lo que hace que sea necesario profundizar mucho más a la hora de la hipotética excavación de los túneles por los que circularían los convoys del metro, lo que encarece sobremanera el proyecto. Se cree que habría que llegar hasta los 30 metros de profundidad en muchas zonas del subsuelo urbano, algo que ya lo hace inviable, sobretodo desde el punto de vista económico.  No valen los ejemplos de ciudades más pequeñas que la nuestra para esgrimir que Zaragoza también debe y puede tener metro, pues como he dicho, seguro que esas ciudades están asentadas en terrenos mucho más propicios que los que se extienden bajo nuestra ciudad.

El metro por sí solo quizá descongestionaría más la ciudad, pero la opción del tranvía junto con otras medidas adaptables lograrían los mismos o mejores resultados, serían más baratas, más rápidas, más ecológicas y mejores para el peatón.  Tranvía + medidas accesorias son la mejor opción (por tiempo, por dinero, por ecología,...) para lograr el desahogo justo que necesita Zaragoza, cada vez más congestionada por el desaforado uso del automóvil por parte de muchos zaragozanos poco conciencienciados con el problema medioambiental, poco concienciados con el respeto a los que sí usamos el transporte publico siempre que no es posible, y que, para colmo, son los primeros en protestar por las obras, los atascos, el precio del combustible,... La movilidad en las ciudades es un problema grave y que tiene solución, pero ¿tiene solución el egoísmo, la incultura, la necedad y la falta de respeto y valores, tan incrustados en nuestra sociedad?

Dimisión. Se la está ganando Sr. Boné

Dimisión.  Se la está ganando Sr. Boné

La DGA permite doblar las emisiones a la planta de baterías de Albalate ( El Periódico de Aragón - 19/10/2006 )

La Consejería de Medio Ambiente del sr. Boné se luce día a día. Se nos carga el pirineo, no solicita informes de impacto ambiental a ciertos proyectos (curiosamente en casi todos los proyectos se llevan a cabo en localidades con alcalde su partido, el PAR, como Valderrobres, La Muela,...), y ahora esto.

Como sabréis, en Albalate se ha instalado una planta de reciclado de baterías. Dicha instalación sembró la discordia en el pueblo, donde incluso hay familias separadas y enfrentadas por opinar de manera diferente sobre la empresa. Los contrarios a la implantación pusieron en los medios de comunicación el hecho, gracias a lo cual casi todos conocemos el lema de "ALBALATE -PLOMO NO".

Pues bien, ni el ayuntamiento (PSOE), ni la DGA (PSOE-PAR) hicieron caso a la demanda de los vecinos, y siguieron adelante con el proyecto, asegurando que no existía ningún peligro para los habitantes de Albalate y las localidades adyacentes.

¡Y ahora nos despertamos con esto! Resulta que la empresa tiene instalada una chimenea no permitida que emite el doble de plomo a la atmósfera, y en lugar de cerrarla, obligarlas a cambiarla o multarles duramente... ¡lo dejan así! ¡Por favor!

Vergonzoso, todo esto es vergonzoso. Todos estaremos de acuerdo en que hay que traer empresas para el Bajo Aragón histórico y prácticamente todas las comarcas de la provincia de Teruel, pero que no nos traigan las empresas que no quiere nadie más. La incinerado en Alcorisa, la de reciclaje de baterías en Albalate,... ¿que será lo próximo? ¿una nuclear en Berge?

Chunta Aragonesista solicitó hace ya mucho tiempo en las Cortes de Aragón el impulso de las energías renovables en el Bajo Aragón, trayendo aquí no sólo aerogeneradores o plantas de energía solar fotovoltáica, sino trayendo empresas dedicadas a la fabricación de instrumental, maquinaria, piezas y productos destinados a esas energías, creando así numerosos puestos de trabajo de una industria limpia y ecológica y que, además, es una de las mas punteras y que más futuro tiene en estos momentos.

Pero no, a nosotros el plomo, la térmica y lo que se les ocurra. Así nuestro aceite de oliva será cada vez más singular, porque nuestras olivas estarán aderazadas con pequeñas partículas de metales pesados. Más que nunca... ¡oro líquido!

¡BONÉ DIMISIÓN!

Elecciones en el Caracas

De todos es ya sabido que la Peña Club Paraíso Caracas es la asociación más importante de Alcorisa. De ella dependen el cine, la discoteca, el bar-asador y el salón de banquetes. Todas ellas instalaciones muy importantes para Alcorisa y para las localidades cercanas.

También por todos es sabido que el Caracas no está atravesando en estos momentos por su mejor época, con una junta gestora al cargo, con la afluencia al cine disminuyendo y la discoteca abriendo esporádicamente y sin mucho éxito, y son el bar-asador y el salón de banquetes (este posiblemente por falta de alternativas a él) los que aguantan el tipo y mantienen a flote a toda la asociación.

En los últimos días circula el rumor, ya confirmado, de que nuestro ex-alcalde, José Ángel Azuara (PP), va a presentar una candidatura a la presidencia de la asociación, con ideas nuevas, con visión empresarial y con la intención de devolver al Caracas al privilegiado estatus que hasta hace no mucho tiempo tenía en Alcorisa. Como socio del Caracas me siento profundamente aliviado, pues creo que, aunque la junta gestora no haya hecho mala labor, el impulso que puede darle Azuara es algo necesario para el bien de la sociedad.

Simplemente tengo una duda: ¿Tendrá algo que ver que en mayo del año que viene se celebren elecciones municipales y autonómicas? ¿Será un movimiento para labar la imagen del Partido Popular en Alcorisa al no estar atravesando este por un periodo especialmente dulce y por ser Azuara todavía un personaje muy ligado a dicho partido? Esperemos que no, porque eso sería malo para el pueblo y sobretodo malo para el Caracas. Todavía no se conoce oficialmente la lista completa que presentará Azuara, así que hasta ese momento no dudaremos de lo apolítico de su lista.

En lo que seguro que todos coincidimos es en que queremos el bien del Caracas, al menos los socios.

Saludo

Hola a todos.

Este es un blog de un alcorisano, afiliado a Chunta Aragonesista, en el que voy a dar mi visión de las cosas (políticas o no) que pasan en mi pueblo, Alcorisa, y en mi país, Aragón.

Antes, mi blog estaba alojado en blogger.com (http://chalcorisaragon.blogspot.com, pero tras un aviso de la existencia de blogia, una empresa aragonesa, y siendo consecuente, decidí cambiar de emplazamiento a mi blog y trasladarlo aquí.  Es una forma más de seguir haciendo país.

Respeto todas las opiniones, siempre que sean respetuosas en sus contenidos y en sus formas.

Espero que este blog tenga un funcionamiento correcto, y para eso yo pondré mi granito de arena, desde luego, pero vosotros también debéis contribuir en ello.

Nada más. En breve comenzaremos a hablar de Aragón y Alcorisa. Saludos a todos.